Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

CitarLa Barranca es muy amplia, esta a 500 m., tienen un montón de horas de sol.

;D. Lo siento pero no lo he podido evitar. Creo que tienes razón, pues una vez que pasé por Alsasua la gente parecía muy morena, desde mi punto de vista soriano, de pura sangre celta,  ;D. Lo achaqué a la extraordinaria insolación de esa comarca, aunque ese día sólo estaba cubierto entre Vitoria y Pamplona, desde el primer pueblo navarro hasta 10 km hacia el este de Alsasua.

Citar2) los bosques de acebos: en esta zona del norte de Soria existen las mayores masas de España, y no es casual.
En ellos, el ganado mayor que se queda en invierno puede comer y protegerse de los ventisqueros.... supongo que conceis cómo funciona esto (los animales viven "dentro" de estas masas, casi sin nieve, y no se mueven apenas, comiendo las hojas y cortezas).

Una de las maravillas sorianas de esta olvidada provincia (me sale la vena sorianista, aunque nunca lo haya sido mucho, pues ya sabes como somos los de Pinares), son todos esos bosques y bosquetes de acebo de Tierras Altas y Cameros, que para alguién que aprecie la botánica son realmente impresionantes. Y es evidente que se han conservado porque cumplían una función muy importante para la ganadería en invierno.
Respecto al tema en sí, es evidente que nieva mucho más a igual cota en el norte de Navarra que en Tierras Altas de Soria (y también Urbión), pero respecto a que clima es más duro tengo mis serias dudas, y, francamente, me inclino por pueblos como Poveda. Sin nacionalismos, bueno, si, un poco,  ;D (y por llevar la contraria a Ukerdi, que me encanta,  ;D;)).

CitarEn la cordillera cantábrica a equivalente altitud nieva menos por su situación mas occidental y por tanto mas templada pero tienen pueblos bastante mas altos y por tanto nevara algo mas y no todos los años, estos habría que compararlos con pueblos altos de Huesca o Lleida.

No opino de ese tema, ya que no conozco el norte palentino o leonés. Si alguién de esa zona se anima, ...,  ;D.

Bueno, dejo la polémica, que tengo que trabajar en el bar jugando al guiñote o al mus,  ;).

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Ukerdi

Supercélula
Citar¿Cuántos días de nieve cuajada llevas esta temporada en los pueblos de Navarra?... en Póveda llevo anotados 37.

Lo normal son 50 días/año, y que el 95% de los años haya más de 30 días de precipitación en forma de nieve.

El año pasado superamos los 70 días...

Lo siento, no te lo puedo decir los días de nieve que llevan.
Los datos de días de nieve de las estaciones manuales del INM hay que cogerlas con pinzas ya que dependiendo del observador varía el criterio, unicamente sirven para hacerse una idea aproximada.
De Roncesvalles tenemos que tiene una media de 37.9 días al año para el periodo 1974-1996 y para el cercano Burguete (2 km. al sur y 50 m. mas bajo) tenemos que para el periodo 1974-1983 tiene una media de nada menos que 42.3 días de nieve. Roncesvalles para el periodo 1974-1983 arroja 34.3 días de nieve con lo que si extrapolamos los datos de Burguete al periodo 1974-1996 nos saldrían unos 47 días de nieve. Lo que esta claro por lógica y experiencia es que en Roncesvalles nieva algo mas que en Burguete con lo que el observador de Roncesvalles se comía varios días de nieve, era mas estricto, no le valía con ver nevar 5 minutos  ;D ;D.
Al final estimo que la media de días de nieve rondara los 50. De días con nieve en el suelo no lo se pero otros tantos como poco.

CitarP.D.: bueno, dejo la polémica (lamento haber dado tanto la paliza...) tengo que trabajar.

Tranquilo hombre, estas polemicas son sanas y bonitas  ;)

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Ukerdi

Supercélula
Citar. Lo siento pero no lo he podido evitar. Creo que tienes razón, pues una vez que pasé por Alsasua la gente parecía muy morena, desde mi punto de vista soriano, de pura sangre celta,  . Lo achaqué a la extraordinaria insolación de esa comarca, aunque ese día sólo estaba cubierto entre Vitoria y Pamplona, desde el primer pueblo navarro hasta 10 km hacia el este de Alsasua.

Te recomiendo que visites esa zona en tus vacaciones  ;D, no sabes lo que te pierdes con los bosques de Aralar o Urbasa¡¡¡  :o :o
Te garantizo que si el día es despejado podrás tomar el sol cualquier mes del año durante unas cuantas horas incluso en diciembre, Urbasa le hace poca umbría  :mucharisa:

Un saludo

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Ya he regresado... seguimos otro poquito con esta historia, Ukerdi.

En mi modesta opinión, el clima de Póveda es claramente más duro que el de cualquier pueblo de Navarra.
Y pienso también que el de Navarra no tiene ni punto de compareción con el clima de los pueblos la Cantábrica oriental en su vertiente de Castilla y León, por ejemplo en Palencia, en los valles de Redondo, Pernía y Alto Carrión (Vidrieros, Triollo, Cardaños...), y en numerosos valles de León (Burón, La Reina, Lillo, Mampodre, etc...)
El clima de Póveda es parejo al de estos pueblos palentinos y leones, aunque allí los hay más fríos...
Te lo digo por que he trabajado en el monte en todas estas zonas y mi experiencia no ofrece lugar a dudas, aunque sólo tengo datos subjetivos.
En algunas zonas del norte de Navarra (e interior del País Vasco, norte de las Merindades de Burgos, etc.) caen importantes nevadas, pero no duran mucho en los pueblos ya que están bajos.
Nada que ver con las zonas de montaña que te comento.

Supongo que algún forero que también conozca estas zonas nos puede dar su opinión.

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Ukerdi

Supercélula
Lo siento amigo Poveda pero no comparto su opinión. Creo que desconoce bastante el clima del pirineo navarro y sus pueblos mas altos, se ha quedado con una imagen equivocada provocada por su estancia en Goizueta y eso es como si yo pensase que todos los pueblos castellanos son como el Bierzo o Zamora....
Con los datos de temperatura, precipitación e insolación (estos son figurados) en la mano no me parecen ni mucho menos mas duros los pueblos sorianos o palentinos a los mas altos navarros y muchos del pirineo aragones y catalan. Dependera de gustos y creo que no llegaremos a ningún acuerdo.

Un saludo

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Otra vez -10 º C, bajando la temperatura más tarde de lo habitual, ya que se enmarañó el cielo de nubes altas por la tarde.

Un saludo.

Ukerdi

Supercélula
Se han intensificado las heladas por Navarra, también hubo nubes altas pero acabo despejandose. Las mas bajas en Remendia con -8.8ºC y Navascués con -8ºC. Además hay que destacar que las máximas siguen bajas por lo que la media resulta bastante baja, ayer 3.6ºC en Roncesvalles, 5ºC en Espinal y Abaurrea Alta y 5.6ºC en Remendia.
Ayer volvió a aparecer la mínima de Pineta y fue de -10.5ºC, con suerte a ver si la ponen hoy de nuevo.

Un saludo

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Pues aquí de máximas bajas, nada de nada. Ayer se llegó a 12 º C, que precisamente no es que sea nada baja para 11 de febrero.

Aunque los pronósticos hablan de lluvias, y son esperanzadores, se nos está pasando por alto la extrema sequía que vuelve a incidir en todo el centro y centro/norte. Esperemos que la primavera y fin de invierno sea muy lluvioso (es decir, con precipitaciones del orden de 150 % por encima de lo normal), porque la situación se puede volver peligrosa en amplias zonas.
El embalse de la cabecera del Duero está al 25 %, mientras que el año anterior se encontraba al 53 %. Este embalse es vital para los regadíos de toda la Ribera del Duero (Soria, Burgos y parte de Valladolid).

Un saludo.

Un saludo

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
yo lo flipo con las heladas que siguen por el centro norte  :crazy:

aquí las nubes han hecho subir los 0º a 2000 m o más

al menos llueve algo, casi 300 litros en lo que va de año hidrológico, bastante más que todo el año hidrológico pasado

saludossss
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

tioedu

Cb Calvus
En Fuentecantos ayer -12.4 y hoy, una vez parece que despejó habrán rondado los -11.

La media de las mínimas de los 12 primeros días de febrero es de -10 grados.
Igualmente la media de los últimos 17 días, cifra ya relevante , es también de -10.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
Cita de: tioedu en Domingo 12 Febrero 2006 12:27:10 PM
En Fuentecantos ayer -12.4 y hoy, una vez parece que despejó habrán rondado los -11.

La media de las mínimas de los 12 primeros días de febrero es de -10 grados.
Igualmente la media de los últimos 17 días, cifra ya relevante , es también de -10.
lo que significa que no cae nada de agua al estar despejado y de ahi las heladas tan severas y como bien dice Pico Urbion o em pieza  a llover o lo pasaran mal por ahi ya que la nieve acumulada en los montes se la come el hielo
saludos
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Jiloca

Cumulus Congestus
Cita de: rs en Viernes 10 Febrero 2006 23:27:09 PM
Dándole vueltas a lo de Montana, esa bajada de 7ºC a -49ºC en un día no es comparable a lo que aquí se registra de 30ºC dos día seguidos como en el caso de Mariana. No es ni mejor ni peor, entiéndaseme, sino diferente.

Aquello fue, probablemente, producto de una entrada fría de Canadá un día de enero. Esto no es producto de ese tipo de entradas, sino que está más relacionado con fuertes inversiones térmicas.

RS, puedo estar equivocado, pero me parece recordar este episodio de mis antiguas lecturas y creo que no se trató de un descenso, sino de un ascenso a causa del chinook, el viento cálido y seco de las rocosas que es el equivalente al föhn de los Alpes, o a nuestra suradas en el Cantábrico o al poniente en el Mediterráneo. Desde luego yo ya leí en el Guiness un récord de ese tipo hace muchos años por el chinook, y si no es este que comentais fue otro de similares características, pero se trató de una subida. Después de una espectacular ola de frío, con una termperatura de cuarenta y tantos bajo cero, el chinook hizo acto de presencia y lo cambió todo por completo. También creo recordar que el subidón se produjo en cuestión de minutos, y no de un día. Pero insisto en que hablo un poco de recuerdos y no de datos concretos que tengo en la mano ahora, pero los buscaré. Creo que tengo por algún sitio ese Guiness viejo.

Saludos