Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Hoy en Reinosa con el viento de SO que hay la temperatura mínima será alta. Fijaos, en la última hora una media del viento de 83 km/h y una máxima de 124'2  :o
Avilés

rs

Supercélula
Cita de: coconcia en Jueves 01 Diciembre 2005 20:22:07 PM
Hoy en Reinosa con el viento de SO que hay la temperatura mínima será alta. Fijaos, en la última hora una media del viento de 83 km/h y una máxima de 124'2  :o

Estas cifras me recuerdan a otra cosa.... Supongo que os habéis dado cuenta del vínculo.

Aquí podéis ir a las medias de noviembre, anomalías y comparación con el año pasado. 9 de 10 estaciones tienen anomalías negativas y la otra, anomalía 0. Además, he comparado con el periodo más frío 1961-90. Solo aparecen estaciones con más de 26 datos.

Saludos
Cerceilla 1300 y otros sitios

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Con respecto a Ransol decir que en una guía que tengo de Andorra dan de temperatura media 5.3º y 1051mm de precipitación frente a los 6.1º y 1065mm de esa página, sin especificar tampoco ni el periodo de referencia ni los años de observación...quizás esos 5.3º correspondan a un periodo anterior por que para Escaldes ponen 9.3º frente a 9.7ºC de la web,coincidiendo también en las precipitaciones(885 frente a 886.7)...el año pasado la temperatura media en Ransol fue de 6.1ºC( 11.8º y 0.4) y en 2005 a falta de Diciembre lleva 6.0ºC con lo que puede quedar en 5.5ºC si se cumpliera la media del mes....tengo que aclarar que el observatorio se encuentra en la presa que hay al lado de la carretera que sube hacia Francia y está en la umbría mientras que la población estará a unos 400m. en línea recta y 1.5km.por carretera y se encuentra en la solana a media ladera y a 1745m. frente a los 1640m. de la presa con lo que las mínimas en la población no seran tan bajas...conozco bien la zona por que he veraneado algunos años en Canillo(1534m) y PapaHaydn tiene razón,es un valle muy estrecho con montañas que se elevan mas de 1000m. sobre el valle con lo que la insolacion es muy escasa incluso en verano de ahí que las temperaturas invernales sean muy bajas..por contra en verano las máximas son altas,en Canillo he visto 30º,pero es engañoso por que enseguida refresca y por la mañana lo más normal en Agosto es encontrarse con 6º o 7º pudiendo eventualmente acercarse a los 0ºC...saludos

Abulense

Visitante
Estoy mirando las mínimas que pone el INM y tengo la sensación de que algunas de esas temperaturas se registraron ayer entre 18 horas y media noche .También llama la atención que la mínima de hoy en León sea más alta que la máxima de ayer .
No parecen muy coherente estas mediciones  ;)

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Es que el viento del sur hizo estragos  :'(
Avilés

copito blanco

Visitante
Datos de "mis" polos actualizados.

En Cervantes,después de la lluvia y el aguanieve de ayer,había estado nevando intermitentemente durante 6 días consecutivos.

Actualmente vuelve a nevar con -0,5ºC.La nieve es ya un elemento común del paisaje.

Un saludo.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

También he actualizado mis datos.

Fin de noviembre frío, con casi tres días con temperaturas bajo cero (de viernes a lunes, y éste no llegó a +1 de máxima), y máximas esta semana que sólo han despuntado ayer, con unos 6 º C.

Intensa ha sido la lluvia que ha caído esta noche. En Vinuesa han sido 25 l, supongo que aquí más o menos, puede que incluso algo más. Estos frentes rápidos del oeste nunca defraudan. La cota de nieve ha subido, pero calculo que desde los 1600/1700 m habrá sido todo nieve.
Ahora unos 3 º C, y viento del oeste de unos 20/25 km/h.

Un saludo

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Ukerdi

Supercélula
Esta mañana nevaba en Abaurrea Alta (1047 m.) y Jaurrieta (912 m.), en Abaurrea 24 l/m2.
La zona en donde ha caido y sigue cayendo una intensa nevada es el pirineo central, Benasque tiene una nevada considerable.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Pues hasta esta mañana han sido 32 l, que no está nada mal.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

rs

Supercélula
Cita de: Ukerdi en Viernes 02 Diciembre 2005 18:42:37 PM
Esta mañana nevaba en Abaurrea Alta (1047 m.) y Jaurrieta (912 m.), en Abaurrea 24 l/m2.
La zona en donde ha caido y sigue cayendo una intensa nevada es el pirineo central, Benasque tiene una nevada considerable.

Un saludo

Benasque:

http://www.turismobenasque.com/webcam/grande.html

P. D. Resumen de noviembre actualizándose con lo nuevos datos. Bezas tiene 31 registros (día 22, repetido). Al quitarlo, baja su media de 4.6ºc a 4.1ºC.

Saludos
Cerceilla 1300 y otros sitios

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: el tonto del foro en Miércoles 30 Noviembre 2005 21:06:17 PM
  La última vez que estuve en Duruelo, ya con parte del río Duero helado, me encontré con una cigüeña y me sorprendió una barbaridad....pero es que hoy, en Navarredonda de Gredos había otra cigüeña....y es que al final no entiendo nada....hay que joderse!!!! dos cigüeñas en sus correspondienes "polos del frío"....y no precisamente en verano :confused: :confused: :confused: :confused: :confused: :confused:

Nota sobre fauna:

La Ciqüeña Blanca (Ciconia ciconia) es un ave muy resistentes al frío... de hecho, países fríos como Polonia tienen poblaciones reproductoras muy importantes.

Además, pese a los mitos reinantes, cuando realmente no están entre nosotros es precisamente en la época cálida del año (verano y otoño): el grueso de la migración post-nupcial se produce en julio-agosto; y regresan pronto, en diciembre y enero, de modo que aquí pasan la época más fría del año (invierno y primavera).
Además, muchas se quedan todo el año en Europa.

Yo recuerdo a la pareja de cigüeñas que crío hasta los años 70 en mi pueblo (La Póveda: 1.301 msnm) en su nido de la torre de la iglesia; ese mismo nido estaba ocupado desde la época de mis abuelos (incluyendo los famosos años 50) con inviernos en los que se acumulaban en el pueblo 1-2 m. de nieve durante largas temporadas.... y las cigüeñas en su torre, tan tranquilas.
Y ahora, ya no están...

Osea, que éste no es un buen indicador del clima... como ahora se pretende.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

ufronito

Cumulus Congestus
Cita de: lapoveda en Sábado 03 Diciembre 2005 13:03:20 PM
Cita de: el tonto del foro en Miércoles 30 Noviembre 2005 21:06:17 PM
  La última vez que estuve en Duruelo, ya con parte del río Duero helado, me encontré con una cigüeña y me sorprendió una barbaridad....pero es que hoy, en Navarredonda de Gredos había otra cigüeña....y es que al final no entiendo nada....hay que joderse!!!! dos cigüeñas en sus correspondienes "polos del frío"....y no precisamente en verano :confused: :confused: :confused: :confused: :confused: :confused:

Nota sobre fauna:

La Ciqüeña Blanca (Ciconia ciconia) es un ave muy resistentes al frío... de hecho, países fríos como Polonia tienen poblaciones reproductoras muy importantes.

Además, pese a los mitos reinantes, cuando realmente no están entre nosotros es precisamente en la época cálida del año (verano y otoño): el grueso de la migración post-nupcial se produce en julio-agosto; y regresan pronto, en diciembre y enero, de modo que aquí pasan la época más fría del año (invierno y primavera).
Además, muchas se quedan todo el año en Europa.

Yo recuerdo a la pareja de cigüeñas que crío hasta los años 70 en mi pueblo (La Póveda: 1.301 msnm) en su nido de la torre de la iglesia; ese mismo nido estaba ocupado desde la época de mis abuelos (incluyendo los famosos años 50) con inviernos en los que se acumulaban en el pueblo 1-2 m. de nieve durante largas temporadas.... y las cigüeñas en su torre, tan tranquilas.
Y ahora, ya no están...

Osea, que éste no es un buen indicador del clima... como ahora se pretende.

Un saludo.

Pues no sé yo quién habrá dicho que es un buen indicador del clima el tema de la ciconia ciconia. En mi pueblo siempre vienen en diciembre por lo que es cierto que pasan la parte más fría del invierno por aquí. No es el frío el que pueda cambiar el hábito de las aves sino la comida. Con la proliferación de "vertederos" son cada vez más la ciconias ciconias que se quedan y no se van. En Madrid, por ejemplo, en la zona de Manzanares el Real- Soto del Real existe una colonia de ciconias ciconias que están durante todo el año...y esos pueblos no son de los más cálidos de Madrid; pero permitemé que a pesar de saber que no es frío el que cambia los hábitos de algunas  aves (en este caso ciconia ciconia)...permitemé, decía, que me sorprenda ver a las ciconias ciconias en dos de los polos del frío...solo eso, me sorprende y punto.

No creo yo que las dehesas extremeñas sean más cálidas en invierno que la costa mediterránea, y sin embargo, la ciconia nigra, elige extremadura para pasar el invierno cuando la temperatura es más benigna en otros lugares.

Y no te digo ya el majestuoso Aquila Heliaca Adalberti, que antes anidaba donde comía. Con la presión humana algunas parejas (ahora mismo según escribo estoy viendo el pino donde se reproduce una pareja), algunas parejas, decía, buscan lugares tranquilos y apartados para críar "lejos" de sus comederos....ya ves, aves que van cambiando de hábitos y no precismente por cuestiones meteorológicas.

Y el gyps fulvus que aunque gusta de anidar en roquedos, debido a su crecimiento de poblaciones llega a hurtar las plataformas de los aegepius monachus y se pone a críar en los árboles...

En fins, cambios de hábitos que me gusta observar, estudiar y que afortunadamente "me sorprenden"

Un saludo cuando hoy, buscando unos nizcalillos con mi hijo he podido disfrutar del vuelo a 30metros de un aquila chrisaetos y de una pareja de aegepius monachus.

Cenicientos