Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

tioedu

Cb Calvus
En Vinuesa llevan todo el día con rachas de casi 60 km por hora.
  Bonito día.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

calatañazor

Cb Calvus
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Y en Burgos y En Soria capital tambien se han rondado los 60km/h, incluso creo que Burgos los ha superado.

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Cita de: fjbaciero en Miércoles 14 Diciembre 2005 17:29:39 PM
Cita de: Pablito en Miércoles 14 Diciembre 2005 16:58:58 PM
Si mide mal no creo que se vaya de mucho:
ARTIES  (16:00)                    -3.9ºC           1185mts.
VIELLA E MIJARAN (16:30)       -1.8ºC             997mts.

...no parece una diferencia muy importante teniendo en cuenta la diferencia de altitud...Arties es muy frío,en Enero de 1985 bajaron hasta -21ºC,creo que fue la más baja de Cataluña(fuera de zonas de alta montaña) de aquel episodio...saludos
pero es que unos 7km mas adelante en Baqueira 1500m hay -2º y eso es lo que me mosquea y los 9º de Benasque ,menuda dioferencia de un valle a otro ya que en linea recta no hay mucha diferencia
Esa diferencia con Baqueira es más difícil de explicar quizas el observatorio de Arties esté situado en una zona umbría y a esas horas ya no reciba insolación y la Tª se desplome, supongo que habrá nieve en el suelo y esto ayude....habrá que seguirlo..a las 20h tienen ya -6.8ºC.... :cold:

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     Llevamos tres días sin superar los 5ºC en Torrebaja, el lunes 5ºC, ayer 4ºC y hoy 3.5ºC, debido a la permanencia del cielo cubierto o casi cubierto por nubes bajas orográficas (junto con intervalos de nubosidad media en altitudes superiores) y hoy con niebla, que ha sido mucho más espesa y persistente durante todo (o casi todo) el día desde Teruel capital (aproximadamente) hacia el norte, ocupando la provincia de Teruel extensos bancos de niebla y nubes bajas. Estas bajas temperaturas máximas se han acompañado durante todos estos días con mínimas que han oscilado desde el pasado sábado entre los -10ºC (registrados el domingo) y los -6ºC, a excepción de hoy, cuando la aparición de las nubes bajas y la niebla ya en las primeras horas de la madrugada ha dejado la mínima en unos ridículos 0ºC. Eso sí, esta niebla orográfica ha dejado fuertes cencelladas en altitudes a partir de unos 900/1000 m, permaneciendo durante todo el día en las poblaciones más altas de al comarca, donde llevan desde el lunes (incluido) sin rebasar los 0ºC durante el día (Arroyo Cerezo, Sesga, Puebla de San Miguel,etc.)

En estos momentos la temperatura es de -3ºC, el descenso es bastante lento ya que la humedad reinante dificulta la perdida de calor por irradiación, aunque la nubosidad casi ha desaparecido, sólo con algunos intervalos de nubosidad media y alta (Altocumulus translucidus y bandas de Cirrus spissatus y Cirrostratus fibratus). El viento sopla flojo del NW.

Abulense

Visitante
Es la más baja que he medido en este otoño a las 21.30 : -1.8ºC .En Navarredonda de Gredos había -5.3ºC a las 19.00, debería haber cerca de -7ºC ahora , a ver si actualizan ). Ha bajado con cielo cubierto , debe haber una ISO de menos de -5 encima .

El caso es que sigue cubierto , no me explico que ocurre con las nubes en esta ciudad ; en el satélite se vé una estrechísima franja de nubes en el centro que va desde Lisboa , ni puesta a posta y por la menor humedad y el mayor descenso creo que en Segovia debe haber grandes claros .

Pablo_M

F5
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Salamanca - Centro ciudad -
Una curiosidad... meteosat está borrando los datos de León y Burgos? Hoy faltan los últimos 10 datos que ayer si estaban. estaban  :confused: , es una lástima que sea así.. pues sí que se ha tomado mal que hiciera calor el otro día por León..  :P
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Abulense

