Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Abulense

Visitante
Cita de: rs en Jueves 01 Diciembre 2005 15:25:10 PM
Ya se puede visitar el mapa resumen de temperaturas y precipitación de la tercera decena de noviembre. Faltan por introducir los datos numéricos. Ya aparecen temperaturas medias negativas.

Saludos

P.D. Abelix: no veo nada, no me deja entrar.

P.D. 2 Abulense: ya puestos, habría que ponerla junto al Tormes cerca de Hoyos del Espino. El pueblo queda en ladera. Otro sitio bueno es la Laguna Grande que, aunque a 1900m., creo que está en una hoya con inversiones. Una ventaja: hay un refugio cuidado todo el año. Además es un lugar habitado, vive el guarda, ja, ja, ja. Quizás le podríamos convencer...

Ya, irse de anacoreta a la laguna grande ,me parece demasiado  ;) .Tal vez se podría convencer al guarda que tome datos a diario y que telefónica se decida a echar cableado Adsl al refugio para poder transmitir datos  ;D

Por otro lado , no sé hasta qué punto registraría temperaturas más bajas la laguna que Hoyos en los días despejados , no lo tengo seguro a pesar de la mayor altitud

Este podría ser el Tormes , lugar idóneo para poner el sensor , nada que ver con el que pasa con Salamanca  ;D

Ukerdi

Supercélula
Por cierto, me gustaría resaltar a Ransol, conjuga muy bien el estar a altura y tener inversiones térmicas, muy muy interesante, hasta el momento el mejor en mi opinión.
También esta bien el Puerto de San Isidro.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

rs

Supercélula
Este es su curriculum:

Ransol 1640 m.
  Gener   -1,9
  Febrer   0,2
  Març   2,6
  Abril   3,6
  Maig   7,7
  Juny   11,7
  Juliol   14,8
  Agost   14,8
  Setembre   11
  Octubre   7,1
 Novembre   2
 Desembre   -0,5
  Any   6,1
Cerceilla 1300 y otros sitios

Ukerdi

Supercélula
rs, de que periodo son esas medias?

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

rs

Supercélula
Solo pone media de 19 años. En esta misma página hay una dirección donde poder consultar.

y pulsando aquí los datos diarios desde 1934.

Hindenburg

Cb Incus
Cita de: rs en Jueves 01 Diciembre 2005 17:38:21 PM
Este es su curriculum:

Ransol 1640 m.
  Gener   -1,9
  Febrer   0,2
  Març   2,6
  Abril   3,6
  Maig   7,7
  Juny   11,7
  Juliol   14,8
  Agost   14,8
  Setembre   11
  Octubre   7,1
 Novembre   2
 Desembre   -0,5
  Any   6,1

Datos impresionantes. Es una estación muy interesante, eneros fríisimos, veranos muy cálidos en relación a la altura y una media normal.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

MeteoAvila

Cb Calvus
  1. franjgr@terra.es
Cita de: Abulense en Jueves 01 Diciembre 2005 16:50:19 PM
Cita de: rs en Jueves 01 Diciembre 2005 15:25:10 PM
Ya se puede visitar el mapa resumen de temperaturas y precipitación de la tercera decena de noviembre. Faltan por introducir los datos numéricos. Ya aparecen temperaturas medias negativas.

Saludos

P.D. Abelix: no veo nada, no me deja entrar.

P.D. 2 Abulense: ya puestos, habría que ponerla junto al Tormes cerca de Hoyos del Espino. El pueblo queda en ladera. Otro sitio bueno es la Laguna Grande que, aunque a 1900m., creo que está en una hoya con inversiones. Una ventaja: hay un refugio cuidado todo el año. Además es un lugar habitado, vive el guarda, ja, ja, ja. Quizás le podríamos convencer...

Ya, irse de anacoreta a la laguna grande ,me parece demasiado  ;) .Tal vez se podría convencer al guarda que tome datos a diario y que telefónica se decida a echar cableado Adsl al refugio para poder transmitir datos  ;D

Por otro lado , no sé hasta qué punto registraría temperaturas más bajas la laguna que Hoyos en los días despejados , no lo tengo seguro a pesar de la mayor altitud

Este podría ser el Tormes , lugar idóneo para poner el sensor , nada que ver con el que pasa con Salamanca  ;D

Las inversiones en la laguna tienen que ser tremendas porque el aire frio baja de los picos que la rodean y la orientacion norte y la nula insolacion durante muchos meses provocan que la laguna este helada en invierno y gran parte de la primavera.

Saludos
Ávila a 1090m zona Velayos a 940m
Nevada puerto del pico
Tiempo online Velayos

ufronito

Cumulus Congestus
  Yo tampoco creo que la Laguna Grande de Gredos de temperaturas más bajas que Hoyos del Espino, Navarredonda de Gredos y compañía...de hecho (algunos foreros os acordareis por la cantidad de reportajes que os puse) en el año 2003 estuve haciendo un seguimiento de un nevero que había en las confluencias de las portillas del Crampón y Bermeja. Estuve yendo practicamente una vez a la semana en los meses de Julio, Agosto, Septiembre y Octubre. Recuerdo perfectamente que la temperatura del coche era siempre inferior en los pueblos citados que en la plataforma (que está más alta)(siempre pasaba de madrugada)....por sensaciones me da que en la laguna grande no hacía tanto fresquillo.
   Respecto a los guardas del refugio, ultimamente hay poca suerte...el año pasado intenté hablar de meteo con uno de ellos y sabía más de chocolate que otra cosa(y no del que se come :mucharisa:)

Os olvidais de San Martín del Pimpollar, que aunque más bajo que los Navarredonda y compañía tiene una situación orográfica que da un olorcillo a frío que no os imaginais.

Cenicientos

rs

Supercélula
Estoy de acuerdo en que la plataforma 1750 m. (creo) no es el mejor sitio, pues el aire frío se va hacia abajo. Pero la Laguna Grande es una hoya. La verdad es que el 22 de junio pasado tomé estos datos viniendo de Candeleda:

Refugio del Rey 2173m. 7,2ºC (6:30H)
Refugio Elola  (Laguna Grande) 1942m. 11,5ºC (9:00H)
Pico Almanzor 2591m. 6,4ºC (11:00H)

No sé que temperatura hizo ese día en Navarredonda. Si alguien lo tiene quizás podamos tener una muestra de un día propicio, un dato. Es lo que se dice en estadística una ..., pero bueno, para andar por casa.

Abulense

Visitante
San Martín del Pimpollar está a 1350 msnm , ya en la bajada de Navarredonda en dirección a la nacional que va al puerto del Pico .Veo más posibilidades a Hoyos de Miguel Muñoz a la izquierda del Pimpollar y que sí está a más de 1500 msnm

No creo que pueda competir con los 8 o 10 que están más altos , San Martín del Pimpollar .

Donde sí tendrían duros rivales Navarredonda de Gredos y Hoyos del Espino , sería en el Alto Alberche ; esa fosa , una meseta más marcada a 1500 msnm debe ser endiablada las noches de helada aunque precipita menos que en el Alto Tormes , unos 200 mm menos y por consiguiente nieva menos

Hindenburg

Cb Incus
Cara a cara:

Ransol 19 años (serie desconocida)
P.S.I. 25 años (1970-1995)

Ransol 1640 m.    P.San Isidro 1540 m.
Gener                  -1,9                             -0.1
Febrer                   0,2                              0.3
Març                      2,6                              1.2
Abril                       3,6                              2.7
Maig                       7,7                              5.8
Juny                      11,7                            10.2
Juliol                      14,8                            13.3
Agost                     14,8                            12.0
Setembre                11                             11.3
Octubre                    7,1                             7.2
Novembre                 2                                3.7
Desembre               -0,5                              1.0
Any                           6,1                              5.7

Medias prácticamente similares (habría que matizarlo dependiendo de la serie de ransol), pero comportamientos completamente distintos. Ransol muy continental, las temperaturas se desploman en cuanto hay poca insolación, San Isidro mucho más marítima, con temperaturas similares en marzo y diciembre.

Hace unos días comentaba Ukerdi que el P.S.I. debe tener alguna originalidad orográfica más que ser un puerto sin más. CDoincido completamente en su apreciación, pero no lo conozco in situ. Lo que sí es curioso es que en series históricas, P.S.I. se comporta como si no tuviera prácticamente inversión (media de mínimas de enero -3.3, mínima absoluta anual -11ºC) y en los datos de la estación automática la impresión sea muy distinta.... justo el caso contrario que Leitariegos, que en datas antiguos muestra cierta inversión (a tenor por las temperaturas) y la estación automática no.

Por supuesto desconozco si se ha respetado escrupulosamente el emplazamiento inicial.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

rs

Supercélula
Tengo esto:

P.S.I. normal (1961-1990) INM
P.S.I. 25 años (1970-1995)

P. San Isidro 1540 m.    P.San Isidro 1540 m.
Gener                  -0,2                             -0.1
Febrer                  -0,2                              0.3
Març                      1,2                              1.2
Abril                       2,6                              2.7
Maig                       6,0                              5.8
Juny                        9,3                            10.2
Juliol                      13,3                            13.3
Agost                     11,8                            12.0
Setembre                11,3                             11.3
Octubre                    -                                  7.2
Novembre                 -                                 3.7
Desembre                0,6                              1.0
Any                           -                              5.7

De ahí me salen los 5,3ºC estimados anualmente para ese periodo que aperecen en la página web.