Polos del Frio en España...

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #4812 en: Martes 06 Junio 2006 23:39:09 pm »
Aralar GN (1344 m. primeros 5 dias de junio)

    T. Max.         T. Min       Media
      11.7ºC        4.4ºC       8.05ºC

Este gana a todas las del ibérico y a todas las de la CHE, a equivalente altitud el campeón sin duda.

Un saludo

 Ukerdi: la semana pasada ya vimos cómo los repetidores del Ibérico tienen mínimas más bajas que Aralar (Hachueta), al menos en aquella situación con entrada del N.

 Y a Bigüenzo, Aralar (GN) tampoco le gana: su media de mínimas es de 4,0ºC... y está más bajo.

 Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #4813 en: Miércoles 07 Junio 2006 00:11:09 am »
rs, viendo el plano creo haber pasado una vez por Mariana.

Si es el pueblo que tengo en las catacumbas de mi memória no me extrañaría nada que helase en estas fechas.Una auténtica olla cerrada prácticamente a cal y canto.

Parecido a Peralejos pero a lo bestia.

Este verano ya tengo una vuelta apalabrada.  ;)
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #4814 en: Miércoles 07 Junio 2006 00:46:07 am »
Fotos de Mariana:





Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Cuando el grajo...

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • Sexo: Masculino
    • www.sierradeayllon.com
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #4815 en: Miércoles 07 Junio 2006 02:00:25 am »
Yo estoy dando vueltas a la cosa. Tengo opiniones en los dos sentidos. Evidentemente los datos de Molina ahí están. En Somosierra también la máxima fue a las 18:50 aunque más baja por lo que sabemos.

La clave es la temperatura de 18:00 a 19:00 sube 3,3ºC cuando ya se había estabilizado. Unido a ese sesgo observado de mayo-junio-julio de Cantalojas ya conocido al alza. Por otra parte, si hay garita no le da el sol al sensor.

No obstante, ¿está la fachada de la casa orientada al NO? En ese caso los 80 cm. de distancia a la fachada pueden ser la clave de que en unos días antes del solsticio y después del solsticio (simétricos) puede que marque máximas algo más altas. Siempre bajo la hipótesis de que el calor de la fachada le llegue en exceso al sensor.

Un saludo

Buenas
La fachada donde se situa los sensores tiene orientación norte y practicamente no recibe sol suficiente para calentarla, pero el tejado que se encuentra por debajo, a unos 90cm.esta orientado al oeste y este si puede calentar por radiación e incluso por convección los sensores ya que el que poseé garita esta se encuentra abierta por debajo.

La foto es de hoy a las 19:00h
Por otra parte a mi también me extrañan las temperaturas tan elevadas que registro, en Cantalojas suele hacer casi siempre entre 6 y10 º menos que en Guadalajara por ejemplo.
Intentaré cambiar de ubicación el sensor de la estación y ponerlo de la forma estandarizada, pero me temo que la recepción me va a dar problemas, como ya me sucedió nada mas comprarla.
Un saludo.
« Última modificación: Miércoles 07 Junio 2006 02:25:02 am por Cuando el grajo... »

Desconectado Cuando el grajo...

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • Sexo: Masculino
    • www.sierradeayllon.com
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #4816 en: Miércoles 07 Junio 2006 02:21:22 am »
Quizás se produjo una espécie de reventón cálido al norte de la cordillera tanto central como ibérica.

Tendríamos que conocer los valores del viento así como de humedad y sobretodo de presión para poder afirmar tal extremo.

No obstante ese día hubo una lucha bestia de masas de aire, entre una que se retiraba y otra que avanzaba con fuerza, situación que aveces en esta época del año es productora de fenómenos poco corrientes.

Saludos.

Hola
Como veo que el tema levanta interes entre personas mucho más entendidas que yo, os paso datos de presión relativa y humedad, a ver si se puede sacar alguna conclusión.
       Día 4    P relat    Humed%          Día 5   P. relat    Humed%
14h              994.4       31                                991.6      31
15h              994.2       30                                991.2      30
16h              993.7       30                                990.8      28
17h              993.4       28                                990.5      28
18h              993.0       28                                990.3      23
19h              992.7       23                                990.2      21
20h              992.4       23                                990.3      22
21h              992.4       26                                990.7      30
22h              992.9       32                                991.2      36

Un saludo

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #4817 en: Miércoles 07 Junio 2006 03:33:11 am »
Yo estoy dando vueltas a la cosa. Tengo opiniones en los dos sentidos. Evidentemente los datos de Molina ahí están. En Somosierra también la máxima fue a las 18:50 aunque más baja por lo que sabemos.

La clave es la temperatura de 18:00 a 19:00 sube 3,3ºC cuando ya se había estabilizado. Unido a ese sesgo observado de mayo-junio-julio de Cantalojas ya conocido al alza. Por otra parte, si hay garita no le da el sol al sensor.

No obstante, ¿está la fachada de la casa orientada al NO? En ese caso los 80 cm. de distancia a la fachada pueden ser la clave de que en unos días antes del solsticio y después del solsticio (simétricos) puede que marque máximas algo más altas. Siempre bajo la hipótesis de que el calor de la fachada le llegue en exceso al sensor.

