Polos del Frio en España...

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #4872 en: Lunes 19 Junio 2006 09:16:25 am »
El sábado, sobre las 7 de la tarde cayó una intensísima granizada en el puerto de la Morcuera, madrid, sobre todo en el descenso hasta Rascafría. Se acumularon en algunas zonas más de 30 cm. de granizo  y la carretera con más de 10 ó 15 en muchos puntos. Un poco más y tengo que poner cadenas, aunque no creo que resulten para el granizo.
  El arcus se extendía desde la Najarra hasta casi el Pico de San Pedro. Que gran espectáculo. Los arroyos hacia el Lozoya bajaban como en pleno deshielo.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado Cuando el grajo...

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • Sexo: Masculino
    • www.sierradeayllon.com
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #4873 en: Martes 20 Junio 2006 00:41:16 am »
Ayer por la tarde, viendo el desarrollo de las tormentas, entramos en un debate con los colegas del pueblo sobre el siguiente asunto:

 ¿Puede un parque eólico afectar a la temperatura local y, sobre todo, a la precipitación por tormentas...?.

 En el pueblo todo el mundo dice que sí, que los molinos "frenan el viento y lo calienta". Y me dicen que en los dos años que lleva instalado uno de estos monstruos en una de las sierras del pueblo (Montes Claros, al E) allí no caen apenas tormentas y que hiela
menos en el entorno de los molinos. Ayer, lo cierto es que misteriosamente las precipitaciones parecían esquivar esta sierra, desaciéndose claramente la convección que llegaba del W, y por contra cayendo el agua en Santa Cruz y en Piqueras pero no en el extenso cordal sobre el que se localiza el parque.

 No me había fijado mucho en este asunto, pero pienso que puede tener cierto fundamento científico (las máquinas quitan energía a las masas locales de aire) aunque desconozco si su efecto serán tan significatico como se pretende.... sé que éste no es el lugar adecuado para plantear la cuestión, pero me gustaría conocer vuestra opinión y si conoceis algo publicado al respecto.

 Conozco sistemas de este tipo que se colocan en zonas propensas precisamente para evitar heladas (en este caso, molinos que activan el viento: como los hay en La Rioja, en zonas de viña junto al Ebro) y resultan muy eficaces a escala local... y los aerogeneradores son máquinas muy potentes. 

 Saludos.

No creo que tengan influencia algúna en la climatología local, por aquí tenemos aerogeneradores en cantidad en ´Sierra de Pela en el limite entre Guadalajara y Soria y precisamente en esa zona descargó una tormenta el otro día de cuidado seguramente cayeron más de 50 l m2
y provocó inundaciones en Villacadima y Grado del Pico.
En el caso de las heladas, los rotores de los molinos están muy elevados respecto al suelo y sobre todo creo que si bien es verdad que el viento reduce la posibilidad de heladas estos vientos no los producen los molinos, es decir que puede que no hiele, pero esto no sera debido a que existan o dejen de existir molinos si no a que haya o no viento, que en definitiva es lo que hace girar los aerogeneradores.
El caso que comentas de los molinos que evitan heladas es diferente, en este caso si son los molinos los que provocan corrientes de aire y si esa noche la temperatura tiende a bajar de los 0º este viento artificial sería suficiente para proteger a los cultivos. Seguramente la colocación de los ventiladores sea mucho más próxima al suelo, en cualquier caso no los he visto nunca.

Un saludo

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #4874 en: Martes 20 Junio 2006 09:51:47 am »
Sí, más o menos es lo que yo pienso: no veo claro cómo al reducir la velocidad del viento se le aumetaría la temperatura.
Pero respecto a la precipitación, la teoría que me expusieron el otro día, y que pienso podría tener algún fundamento es que el molino "quita" energía (cinética: velocidad) al viento, impidiendo que ascienda con fuerza a capas altas para generar tormentas. De todos modos la teoría de mis paisanos se rompió ayer: en la Sierra Montesclaros, donde se sitúa el citado parque eólico, descargó una tormenta de unos 40 litros.... y, aunque fue bastante general, afectó más a esa sierra que al resto.

Llevamos un junio muy húmedo por aquí y con temperaturas frescas... que no frías.

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #4875 en: Martes 20 Junio 2006 18:43:11 pm »

Nueva e intensa tormenta entre ayer por la tarde y hoy, con unos nuevos 32 l.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #4876 en: Martes 20 Junio 2006 19:13:00 pm »
Citar
Nueva e intensa tormenta entre ayer por la tarde y hoy, con unos nuevos 32 l.

Juraria que has visto llover mas...  8) ;D ;)

En Navarra esta lloviendo bastante esta semana pero en bastantes zonas aún no se llega a lo normal de junio ya que las 2 primeras semanas fueron nulas. Las temperaturas medias de momento bastante mas altas de lo normal, estas DANAS suelen mandar viento sur bastante calido.

Un saludo
« Última modificación: Martes 20 Junio 2006 19:14:43 pm por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #4877 en: Miércoles 21 Junio 2006 11:30:33 am »
Sobre la formación y recorrido de las tormentas, vengo observando que a mi zona le afectan principalmente dos tipos de episodios, aunque estos fenómenos son complejos de tipificar.

1. Con el típico flujo de vientos del SW, se forma covección sobre la propia zona axial del Ibérico (que es perpendicular a dicha componente): en mi zona sobre todo en Cebollera y Piqueras. Estas tormentas se desarrollan rápidamente durante la mañana y suelen descargar al comienzo de la tarde. Si no tienen mucha movilidad en altura, se suele recoge 'in situ' una precipitación localmente importante; pero, si tienen viento moderado en capas altas, se mueven hacia la vertiente norte y descargan, ya entrada la tarde, en el área de Rioja Media (Logroño-Calahorra) y Ribera Navarra (incluso llegan a Pamplona), dejando cuantías importantes ya que llevan largo recorrido.

2. Con situaciones del E., suele ser la propia meseta soriana el núcleo sobre el que se generan las tormentas. En especial el entorno de la capital y su sector oriental (Campo de Gómara). Desde esta zona se desplazan hacia el E., NE. ó N., según los casos, produciendo lluvias fuertes en Aragón, comarca navarra de Tudela y Tierras Altas de Soria (Moncayo, Madero, etc.). Si el flujo es del S. es el área de mi pueblo donde más descargan, al chocar en en embudo del Alto Tera y dejan importantes lluvias.

La época más propicia es el mes de junio, y en menor medida mayo y julio; agosto suele ser el mes más seco y cálido... en el que generalmente ya se 'agosta' completamente la vegetación.

Un saludo.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #4878 en: Jueves 22 Junio 2006 19:41:47 pm »
Frioleros o friolocos, mejor dicho, ¿dónde os habéis metido? Saltó la sorpresa. En estos días sofocatentes tenemos una gran noticia. Nos quedamos con Aliaga -20ºC y Griegos con unos -18ºC de mínimas de este año en el ibérico sur. Pues atención:

Villarroya -26,0ºC el 29 de enero (Impresionante)
Villarroya -24,0ºc el 30 de enero
Villarroya -20,0ºC el 28 de febrero
Villarroya -20,0ºC el 1 de marzo

Camarillas -18,0 el 29 de enero.

Refrescante ¿no?
Saludos.
« Última modificación: Jueves 22 Junio 2006 20:18:42 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #4879 en: Jueves 22 Junio 2006 20:19:15 pm »
Pus si, tenemos el record desde que empezamos el seguimiento.
  -26 es un muy buena marca.
 Habrá que atacarla este invierno. A por ella oe, A Por ella oe...
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #4880 en: Jueves 22 Junio 2006 20:39:23 pm »
El día meterológico 28 de enero de 6:00-6:00, Villarroya tuvo una media estándar de -16,0ºC.
« Última modificación: Jueves 22 Junio 2006 20:41:30 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #4881 en: Jueves 22 Junio 2006 22:42:22 pm »
 :o :o :o :cold: :cold: :cold:
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #4882 en: Jueves 22 Junio 2006 23:52:24 pm »
Villaroya en invierno es un polo muy fuerte.

Falla en pleno verano ( en número de heladas quizás será superado), pero en media de mínimas absolutas anuales y en
valores mínimos es un punto de máximo interés.

Situado en una hoya a bastante altitud y con las mayores elevaciones hacia el sur (estribaciones de la sierra de Peñaroya).

Además para adobarlo tenemos formaciones calizas que cierran la hoya en su parte norte, justo donde se asienta el pueblo.

Una vez más excelente aportación, rs. ;)

Saludos a todos.

PD: yo sigo con rellenando los polos, anímense!!! ;)  :P
« Última modificación: Jueves 22 Junio 2006 23:54:25 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #4883 en: Viernes 23 Junio 2006 08:26:07 am »
Muy buenos registros los de Villarroya.

Se sitúa en la cabecera del Guadalope, en el fondo de un vallecito que desciende hacia el N. (Miravete de la Sierra)... supongo que le hace destacar el pequeño cierre que tiene el valle al norte (me suena que hay allí una ermita, no ¿Javalambre?).
Pero, entre Gúdar (2.000 msnm) y esa zona, hay varios valles -recuerdo el del río Sollavientos, por donde baja la carretera de Valdelinares- que también tienen que retener mucho el frío, aunque los propios pueblos Allepuz, Gúdar, Fortanete no tendrán tan buenas condiciones...

Como se dice en el Vaticano: "Habemus... Polo".
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)