Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ukerdi

Supercélula
:mucharisa: :mucharisa:

Veo que os gustan los datos navarros y os gusta poner series actuales y compararlas con las de la era glacial en Soria.
Los 9.1ºC actuales de Abaurrea se convierten en 8.6ºC en el periodo 1961-1990, los 10.6ºC de Esparza (687 m.) se convierten en unos 10.1ºC y los de Aribe (701 m.) en unos 9.8ºC. Recordemos que Barriomartin con sus 1285 m. da unos pírricos 9.1ºC de media. Enhorabuena lapoveda, ha demostrado que los pueblos navarros a 700 m. son mas calidos que Poveda a 1300 m, todo un exitazo.
Lo de los días de nieve ya comente que en muchas de estas estaciones están mal contados ya que depende mucho del criterio del observador. Los únicos que parecen mediocorrectos son los 21 de Esparza. El resto a todas luces están mal. Como puede haber mas días de nieve en Esparza que en Abaurrea si Esparza esta casi 400 m. mas bajo y es mas seco?. El problema es cuando llegan ignorantes y se los creen....
De todas formas ya he descubierto el misterio de los días de nieve en Abaurrea. Me he hecho con las series completas de todos los años y hasta finales de los años ochenta hay un montón de años con unicamente 1 o 2 días de nieve hasta recientemente suben radicalmente a valores de mas de 30 e incluso 50. Incomprensiblemente el INM no se da cuenta del error de los años anteriores y los mete en la media. Esa es la explicación de el bajísimo número de días de nieve en Abaurrea. Un desastre, esta noche o mañana pondre mas detalladamente estos datos. Con Espinal pasa igual. Viendo los mas de 40 días de nieve en Burguete a Abaurrea Alta le echo unos 40-50, sin dudarlo mas que Poveda y muchos mas que Duruelo.
Por cierto, del ibérico norte solo tengo los datos de Aldeanueva de Cameros a mas de 1100 m. y no llegan a 20 días.... Poveda, me los creo?

PD; rs, Papahaydn, tenéis mas datos de días de nieve en el ibérico?

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Ukerdi en Jueves 09 Marzo 2006 19:31:04 PM
:mucharisa: :mucharisa:

Enhorabuena lapoveda, ha demostrado que los pueblos navarros a 700 m. son mas calidos que Poveda a 1300 m, todo un exitazo.

Que yo sepa Abaurrea Alta es el pueblo más alto de Navarra (más de 1000 m.) y... ni se acerca a los valores de temperatura de Póveda.

Lo de los pueblos de Roncal, etc... era evidente (bueno, para Usted... no). Si quiere recordamos sus opiniones de hace unos días...

De días de nieve mejor no hablar... esos si que son subjetivos; pero dudo muchísimo que algún pueblo de Navarra nos gane.... ni duplicando los registros que señala.

Pero hablamos de temperatura, de frío en concreto: le creeremos la teoría de que en Navarra hay pueblos más fríos que en Soria (o que en muchísimas zonas del Ibérico, Central o la Cantábrica), cuando nos pongas una serie oficial en la que se vean una sola localidad con medias de más de 120 días de helada o medias de mínimas siquiera parecidas a las que se dan en nuestros polos.     

Mientras tanto.... no cuela.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

tioedu

Cb Calvus
Parece claro que el punto, que no pueblo,  más frío de Navarra-Nafarroa es Remendia-Erremendia.
  Por tanto, y teniendo en cuenta que allí funcionó un observatorio del anterior INM en los años de los que se disponen datos de Duruelo-Covaleda y de la aldea de Santa Inés, nada más sencillo que compararlos en un periodo de 10 años.
Y usando el mismo criterio, es decir método Inm para las mauales ya que el ya habitual de día civil baja bastante las medias, calculo que al menos medio grado.
En Duruelo-Covaleda 7.3 de media y en Santa Inés 7.7.
  Me juego un tonel de pacharán a que vencen los de Numancia claramente.
Voy a ver si los pido .
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Ukerdi en Jueves 09 Marzo 2006 14:39:23 PM
CitarPor lo pronto, me han pasado del Gobierno de Navarra una serie de Urzainqui, pueblo situado entre las localidades de Isaba y Roncal. En resumen es la siguiente (1973-2004):

Dias de nieve: 14 días.
Días de helada: 68 días.
media mínimas: 5,8ºC.
media máximas: 17,1ºC.
Media: 11,4ºC.

Esos datos son erroneos... la temperatura media es de 11.2ºC y los días de nieve son 14.5 ... y además Urzainki es el pueblo del valle menos helador.

Sus argumentos suenan a mera pataleta...

Ukerdi

Supercélula
CitarQue yo sepa Abaurrea Alta es el pueblo más alto de Navarra (más de 1000 m.) y... ni se acerca a los valores de temperatura de Póveda.

A los de mínima no, a las medias se acerca y los supera (9.1 frente a 8.6ºC). Los 20 m. de diferencia de Poveda con Barriomartin no explicarían una diferencia de mas de 0.5ºC así que evítese el intentar convencerme que Poveda es terriblemente mas frío que Barriomartin (no me extrañaría que incluso Poveda fuese menos al ubicarse 20 m. mas alto valle arriba).
Quedo bastante claro que para usted lo importante son las mínimas y para mi las medias así que sobre gustos no vamos a discutir.

CitarDe días de nieve mejor no hablar... esos si que son subjetivos; pero dudo muchísimo que algún pueblo de Navarra nos gane.... ni duplicando los registros que señala.

El mejor metodo de saber en donde nieva mas es viendo la precipitación-temperatura en la epoca fría y analizando que situaciones la producen.
En Soria la situación sinoptica que mas precipitación deja son los SW-W y en el norte de Navarra los N-NW. Queda claro que del N-NW suelen venir entradas mas frías que del W-SW.
Los datos de temperatura y precipitación en invierno son aplastantes (sobran comentarios);

Abaurrea Alta               2.0ºC /  478 l/m2
Roncesvalles                2.0ºC /  779 l/m2
Barriomartin/Poveda    2.0ºC /   237 l/m2

CitarParece claro que el punto, que no pueblo,  más frío de Navarra-Nafarroa es Remendia-Erremendia.

El pueblo mas frío pudiera ser Jaurrieta, en una serie de 7 años tiene una media de 8.3ºC. Ahora quizá Espinal pueda ser el observatorio mas frío.

CitarPor tanto, y teniendo en cuenta que allí funcionó un observatorio del anterior INM en los años de los que se disponen datos de Duruelo-Covaleda y de la aldea de Santa Inés, nada más sencillo que compararlos en un periodo de 10 años.
Y usando el mismo criterio, es decir método Inm para las mauales ya que el ya habitual de día civil baja bastante las medias, calculo que al menos medio grado.

Tengo los datos de Remendia de esos años y hay lagunas y encima en meses con fuertes olas de frío. Para comparar bien debiera pedir los datos de Soria o Vinuesa (zonas afectadas por similares situaciones sinópticas) de esos años y extrapolarlos a los de Castejon-Covaleda al periodo 1961-1990. En Remendia la media es de 7.8ºC, a ver cual sería la media teórica de Castejon-Covaleda.

Por cierto, el horario civil sube la media respecto al método que utiliza El Amogable ( cortando a las 8 UTC).

Un saludo

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
Bueno,comento varios temas:
-Sobre la polemica Navarra vs Soria,no me meto.Los foros de Meteored son interesantes,pero ya desde el primer dia me di cuenta de que hay una absurda tendencia  bastante generalizada,a decir "Mi pueblo,zona o comunidad es el sitio mas frio y que mas nieva del mundo mundial".
Solo comento,que los datos de nieve no se cogen bien ni el 10% de las estaciones,eso lo aseguro y lo puedo demostrar.Segun la normativa del INM si un dia llueve,graniza y nieva,hay que contar dia de nieve,vamos que prevalece la nieve sobre otros tipos de precipitacion.Eso solo lo hacen muy pocos observadores.Realmente es algo comprensible,por ejemplo un dia puede nevar unas horas,no cuajar la nieve,el observador no estar en esas horas y por lo tanto refleja dia de lluvia porque ni se ha dado cuenta de que ha nevado.
Puedo poner el ejemplo de Espierba(valle de Pineta),lugar donde un amigo del lugar me coge las temperaturas y precipitaciones.Angel Luis,que es quien me pilla los datos esta normalmente las 24 horas en Espierba,y es muy riguroso a la hora de coger los datos.Pues bien,aun no he sacado el promedio,pero en los años que llevamos pillando datos(creo que desde el 95 o asi),salen mas de 40 dias de nevada anuales,y no han sido años precisamente muy nivosos,y por supuesto sin contar los dias de precipitacion inapreciable,pues si contaramos estos,saldrian mas de 50 dias.Sin embargo,en la serie del INM en Espierba entre 1952 y 1976 salen solo 25.8 dias de nevada anual.Podria contar muchos mas casos de casos de observatorios donde los dias de nevada se miden mal.Y estoy absolutamente seguro de que en Abaurrea Alta nieva mas de 19 dias al año,yo creo que la cifra real estara en 28-30 dias de nevada anual.
Sobre las temperaturas de Remendia y Abaurrea.En estos momentos,estoy actualizando datos de los diferentes observatorios del Pirineo.Lo hago para poner datos actuales en mi web,y desde luego me esta costando un ojo y parte del otro.La ultima vez que adquiri datos fue en 1994.Del Pirineo aragones ya lo he actualizado,ya he comprado los datos.Pero aun no he actualizado del Pirineo Navarro,espero hacerlo en los dos proximos meses,asi que del Piri navarro tengo datos hasta 1994.De las series que tengo sale una temperatura media anual para Remendia de 8.07 en el periodo 1951-1984.
Abaurrea Alta da 8.6 para el periodo 1973-1993.
Realmente me parecen unas temperaturas medias anuales bastante bajas para su altitud.En la mayoria de los sitios del Pirineo aragones y catalan hay 1-1.5 grados mas de media anual a esa altura,aunque hay sitios mas frios a esa altitud,siempre hablando de temperatura media anual,por ejemplo Eriste en Aragon o podria nombrar varios del Pirineo frances.
-Hablando de polos frios,en breves espero colocar dos estaciones en sitios muy interesantes,uno Espierba Lasarra o Espierba Casart(en la umbria de Pineta,mas frio que el Refugio de Pineta) y otra muy cerca de Eriste,pero mas cerca de la Selva de Conques,sitio posiblemente mas frio.Creo que seran dos buenos polos,estoy buscando buenas estaciones con dataloggers para que me pillen los datos diariamente.
-Tema de la temperatura mas baja registrada en los Pirineos y en España.Estoy absolutamente convencido de que en las grandes cimas pirenaicas se ha bajado de -35, y es muy posible que se haya llegado a -40.Ahora,decir donde y cuando,puffff,es imposible.En ese febrero del 56 se pudo dar,pero para nada es seguro que la minima absoluta tuviera que ser en esa fecha.Desde luego los macizos mas frios son Aneto-Maladetas,Monte Perdido y Vignemale,otros como Posets,Balaitous o Perdiguero no son tan frios,pero es imposible saber la verdad.
Muy pronto saldran a la luz los datos de la estacion automatica del glaciar del Aneto a 3200 metros.Ayer hable con el responsable del tema para pedirles esos datos para mi web,pero son propiedad del Gobierno de Aragon y parece que los haran publicos este año.Si que me dijo que creia recordar que la minima del 2005 fue -27,para mi una cifra defraudante teniendo en cuenta las temperaturas que se dieron en febrero y principio de marzo en España,sin ir mas lejos el Refugio de Pineta pillo -21.Pero como ya comente,no me fio para nada de las estaciones automaticas.
He estado buceando en mis datos del Pirineo frances,tengo varios libros,tesis y datos de Meteofrance sobre esta zona.Sobre el pic de Midi de Bigorre,he encontrado datos de temperatura mensual y anual,tanto promedio de temperaturas medias como de maximas y minimas.Pero no he encontrado los datos diarios de febrero del 56,si que he leido por algun lado lo de los -33,pero de momento no he encontrado los datos diarios de ese espectacular episodio.De todos modos,la proxima semana seguire buscando,aunque creo que no los tengo.
De todas maneras,es clarisimo que en el Piri se han superado los -32 del Estany Gento y los -33 del Midi,ahora saber cuando y donde es imposible.Por cierto,hace poco salia en el Heraldo de Aragon un pequeño reportaje sobre la ola de frio del 56,y no recuerdo quien era el meteorologo pero tambien creia que se habian llegado a los -40 en los Pirineos.Saludos.
MARCO(Mostín)
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

lapoveda

Cb Incus
Cita de: tioedu en Jueves 09 Marzo 2006 20:03:28 PM

Curiosidades: los datos de Santa Inés son parejos a los que se registraron en las estaciones de Póveda.

Además, los datos de probalilidad de heladas de estas estaciones me cuadran mucho con los que yo registro todos los años en Póveda:

COVALEDA:
- helada permanente: 20oct-13may.
- helada frecuente: 1may-2jun / 16sep-20oct.
- helada poco frecuente: 2jun-16sep.
- helada poco probable: 0 días.

SANTA INÉS:
- helada permanente: 2nov-16abr.
- helada frecuente: 16abr-13may / 9oct-2nov
- helada poco frecuente: 13may-6jul / 25agos-9oct.
- helada poco probable: 6jul-25agos.

Las mínimas absolutas de estos observatorios son:

- COVALEDA:  - 23ºC.
- SANTA INÉS: - 17ºC.

Pico Urbión, etc.: ¿se parecen estos datos a los registrados por vosotros estos últimos años?....

Saludos

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Ukerdi en Jueves 09 Marzo 2006 20:41:06 PM
CitarQue yo sepa Abaurrea Alta es el pueblo más alto de Navarra (más de 1000 m.) y... ni se acerca a los valores de temperatura de Póveda.

A los de mínima no,...

Finalmente, estamos de acuerdo: Póveda tienen temperaturas más frías que cualquier pueblo de Navarra.

Saludos.

tioedu

Cb Calvus
No hombre, ahora lo corrijo.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Ukerdi

Supercélula
Poveda, no terjiverses ni saques de contexto mis intervenciones. Basandonos en medias de mínimas jamás he dicho que Abaurrea sea mas frío que Poveda, yo defiendo la media que es el valor que mejor describe el comportamiento global de una estación y en base a este valor hay pueblos más fríos que Poveda. Por otro lado, según tu criterio estaremos de acuerdo al 100% que en Poveda hace mas calor que en Abaurrea, Jaurrieta, Roncesvalles, Espinal etc
lapoveda, volvemos a lo de siempre. La diferente interpretación de lo que es frío. Lo dejo por mi parte  ;)

CitarDe las series que tengo sale una temperatura media anual para Remendia de 8.07 en el periodo 1951-1984.
Abaurrea Alta da 8.6 para el periodo 1973-1993.
Ojo con los años 1950 a 1955 porque creo que son erroneos en Remendia. Salen medias anuales de 10ºC, 40 heladas anuales solamente  :crazy:, creo que funciono mal, algo paso.
En el periodo 1955-1984 la media es de 7.8ºC y en el 1961-1990 según el INM también lo es.

CitarHablando de polos frios,en breves espero colocar dos estaciones en sitios muy interesantes,uno Espierba Lasarra o Espierba Casart(en la umbria de Pineta,mas frio que el Refugio de Pineta)
Dejandonos de nacionalísmos  ;D, creo que aquí puede estar el polo tan deseado que buscamos. Conjuga muy bien temperaturas bajísimas en invierno (tanto máximas como mínimas) y una precipitación muy alta (mas de 1600 l/m2). El refugio de Pineta hoy tenía aún 149 cm. a solo 1240 m.  :o

Un saludo

Pek

Cb Calvus
Maó
Cita de: rs en Jueves 09 Marzo 2006 11:18:43 AM
Perdonad, pero yo creé la confusión. La foto que puse antes arriba se refiería al Estany Tort de Peguera efectivamente, que no se corresponde con la altitud que dije de 2290m., que es la que corresponde con el que queda al lado del Estany Gento en la vertiente sur dels Encantats.

Por otra parte, he investigado y la estación creo que está en un tercer Estany Tort al norte de els Encantats , más alto que el Estany de Sant Maurici, a 2320m. (estación 9687 TOTR-TRULLO "LLAC" del INM abierta de 1954 a 1959) creo que en río Peguera. Está junto al Estany Negre y ahí una foto (creo, aunque no pongo la mano en el fuego):

La esencia se mantiene: marcó lo mismo que Sant Maurici, éste 400m. más bajo, -26ºC, y mucho más que Estany Gento, éste 200m. más bajo.

Por cierto, el INM tiene una EMA en Estany Gento (estación sinóptica 08144) y es una pena que no ofrezca datos diarios en su web. Dadles la tabarra a mi me conocen y no me hacen caso.

Exactamente rs, la estación está en el Estany Tort de Peguera. No hay más Estanys Torts (sólo los tres que ya cité). Ese lago está unido al Estany Trullo porque se represó ligeramente. Están situados junto al Estany Nere (o Negre) de Peguera (no confundir con otros estanys Negres, que los hay. Recuerdo que este espectacular parque tiene nada más y nada menos que 272 lagos, que se dice pronto). Estos lagos se encuentran en la cuenca del Riu de Peguera, que tras pasar por Espot, desemboca en el Escrita. Todos esos lagos están al SUR de Els Encantats en una valle con orientación noreste rodeado por picos de entre 2800 y 2900 metros (el más alto es el Pic de Peguera con 2983 m) salvo en su cierre sureste donde las alturas van desde los 2300 a los 2700 metros. Su situación es bastante diferente a la del Estany Gento, aunque sólo se encuentren a 5 km.

Por cierto, la foto que has colgado es correcta aunque bastante antigua. Bellas imágenes del Estany Tort de Peguera. Podemos ver el refugio J. M. Blanc.

Y Sant Maurici

rs

Supercélula
No se portó mal nuestro Remendia en febrero de 1956:

http://69.49.238.161/Polos02_56.htm
Cerceilla 1300 y otros sitios