Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
Un ejemplo de libro de "helada blanca" a la que alude Cerro Calderón es la de hoy de Peralejos. En el gráfico se ve la humedad (curva naranja y eje de la derecha) y la temperatura (curva azul oscura y eje de la izquierda), como invierten sus tendencias al salir el sol.

Por cierto oscilación térmica hasta ahora +27,1ºC (de -10,6ºc a 16,5ºC) y todavía queda día...
Cerceilla 1300 y otros sitios

Abulense

Visitante
Correcto , helada blanca entonces .No estoy muy ducho en el tema .O sea que las negras son las de mera advección , aunque esté cubierto .

Por cierto, aquí en Avila se ha disparado la cosa con los vientos del SO , y 15.6ºC y 10% de HR .

Con la entrada de nubosidad en las próximas horas , va a ser un día más típico de Mayo que otra cosa el de mañana

MARADENTRO

Supercélula
Esta Tierra no tiene corazón
  1. rivera_blasco@hotmail.com
A parte de las heladas por advección y las heladas por radiación existe otro tipo de heladas menos conocido que son las heladas por evaporación, que son las que se producen cuando al amanecer se evapora el rocío de la noche. Para evaporarse ya sabeis que el agua tiene que "robar" calor de algún sitio y esto lo hace de las superfícies en las que esté. A veces ese enfriamiento sobre esas superfícies, que pueden ser perfectamente frutos por ejemplo, hace que la temperatura sobre ellos descienda de los 0ºC produciéndose así este tipo de helada, la helada por evaporación.

Saludos y perdón por no hablar de polos fríos pero creo que venía al caso el apunte.
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
MARADENTRO,buen apunte  ;)

Agregar que este fenómeno se manifiesta prácticamente en todas las noches invernales.Es el causante de la bajada tan característica de temperatura que se registra justo al incidir los primero rayos de sol en el suelo.En casos de calma extrema llega a producir descensos en 5 min de hasta 1 grados de temperatura (medido a 1,5 metros en garita, asi que en la superfície será algo mayor).   

No obstante, estas heladas nunca producen daño en la agricultura debido a la fugacidad en el tiempo, es decir la corta duración del fenómeno.

Al mismo modo el fenómeno de la evaporación, mejor dicho su primo hermano, la sublimación, creo que puede ser la causa de los extremos descensos observados ,bajo condiciones de nieve en el suelo, en noches en calma.Cómo ejemplo Albacete, y en general todo el sureste, en la última nevada.

Una baja humedad ambiental produciría la sublimación de una capa de nieve y en ese cambio de estado el aire cedería calor.
El aire se iría humectando y la temperatura descendiendo hasta aproximarnos al punto de saturación (o condensación), recordemos que se empieza a saturar el aire al 85-90%, momento en que el descenso se ralentizaría e incluso se cortaría de inmediato.
En ese momento quizás entre en juego el efecto contrario, siendo el aire el que tendría una ganancia neta de energía al "alimentarse" del calor latente desprendido por la moléculas de aire, al condensar la humedad en cristales de hielo.
Lógicamente necesitamos partir de una advección seca en superfície que conlleve un dewpoint muy negativo.

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Abulense

Visitante
Empieza el desplome en Molina de Aragón .Ya han bajado unos 9ºC en dos horas

7.3ºC a las 19.00 horas

No me extrañaría que a las 20.00 ya hubiera 2ºC

pd : creo que les ví 16.2ºC en la automática  a las 17.00 , pero no estoy seguro, hablo de memoria  .No sé si alguien vio el dato a esa hora para confirmarlo .

Abulense

Visitante
2.9ºC a las 20.00, me equivoqué por 9 décimas

13 grados ha bajado la temperatura en 3 horas  :nocomment:

rs

Supercélula
Bajada de 12ºC en 2 horas en Peralejos (de 10ºC a -2ºC de 18:00 a 20:00 horas)

Pero más espectacular fue la subida de casi 16ºC en 2 horas (de casi -8ºC a casi +8ºC de 10:00 a 12:00)

http://peralejos.host.sk/clima/automatica/actuales.php

Al final la oscilación térmica del día fue de 27,2ºC (de -10,6ºC a +16,6ºC) ¿alguién da más? probablemente Peralejos mañana.
Cerceilla 1300 y otros sitios

.Cañetero.

**
Cumulus Húmilis
Desde Cañete, a 1075 m. en la Serranía de Cuenca.
Aquí en Cañete ayer la osilación térmica fue de 25.4ºC, sólo 0.5ºC menos que Peralejos. Veremos lo que dice mañana el SIAR de los datos de hoy.
Villa de Cañete (750 habitantes).
580 mm y 10ºC de temperaura media anual.

calatañazor

Cb Calvus
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Fuentecantos(Soria) ayer, estación de Inforiego:
Máxima: 14.6ºC
Mínima: -11.4ºC

tioedu

Cb Calvus
Hoy tal vez en Fuentecantos superen los 27 grados de amplitud.
  Una mínima, calculo de -12.5 y una maxima de unos 15.
Gran duelo.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

tioedu

Cb Calvus
Finalmente ayer en Fuentecantos, Soria, máxima de 14.1 y mínima de -13. Oscilación de 27.1 grados.

La serie de mínimas que va ofreciendo estos últimos días es demoledora, hoy a las 4 de la mañana tenían -12.5.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Ukerdi

Supercélula
Máximas ayer en Navarra;

Aralar                   0.7ºC
Roncesvalles        2.4ºC
Remendia             3.5ºC
Espinal                  4ºC
Abaurrea Alta        4ºC

Además se produjeron algunas precipitaciones muy debiles a ultimas horas que probablemente hayan sido de nieve.
Parece que estamos en otro pais....

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/