Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pek

Cb Calvus
Maó
Cita de: rs en Jueves 09 Marzo 2006 00:05:36 AM
Aquí la respuesta. El Estany Tort deja escapar el frío hace abajo, precisamente al Estany Gento que está abajo:

Un detalle. Esa foto no es del Estany Tort. Es del Estany Tort de Peguera, que no es lo mismo. Ya decía yo...

Esto introduce una nueva duda. ¿El boletín al decir Estany Tort, se refiere al Estany Tort clásico o al Tort de Peguera? El Estany Tort de Peguera queda en la cara opuesta del Pic de Peguera y el Tuc de Saburó, encarado al noreste. Tiene unas condiciones diferentes. Ah, se me olvidaba, hay otro Estany Tort (o Lac Tort), el Estany Tort de Rius en el Valle de Arán, justo al norte del Besiberri Nord (3015 m).

Buf, demasiadas preguntas. Mañana más ;)

Pek

Cb Calvus
Maó
 Por la altitud (2290) yo diría que se trata del Estany Tort "clásico", ya que los otros dos están un pelín más altos. Ahora sí, a la cama. Chau

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
A las 7 h. veo que se registran temperaturas altas en Castilla y León: Burgos (6,4ºC), Soria (6,3ºC),  Benavente (6,4ºC), Zamora (8,9ºC), Valladolid (8,4ºC), Aranda (7ºC); pero en Palencia tienen... -4,1ºC.
Si no recuerdo mal, este observatorio está en lo alto del Páramo de Autilla... no sé, me parece muy raro.

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

xorxin

**
Cumulus Húmilis
Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
  1. xorxin_villamanin@hotmail.com
Lapoveda, ni caso a ese registro. Llevan 7 días seguidos poniendo -4,1 de mínima, evidentemente, es un error.

Y sí, el observatorio está en Autilla, en un páramo alto a pocos km. de Palencia.

rs

Supercélula
Perdonad, pero yo creé la confusión. La foto que puse antes arriba se refiería al Estany Tort de Peguera efectivamente, que no se corresponde con la altitud que dije de 2290m., que es la que corresponde con el que queda al lado del Estany Gento en la vertiente sur dels Encantats.

Por otra parte, he investigado y la estación creo que está en un tercer Estany Tort al norte de els Encantats , más alto que el Estany de Sant Maurici, a 2320m. (estación 9687 TOTR-TRULLO "LLAC" del INM abierta de 1954 a 1959) creo que en río Peguera. Está junto al Estany Negre y ahí una foto (creo, aunque no pongo la mano en el fuego):

La esencia se mantiene: marcó lo mismo que Sant Maurici, éste 400m. más bajo, -26ºC, y mucho más que Estany Gento, éste 200m. más bajo.

Por cierto, el INM tiene una EMA en Estany Gento (estación sinóptica 08144) y es una pena que no ofrezca datos diarios en su web. Dadles la tabarra a mi me conocen y no me hacen caso.
Cerceilla 1300 y otros sitios

lapoveda

Cb Incus
Ukerdi:

Teníamos pendiente la compación entre los pueblos navarros del valle de Roncal y La Póveda; estaré unos días trabajando por allí, de modo que podemos comparar en directo.

Por lo pronto, me han pasado del Gobierno de Navarra una serie de Urzainqui, pueblo situado entre las localidades de Isaba y Roncal. En resumen es la siguiente (1973-2004):

Dias de nieve: 14 días.
Días de helada: 68 días.
media mínimas: 5,8ºC.
media máximas: 17,1ºC.
Media: 11,4ºC.

No sé si estos datos los considera Usted válidos... si es así, creo que no merece la pena ni entrar en la comparación.

Saludos.

Ukerdi

Supercélula
CitarPor lo pronto, me han pasado del Gobierno de Navarra una serie de Urzainqui, pueblo situado entre las localidades de Isaba y Roncal. En resumen es la siguiente (1973-2004):

Dias de nieve: 14 días.
Días de helada: 68 días.
media mínimas: 5,8ºC.
media máximas: 17,1ºC.
Media: 11,4ºC.

Esos datos son erroneos, la serie es de 1980-2004, la temperatura media es de 11.2ºC y los días de nieve son 14.5 (realmente son bastantes mas). No es una buena serie (las serie que nos pone ustéd son casi de la pequeña edad de hielo  ;D) y además Urzainki es el pueblo del valle menos helador. Isaba desde hace unos 10 años tiene una media de 10.3ºC y en torno a 90-100 días de helada.

De todas formas yo no metí los pueblos roncaleses en la discusión, son muy bajos de altura (desde Burgui con solo 636 m. hasta Uztarroz con 870 m como mas alto). La confrontación era Poveda/Barriomertín vs Abaurrea Alta/Roncesvalles lo cual es muy distinto.
El valle de Roncal es muy amplio y variado y sus pueblos no estan precisamente en la zona mas fría....
Si ustéd quiere comparar a Poveda con el valle de Roncal tendrá que irse al rincón de Belagua o a Belabarce (ambos valles a 1100 m.) o a Linza (cabecera del valle de Ansó a 1300 m.). Espero ansioso sus impresiones sobre estas zonas.
Piqueras comparela con La Piedra de San Martin y no se olvide de buscarme los robles o hayas a 1900 m  ;)

Por cierto, el martes por la mañana en los montes de Abaurrea a 1200-1300 m. el espesor rondaba entre el medio metro y el metro. A la espera de lo que pueda caer estos proximos días en cotas medias-altas.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

lapoveda

Cb Incus
Pues sí, los pueblos del valle de Roncal no son nada fríos.

Veamos datos de otros, situados en distintos valles. Son registros del Gobierno de Navarra, y me dicen que están en Internet, para que los vea quien quiera:

Abaurrea          Esparza         Aribe
días de nieve:                     19                 21                 14
días de helada:                 102                 91                 78
media de mínimas:             4,3                 4,6                5,2
media de máximas:            13,9               16,6             15,4
media temp.:                       9,1                10,6             10,3

Creo que ni siquiera el pueblo más alto de Navarra (Abaurrea) puede compararse seriamente a los pueblos altos del Ibérico en cuanto a frío; yo los compararía mejor con los pueblos de la zona media de Los Cameros o de La Demanda.

Saludos.

Hindenburg

Cb Incus
Esos datos deben ser erróneos.

No me creo que en Aburrea Alta nieve menos días que en Soria capital.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

rs

Supercélula
Perdonad el inciso. Vuelvo a lo anterior. Febrero 1956. Los datos diarios de Pic du Midi son clave, pero hay que pagar al INM francés de turno. Parece que hubo dos entradas, fijaos en los días de las mínimas:

http://69.49.238.161/Polos02_56.htm
Cerceilla 1300 y otros sitios

lapoveda

Cb Incus
Veo que en Urbasa (sierra) nieva un poco más... pero frío, poco (datos: 1987-2004).

días de nieve:           23
días de helada:        79
media de mínimas:     5,1
media de máximas:  14,5
media temp.:            9,8

Son estaciones manuales: http://meteo.navarra.es/climatologia/fichasclimaticas.cfm

La pena es no poder consultar estaciones más altas como Aralar, etc.
Saludos.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Abaurrea Alta
:: Estaciones ::
ESTACION MANUAL

Latitud: 4751939    Longitud: 646741    Altitud: 1050 m   
Periodo Precipitación: 1931-2004    Periodo Temperatura: 1973-2004

Parámetro                           E    F    M   A    M J J  A  S O N D Año
Días de nieve(DN) 3.6 4.2 2.9 2.9 0.5 0.0 0.0 0.0 0.0 0.3 1.8 2.9  TOTAL 19.0

Precipitación máxima histórica en 24 horas para un periodo de retorno de 10 años: 91.2 mm
Fecha media primera helada otoño: 1 de Octubre
Fecha media última helada primavera: 30 de Mayo

Datos del Gobierno de Navarra. Oficiales

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;