Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Hindenburg

Cb Incus
Cita de: Kilim5895 en Sábado 03 Diciembre 2005 23:25:39 PM
Ruego a los moderadores avisen a el tonto del foro y compañía para que diserten sobre tan apasionante tema en el apartado de naturaleza.

Así mismo, hago la misma rogatoria a los foreros en disertación para que se animen y pongan el tema en Naturaleza.

Esto es seguimiento de los polos del frío

Gracias.

PD: y por si fuera poco, a mí me gustan los peces, no los pájaros. Tengo una enciclopedia de 238 volúmenes y 56 anexos.

Seguiré a la espera de sus magistrales aportaciones.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

abelix

Cumulus Congestus
Peralejos de las Truchas.
Cita de: rs en Domingo 04 Diciembre 2005 14:07:41 PM
Abelix, ¿cuál fue la media mensual? Supongo que superior a los 3,6ºC del año pasado, a juzgar por Molina de Aragón, y supongo que inferior a la normal estimada para el periodo 1961-90 de 4,8ºC. ¿A que no queda muy lejana de 4,4ºC?

Por cierto, ahora puedes calcular medias ponderadas más precisas y comparar.

Pues estás en lo cierto, la media de noviembre se ha quedado en 4,5ºC

Un saludo
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: PapaHaydn en Lunes 05 Diciembre 2005 17:48:48 PM
Cita de: Kilim5895 en Sábado 03 Diciembre 2005 23:25:39 PM
Ruego a los moderadores avisen a el tonto del foro y compañía para que diserten sobre tan apasionante tema en el apartado de naturaleza.

Así mismo, hago la misma rogatoria a los foreros en disertación para que se animen y pongan el tema en Naturaleza.

Esto es seguimiento de los polos del frío

Gracias.

PD: y por si fuera poco, a mí me gustan los peces, no los pájaros. Tengo una enciclopedia de 238 volúmenes y 56 anexos.

Seguiré a la espera de sus magistrales aportaciones.

:mucharisa: :mucharisa:

Hoy nuevo dia de nieve en mi polo del frío leonés, en San Isidro.  Ya llevan 17 días de nieve, al igual que varias localidades habitadas que se encuentran a menos de 5 km de radio de este punto. Hoy la temperatura máxima no ha sobrepasado los -1º, con una minima de -3º y nevando intermitentemente,

Abulense

Visitante
Pues la noche promete en los polos si no se nublan los cielos : ya -1.2ºC en Navarredonda de Gredos a las 19.00 y +3.1ºC en Avila INM( a las 20.00 yo mido +1.5ºC y cielo raso 
  Viendo el satélite , es posible que haya nubes a lo largo de la noche

meteosat2

Supercélula Tornádica
Increible!!!

Absolutamente todas las capitales de la meseta norte están danndo ahora temperaturas inferiores a las que se registraron la pasada madrugada!!!  :o

Destacan Avila con 2º, Soria 3,1º y Leon  con 3,3º a las 20 horas.

Esta noche si el viento cesa y no se cubre puede haber heladas en numerosos puntos. :risa:

Abulense

Visitante
Cita de: meteosat en Lunes 05 Diciembre 2005 20:24:50 PM
Increible!!!

Absolutamente todas las capitales de la meseta norte están danndo ahora temperaturas inferiores a las que se registraron la pasada madrugada!!!  :o

Destacan Avila con 2º, Soria 3,1º y Leon  con 3,3º a las 20 horas.

Esta noche si el viento cesa y no se cubre puede haber heladas en numerosos puntos. :risa:

La humedad no es muy alta , no hace viento , está raso , pero pueden llegar las nubes y las nieblas

Por cierto , si a las 23.59 ya está helando como parece probable , ¿se considera hoy día de helada ?

meteosat2

Supercélula Tornádica
Cita de: Abulense en Lunes 05 Diciembre 2005 20:41:50 PM

Por cierto , si a las 23.59 ya está helando como parece probable , ¿se considera hoy día de helada ?

Segun los datos del INM, se considera día de helada cuando la minima alcanza los 0,0º justos o valor inferior en el periodo comprendido entre las 00.00 horas y las 24:00 horas en ese dia.

Vamos, un ejemplo, si esta pasada noche hubo en Avila 5º por ejemplo, si hoy a las 23:57 horas hay -2,7º, la minima de hoy es de -2,7º, pese a que a muchos no les guste este sistema de medicion de dias de helada, pero en cualquier observatorio tanto de España como del mundo entrero, es así.

El otro dia me lo comento Felix salan, el observador jefe del observatorio de León, que estuve con el. Aunque ya me lo habia comentado hace unos años..

Abulense

Visitante
Cita de: meteosat en Lunes 05 Diciembre 2005 20:50:40 PM
Cita de: Abulense en Lunes 05 Diciembre 2005 20:41:50 PM

Segun los datos del INM, se considera día de helada cuando la minima alcanza los 0,0º justos o valor inferior en el periodo comprendido entre las 00.00 horas y las 24:00 horas en ese dia.

Vamos, un ejemplo, si esta pasada noche hubo en Avila 5º por ejemplo, si hoy a las 23:57 horas hay -2,7º, la minima de hoy es de -2,7º, pese a que a muchos no les guste este sistema de medicion de dias de helada, pero en cualquier observatorio tanto de España como del mundo entrero, es así.

El otro dia me lo comento Felix salan, el observador jefe del observatorio de León, que estuve con el. Aunque ya me lo habia comentado hace unos años..

Pues apúntame probablemente una para hoy día 5 , a pesar de que la mínima se midió sobre las 9.00 (mis mediciones 4.7ºC y en el INM 4.6ºC ), ahora hay +1ºC raspado y sigue raso .Mal tiene que venir para que en 3 horas no baje 1 grado  ;)

Lo que ocurre es que vas a tener que estar atento porque puede ocurrir esto en 4 o 5 capitales , y se te puede escapar alguna helada .

Otro día que pasó lo mismo fue el día 23 de Noviembre donde la mínima por la mañana fue de +4.0ºC pero a las 0.00 por la noche ya había -0.4ºC .Según ese criterio , me debes una helada a Avila :serían 14 en noviembre  , más 1 en diciembre + probablemente la de hoy = 16 días

Abulense

Visitante
O sea que el INM adopta el día civil según lo que te comenta el jefe del observatorio . Si a las 23.59 hay -2ºC y a las 0.01 hay -2.0ºC , eso el INM lo computa como dos día de helada ?

Y también la mínima para los registros históricos queda establecida en la mínima en el periodo de 24 horas y no sólo la que se suele dar entre las 7 y las 9 ??

Por ejemplo , en Avila la mínima por la mañana fue 4.7ºC ,si a las 23.59 hay -0.5ºC , cual es la mínima oficial para estadísticas , medias mensuales , etc???

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Ha vuelto a helar, con -3 º C. De hecho ya estaba helando a las 9 de la noche, pero seguiré considerando el periodo 18-18 h por coherencia con mis datos.

Destacar que ha helado con viento moderado del oeste, y cubierto de estratos, de tal forma que a las 8 se registraba un wind chill de -15 º C.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

joseco

Cumulus Congestus
Bezas (Teruel) entre montañas y a 1180 m.
  1. josebezas@hotmail.com
Bueno,en Bezas aún se ha portado la noche,con el cielo totalmente raso hemos tenido -5.0

Abulense

Visitante
A las 8.00 había en Navarredonda de Gredos -5.3ºC