Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
Siento discrepar del comentario anterior. Tradicionalmente la Cigüeña blanca (Ciconia Ciconia) ha sido una especie estival en nuestra zona, se considera una especie migradora transahariana, que pasa la época reproductora con nosotros y en Europa Central (en Polonia especialmente) y normalmente solía volver en invierno a África. Desde los años 80, se observa que gran cantidad de ellos, muchos de los ejemplares centroeuropeos y los "nuestros" se están quedando aquí. Es un fenómeno relativamente nuevo, que va a más. También se dice que el aumento de los vertederos tienen una influencia decisiva. En las zonas de Extremadura a veces incluso pasa el invierno la Cigüeña Negra, yo mismo la ví y fotografíe el  año pasado en la Serena.
Cerceilla 1300 y otros sitios

ufronito

Cumulus Congestus
Cita de: rs en Sábado 03 Diciembre 2005 14:35:46 PM
Siento discrepar del comentario anterior. Tradicionalmente la Cigüeña blanca (Ciconia Ciconia) ha sido una especie estival en nuestra zona, se considera una especie migradora transahariana, que pasa la época reproductora con nosotros y en Europa Central (en Polonia especialmente) y normalmente solía volver en invierno a África. Desde los años 80, se observa que gran cantidad de ellos, muchos de los ejemplares centroeuropeos y los "nuestros" se están quedando aquí. Es un fenómeno relativamente nuevo, que va a más. También se dice que el aumento de los vertederos tienen una influencia decisiva. En las zonas de Extremadura a veces incluso pasa el invierno la Cigüeña Negra, yo mismo la ví y fotografíe el  año pasado en la Serena.

Pues eso digo yo.

Cenicientos

rs

Supercélula
perdón, no me refería al tuyo, no hemos cruzado, me refería al de lapoveda.

calatañazor

Cb Calvus
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
CitarY el gyps fulvus que aunque gusta de anidar en roquedos, debido a su crecimiento de poblaciones llega a hurtar las plataformas de los aegepius monachus y se pone a críar en los árboles...
Interesante lo que comentas yo nunca me hubiera imaginado al buitre leonado anidando en arboles

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Bueno, dejando a un lado a los amantes de los bichos (a mi me gustan más las plantas porque se quedan quietas,  ;D), os comento que a cota de 1780 m hay 55 cm en Urbión. Espectacular como subía la nieve con poca variación de cota. Aunque no he podido subir más, ya que era un poco paliza, se intuía que en valle del Duero y zonas más altas la acumulación de nieve era más intensa, con lo que no es nada descartable que ya haya 70-80 cm, con acumulaciones mayores por efecto viento, a partir de 1900/2000 m.

Un saludo, y seguimos con ese tipo de frío que tanto gusta, tipo Escocia. Máxima hoy de 3.8, y mínima de 0.4, con humedad cercana al 100 % todo el día, y viento moderado esta noche, con racha máxima de 41 km/h.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: rs en Sábado 03 Diciembre 2005 14:35:46 PM
Siento discrepar del comentario anterior. Tradicionalmente la Cigüeña blanca (Ciconia Ciconia) ha sido una especie estival en nuestra zona, se considera una especie migradora transahariana, que pasa la época reproductora con nosotros y en Europa Central (en Polonia especialmente) y normalmente solía volver en invierno a África. Desde los años 80, se observa que gran cantidad de ellos, muchos de los ejemplares centroeuropeos y los “nuestros” se están quedando aquí. Es un fenómeno relativamente nuevo, que va a más. También se dice que el aumento de los vertederos tienen una influencia decisiva. En las zonas de Extremadura a veces incluso pasa el invierno la Cigüeña Negra, yo mismo la ví y fotografíe el  año pasado en la Serena.

Sin ánimo de más polémica, insisto en que la Cigüeña Blanca NUNCA HA PASADO EL INVIERNO EN ÁFRICA... ya que migra en VERANO (ver toda la bibliografía de F. Bernís, etc. sobre migración por Gibraltar...); pasa con nosotros casi todo el invierno y toda la primavera... osea, la época más fría.

En los último 20 años se han recuperado las poblaciones españolas de Cigüeña Blanca, pero aún no han llegado a todos los lugares donde existían en los años 50... como por ejemplo mi pueblo y otros muchos de la Sierra de Cameros en los que antes había nidos. Se ha recuperado de muchas vegas, páramos y dehesas, pero en la montaña no tanto. Los motivos son varios y sería complejo e inoportuno tratarlos aquí... como las causas de que se queden en invierno algunas de ellas.
La Cigüeña Negra no come en vertederos...

De todos modos, disculpar: no he dicho en ningún momento que vosotros achaqueis la presencia creciente de cigüeñas al clima cálido... aunque este extraño argumento se oye con mucha frecuencia en los medios de comunicación, queriendo aportar un argumento para justificar el famoso cambio climático.

Que la distribución de las aves tiene una correlación directa con el clima, es algo bien conocido (ej.: Perdiz Nival, Chorlito Carambolo, Camachuelo Tropetero, etc.), y son precisamente los parámetros de éste (precipitación, temperaturas, etc.) los que delimitan y fenen la corología de muchas especies. 
Por ejemplo, en el área de mi pueblo (cara sur del Sistema Ibérico) está el límite sur de distribución en España -y en Europa- de muchas especies de aves y mamíferos que necesitan zonas frías y húmedas para vivir, como el Agatedor Norteño, el Carbonero Palustre, la Perdiz Pardilla, el Lirón Gris, etc.

Un saludo.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

rs

Supercélula
CitarCigüeña Blanca NUNCA HA PASADO EL INVIERNO EN ÁFRICA... ya que migra en VERANO (ver toda la bibliografía de F. Bernís, etc. sobre migración por Gibraltar...); 

Sin afán de crear polémicas al respecto, no pondría en boca de F. Bernis tal afirmación. Cito del Handbook of the Birds of the World, Volume 1, del Hoyo, Elliott, Sargatal, 1992-inacabado (obra de que consta de 20 volúmenes y que será la primera con dibujos y reseñas de todas las especies de aves conocidas) y que por suerte dispongo en mi casa de los 10 primeros volúmenes que han salido.

Zona amarilla: estival
Zona azul: invernante

También puedes visitar el sitio web de aves que tengo y que he realizado para la Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO), miembro de la Sociedad Española de Ornitología (SEO).

Saludos

Kilim5895

*
Sol
¡Amo YaBB SE!
 Ruego a los moderadores avisen a el tonto del foro y compañía para que diserten sobre tan apasionante tema en el apartado de naturaleza.

Así mismo, hago la misma rogatoria a los foreros en disertación para que se animen y pongan el tema en Naturaleza.

Esto es seguimiento de los polos del frío

Gracias.

PD: y por si fuera poco, a mí me gustan los peces, no los pájaros. Tengo una enciclopedia de 238 volúmenes y 56 anexos.
Gredos Madrileño a 810 msnm.

rs

Supercélula
Tienes razón, Kilim5895. Nos hemos desviado un poco del tema, pero como el frío ando un poco apagado en estos momento, nos hemos permitido esta "frivolité".Lo siento.

lapoveda

Cb Incus

Pero hombre, ¿cuándo migran las cigüeñas...?.

Te he citado a Bernis, por que él lo dejó muy claro en su estudio de migración de planeadoras sobre Gibraltar hace ya muchos años... seguro que el Handbook lo cita.
¿O es que llamas "invernar" a pasar en España casi todo el invierno?: "por San Blas la cigüeña verás..."
que estamos hablando de la Cigüeña, no del Vencejo u otras aves, que vienen en mayo.

En fin, que no quiero echar más leña al fuego:
pienso que ver una cigüeña en invierno en un pueblo de la Sierra es la cosa más normal del mundo... es mucho más raro verla en otoño.

Saludos.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

No entiendo en absoluto ese último comentario.

Ya he comentado que no me apasiona la zoología, y algo más la fenología zoológica. Pero que porque estos comentarios, bastante interesantes para cualquiera que tenga un mínimo de interés por temas de ciencia, aparezcan aquí, no va en contra de este topic, si no que al estar relacionado, sube su interés.

Un saludo, y para mí, seguís disertando sobre lo que consideréis oportuno, y tenga ese nivel que mostráis.

Aunque si alguién considera más interesante que lo expuesto, el decir que actualmente aquí hace 4 º C, 85 % de humedad, y viento débil del oeste/suroeste a 9.8 km/h, por mi de acuerdo que se quiten esos comentarios.

Un saludo

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Kilim5895 en Sábado 03 Diciembre 2005 23:25:39 PM
Ruego a los moderadores avisen a el tonto del foro y compañía para que diserten sobre tan apasionante tema en el apartado de naturaleza.

Así mismo, hago la misma rogatoria a los foreros en disertación para que se animen y pongan el tema en Naturaleza.

Esto es seguimiento de los polos del frío

Gracias.

PD: y por si fuera poco, a mí me gustan los peces, no los pájaros. Tengo una enciclopedia de 238 volúmenes y 56 anexos.

Lo siento, mil disculpas...

Parece que este otoño está nevando mucho, ¿no...?; a mí me lo parece.

Un saludo.