Un saludo

Buenas
La fachada donde se situa los sensores tiene orientación norte y practicamente no recibe sol suficiente para calentarla, pero el tejado que se encuentra por debajo, a unos 90cm.esta orientado al oeste y este si puede calentar por radiación e incluso por convección los sensores ya que el que poseé garita esta se encuentra abierta por debajo.

La foto es de hoy a las 19:00h
Por otra parte a mi también me extrañan las temperaturas tan elevadas que registro, en Cantalojas suele hacer casi siempre entre 6 y10 º menos que en Guadalajara por ejemplo.
Intentaré cambiar de ubicación el sensor de la estación y ponerlo de la forma estandarizada, pero me temo que la recepción me va a dar problemas, como ya me sucedió nada mas comprarla.
Un saludo.


Pues por lo que veo en la foto el sol le está cascando de lleno a la minigarita. Y el tejado sin duda irradia calor, y más ese de arcilla cocida. Las mínimas estarán más de acorde a la realidad, aunque el hecho de tener el tejado debajo podría ser parecido a tener el suelo, pero aquí ya hablo por hablar.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado coconcia

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #4818 en: Miércoles 07 Junio 2006 07:54:34 am »
Como había previsto, a estas horas 6.3º en Polientes frente a los 1.Xº de días anteriores. La máxima se puede disparar hasta los 35º  :o

Me voy a clase, más información a las 15:00 horas  ;D
« Última modificación: Miércoles 07 Junio 2006 07:55:12 am por coconcia »
Avilés

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #4819 en: Miércoles 07 Junio 2006 10:02:51 am »
La fachada donde se situa los sensores tiene orientación norte y practicamente no recibe sol suficiente para calentarla, pero el tejado que se encuentra por debajo, a unos 90cm.esta orientado al oeste y este si puede calentar por radiación e incluso por convección los sensores ya que el que poseé garita esta se encuentra abierta por debajo.
La foto es de hoy a las 19:00h

La fachada es N, pero veo que con ligera orientación oeste. Da el sol a las 19:00. Si fuera norte puro no daría el sol nada. No creo de todas formas que ahí esté el problema.

El tejadillo ese a 90 cm. no creo que cause problemas con las mínimas pues el frío cae más abajo a 3,50m., resbalando por la pendiente del tejado y esos 90 cm. creo que son suficientes. A las máximas puede afectarle, por irradiación. ¿Soluciones? Pues no sé, ¿poner un aisante térmico debajo en el tejado para probar? ¿subir un poco el sensor? Esto perjudicaría a las mínimas, pues estaría aún más alto.

Citar
Intentaré cambiar de ubicación el sensor de la estación y ponerlo de la forma estandarizada, pero me temo que la recepción me va a dar problemas, como ya me sucedió nada mas comprarla.
Un saludo.


La solución quizás sea ponerlo de forma estandarizada, pero pondría conexión por cable, más segura. No sé si ayuda algo...

¿Sigues teniendo ese pico de calor a las 19:00 todos los días?

Ayer no heló en Mariana, noticia. Un meritorio +2,0ºC de mínima. Hay algo del entorno sur de Mariana que no se apreciaba en el mapa que puse antes hacia el norte. El embudo hacia el sur al unirse con el Júcar. ¿Os imagináis una estación en esa Vega Mejina en el Júcar con ese estrechamiento al sur?
« Última modificación: Miércoles 07 Junio 2006 10:37:35 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #4820 en: Miércoles 07 Junio 2006 10:43:13 am »
A la vista de los datos se unió un día cálido en toda la zona con una ubicación de los sensores algo delicada.

Ese tejado en días de nula ventilación, como parece ser esa tarde en que no se levantó ni siquiera la típica brisa de montaña al dar las máximas muy tarde los observatorios de montaña de la zona, puede afectar en exceso.
Lo que no tengo claro es si el tejado afecta en invierno a las mínimas.En teoría lo comido por lo servido, la altura respecto al suelo contra la irradiación de las tejas.
No obstante en días con nieve podría ayudar a un descenso más significativo de la temperatura.

Un método que te puede ayudar a saber las desviaciones es utilzar termómetros de onda.Para tener una referencia basta con un termómetro casero por sonda, electrónico, al que haces dar vueltas rápidas en el aire durante medio minuto más o menos.Ayuda a conocer la temperatura real, es la versión cutre de los termómetros de onda o carraca,sin necesidad de tener los termómetros instalados en una garita.

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #4821 en: Miércoles 07 Junio 2006 11:44:04 am »
Para cuando la temporada 2006/2007?  :P
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #4822 en: Miércoles 07 Junio 2006 14:15:35 pm »
Para cuando la temporada 2006/2007?  :P

La temporada es continua  ;D ;D 8)
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Cuando el grajo...

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • Sexo: Masculino
    • www.sierradeayllon.com
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #4823 en: Miércoles 07 Junio 2006 15:19:00 pm »
Gracias a todos por vuestros consejos, intentaré aplicarlos ya que soy el más interesado en conseguir la máxima precisión posible en los datos que obtenga.

Un saludo.