"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Hindenburg

Cb Incus
Cita de: rs en Lunes 06 Noviembre 2006 21:11:31 PM
Permitidme la frivolité, mirad por Europa (Saint Moritz), mi favorita. No es la dolina alemana esa de Funtesee a 1600m. estratosférica (el Remendia europeo), pero no está mal:

Gráfico: TMAX y TMAN horaria

Ya somos dos. Sankt Moritz encadena heladas continuas desde noviembre hasta marzo, con interrupciones muy excepcionales. Es, sin duda, uno de los lugares más continentales de Europa, con precipitaciones escasísimas (700mm a 1800m de altura) y heladas muy severas. La media de mínimas de enero debe andar por -18ºC. En cuanto empiece a carburar, es imposible desalojar el aire frío del valle, incluso en años cálidos los registros de mínimas no se resienten demasiado.

Habrá que estar atentos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Aquí el sur vuelve hacer de las suyas, hoy 0.6.
Llevamos desde el 24 sin llover, esto estando en el segundo mes mas lluvioso, y de frió no se ve por ningún sitio.
De nieve menos.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: lapoveda en Martes 07 Noviembre 2006 10:00:41 AM
Pues en Póveda, estamos igual:
ayer tarde aclaró un poco pero hoy de nuevo niebla y lluvia, con temperaturas muy estables y contenidas (mínima de 7ºC y la máxima no irá muy allá), con viento templado del SE.

Este otoño esto parece Galicia, Asturias o la Navarra húmeda (que nadie se moleste, por favor)... me voy a pasar a los "polos de la humedad" o de "precipitación", si es que existen, y seguro que seré competitivo ya que frío no tengo.

Un saludo.

Me refiero a este panorama tan alegre:

Es una vista (es un decir...) del valle del río Piqueras desde Las Tajoneras (Villoslada). En el valle de Póveda la niebla es aún más cerrada... no se ve gota.
Temperatura sobre los 7ºC.

Sombríos saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Mínimas de esta noche:
Das -6.5ºC
Isobol; -7.2ºC
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Cita de: lapoveda en Martes 07 Noviembre 2006 10:00:41 AM
Pues en Póveda, estamos igual:
ayer tarde aclaró un poco pero hoy de nuevo niebla y lluvia, con temperaturas muy estables y contenidas (mínima de 7ºC y la máxima no irá muy allá), con viento templado del SE.

Este otoño esto parece Galicia, Asturias o la Navarra húmeda (que nadie se moleste, por favor)... me voy a pasar a los "polos de la humedad" o de "precipitación", si es que existen, y seguro que seré competitivo ya que frío no tengo.

Un saludo.

No, por la costa de Asturias, hace más de 5 meses que no bajamos de 10º Y tuvieron que pasar 4 meses para bajar de 15º....Eso sin contar las noches tropicales, que han sido muchísimas este año.

Pues nada, seguimos esperando el frío, que se niega a aparecer. Estamos en Noviembre y los picos de Europa no tienen nada de nieve. Hace unos 15 días que no cae una gota de agua.
Avilés

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     Por aquí de agua no nos podemos quejar, tampoco ha caído ninguna barbaridad (de hecho octubre quedo por debajo de la media) pero lo que ha caído en estos últimos episodios lo ha hecho debilmente con una intensidad horaria baja, pero perdurando muchas horas, por lo que todo está empapado.

Eso sí, en cuanto a frío miseria total, de momento y tomando como referencia la serie moderna de Ademuz (1987-2006) este es el otoño que más se está retrasando la primera helada de la temporada, excepto 1994 que hubo que esperar hasta el 14 de noviembre (y aquel octubre hubo 0'5ºC en Ademuz, por los 1'5ºC de este año). Sin contar ese año, en todos ya había helado bien en septiembre, octubre (lo más normal) o en los peores durante la primera semana de noviembre, algo que no ha ocurrido este año. Así que si no hiela antes del 14 de noviembre habremos superado un nuevo récord de calor este otoño, el tercero sería, tras la máxima absoluta de septiembre y la mínimas más alta de octubre. Además la temperatura media de octubre estubo a sólo 0'1ºC de igualar la media más alta para ese mes. Vamos que difícilmente podíamos haber tenido un otoño más cálido.

