Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Hindenburg

Cb Incus
Los mapas topográficos posteados por rs nos pueden servir muy bien. Está claro que en el puerto de Somiedo no va a ver ningún tipo de inversión y también queda claro que Monterrubio no tiene una localización ideal.

Respecto a LLánaves, habrá que ver si el desfiladero no provoca algún tipo de viento por efecto venturi, pero estoy seguro de que sus medias en invierno deben ser muy bajas... el sol no incide sobre el pueblo practicamente ni una hora.

Respecto a Leitariegos, en la vertiente asturiana es imposible ningún efecto de inversión térmica, tengo mis dudas de que ocurra en la vertiente sur, mi pregunta es: ¿Los datos antiguos se los inventaron?

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

rs

Supercélula
Winnipeg, perdona se me pasó. No sé si inventan los datos pero tengo 1971-00 INM-ESRI, que hacia Asturias caen un poco los datos:

1238I Pto. Leitariegos 6,2ºC ¿como es la cocina?
1276 Valle Somiedo 1280 8,5ºC (muy meritorios)
Degaña 8,8ºc
Larón 10,5ºC
...
Piedrafita 9,7

De Genestoso no sé las medias anuales, pero he visto datos recientes y no son nada del otro mndo.

Más por vertientes norte, destaca Uznayo en Cantabria 8,4ºC y tengo datos de Treviso de este año pasado sacado del Instituto Cántabro de Estadística (en la red) pero no he estimado aún su media normalizada, faltaba diciembre.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Hindenburg

Cb Incus
Intresante disponer de los datos de Tresviso, los históricos muestran temperaturas bastante altas...

Lo de Genestoso es raro. Da mínimas bastante bajas, pero unas máximas bastante más altas que estaciones próximas.

Respecto a Uznayo: por ahí irán los tiros. Al principio tenía mis dudas, más que nada al compararlo con los registros muy cálidos de la presa de la Cohilla, pero eran cálidos debido a la nula inversión justo en la presa... como siempre, los datos de embalses, deben ser tomados con cuatela. Fue una pana que la estación del forista CAMPOO durara muy poco funcionando en Puente Pumar (2 km de Uznayo), pero los registros apuntaban más hacia los valores de Uznayo que hacia los de la Cohilla.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Hindenburg

Cb Incus
La página de los topográficos no me funciona, me da error en página y no puedo ver nada.

rs

Supercélula
Empieza por aquí.

http://www.cnig.es

Localizador/Visualizador

Probablemente te haga cargar un programa. Solo funciona con Windows (son unos vendidos a B. Gates).

y ya está.

Abulense

Visitante
He estado mirando algo de las redes EMEP de contaminación atmosférica , y este tipo de estaciones parece que incluyen sensores meteorológicos bastante completos

En la primera página de este archivo pdf se vé cómo es una del ayuntamiento de Madrid

http://www.uam.es/departamentos/ciencias/quimica/alcami/contaminacion/Transparencias/tema3.pdf

He mirado y parece que hay 73  de estas en Castilla -León ....

http://www.jcyl.es/jcyl/cmaot/dgca/datos_atmosfera/calidad_aire/inmision.htm

PD: A ver si Avila contamina algo , porque la red EMEP parece que tenemos una y gracias

"En cuanto a los parámetros meteorológicos registrados, a continuación se presentan las abreviaturas utilizadas, y su descripción:

Simbología
Parámetro meteorológico

TMP
Temperatura media

VV
Velocidad del viento

DV
Dirección del viento

HR
Humedad relativa

PRB
Presión barométrica

LL
Precipitación

RS
Radiación solar"

Lo comento porque a lo mejor estas redes EMEP pueden dar algún tipo de información

rs

Supercélula
Tresviso, 11 meses ENE-NOV 2005   TME

datos sacados de http://www.icane.es/secc11_CL.html

50
22
70
92
120
164
160
158
141
129
60

TMEMI:

32
3
40
61
80
119
121
123
102
95
29

cuando salga DIC2005 lo meto en la tabla de estaciones. Por cierto ya me han confirmado que me envían los datos de Campisábalos del EMEP. Veremos.

rs

Supercélula
¿Te suena PapaHaydn?

rs

Supercélula
Se me olvidó otro bueno de vertiente norte Soto de Sajambre 920m. Os pongo un mapita de Tresviso. Si amplio la imagen se ve borroso y no ganarían dinero.

rs

Supercélula
Por completar Cantabria, Pido 940m. al pie de Fuente De.

rs

Supercélula
Soto de Sajambre 940m. siempre me ha parecido un poco inclinado:

rs

Supercélula
Va por Ukerdi: