Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pek

Cb Calvus
Maó
Cita de: Valle Amblés en Martes 07 Marzo 2006 12:49:13 PM
Yo creo que sí se puede estimar de forma aproximada  la mínima absoluta del Monte Perdido : Como toda estimación está sujeta a error o desviación

Yo de esto no tengo idea científica , pero comento .
Está a 3.355 msnm .

Se parte de la base que la temperatura mínima se tuvo que registrar un día de entrada fría( con equivalencia térmica entre capas altas 500 hpa(5500 msnm) y capas bajas 850 hpa(1525 msnm) , fuerte advección , es decir excluimos los días anticiclónicos ....y tomar como referencia una estación o varias cercanas a su base

Y a partir de ahí , aplicar gradiente adiabático .

Ejemplo , si en Febrero de 1956 , en una estación a 1200 msnm se midieron -15ºC , helada por advección pura y dura ...

(3355-1200)/100 x 0.65 = unos 14 grados menos que a 1200 metros .Cerca de -30ºC en la cumbre

Si se midieron -20ºC a 1200 , pues entonces -34/-35ºC .

El 2 de febreo de 1956 se midieron -32,0 ºC en el Estany Gento (Pirineo de Lleida) en una estación a 2035 msnm según el Instituto Pirenaico de Ecología (a 2140 según otras fuentes. Para el caso es lo mismo). El 12 de febrero de 1956 se alcanzaron -13,2 ºC en Huesca-Monflorite a 541 msnm (no sé en qué condiciones se produjo esa mínima). Es fácil extraer conclusiones...

Abulense

Visitante
Esos -32ºC de Estany Gento fueron por advección(una ISO de -28/-30 a 850 hpa o es una zona en la que se pudo producir cierto desplome por irradiación al estar los cielos despejados ?

En este segundo caso , hay más dudas sobre la temperatura arriba en la cumbre .En el primer caso de la hipótesis se puede estimar que pudo haber -40ºC aprox

Pek

Cb Calvus
Maó
Cita de: Valle Amblés en Martes 07 Marzo 2006 15:17:40 PM
Esos -32ºC de Estany Gento fueron por advección(una ISO de -28/-30 a 850 hpa o es una zona en la que se pudo producir cierto desplome por irradiación al estar los cielos despejados ?

En este segundo caso , hay más dudas sobre la temperatura arriba en la cumbre .En el primer caso de la hipótesis se puede estimar que pudo haber -40ºC aprox

Situación del día 3 de febrero de 1956

Día 2

Pek

Cb Calvus
Maó
 A 500 hPa (altura geopotencial a ese nivel) y presión al nivel del mar (hPa).

Día 2

Día 3

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Cita de: Cerrellar en Martes 07 Marzo 2006 15:03:56 PM
   Enhorabuena y muchas gracias por la página que has elaborado, rs.

Sólo un apunte, en el apartado "Otras olas de frío" falta incluir los  - 30ºC registrados en Ademuz en Dicembre de 1963. Gracias y saludos.

P.D. Dato recogido en un boletín del SNM.

Así es, y también faltaría el dato de febrero de ese mismo año, en el que se registró una mínima de -18ºC el día 4 (mismo valor que en Calamocha y Molina de Aragón). Ya lo apunté en el tópic que sirvió para recoger todos esos datos, aunque no sé porqué no se incluyeron en la lista.

En el periodo que comprende esa serie de Ademuz (1961-1966) únicamente hubo tres olas de frío: diciembre de 1962, cuando se registró una mínima de -16ºC (Calamocha y Molina de Aragón no aparecen en esa entrada fría -aparecen las mínimas de -18ºC e inferiores-, por lo que registrarían un valor similar) y las ya mencionadas de febrero de 1963, con -18ºC (igual que en Calamocha y Molina) y diciembre del mismo año con -30ºC (igual que Calamocha y -28ºC en Molina).

rs

Supercélula
Cita de: Cerro Calderón en Martes 07 Marzo 2006 18:23:57 PM
Cita de: Cerrellar en Martes 07 Marzo 2006 15:03:56 PM
   Enhorabuena y muchas gracias por la página que has elaborado, rs.

Sólo un apunte, en el apartado "Otras olas de frío" falta incluir los  - 30ºC registrados en Ademuz en Dicembre de 1963. Gracias y saludos.

P.D. Dato recogido en un boletín del SNM.

Así es, y también faltaría el dato de febrero de ese mismo año, en el que se registró una mínima de -18ºC el día 4 (mismo valor que en Calamocha y Molina de Aragón). Ya lo apunté en el tópic que sirvió para recoger todos esos datos, aunque no sé porqué no se incluyeron en la lista.

En el periodo que comprende esa serie de Ademuz (1961-1966) únicamente hubo tres olas de frío: diciembre de 1962, cuando se registró una mínima de -16ºC (Calamocha y Molina de Aragón no aparecen en esa entrada fría -aparecen las mínimas de -18ºC e inferiores-, por lo que registrarían un valor similar) y las ya mencionadas de febrero de 1963, con -18ºC (igual que en Calamocha y Molina) y diciembre del mismo año con -30ºC (igual que Calamocha y -28ºC en Molina).

Pronto estarán.

P.D. Si alguien ve algo raro en sus datos o que no aparecen teniendo 28 datos, que me lo diga. Por cierto, Roncesvalles y Aralar tienen 31 y 30 datos en febrero. fjbaciero ¿sabes manejar frontpage? 
Cerceilla 1300 y otros sitios

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
La década de los 40 es sensacional, pero visto lo visto este año 2006, se desprende que fue una década donde nevaba bien todos los inviernos, y luego al quedar raso el efecto albedo hacía el resto.

Apunta también los -21 ºC en Utiel (La Noria) en enero de 1971.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Al hilo de lo que se ha comentado del Monte Perdido ayer en Pian Rosa,3480m(Italia) tuvieron una mínima de -23,6º (entre las 6 y las 8h.) con humedad relativa del 100% y velocidad del viento entre 17 y 18.5 m/s (60-65 km/h)...ahí es nada...por allí es habitual bajar de -25º cada invierno..en Enero de 2005 llegaron a -30º pero bajar de ahí se antoja difícil...para el periodo 1961-90 da -35º de mínima absoluta con una media anual de -5.7º(mes más frío Febrero,-11.3º)...quizás en el episodio del 56 se acercaran a -40º (está abierta desde 1952)...esta estación está en la cima de una montaña con lo que sería de características similares a una hipotética estación en la cima de Monte Perdido con lo cual me parece complicado que en esta última se hayan alcanzado -40º en el siglo pasado,me parecen mas razonables,aunque también difíciles, los -35º... el caso de Estany Gento es distinto por que está rodeado de montañas mucho más altas con lo que después de producirse una advección tan fría como aquella ( unos -22º/-23º a 2000m.) y con viento en calma o el cielo despejado bien pudo depositarse toda esa masa fría en el fondo de la cubeta y seguir enfriándose por irradiación...en este sentido veo más probable que por ejemplo en el lago helado que hay justo antes de afrontar el tramo final de la ascensión al Monte Perdido y que está a unos 3000m. de altitud se hayan alcanzado temperaturas inferiores a las de la propia cumbre...saludos

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Un dato puedo aportar.

Tal como menciono en mi avatar, sacado de un libro de meteorología que ahora no logro recordar, la mínima absoluta en la cima de Javalambre a 2000 metros es de -27 grados centígrados.

Dato medido en garita oficial actualmente sustituida por una estación automática.Supongo que el organismo competente será el INM al estar localizada la garita dentro del recinto del repetidor de televisión (repetidor de la red principal que da señal a la comunidad Valenciana y Baleares).

Desconozco la fecha y las condiciones reinantes en altura, obviamente descarto situaciones de inversión al estar en plena ladera de la cumbre.

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Javalambre en Miércoles 08 Marzo 2006 07:32:57 AM

Tal como menciono en mi avatar, sacado de un libro de meteorología que ahora no logro recordar, la mínima absoluta en la cima de Javalambre a 2000 metros es de -27 grados centígrados.

Saludos.

Pues, aún suponiendo que el dato sea válido, parece que la montaña de Teruel tampoco gana a su llano.
¿Cual es la mínima oficial más baja: -30ºC de Calamocha?.

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

rs

Supercélula
Otro dato:

Pic du Midi 2870m. muy cerca de Monte Perdido

28/02/2005 08:05:00 picdumidi -23.5ºC (mínima anual creo, que puedo confirmar con más tiempo) el mismo día que Peñalara -18,4ºC

No ibas mal descaminado lapobeda.

No tengo tiempo, aquí podéis jugar, dais a données -datos-:

http://paes.aero.obs-mip.fr/paes.html
Cerceilla 1300 y otros sitios

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Bueno, conjugando un poco todos estos tados, pienso que posiblemente sólo en las zonas más altas del Pirineo (por encima de 3.000 m.) se podrían alcanzar temperaturas más bajas que en las zonas llanas continentales (700-900 m.) del centro y SE de España, en que se producen inversiones muy fuertes.

Sierra Nevada no sé bien cómo funciona; pero en el Pirineo se supone que entrarían niveles de frío más intensos al estar más próximos al continente europeo (este es el motivo del desfase entre estaciones observado en los datos de arriba). En la Cantábrica, Ibérico y Central, con alturas más modestas, no tendrían mínimas absolutas tan frías.

Me refiero a entradas de masas de aire frío... en hoyas, lagos glaciares, etc... creo que sí se alcanzarían. Yo medí hace unos años -25ºC en la cara norte de Cebollera, pero en la cumbre había mucho menos.

Saludos.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)