Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

tioedu

Cb Calvus
He mirado los días de Mariana que ha comentado rs, y en Fuentecantos tuvieron el día 21 de septiembre 30.9 y el 22 29.6 gradso de oscilación. El día 20 de ese mes también 30.1.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Mínima hoy de -11.5 º C, con una máxima que no ha llegado a 10 º C. Ahora hay nubes altas, por lo que supongo que la temperatura no bajará ya tanto esta madrugada.

Mínimas destacables esta semana:

-7 º C el lunes; -10 º C el martes y miércoles; -12 º C el jueves.

Máxima de 12.5 º C el martes, con una oscilación que al final no ha llegado a +25 º C.

El año pasado estas fueron las mayores oscilaciones que registré:

10/3/05: de +15 a -13

7/5/05: de +23.5 a -5

8/6/05: de +28 a -1

5/8/05: de 32 a 2

6/8/05: de 32.5 a 1.5

20/9/05: de 22.5 a -6

Un saludo, habiendo bajado 2 º C en el tiempo que he escrito el mensaje, con +2.5 º C actualmente.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

rs

Supercélula
Mariana, también en esa fecha, 07/08/2005 +36.2 -5.4 pasó de los 30ºC de oscilación térmica diaria.

Si hacer grandes alardes, podríamos asegurar que todas estas estaciones tienen garantizado este umbral de 30ºC de oscilación diaria con un periodo de retorno de un año.

La pregunta del millón es ¿cuál es la oscilación diaria máxima registrada en España?
Cerceilla 1300 y otros sitios

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Bueno, en el periodo de retorno de un año, no sé, 30 º C es demasiado. En cinco seguro.

La mayor oscilación, muy difícil saberlo, pero es harto complicado superar los 35 º C para todos los polos, aunque nunca se sabe.

Un saludo

rs

Supercélula
Cita de: Pico Urbión en Viernes 10 Febrero 2006 19:44:22 PM

Bueno, en el periodo de retorno de un año, no sé, 30 º C es demasiado. En cinco seguro.

Se admite la moción...
Cerceilla 1300 y otros sitios

Harmatán

Cb Calvus
Benicasim ( Montornés) 92 msnm
  1. jmvelasco1@msn.com
Monotonía en los polos del interior de la Comunidad Valenciana, al Sur del ibérico Sur.  Heladas moderadas a la baja. Vistabella registró -4'6 ayer. A mucha distancia de los polos de interior. La oscilación tampoco fue demasiado reseñable, 18'4, si la comparamos con la de los polos situados en Cuenca y Guadalajara. Ayer un poco más, 21'1.
Aguardardando a que el general invierno se vuelva a poner los galones. Esperemos que no se quede en sargento.

Un saludo

Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Ukerdi

Supercélula
Tranquilo Pico Urbion, seguro que en Duruelo esta semana se ha pasado de los 25ºC de amplitud térmica. Uno de los problemas que tiene el medir las temperaturas en un balcón donde no entra el sol en ningún momento es que las máximas en días anticiclónicos se te quedan cortas, se crea un falso "efecto Pineta"  ;D ;D

CitarLa pregunta del millón es ¿cuál es la oscilación diaria máxima registrada en España?

El 28-7-1993 en la localidad Navarra de Navascués se paso de 6ºC de mínima a 37ºC de máxima con lo que tenemos 31ºC de oscilación térmica. No me cabe duda que en estaciones del ibérico se han tenido que registrar oscilaciones en torno a 35ºC.

Un saludo

Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Jiloca

Cumulus Congestus
En Torremocha del Jiloca (Teruel) teníamos casi 16 °C a las 17,30 horas, y ahora, poco más de las 20,30 estamos ya a 0 °C. O sea, un bajón de 16 grados en tres horas.
La mínima hoy ha sido de –10,3, con lo que la oscilación (o amplitud, como queráis) ha sido de 27 grados, porque la máxima ha llegado a 16,7

Saludos

Jiloca

Cumulus Congestus
Cita de: Ukerdi en Viernes 10 Febrero 2006 20:04:58 PM
Tranquilo Pico Urbion, seguro que en Duruelo esta semana se ha pasado de los 25ºC de amplitud térmica. Uno de los problemas que tiene el medir las temperaturas en un balcón donde no entra el sol en ningún momento es que las máximas en días anticiclónicos se te quedan cortas, se crea un falso "efecto Pineta"  ;D ;D

Mu güeno lo del "efecto Pineta", si señor

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

CitarTranquilo Pico Urbion, seguro que en Duruelo esta semana se ha pasado de los 25ºC de amplitud térmica. Uno de los problemas que tiene el medir las temperaturas en un balcón donde no entra el sol en ningún momento es que las máximas en días anticiclónicos se te quedan cortas, se crea un falso "efecto Pineta"   

Por la misma regla de tres, cuando he tenido oscilaciones de 30 º C, seguramente hayan sido de 35 º C. Ah, pues si, científicamente por el método Ukerdi, reconocido intercionalmente en Remendía y Abaurrea Alta (ya en la baja se ha considerado hereje), en un periodo de retorno de año y medio, aquí se ha llegado a 35 º C,  ;D.

No sé, si es cierto que algo de razón tienes, pero el balcón está en orientación noroeste que no norte, y a medio metro de la pared. Los 5 m de altura también ayudan para que pueda recibir brisas. De todas formas, las máximas de El Amogable/Navaleno en este tipo de días son semejantes a Duruelo, pues lo he cotejado.
Y, francamente, en estas situaciones de heladas moderadas/fuertes se parece mucho más ese emplazamiento que el de Vinuesa. Es una pena que no se pueda disponer diariamente de esos registros.

Un saludo

tioedu

Cb Calvus
Yo creo que donde se puede estar quedando corto Urbión es en las mínimas. Fuentecantos ayer dio -13 y hoy casi habrá alcanzado los -14.
Cosas de medir a 5 metros y en poblado.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

abelix

Cumulus Congestus
Peralejos de las Truchas.
Hola,

yo personalmente creo que para comparar datos de estaciones de forma cuantitativa, hay que tomar los datos de forma análoga, ya puestos podemos hacerlo tal como se hace, no se como decirlo, "oficialmente" así podemos comparar. Los datos en condiciones no estandar nos dan datos cualitativos de una zona, no cuantitativos. Respecto a los datos en zonas más o menos umbrías, tengo mis dudas. Habría que hacer un experimento, pero estas navidades pude constatar un par de días que la temperatura en la garita subió o rondó los 14 grados, mientrras que en las zonas umbrosas del jardín se mantenía la escarcha de un día para otro. No puedo asegurar nada al respecto, pero tengo mis dudas sobre si las temperaturas son lo mismo medidas en una forma u otra. Es solo una duda.

Majte sa
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===