Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Acabo de actualizar los datos de mis Polos.

Arcalís, como no a 2300m se ha puesto en cabeza de todos los ránkings de temperatura, excepto el de precipitación (ese nivómetro no mide bien la precipitación en forma de nieve).

Por otro lado Isovol está aportando datos impresionantes dada su altura, es más de medio grado más fría que Das,...ojito con Isovol a la primera entrada fría seria.
Das en su linea, mientras que Vielha se ha portado más flojita (no le van los vientos del sur, ni los periodos de inversión).

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Por cierto, Das ha marcado hoy -7.8ºC de mínima.
Isovol a la espera de los quinceminutales ha marcado -8.6ºC
Arcalís tb ha marcado -10.5.

En la misma zona andorrana y algo más bajo, en Grau Roig se han registrado -12.6ºC

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

tioedu

Cb Calvus
En Benasque a las 9 tenían 10 bajo cero.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

rs

Supercélula
Confirmado por Eriste:

07/12/2005 9:00:00  -9,3
07/12/2005 8:00:00  -9,1
07/12/2005 7:00:00  -9,4

Cerceilla 1300 y otros sitios

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Pues yo para los días de helada hago lo siguiente. En primer lugar la mínima que da el INM la cuento como si fuera de hoy ya que los datos son recogidos entre las 18:00 y las 07:00 horas, y es en estas horas finales cuando más frío se supone que hace. Si esa mínima ha sido inferior a 0º lo cuento como día de helada. Ya se que no es perfecto, pero no puedo estar cada hora mirando los datos del INM. ¿Hay alguna forma de que se me queden registrados los datos de una estación en el ordenador? Por ejemplo, que se me queden registrados los datos cada hora del INM o algo así
Avilés

Ukerdi

Supercélula
Escribo desde Roncal (727 m., Navarra), a estas horas ya esta empezando a helar con cielos despejados y con alguna nube alta. Ayer amanecímos bajo una intensa nevada que al ser muy humeda solo consiguio dejar unos 2-3 cm., en Isaba en torno a 6 cm. a primera hota según me dijeron. En Belagua por encima de 1100 m. la capa de nieve es considerable y a 1600-1700 m. ronda el metro. A precipitado mucho.
En Roncesvalles y Abaurrea Alta ayer tenían en torno a 15 cm. de nieve nueva según me dijeron.
De mi polo del frío decir que hoy a llegado a -8.5ºC lo cual no esta nada mal....

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Cita de: Herminator en Miércoles 07 Diciembre 2005 10:32:42 AM
Acabo de actualizar los datos de mis Polos.

Arcalís, como no a 2300m se ha puesto en cabeza de todos los ránkings de temperatura, excepto el de precipitación (ese nivómetro no mide bien la precipitación en forma de nieve).

Es cierto, el de Grau Roig tampoco la mide bien,segun sus datos este mes llevan 4.4mm mientras que en Ransol que está 442mts. más abajo llevan ya más de 25mm. y ya no hablemos de la precipitación total del 2004 Grau Roig 592.4mm y Ransol 940.3mm...está claro que algo falla....un saludo

rs

Supercélula
La helada en Benasque puede ser de escándalo:

20:00, -4,5ºC
Cerceilla 1300 y otros sitios

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
A las 21h Escaló -5.4ºC,Arties -5ºC,Eriste - 4.6ºC,Benasque -4.5ºC....de todas formas es muy posible que se nuble durante la noche en todas estas zonas y se frene el descenso de la Tª...si en algún lugar de estos se mantuviera despejado desde luego que la helada seria fuerte..un saludo

copito blanco

Visitante
Cita de: rs en Miércoles 07 Diciembre 2005 21:15:33 PM
La helada en Benasque puede ser de escándalo:

20:00, -4,5ºC

Efecto albedo en todo su esplendor.

Un saludo.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)

¿Cómo funciona o se produce el "efecto albedo" realmente...?

En mi zona observo el fenómeno con mucha frecuencia, pero no llego a entenderlo bien ya que no me cuadra lo que veo con la teoría (como en tantas otras cosas...).

Sé que estas cuestiones no son el asunto concreto de este foro, pero si alguien es tan amable de sacarme de dudas. Gracias.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Abulense

Visitante
Cita de: lapoveda en Jueves 08 Diciembre 2005 09:31:43 AM

¿Cómo funciona o se produce el "efecto albedo" realmente...?

En mi zona observo el fenómeno con mucha frecuencia, pero no llego a entenderlo bien ya que no me cuadra lo que veo con la teoría (como en tantas otras cosas...).

Sé que estas cuestiones no son el asunto concreto de este foro, pero si alguien es tan amable de sacarme de dudas. Gracias.

En la atmósfera hay aerosoles que reflejan hacia el espacio energía, efecto albedo, que también realizan las superficies pulidas y el hielo. Este efecto hace que se enfríe la temperatura.

Pones por ejemplo un termómetro a 15 cm de una superficie pulida a 10 cm del suelo y un día despejado puedes medir 5ºC menos que en una garita meterológica .Los usan los observatorios con fines de información agrícola , heladas en el suelo , etc , viene a ser lo mismo ; sólo que en vez de ser la superficie pulida , es la nieve en el suelo la que hace el efecto , por eso las grandes heladas casi siempre se registran tras una gran nevada .Es difícil en España una helada seca que dé -20ºC .