"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Abulense

Visitante
Cita de: rs en Jueves 03 Mayo 2007 12:20:54 PM
No, puse la comparación del Amogable y Duruelo del año pasado y creo recordar que tenían una correlación del 0,99 y las TME eran calcadas. Con ello no quiero decir que sean comparables, como recalcó Abelix en su momento. Además Duruelo y El Amogable son estas estaciones que están más alejadas. Lo buscaré.

Entonces algo falla con los datos que he puesto.Puede que las medias estén mal.

Ukerdi

Supercélula
La respuesta a esas diferencias estoy convencido de que se deben a la ubicación de las estaciones. lapoveda mide en el sombrío de su casa y Barriomartin será una estación en medio de un prado en donde las máximas se disparán mucho mas, es de lógica.
Ustéd Lobo Estepario sabe de esto pues a sus registros de Avila Este les pasa lo mismo, dando una media de 2ºC menos en las máximas respecto a Avila INM (estando ambos lugares en situación parecida, como Barriomartin/Póveda). Probabablemente las diferencias en mínimas entre lapoveda y Barriomartin sea mucho menor, al igual que pasa con la estación de Lobo Estepario.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Abulense

Visitante
Cita de: Ukerdi en Jueves 03 Mayo 2007 12:25:42 PM
La respuesta a esas diferencias estoy convencido de que se deben a la ubicación de las estaciones. lapoveda mide en el sombrío de su casa y Barriomartin será una estación en medio de un prado en donde las máximas se disparán mucho mas, es de lógica.
Ustéd Lobo Estepario sabe de esto pues a sus registros de Avila Este les pasa lo mismo, dando una media de 2ºC menos en las máximas respecto a Avila INM (estando ambos lugares en situación parecida, como Barriomartin/Póveda). Probabablemente las diferencias en mínimas entre lapoveda y Barriomartin sea mucho menor, al igual que pasa con la estación de Lobo Estepario.

Un saludo

Ya lo sé que es así, pero eso también le pasa a Charro con sus registros y los de Salamanca -Matacán por ej o a cualquier observatorio que estuviera entre edificios.Mis mínimas son dos décimas más altas que el INM (periodo sept-marzo)

pd:puedes tutearme

Ukerdi

Supercélula
CitarYa lo sé que es así, pero eso también le pasa a Charro con sus registros y los de Salamanca -Matacán por ej o a cualquier observatorio que estuviera entre edificios.Mis mínimas son dos décimas más altas que el INM (periodo sept-marzo)
Pues no hace falta que te diga mas.
La ubicación de la estación es fundamental y lo que no podemos pretender es mezclar churras con merinas. Lo fundamental es que nosotros lo sepamos y asumamos.
Por cierto, ni que deir tiene que los datos de Pico Urbión los sigo y analizo al dedillo  ;D. Y creo que sus datos arrojan menos desviación a lo que se registraría en garita en medio de un prado, bastante aceptable para medir con termómetro de max. y min. normal y corriente. Otro que creo mide muy bien es AlexJB (creo que tiene una estación bastante buena de todas formas), siempre que lo he seguido me ha cudrado muy bien con Arties.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Abulense

Visitante
Por cierto , vaya control Ukerdi  ;D...en concreto el periodo sept-marzo , mi estación ha medido exactamente 2.3ºC  menos que el INM en las máximas y como dije antes 0.2 más en las mínimas ...1ºC menos en la TME

Pd: Se me olvidó comentar que esas medias del Amogable  las posteó hace tiempo Calatañazor en un topic atrasado .

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,36090.msg821162.html#msg821162

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: rs en Jueves 03 Mayo 2007 12:00:38 PM

Lapoveda, es curioso las diferencias entre estas dos estaciones cercanas. No te lo tomes como que dudo de tus datos solo quiero entender y aprender de ellos. Observo una gran discrepancia en los valores máximos en relación a la cercana Barriomartín. Por ejemplo en enero de 2,5ºC en media.

E individualmente, lo que muestra el gráfico de abajo. ¿A qué distancia están las estaciones?¿nos puedes comentar algo sobre las ubicaciones, solana, umbría, etc.?¿Las puedes poner en un mapa? Yo te lo proporciono si quieres:

El día 28 hay una discrepancia de 11 grados. Duruelo ese día marcó 4,5ºC. Realmente es fría tu estación...

Me choca que se cuestionen estas cosas, cuando ya las he comentado ampliamente en docenas de mensajes desde hace dos años: con fotos, mapas, indicaciones de los equipos, las formas de medir (manual y autómática), la situación, características, fiabilidad, etc, etc....

Como no quiero cansar a la gente, que luego me llaman pesado -con razón-, si alguien tiene alguna duda concreta estaré encantado de darle mi opinión, sobre mi estación y la de Barriomartín (la de los 42ºC...), mediante mensaje particular, como suelo hacer puntualmente con quien muestra su interés por esta zona.

Sólo indicar que no mido en umbría, ni mucho menos, sino en medio de un huerto situado en la mitad del pueblo, para que sea lo más representativo posible. Lo he comentado docenas de veces... Eso sí, está afectado por ventiqueros, pero es lo que hay aquí...

Evidentemente, reconozco el error del día 27 de enero, que está simplemente permutado con el 28, lo cual se ve fácilmente a poco que se preste atención (aunque a mí se ha ha pasado), y lo corrijo rápido... no tiene mayor importancia.

Por cierto, un amable compañero me ha pasado los datos de precipitación del Santa Cruz, referidos a la cuestionadíssssssssssima nevada del pasado marzo.
Como son "oficiales", supongo que nadie los cuestionará más (o quizá sí.... ¡que iluso soy!).
Indicar que este pueblo es vecino de Póveda y su situación es muy semejante, aunque está más bajo.
Y añadir que la precipitación del día 20 está incompleta ya que debordó el pluviómetro.

- Día 19:  24.3 mm.
- Día 20:  52.2 mm. (incompleta)
- Día 21:    9.2 mm.

TOTAL:   85.7 mm. (todos ellos en forma de nieve).
(total mes de marzo 150.1 mm.)

Recordar que en mi pueblo indiqué un espesor de 100 cm. en las zonas no venteadas.

No espero disculpas de nadie, ni reconocimiento de errores, que me parece por aquí no se llevan... pero ya es la tercera vez que me intentan hacer pasar por mentiroso y eso no me gusta nada...

Disculpas por aguantar semejante rollo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Estás comparando churras y merinas, Lobo estepario. La década de los 90 fue una de las más desastrosas en cuanto a frío invernal que recuerde.

Fíjate en esta serie de San Leonardo

SAN LEONARDO DE YAGÜE (1955-1974)

Enero   0,9
Febrero   2,8
Marzo   4,0
Abril   6,2
Mayo   10,7
Junio   14,3
Julio   17,5
Agosto   17,8
Sept.   14,3
Octubre   8,6
Nov.   3,5
Dic.   0,9

Anual   8,5

No está mal para 1040 m. Una media anual de 8.5 º C, y medias de enero y diciembre por debajo de 1 º C.

Por cierto, San Leonardo está a unos 10 km de El Amogable, y algo más de 100 m más abajo. Y en tema de inversiones, suelen ser más fuertes en El Amogable, no en exceso pues San Leonardo también pilla buenas mínimas, pero un pelín más. En máximas seguramente haya diferencias de 1 y seguramente 2 º C.

Un saludo

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
Cita de: Lobo estepario en Jueves 03 Mayo 2007 12:15:55 PM
Algo raro pasa con El Amogable y Duruelo si los datos estos son ciertos,

Estos son los datos de El Amogable :

Serie 1978-2002 y me parecen bastante altos comparado con los que Pico proporciona de Duruelo , ¿A qué puede ser debido ? La base sería comparar con Soria capital:

Enero 1,9ºC
Febrero 2,7ºC
Marzo 4,9ºC
Abril 6,1ºC
Mayo 9,7ºC
Octubre 9,5ªC
Noviembre 5,3ºC
Diciembre 2,9ºC

Por ejemplo , diferencias Duruelo -Soria en 2005 : Enero 2.5ºC , febrero 2.7ºC ,Marzo 3.3ºC, abril 2.9ºC , nov 2.4ºC , dic 2.6ºC ........esas no son las diferencias de El Amogable con Soria , son bastante inferiores como se deduce de las medias de esos 24 años

Datos de Soria : Dif con Amogable :Desviac Amog-Duruelo

Enero 2,9ºC            +1.0                 1.5       
Febrero 4,4ºC          +1.7                1.0
Marzo 6,5ºC             +1.6                1.7
Abril 8ºC                   +1.9                1.0
Noviembre 6,5ºC       +1.2                1.2
Diciembre 4ºC           +1.1                 1.3

s2
Cuando se hacen comparaciones hay que hacerlas en las mismas condiciones sino se llega a malas  conclusiones y puede  llevar a equivocaciones a la hora de pensar en algunas cuestiones
El amogable 2005         duruelo
enero           -0.3º        -0.4º
febrero         -1º           -1.9º
marzo           2.9º          3.3º

de este año no tengo mas  pero se puede comparar Novienbre 2004 y Diciembre 2004

soria              amogable                 duruelo
nov             6.1º                 3.3º                         3.1º
dic                 3.6º               1.2º                         1.1º

parece que ya ya no hay tanta desviacion

saludos
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
vamos a hacer la serie completa
               soria   amogable    duruelo   san leonardo   hontoria
Nov 04      6.1     3.3             3.1                5.4              5.8   
Dic 04       3.6     1.2              1.1               2.8               4
ene 05      2.4     -0.3              -0.4            1.6              2
feb 05       0.8      -1                -1.9            0.7               0.3
mar 05      6.6      2.9              3.3               5.9             5

un saludo
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Abulense

Visitante
Pues el Amogable según esos datos le saca a Soria más que lo que indican las medias mensuales por incluidos que estén los años 90(supongo que en Soria tab estarían incluidos) .Y las de San Leonardo , muy altas , ¿no? .

Supongo que en el fondo es un problema de homogeneización de periodos y métodología .

salu2

rs

Supercélula
Cita de: lapoveda en Jueves 03 Mayo 2007 14:18:41 PM
pero ya es la tercera vez que me intentan hacer pasar por mentiroso y eso no me gusta nada...

Supongo que esto sobra, yo no intento nada, solo aprender y la verdad es que no entiendo nada. Está bien, el 42ºC puede ser un error, pero hay tantos, fíjate hemos enontrado uno tuyo en un mes al azar. No hay que ponerse a la defensiva. También comenté algo de una estación, Muralla, que no entendía, y al final pues estaba mal...

Me puedes poner en un mapa la situación de las dos estaciones, por favor.

Saludos y a tomárselo mejor, que solo queremos aprender.
Cerceilla 1300 y otros sitios

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: rs en Jueves 03 Mayo 2007 16:20:39 PM
Cita de: lapoveda en Jueves 03 Mayo 2007 14:18:41 PM
pero ya es la tercera vez que me intentan hacer pasar por mentiroso y eso no me gusta nada...

Supongo que esto sobra, yo no intento nada, solo aprender y la verdad es que no entiendo nada. Está bien, el 42ºC puede ser un error, pero hay tantos, fíjate hemos enontrado uno tuyo en un mes al azar. No hay que ponerse a la defensiva. También comenté algo de una estación, Muralla, que no entendía, y al final pues estaba mal...

Me puedes poner en un mapa la situación de las dos estaciones, por favor.

Saludos y a tomárselo mejor, que solo queremos aprender.

Ese comentario no iba por tí... aunque, sinceramente, me han chocado tus comentarios. De todos modos, te contesto por mensaje personal para no dar la nota.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)