Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pek

Cb Calvus
Maó
Cita de: rs en Miércoles 08 Marzo 2006 19:13:10 PM
Todo esto que hemos hablado de las montañas hay que ir escribiéndolo (hay mucho tópico sobre este asunto). Ye he empezado a sistematizarlo por enero y febrero 2006, que están cerca, luego hay que ir hacia atrás, enero y febrero 2005, y luego...

Al final, sección MONTAÑAS:

enero 2006:

http://69.49.238.161/Polos01_06.htm

se compara Pic du Midi 2877m. con Boi 2550m. Impresionante Pic du Midi

febrero 2006:

http://69.49.238.161/Polos02_06.htm

¡Fijaos como se parecen las cifras de enero y febrero de Pic du Midi! Asombroso.

:master: :master: :master: :master: :master: :master: ¡Cómo te lo curras!

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Buen trabajo "rs"... una vez más.

Se ve que las montañas se han quedado muy lejos de los registros de las zonas bajas continentales.

Lo dicho, mucho tópico... y ojo, que yo soy de zona de montaña.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

rs

Supercélula
Nuestro gran Arcalis se queda pequeño con Pic du Midi. En el Monte Perdido la media se nos va a -9ºC en estos dos meses de 2006, muy probablemente. No obstante, no creo que haya podido con Fuentecantos ¡Viva la meteo-ciencia-ficción!

Conclusión: Fuentecantos este año es más frío que el Monte Perdido, sin acritud.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Cuando el grajo...

**
Cumulus Húmilis
Enhorabuena "rs" por el trabajo que estas realizando, si necesitas datos de Cantalojas dímelo, eso si, solo dispongo de información desde el año 1999.

Un saludo

rs

Supercélula
Seguimos con la meteo-ciencia-ficción. Leyendo los debates pasados, yo estoy con Pablito y estimo en torno a -35ºC la mínima absoluta del Monte Perdido, desde 1940 hasta ahora.

Aunque reconozco que Pek tiene un argumento sólido, y que la clave es ese 3 de febrero de 1956. En Pic du Midi toman datos desde el siglo pasado. Quizás ahí esté la clave, lo que hizo ese día en el Pic du Midi.

Pek

Cb Calvus
Maó
Cita de: rs en Miércoles 08 Marzo 2006 20:43:16 PM
Seguimos con la meteo-ciencia-ficción. Leyendo los debates pasados, yo estoy con Pablito y estimo en torno a -35ºC la mínima absoluta del Monte Perdido, desde 1940 hasta ahora.

Aunque reconozco que Pek tiene un argumento sólido, y que la clave es ese 3 de febrero de 1956. En Pic du Midi toman datos desde el siglo pasado. Quizás ahí esté la clave, lo que hizo ese día en el Pic du Midi.

Fíjate que para mí la clave son los -32 ºC del Estany Gento (a poco más de 2000 msnm) con mucho viento que impedía que el aire frio se depositase en hoyas y valles. Ese día es la clave. Yo creo que si algún día se alcanzaron los -40 ºC en el Aneto (a 30 km escasos en linea recta del lago catalán) fue ese. Ahí, ahí andaría. O los valores de los Besiberris, el Comaloforno o el Punta Alta (todos de más de 3000 metros y mucho más cercanos al Estany Gento). Calculo que rondarían los -37 ºC.

Para los -40 ºC del Monte Perdido prefiero saber los datos del Pic du Midi. Los -35 ºC parecen muy factibles

Ah, y ojo que al parecer en el Parque Nacional de Aiguestortes y Estany de Sant Maurici (desconozco el lugar y la fecha exactas) hay un registro NO OFICIAL de -34 ºC. Mirad esta web de nuestro ex compañero (es muy buena):

http://www.mherrera.org/temp.htm

rs

Supercélula
El Estany de Sant Maurici 1930m. está muy cerca, unos 7Km. en línea recta de Estany Gento 2140m. Uno en cada vertiente dels Encantats. Sant Maurici, en la norte.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Quedamos que miraríamos lugares sin inversiones: picos o collados altos.
Los lagos de origen glaciar y las hoyas no valen...  en ese caso, estamos buscando "anomalias" en el funcionamiento del clima de montaña, acercándonos a los fenómenos que dan mínimas en los climas continentales... trampa.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Pek

Cb Calvus
Maó
Cita de: rs en Miércoles 08 Marzo 2006 23:26:51 PM
El Estany de Sant Maurici 1930m. está muy cerca, unos 7Km. en línea recta de Estany Gento 2140m. Uno en cada vertiente dels Encantats. Sant Maurici, en la norte.

Sí rs, sé donde está el Estany de Sant Maurici. Quería decir que no sabía en qué punto concreto del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici se había registrado ese valor.

¿Me confirmas que fue en el Lago de San Mauricio?

rs

Supercélula
No, no confirmo nada, pues lo desconocía. Las cifras oficiosas o sabemos más de ellas o mejor no tenerlas en cuenta. Jiloca comentó una vez que en el INM tienen constancia de un -50ºC el 3 de febrero de 1956 en el Cilindro de Marboré, al lado del Monte Perdido. Para mi eso si es muy exagerado. ¿Con qué termómetro se midió eso? No todos los termómetros pueden medir fiablemente esa temperatura. No me lo creo.

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
No se si estoy errado pero  San Maurici creo tiene una mínima absoluta en Febrero del 56 de -25º...7 grados más que Estany Gento...si es cierto este dato podría reforzar mi impresión de que en Estany Gento tuvo que calmar para alcanzar esos -32º ....el razonamiento que me ha dado Pek es muy coherente pero me sigue pareciendo difícil alcanzar ese registro con viento...perdón por mi tozudez...saludos

Pek

Cb Calvus
Maó
Cita de: lapoveda en Miércoles 08 Marzo 2006 23:40:01 PM
Quedamos que miraríamos lugares sin inversiones: picos o collados altos.
Los lagos de origen glaciar y las hoyas no valen...  en ese caso, estamos buscando "anomalias" en el funcionamiento del clima de montaña, acercándonos a los fenómenos que dan mínimas en los climas continentales... trampa.

En realidad no sabemos en qué punto concreto del parque se tomó ese valor. Pudo ser en alguna estación de algún refugio (de los muchos que hay en el Parque). Hay mucho donde buscar ahí. Demasiado quizás