Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
En Duruelo, tras una noche impropia de niebla, con -0,5 grados, tenemos ahora 4,5 con cielo cubierto y débil circulación del norte.

A las 12 a 2000 m. de altura -1 grado, niebla cerrada con ambiente fantasmagórico. La nieve helada y peligrosa.
  Gran nevada a esa altura, más de un metro probablemente ya que a esa cota todo lo que ha caído lo ha sido en forma sólida.
Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Abulense en Jueves 08 Diciembre 2005 11:54:08 AM
Cita de: lapoveda en Jueves 08 Diciembre 2005 09:31:43 AM

¿Cómo funciona o se produce el "efecto albedo" realmente...?

En mi zona observo el fenómeno con mucha frecuencia, pero no llego a entenderlo bien ya que no me cuadra lo que veo con la teoría (como en tantas otras cosas...).

Sé que estas cuestiones no son el asunto concreto de este foro, pero si alguien es tan amable de sacarme de dudas. Gracias.

En la atmósfera hay aerosoles que reflejan hacia el espacio energía, efecto albedo, que también realizan las superficies pulidas y el hielo. Este efecto hace que se enfríe la temperatura.

Pones por ejemplo un termómetro a 15 cm de una superficie pulida a 10 cm del suelo y un día despejado puedes medir 5ºC menos que en una garita meterológica .Los usan los observatorios con fines de información agrícola , heladas en el suelo , etc , viene a ser lo mismo ; sólo que en vez de ser la superficie pulida , es la nieve en el suelo la que hace el efecto , por eso las grandes heladas casi siempre se registran tras una gran nevada .Es difícil en España una helada seca que dé -20ºC .

Muchas gracias por la explicación.

Pero.. ¿qué energía/temperatura es la reflejada: la del aire, la del suelo o la de la nieve?.

¿No se trata de un efecto aislante....? como si cubres una bola de nieve con un gorro de lana y ves que tarda más en fundirse que otra dejada al aire libre.

Durante las típicas caídas bruscas de temperatura que se dan por la noche en las zonas muy nevadas, ¿en qué se gasta la energía para que se dé esa importante disminución, en mantener la nieve fría?...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Abulense

Visitante
Pues ya ahí sí que me pillas , no tengo ni idea de más , sé lo básico del efecto albedo.

Bayón

Cb Incus
Estrecho de Gibraltar
Las superficies con albedo intenso (nieve 0,85%) calientan fuertemente el aire cuando reciben insolación, pero lo enfrían en igual medida y rápidamente cuando el sol deja de estar presente.
Ceuta a 26msnm

copito blanco

Visitante
Para lapoveda:

Efecto albedo

Este efecto no es otra cosa que la reflexión de la radiación solar al incidir sobre el planeta. Las superficies claras presentan mayor albedo que las oscuras. Así, las nubes, el hielo y la nieve son las superficies con mayor albedo mientras que los bosques, los océanos y, en definitiva, la roca pelada tiene un albedo inferior. La Tierra tiene un albedo de alrededor del 30% causado en su mayor parte por las nubes y los casquetes polares. Una pequeña parte del albedo también viene provocado por la dispersión atmosférica. Aproximadamente un 17% de la radiación incidente queda reflejada por las nubes un 8% por el aire despejado y un 6% por el suelo firme.

Un saludo.

febrero 1956

Visitante
Buenas tardes

El efecto de la nieve es doble: por una parte, casi toda la radiación solar que por el día calentaría la superficie terrestre, es reflejada al espacio, con lo que el suelo, apenas se calienta. Pero es que, además, la nieve que cubre el suelo tampoco deja escapar el calor que éste posee, y como el aire en la superficie básicamente se calienta debido al contacto con el suelo, pues el enfiamineto del aire es mucho más eficaz... ::)

Saludos

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Bueno,..estoy viendo los datos de Isovol desde el día 15 de noviembre y son bastante espectaculares para su altura de 1000m aprox:

Media de mínimas: -5.7
Media de máximas: 7.0
Media mes: 0.6ºC

La media ponderada de lo que va de diciembre es de -0.39ºC
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Cita de: Herminator en Jueves 08 Diciembre 2005 21:25:31 PM
Bueno,..estoy viendo los datos de Isovol desde el día 15 de noviembre y son bastante espectaculares para su altura de 1000m aprox:

Estoy de acuerdo contigo,son datos realmente espectaculares para sus escasos 1000mts....desde el 15 de Noviembre 23 dias de helada ininterrumpidos,a la cabeza del ránking...para este mismo periodo tambien me parecen muy interesantes los datos de Aralar con 0.4ºC de temperatura media y 2.3ºC de máximas, por debajo aún del mismo Isobol o del Puerto de San Isidro y además con una buena precipitación 105.8mm...muy interesante...saludos

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Cita de: Herminator en Jueves 08 Diciembre 2005 21:25:31 PM

Si que son datos increíbles si

Polientes en noviembre

Media de mínimas: 9,02
Media de máximas: 0,5
Media mes: 4,76
Mínima absoluta: -7ºC
Días de helada: 14
Días por debajo de -5ºC: 4

E Isovol aún le saca más de 4º de media  :o
Avilés

Maramusgos

*
Nubecilla
¡Amo YaBB SE!
En Barbadillo de Herreros (Burgos) estos días:
Día 6: Máxima: 3º
Día 7: Máx: 8º. Mín: -3º
Día 8: Máx: 5º. Mín: -2,5º

La nieve empieza a unos 1300m y manto continuo poco más arriba. A partir de unos 1600m más de 40cm de nieve y por encima de 1800m más de 60cm (más en zonas favorables) y muy helada. El día 6 nevó ligeramente.

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Pues hoy el viento ha hecho de las suyas en la zona de la Cerdaña impidiendo de nuevo una buena helada.
De todas formas cuando amaine el viento d ecara al domingo, se puede bajar muchísimo por la inversión en esa zona,..con ese bicho tan cerca.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
Cita de: Maramusgos en Viernes 09 Diciembre 2005 09:46:04 AM
En Barbadillo de Herreros (Burgos) estos días:
Día 6: Máxima: 3º
Día 7: Máx: 8º. Mín: -3º
Día 8: Máx: 5º. Mín: -2,5º

La nieve empieza a unos 1300m y manto continuo poco más arriba. A partir de unos 1600m más de 40cm de nieve y por encima de 1800m más de 60cm (más en zonas favorables) y muy helada. El día 6 nevó ligeramente.
datos de Riocabado en este puente
Dia 3 :max : 2º . min : 1º
Dia 4 :max : 5º . min : 3º
Dia 5 :max : 4º . min : 2º
Dia 6 : "    "  6º . min : -6º
Dia 7 : "  "    7º . min : -3º
Dia 8 : "  "    .   "     -2.5
Dia 9:  "  "    5.5º. min : 4º
las minimas del dia 7 y 8 clavadas
y el finde semana del 26 y 27 de noviembre
Cita de: Maramusgos en Lunes 28 Noviembre 2005 13:08:04 PM
En Barbadillo de Herreros este fin de semana,
Sábado: máxima: -2ºC. mínima: -6ºC
Domingo: máxima: -3ºC. mínima: -8ºC

Poca nieve, 8-10cm, aunque más arriba nevó bastante más.
sabado 26  max : -3º  min  : -5º
domingo 27 max : -3º  min : -10º

os pongo una foto de la sierra del mencilla tomada el miercoles  el sabado  cuando llegue estaba todo tapado pero al llover se quito bastante la foto esta sacada  a unos 1300metros y la cresta de la sierra andara sobre 1700 ,1800metros
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm