Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ukerdi

Supercélula
CitarYo creo que donde se puede estar quedando corto Urbión es en las mínimas. Fuentecantos ayer dio -13 y hoy casi habrá alcanzado los -14.
Cosas de medir a 5 metros y en poblado.

No creo que vayan por ahí los tiros, el "metodo Urbión" es muy similar al metodo que utilizo en Pamplona salvo que tengo el termómetro a unos 15 m. de altura. Pues bien, las mínimas que regístro son mas bajas que Noáin (similar situación orográfica y mas metido yo en la ciudad) y parecidas a la UPNA cuando debieran ser bastante mas altas las mías.
Creo que abelix iba a hacer un estudio en navidades de las diferencias en mínimas medidas dentro y fuera de garita, a ver si nos comenta algo. Será interesante.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

copito blanco

Visitante
Yo creo firmemente que se han superado los 35ºC de excursión térmica entre máxima y mínima en algunos puntos de la Península ibérica.

Incluso en Galicia,quién lo diría,en pleno domino atlántico,este mismo verano se han dado oscilaciones muy próximas a los 30ºC.

7 de Agosto de 2005,Xinzo de Limia (Ourense) 600 msnm:

Máxima: 36,5
Mínima: 7,0ºC

Amplitud: 29,5ºC

6 de Agosto de 2005,Lalín (Pontevedra) 501 msnm:

Máxima: 36,2ºC
Mínima: 7,0ºC

Amplitud: 29,2ºC

Un saludo.

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
pues yo creo que los 35º son muy difíciles de alcanzar, siempre que las mediciones de hagan correctamente al 100%, de manera oficial y tal...

yo creo que el límite está en 30º y poco

además, veo más facil pasar de -20º a +15º que de 0º a 35º o viceversa

pero para gustos, colores  ;)

saludossss
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

abelix

Cumulus Congestus
Peralejos de las Truchas.
Por cierto, el estudio ese de las mínimas ya lo hice y lo publiqué hace ya unos 15 días o mas en el foro general de meteorología.
https://foro.tiempo.com/index.php/topic,41322.msg891424.html
Pero sólo se refiere a datos dentro y fuera de la garita, no a diferentes alturas.

Nazdar
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

Abulense

Visitante
A mí lo de 35 ºC ya se me hace demasiado , claro que quien sabe :

Estaríamos hablando por ejemplo de :

* Un día de verano con 35ºC de máxima (calor sofocante ) y 0ºC de mínima (helada de verano ) o de 40ºC de máxima (calor cordobés ) y 5ºC de mínima

* O un día de invierno , primavera con  20ºC de máxima ( sería máxima casi record del mes) y -15ºC de mínima o 15 ºC de máxima y -20ºC de mínima .

También sería interesante investigar a escala planetaria(se podría abrir un topic al respecto incluso caso que no lo haya ) , los lugares propicios para estas amplitudes de 30ºC o más , no en forma de record puntual , por ahí he leído uno en Montana de no sé cuantos grados sino como hecho más o menos habitual  .

Sin tener datos contrastables por mi parte se ha mencionado el altiplano andino y tibetano , es posible que la cuenca del Xin kiang en China del NE o las repúblicas ex-soviéticas de Asia central sean también propicios por lo menos en parte .Las zonas del Sahara(mesetas argelinas , zonas de Libia , Chad ) deben tener también amplitudes espectaculares .Así como el SO de Estados Unidos como los estados de Nevada , Arizona , Nuevo México ...etc . También la meseta de Anatolia en Turquía puede ser propicia y el interior de Irán

No se me ocurren otros lugares , aunque a lo mejor no voy en la dirección correcta del todo , mera intuición por mi parte

Ukerdi

Supercélula
Gracias abelix, no lo vi en su momento.

Un saludo

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Citarademás, veo más facil pasar de -20º a +15º que de 0º a 35º o viceversa

No sé, depende de zonas. Veo más viable pasar de 0 º C a algo más de 30 º C por esta zona en verano. De 0 a 35 es demasiado, pero de 0 a 30 es perfectamente posible. De hecho un día de junio hace cuatro o cinco años ocurrió (retirada de aire frío del noreste por la noche, con inversión y aire  cálido del interior por la tarde).

CitarNo creo que vayan por ahí los tiros, el "metodo Urbión" es muy similar al metodo que utilizo en Pamplona salvo que tengo el termómetro a unos 15 m. de altura. Pues bien, las mínimas que regístro son mas bajas que Noáin (similar situación orográfica y mas metido yo en la ciudad) y parecidas a la UPNA cuando debieran ser bastante mas altas las mías.

Ejem, que quieres que te diga, que a 5 m. en un balcón, que aunque esté a medio metro de una pared supongo que algo influirá, es lo mismo que 1.5 m. en un descampado ? Tu razonamiento para las máximas tiene cierta lógica. Pero la misma se puede emplear para las mínimas. Y si no, coteja las mínimas de Riocabado, bastante representativas de estos valles vertiente sur (que aunque un poco más al norte, no deja de ser vertiente sur al tener San Millán al norte).

Enero 2006
Riocabado: mínimas medias de -5.4, frente a -3.8 de mi balcón,  ;D. Cidones -3.3 y Fuentecantos también -3.8.

Respecto a las máximas: Riocabado 4.8, estación "mi balcón",  :mucharisa:, 5.4, Cidones 6.5 y Fuentecantos 6.8. El clima de Duruelo tiene bastante más que ver con Riocabado que con Cidones o Fuentecantos (precipitaciones, nubosidad, etc).

Si es cierto que las estaciones no normalizadas no se pueden comparar con las normalizadas, pero sirven claramente para establecer tendencias si dices exactamente como tomas los datos. Esto último permite realizar conjeturas y elucubraciones, ni siquiera hipótesis, de lo más variado y gracioso, o era tendencioso?,  ;D.

Un saludo.

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Vamos a ser más serios que esto no es jauja. Centrémonos en lo que son los datos. Ya se que a todos nos gusta decir que el clima es impresionante en nuestro pueblo. Si el que menos ampltud térmica tiene vive mejor. Entoces, no seamos exagerados y el que diga 35ºC que lo demuestre al menos, que esto es un foro de metereología, no de ciencias pitonisas.  :mucharisa:.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

copito blanco

Visitante
Cita de: meteoxiri en Viernes 10 Febrero 2006 22:16:26 PM
Vamos a ser más serios que esto no es jauja. Centrémonos en lo que son los datos. Ya se que a todos nos gusta decir que el clima es impresionante en nuestro pueblo. Si el que menos ampltud térmica tiene vive mejor. Entoces, no seamos exagerados y el que diga 35ºC que lo demuestre al menos, que esto es un foro de metereología, no de ciencias pitonisas.  :mucharisa:.

¿Le parece a usted que no somos serios?¿Realmente piensa usted que los datos que en este topic se aportan son "jauja"?

Aquí nadie pugna por ningún trofeo al mejor clima en su pueblo.Aquí nadie exagera.Este topic,reporta calidad y cantidad,tanto de datos como de vivencias.

En todo caso,la única intervención supérflua ha sido la suya.Sin acritud, por supuesto.

Un saludo.

rs

Supercélula
¿Quién quiere datos? Ya tenemos un primer apunte del récord mundial, según el libro Guiness de los récords:

Supongo que se entiende:

Biggest Temperature Difference In A Day

The biggest temperature variation recorded in one day is 56°C (100°F), in a fall from 7 to -49°C (44 to -56°F) at Browning, Montana, USA on January 23–24, 1916. The town is located on a native American reservation, inhabited by the Blackfeet tribe. It has a population of around 1,170 and is close to the Glacier National Park.

"La oscilación térmica máxima registrada en un día fue de 56ºC, producto de una caída de 7 a -19ºC en Browning, Montana, USA el 23-24 de enero de 1916"
Cerceilla 1300 y otros sitios

Ukerdi

Supercélula
CitarEjem, que quieres que te diga, que a 5 m. en un balcón, que aunque esté a medio metro de una pared supongo que algo influirá, es lo mismo que 1.5 m. en un descampado ? Tu razonamiento para las máximas tiene cierta lógica. Pero la misma se puede emplear para las mínimas. Y si no, coteja las mínimas de Riocabado, bastante representativas de estos valles vertiente sur (que aunque un poco más al norte, no deja de ser vertiente sur al tener San Millán al norte).

Enero 2006
Riocabado: mínimas medias de -5.4, frente a -3.8 de mi balcón,  . Cidones -3.3 y Fuentecantos también -3.8.

Respecto a las máximas: Riocabado 4.8, estación "mi balcón",  , 5.4, Cidones 6.5 y Fuentecantos 6.8. El clima de Duruelo tiene bastante más que ver con Riocabado que con Cidones o Fuentecantos (precipitaciones, nubosidad, etc).

Nadie dice lo contrario, indudablemente que a 5 m y dentro del pueblo (no creo que Duruelo DF tenga mucha isla de calor de todos modos) las mínimas son mas altas que a 1.5 m y en descampado. Lo que quiero decir es que esa posible merma en tu forma de medir se ve bastante compensada por la ausencia de garita (ver topic de Abelix en el foro de meteorología).
Por cierto, algo a lo que podemos llegar en la comparación con Riocabado es que Duruelo es mas calido a pesar de medirse en una zona umbría y carecer de garita  ;D ;D  ;)

Un saludo

tioedu

Cb Calvus
Umbría sin  hache señores 8), que va a pensar el que nos ha llamado pitonisos
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG