Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: lapoveda en Lunes 12 Diciembre 2005 19:21:42 PM

Aquí ahora viento frío del N-NE, con inicio de temporal (muy flojito) y algún copillo volando por el cielo...

Finalmente, ayer entró de lleno el temporal del N a mi zona; temporal modesto, pero típico a fin de cuentas.

Hoy, temperatura moderada por la noche (-1ºC) pero más fría conforme ha llegado el medio día (-4º C a las 12 h.) por el efecto de la nieve acumulada.

Y son ya 19 los días de nieve de este otoño en el pueblo... y ésto sólo con el borde del anticiclón afectándonos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

tioedu

Cb Calvus
En Villoslada, cara norte de zona de Piqueras, parece la taiga rusa.

Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Ukerdi en Miércoles 14 Diciembre 2005 11:38:49 AM
CitarSi he visto lo de Roncesvalles. Máxima impresionante, y mínima más alta que la máxima. -2.1 de máxima frente a -2 de mínima.

En estos casos podrían tener algún criterio, pues salta un poco a la vista esos datos.

Exacto, ocurren absurdos como ese.
Todos los criterios de medición tienen sus pegas pero el de la página del INM me parece el mas absurdo de todos. No entiendo porque no coge un periodo de 24 horas. Lo único que consigue es crear máximas mas bajas y mínimas mas altas.
Hoy a las 10:00 Roncesvalles estaba a -2.5ºC y a las 11:00 a vuelto a bajar a -3.0ºC. En situaciones de advención a veces el periodo mas frío corresponde a las horas diurnas y el calido a las nocturnas. Con el sistema del INM nos encontramos con esos absurdos en estos casos.

Un saludo

¡¡De acuerdo con todo!!.
El dato que os he puesto antes, de la temperatura de hoy en mi pueblo, confirma esta teoría de las máx y mín erroneas de muchos sitios de montaña en invierno (y con ellas se hacen las medias)... pero pienso que son aún más importantes los errores que se producen en el caso de la precipitación: yo, estoy cansado de ver pluviómetros de no registran precipitación después de una gran tormenta, tras una nevada (este otoño ha habido ya varios casos)... o que te dan precipitación en días despejados (por ejemplo, por fusión de la nieve o por ventisca).
Tomar este tipo de datos bien, es muy difícil.

lapoveda

Cb Incus
Cita de: tioedu en Miércoles 14 Diciembre 2005 14:00:43 PM
En Villoslada, cara norte de zona de Piqueras, parece la taiga rusa.

Ok.
La sierra que hay al fondo (tapada por la niebla) es la Sierra Pineda y las Terrazas de Cameros.
En medio de la imagen, un poco a la derecha, en días despejados se ve el propio Puerto de Piqueras (vertiente norte) y los Cabezos de la Hoyanda y de Piqueras(>1.900 msnm.).
La Póveda está justo detrás, en la solana, su término comprende parte de estos montes.

Ukerdi

Supercélula
En Navarra la temperatura sigue bajando paulatinamente. En Remendía en estos momentos se da la mínima del día con -4.2ºC y la máxima ha sido a las 0.20 con -1.2ºC.
Destacar que incluso en Pamplona estamos con apenas 1,3ºC (ciudad mas fría de toda España), cielo cubierto, viento moderado del norte y se escapan a ratos chispas de nieve  :o :o

Citar¡¡De acuerdo con todo!!.
El dato que os he puesto antes, de la temperatura de hoy en mi pueblo, confirma esta teoría de las máx y mín erróneas de muchos sitios de montaña en invierno (y con ellas se hacen las medias)... pero pienso que son aún más importantes los errores que se producen en el caso de la precipitación: yo, estoy cansado de ver pluviómetros de no registran precipitación después de una gran tormenta, tras una nevada (este otoño ha habido ya varios casos)... o que te dan precipitación en días despejados (por ejemplo, por fusión de la nieve o por ventisca).
Tomar este tipo de datos bien, es muy difícil.
Los obs normales del INM toman los datos únicamente a las 8 UTC y por lo tanto si cubren un periodo de 24 h. Lo del INM en su página no se porque lo hace ya que luego para las medias definitivas si toma las máximas y mínimas bien.
Lo de los pluviómetros automaticos hay que tomarlos con mil pinzas. Muchos están descalibrados, algunos no están calefactados para la nieve, se averían etc etc. Un buen método es el de Euskalmet que totaliza todo lo que recogen y así pueden comprobar si ha medido bien.
Para mi como el típico Hellmann controlado diariamente por el observador no hay nada.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
En Villoslada a las 13h -2º,
en Navarredonda -3º
vinuesa -1.1º
en Eriste ahora 8.3º, en Benasque 9º, en Seturia (la massana) 1910msnm -0.6º , se nota que en el interior del pais hay una masa de aire fria
Aqui teneis un resumen del seguimiento 2005-2006 con las localidades completadas hasta la fecha ,se iran actualizando a medida que vayan apareciendo datos
http://69.49.238.161/SEGUIMIENTO2005-2006.xls
un saludo
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

fjbaciero

Cumulus Congestus
Arties a las 16h -3.9º  :o
La seo de urgel 7.4º >:(
La Molina (1700msnm) 1.3º :'(
Baqueira 1500 -2º
baqueira Beret 1800 -2º
La Bonaigua 1900 -4º
me da que la estacion de Arties mide mal o yo no lo entiendo

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Si mide mal no creo que se vaya de mucho:
ARTIES  (16:00)                    -3.9ºC           1185mts.
VIELLA E MIJARAN (16:30)       -1.8ºC             997mts.

...no parece una diferencia muy importante teniendo en cuenta la diferencia de altitud...Arties es muy frío,en Enero de 1985 bajaron hasta -21ºC,creo que fue la más baja de Cataluña(fuera de zonas de alta montaña) de aquel episodio...saludos

fjbaciero

Cumulus Congestus
Cita de: Pablito en Miércoles 14 Diciembre 2005 16:58:58 PM
Si mide mal no creo que se vaya de mucho:
ARTIES  (16:00)                    -3.9ºC           1185mts.
VIELLA E MIJARAN (16:30)       -1.8ºC             997mts.

...no parece una diferencia muy importante teniendo en cuenta la diferencia de altitud...Arties es muy frío,en Enero de 1985 bajaron hasta -21ºC,creo que fue la más baja de Cataluña(fuera de zonas de alta montaña) de aquel episodio...saludos
pero es que unos 7km mas adelante en Baqueira 1500m hay -2º y eso es lo que me mosquea y los 9º de Benasque ,menuda dioferencia de un valle a otro ya que en linea recta no hay mucha diferencia

Hindenburg

Cb Incus
A mi también me mosquea fjbaciero, no por lo Benasque (el clima es totalmente distinto) sino por las temperaturas en el propio valle de arán. Habrá que seguir esos datos de cerca.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

febrero 1956

Visitante
-1.0ºC en estos momentos en Molina y cielo poco nuboso.
Esta noche promete.... si no se tuercen las cosas ;) ;)

Saludos

rs

Supercélula
Ya hay unos que llega a -10ºC en 2002, Ransol, justitos.

Faltan algunas fechas y datos, please

http://69.49.238.161/tminabs2000.htm

con más estaciones turolenses.
Cerceilla 1300 y otros sitios