Visitante
Navarradonda de Gredos marcaba en la automática -9.3 ºC a las 6.00

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     Nueva helada moderada en Torrebaja tras el paréntesis de ayer, -8ºC esta pasada madrugada (-7ºC ha registrado el INM en Ademuz). Si a últimas horas de la madrugada no hubieran aparecido algunos intervalos de nubosidad baja posiblemente podríamos haber superado los -10ºC del domingo, o al menos haber registrado similar valor. En estos momentos la temperatura es de 2ºC, el viento es flojo del NW y el cielo está muy nuboso, casi cubierto en algunos momentos (entre 6 y 7 octas de cielo cubierto), debido a nubosidad baja (Sc stratiformis). Hoy tampoco llegaran a los 0ºC en las poblaciones más altas de la comarca, algo que lleva sucediendo prácticamente desde el lunes, ayer la estación del CEAMET de Vallanca (a 1100 m) registró unos valores extremos de 0.9ºC y -4.1ºC, por lo que en las poblaciones que se situan a a partir de unos 1100/1200 m (llegando las situadas a mayor altitud a casi 1400 m) la máxima fue claramente negativa, como en los días precedentes, hoy incluso las temperaturas estarán siendo más bajas.

TOKYO

Cumulus Congestus
"VINCE"... Pequeño, pero matón!
  1. delorian1982@hotmail.com
Cita de: fjbaciero en Miércoles 14 Diciembre 2005 16:44:40 PM
Arties a las 16h -3.9º  :o
La seo de urgel 7.4º >:(
La Molina (1700msnm) 1.3º :'(
Baqueira 1500 -2º
baqueira Beret 1800 -2º
La Bonaigua 1900 -4º
me da que la estacion de Arties mide mal o yo no lo entiendo

En invierno, Arties tiene luz solar desde las 10 hasta las 14h. Es decir que desde las 14h que la temperatura ya baja en picado. Baqueira Beret aunque este a 1800m, tiene luz solar hasta las 5 en estos dias. En baqueira 1500m, se va el sol hacia las 4 de la tarde. Por eso esos valores tan extraños entre arties, baqueira i beret.  ;)

En otras palabras, arties solo tiene insolacion durante unas 4 horas al dia. Cosa que influye mucho y tambien si esta el suelo nevado
LLEIDA/BARCELONA

Ingeniero Topogràfico

TOKYO

Cumulus Congestus
"VINCE"... Pequeño, pero matón!
  1. delorian1982@hotmail.com
Aps! Me olvidaba!  ;D 

Otro motivo:
Estos dias tenemos inversion termica. Solo ver las presiones que estamos teniendo  :P
LLEIDA/BARCELONA

Ingeniero Topogràfico

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
Cita de: TOKYO_COP en Jueves 15 Diciembre 2005 15:39:19 PM
Cita de: fjbaciero en Miércoles 14 Diciembre 2005 16:44:40 PM
Arties a las 16h -3.9º  :o
La seo de urgel 7.4º >:(
La Molina (1700msnm) 1.3º :'(
Baqueira 1500 -2º
baqueira Beret 1800 -2º
La Bonaigua 1900 -4º
me da que la estacion de Arties mide mal o yo no lo entiendo

En invierno, Arties tiene luz solar desde las 10 hasta las 14h. Es decir que desde las 14h que la temperatura ya baja en picado. Baqueira Beret aunque este a 1800m, tiene luz solar hasta las 5 en estos dias. En baqueira 1500m, se va el sol hacia las 4 de la tarde. Por eso esos valores tan extraños entre arties, baqueira i beret.  ;)

En otras palabras, arties solo tiene insolacion durante unas 4 horas al dia. Cosa que influye mucho y tambien si esta el suelo nevado
en eso tienes razon,la verdad es que un pueblo donde esta casi todo el dia en sombra y eso seguramente influira,hoy a las 15h -1.4º
vinuesa  a las 15h -1º
villoslada 15h -1.3º
duruelo y riocabado no andaran muy lejos de estas temperaturas,el iberico norte lleva un par de dias con temperaturas bastante bajas
a las 15 :30h ventrosa (1565)metros tiene -4º
navarredonda 15h + 2.3º
nestares 16h  +2.8º
benasque 16h +9º
roncesvalles 16h -1.6º
saludos
web seguimiento 2005-2006
http://69.49.238.161/SEGUIMIENTO2005-2006.xls
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

rs

Supercélula
He cambiado el enlace de la hoja excel de fjbaciero del mensaje anterior a una hoja comprimida:

web seguimiento 2005-2006

http://69.49.238.161/Polos06.zip

También enlace directo desde:

http://69.49.238.161/indexclima.html

Otra cosa: Yo ví esta mañana 7:00, Navarredonda -6,9ºC que es la que colocaré en la página de seguimiento. No sabía que una hora antes hiciera -9,3ºC.

A las 18:00,

Navarredonda  -4,1ºC.
Arties -5,7ºC
Vinuesa -1,6ºC

Saludos

Cerceilla 1300 y otros sitios