Por lo demás sigue el cielo cubierto de nubes bajas, a ratos con niebla (cómo durante tantos días) viento moderado del S-SE y la temperatura que hoy ha oscilado entre los 5'6ºC y 13'2ºC. Menos de 5 mm llevamos durante el día. El pasado fin de semana estubo protagonizado por la lluvia persistente y las temperaturas muy estables (Vallanca 8'4ºC/7'0ºC y 9'1ºC/7'0ºC el viernes y sábado respectivamente).

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Bueno, parece que la situación mejora. El GFS ha pegado un cambio, y a partir del día 16 los fríos dejan el este de Europa para intentar descolgarse por el oeste. Y sobre el día 19 entraría la ISO 0.
Avilés

rs

Supercélula
Paramera, ahí tienes las coordenadas de Checa 1433m., en el primer mapa y en el segundo con más detalle, su ubicación. Pero la altura no cuadra con los 1433m., pues para mi está a más de 1650m. cerca del límite provincial con Teruel y de Griegos.

La estacion pluvio del SAIH del Tajo está en Pajares de Herradura en el mapa segundo, arriba a la izquierda a 1600m.
La de Geonica Checa 1433m. en el punto azul al SE del mapa (para mí a 1650m.):

Cerceilla 1300 y otros sitios

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Pues si señor, las cosas estan muy pero que muy templaditas, a ver si entra una buena bolsa y empieza la fiesta  ::)

Noche pasada nubosa y de nieblas que esta mañana dejaban caer algo de agua (mu poca). Todo el día nublado y a veces "churriteando" 4 gotas.

Para Griegos:
máx. 9ºC
mín. 5ºC
lluvia: 1,8 l/m2

Como siempre a última hora daré temperatura y si recojo alguna décima más de agua.

saludos
Mi blog Clic aquí

abelix

Cumulus Congestus
Peralejos de las Truchas.
Cita de: rs en Lunes 06 Noviembre 2006 19:36:08 PM
Pues si que es frío Griegos, en ningún otro sitio de los que he puesto arriba de la zona ha helado, y no sé si en Peralejos. La máxima de Las Majadas es algo superior, con 10,7ºC, y es la más baja de las que dispongo.

Saludos

Hola,

aunque voy con un poco de retraso, no, no ha helado en Peralejos, aunque sí hemos rebajado la mínima de Beteta con 0,2ºC

Majte sa
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Rs, a mí tampoco me cuadra según el mapa la altura a la que se encuentra la estación.
La zona corresponde a la caida de la muela de san Juan (1800 m) en su vertiente oeste y en esa zona no existen altitudes inferiores a los 1500 metros.
Por cierto, la carretera-pista forestal (por el lamentable estado en que se encuentra) que une el nacimiento del Tajo en Guadalaviar con Orea ( o con Checa, ya que existe una bifurcación) esconde pequeñas masadas que seguro serían unas candidatas idóneas a la temperatura media mínima en el trimestre invernal.

Cambiando de tercio es posible que el lunes me acerque a recopilar los datos de Camarena de la sierra.

Un saludo.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

rs

Supercélula
Puede que las coordenadas estén mal. Es muy raro...

Cita de: drakis en Martes 07 Noviembre 2006 20:44:27 PM
Para Griegos:
máx. 9ºC
mín. 5ºC
lluvia: 1,8 l/m2

Griegos bate a todos excepto a Tragacete en lluvia 2mm.

MAX:

Beteta 13,4ºC
Tragacete 11,6ºC
Checa 11,1ºC (máximas muy altas para 1650m.)
Las Majadas 10,4ºC

MIN: parejas

Beteta 7ºC (1mm)
Las Majadas 7,4ºC (1,5mm)
Checa 7,4ºC (0,6mm)
Tragacete 7,2ºC (2mm)

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios