Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pek

Cb Calvus
Maó
Cita de: rs en Miércoles 08 Marzo 2006 23:48:06 PM
No, no confirmo nada, pues lo desconocía. Las cifras oficiosas o sabemos más de ellas o mejor no tenerlas en cuenta. Jiloca comentó una vez que en el INM tienen constancia de un -50ºC el 3 de febrero de 1956 en el Cilindro de Marboré, al lado del Monte Perdido. Para mi eso si es muy exagerado. ¿Con qué termómetro se midió eso? No todos los termómetros pueden medir fiablemente esa temperatura. No me lo creo.

Cierto es rs. Intentaré buscar algo más al respecto. De todas formas el creador de la web que os he mostrado antes es un tipo muy serio con muchos años de estudios a las espaldas y diversas publicaciones (eso sí, le perdían sus formas). Lo del -50 me parece exagerado, sinceramente.

rs

Supercélula
Otro dato:

Estany Tort 2290m., a escasos 2Km de E. Gento 2140m., ese mismo febrero de 1956 marcó solo -26ºC, ¿cómo se explica?

Bonaigua, al norte del Estany de Sant Maurici, y algo más alto marcó -26ºC un grado menos que Sant Maurici (-25ºC).
Cerceilla 1300 y otros sitios

Pek

Cb Calvus
Maó
Cita de: Pablito en Miércoles 08 Marzo 2006 23:48:32 PM
No se si estoy errado pero  San Maurici creo tiene una mínima absoluta en Febrero del 56 de -25º...7 grados más que Estany Gento...si es cierto este dato podría reforzar mi impresión de que en Estany Gento tuvo que calmar para alcanzar esos -32º ....el razonamiento que me ha dado Pek es muy coherente pero me sigue pareciendo difícil alcanzar ese registro con viento...perdón por mi tozudez...saludos

Comprendo que -32 ºC con viento se hacen difíciles de creer (a mí también me pasa). Pero ahí están los mapas de esos días y los registros oficiales. A no ser que estén equivocados...

Es que calmar el viento en Pirineos a sotavento con semejantes gradientes (días 2 y 3) es muy muy complicado. Te lo digo porque lo he vivido en varias ocasiones en los valles de Gistaín y Benasque. Un viento terrorífico, ya te digo. Hay un enlace a un topic muy interesante que explica el fenómeno. A ver si lo encuentro.

¿De dónde has sacado los -25?

Pek

Cb Calvus
Maó

rs

Supercélula
Aquí la respuesta. El Estany Tort deja escapar el frío hace abajo, precisamente al Estany Gento que está abajo:

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Cita de: Pek en Jueves 09 Marzo 2006 00:02:04 AM
No se si estoy errado pero  San Maurici creo tiene una mínima absoluta en Febrero del 56 de -25º...7 grados más que Estany Gento...si es cierto este dato podría reforzar mi impresión de que en Estany Gento tuvo que calmar para alcanzar esos -32º ....el razonamiento que me ha dado Pek es muy coherente pero me sigue pareciendo difícil alcanzar ese registro con viento...perdón por mi tozudez...saludos

Comprendo que -32 ºC con viento se hacen difíciles de creer (a mí también me pasa). Pero ahí están los mapas de esos días y los registros oficiales. A no ser que están equivocados...

Es que calmar el viento en Pirineos a sotavento con semejantes gradientes (días 2 y 3) es muy muy complicado. Te lo digo porque lo he vivido en varias ocasiones en los valles de Gistaín y Benasque. Un viento terrorífico, ya te digo. Hay un enlace a un topic muy interesante que explica el fenómeno. A ver si lo encuentro.

De aquí...

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,31746.0.html

...son datos del boletín climatológico de Febrero del 56 que muy amablemente colocó nuestro compañero Jiloca

Pek

Cb Calvus
Maó
Cita de: rs en Jueves 09 Marzo 2006 00:00:46 AM
Otro dato:

Estany Tort 2290m., a escasos 2Km de E. Gento 2140m., ese mismo febrero de 1956 marcó solo -26ºC, ¿cómo se explica?

Bonaigua, al norte del Estany de Sant Maurici, y algo más alto marcó -26ºC un grado menos que Sant Maurici (-25ºC).

La única explicación es que el frio se desplace hacia abajo, justo donde está el Estany Gento. Pero me sigue mosqueando y mucho el tema del viento. De todas formas ¿por qué esos datos no los recoge el INM y sí el de -32 ªC? ¿Son oficiales?

rs

Supercélula
Si los recoge, en el Boletín Climatológico de ese mes.

Pek

Cb Calvus
Maó
Cita de: Pablito en Jueves 09 Marzo 2006 00:09:41 AM
Cita de: Pek en Jueves 09 Marzo 2006 00:02:04 AM

Comprendo que -32 ºC con viento se hacen difíciles de creer (a mí también me pasa). Pero ahí están los mapas de esos días y los registros oficiales. A no ser que están equivocados...

De aquí...

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,31746.0.html

...son datos del boletín climatológico de Febrero del 56 que muy amablemente colocó nuestro compañero Jiloca

Muchas gracias ;)

Pek

Cb Calvus
Maó
Cita de: rs en Jueves 09 Marzo 2006 00:05:36 AM
Aquí la respuesta. El Estany Tort deja escapar el frío hace abajo, precisamente al Estany Gento que está abajo:

Ah, ok. Ya lo habías colocado :sonrisa:

Pek

Cb Calvus
Maó
 Una cosa que me choca de los datos de Jiloca es que apenas hubo inversiones ese mes de febrero. Fijaos en Albacete, Guadalajara...Eso confirma también unas cuantas cosas. Casi siempre más frio en lugares más altos y más al norte. No sé, mucho viento quizás. ¿Nunca terminó de amainar?  :confused: :confused: Por lo que se ve, no. Las estaciones con registros más espectaculares son las que presentan peores inversiones.

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
A mi me llama la atención el hecho de que si,como comentais, Estany Gento está justo debajo ,y por tanto a menor altura que Estany Tort y en el contexto de un mes ventoso y sin inversiones se den estas temperaturas medias mensuales...

Med. máx.    Med.min      Media           

Estany Gento,2140m          –9,0        –18,2         –13,6

Estany Tort,2290m             –4,5       –15,2          –9,8

...la diferencia en las mínimas puede ser razonable por la explicación anterior de rs,pero esa diferencia en las máximas me parece algo extraña :confused: ...no tengo la suerte de conocer la zona y por tanto no se como explicar esta diferencia...¿algún voluntario...?