Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
A ver si la semana que viene actualizo los datos de mis polos...
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

.Cañetero.

**
Cumulus Húmilis
Desde Cañete, a 1075 m. en la Serranía de Cuenca.
Cita de: rs en Jueves 09 Febrero 2006 20:57:20 PM
Bajada de 12ºC en 2 horas en Peralejos (de 10ºC a -2ºC de 18:00 a 20:00 horas)

Pero más espectacular fue la subida de casi 16ºC en 2 horas (de casi -8ºC a casi +8ºC de 10:00 a 12:00)

http://peralejos.host.sk/clima/automatica/actuales.php

Al final la oscilación térmica del día fue de 27,2ºC (de -10,6ºC a +16,6ºC) ¿alguién da más? probablemente Peralejos mañana.

Ayer en Cañete de -10.5ºC a 17.0ºC, 27.5ºC de oscilación térmica. Aquí aun damos un poco más  ;D
Villa de Cañete (750 habitantes).
580 mm y 10ºC de temperaura media anual.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Ukerdi en Viernes 10 Febrero 2006 10:31:41 AM
Máximas ayer en Navarra;

Aralar                   0.7ºC
Roncesvalles        2.4ºC
Remendia             3.5ºC
Espinal                  4ºC
Abaurrea Alta        4ºC

Además se produjeron algunas precipitaciones muy debiles a ultimas horas que probablemente hayan sido de nieve.
Parece que estamos en otro pais....

Un saludo

Pues sí, me parece que ayer se produjo una cosa curiosa, que he observado varias veces:
cómo se ha canalizado esta mini entrada fría, que finalmente no ha sido apenas nada, pero que ha mostrado claramente las líneas de flujo dominantes.

Entró la masa desde Navarra y llegó por la tarde a la zona oriental del Ibérico norte (borde de Cameros, Piqueras-Monte Real, Moncayo) con viento N-NE... pero parece que no afectó apenas a las zonas occidentales (Demanda, Urbión, Montes de Oca).

Ayer tarde, esta noche y esta mañana ha estado helando de modo contínuo en las cumbres orientales y en los pueblos sin inversiones (Piqueras, Moncalvillo, Póveda, etc.) pero la temperatura ha sido alta en las cumbres occidentales con 4-6ºC (Ventrosa, Fonfría, El Hombre, etc.).
Se ha visto muy bien con la nubosidad que ha traido asociada.

La procedencia de la masa creo que era del interior de Francia y se ha "colado" por los puertos bajos del Pirineo navarro afectando al norte de la Península muy locamente.

Saludos.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

rs

Supercélula
Cita de: .Cañetero. en Viernes 10 Febrero 2006 12:46:51 PM
Cita de: rs en Jueves 09 Febrero 2006 20:57:20 PM
Bajada de 12ºC en 2 horas en Peralejos (de 10ºC a -2ºC de 18:00 a 20:00 horas)

Pero más espectacular fue la subida de casi 16ºC en 2 horas (de casi -8ºC a casi +8ºC de 10:00 a 12:00)

http://peralejos.host.sk/clima/automatica/actuales.php

Al final la oscilación térmica del día fue de 27,2ºC (de -10,6ºC a +16,6ºC) ¿alguién da más? probablemente Peralejos mañana.

Ayer en Cañete de -10.5ºC a 17.0ºC, 27.5ºC de oscilación térmica. Aquí aun damos un poco más  ;D

Pues tenemos el no va más, si es que se puede decir muy alto, Mariana ayer tuvo una oscilación térmica de, agarraos, 28,2ºC

TMAºC  tmaºC

06/02/2006  13.2 -10.7
07/02/2006  13.5 -10.2
08/02/2006  13.9 -11.5
09/02/2006  16.5 -11.7
Cerceilla 1300 y otros sitios

Hindenburg

Cb Incus
Increíble... no me entra en la cabeza que se lleguen a los ¡17ºC! después de haber estado a ¡-11ºC!. Esto me lo dicen hace un par de años y no lo hubiera podido creer. En el norte, algo así es inimaginable...
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Abulense

Visitante
Pues a mí lo que no me entra en la cabeza es que dén -12ºC después de haber tenido +14 ºC el día anterior , en números redondos .

No sé si habrá casos parecidos en Europa .Como ayer dijeron , esto es más típico del altiplano andino o del tibetano ; Una vez estuve mirando Lhasa y grandes  oscilaciones eran muy habituales , pero no tanto creo yo .

En zonas del altiplano andino he leído que después de un día con 25ºC se han medido al día siguiente -15ºC .

Supongo que en los desiertos(Sáhara , desierto interior de China , etc ) , las oscilaciones serán incluso mayores

Abulense

Visitante
En Molina tengo anotado un descenso nocturno de 25.5ºC , muy semejantes a los actuales , en el mes de Septiembre de 2005.

Máxima del 21 de Septiembre 27.0ºC , mínima del 22 sept : +1.5ºC

En Guadalajara esos mismos días , de 30ºC de máxima a 2.9ºC de mínima el día siguiente , 27.1 ºC de descenso nocturno

Desgraciadamente , no tengo las máximas del día 22 , pero debieron rondar los 30ºC .

rs

Supercélula
Mariana, los días 21 y 22 de septiembre de 2005 tuvo una oscilación de 29,4ºC.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Abulense

Visitante
En Guadalajara , el día 20 de Septiembre : máxima de 28.5ºC , mínima de +0.8ºC ...27.7ºC del ala también

tioedu

Cb Calvus
 En mi admirado, a veces , Fuentecantos el 7 de mayo del año pasado tuvieron -5.4 de mínima y 24.9 de máxima, oscilación 30.3.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Pucelano

Cb Incus
Владивосток, el paraíso de la meteo
Pues aqui en mi pueblo no es tan exagerado como en molina y otros lugares que poneis pero antes de ayer hubo 13ºC de maxima y -4,5ºC de minima
son 17,5ºC de oscilacion que no estan nada mal ::)
Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)

Hindenburg

Cb Incus
He estado mirando datos de estaciones europeas, que se puedan asemejar, pero no llegan a estos valores ni de casualidad, pero a decir verdad, es difícil encontrar lugares tan secos y áridos en nuestro continente fuera de España. La bajísima humedad, es la clave para tan brutal oscilación,
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.