Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Abulense

Visitante
Esa era mi idea , que se hablara del tema.Yo , la mayoría de Guadalajara, Teruel , Soria o Burgos, por ej ,  ni me sonaban antes del seguimiento .Ahora los tengo más o menos controlados .En León más dificultad por la mayor dispersión y la orografía más compleja posiblemente , aunque no dudo que habrá 7/7.5 o menos , pero es lo de siempre .....Muy pocos de ellos tienen datos o han tenido y así sólo queda  lamento o filosofar .Y muchos de los que tienen datos , no dan esas medias de las que hablamos , también hay que decirlo .

1-Cada pueblo es un mundo .Puede haber uno al lado más cálido o más frío, mucho es también percepción ; y sin datos comparables por lo menos de algún año , que permitan una mínima materia prima para trabajar , aunque sea por vía indirecta , pues es muy complicado.
2-Cualquier juicio apriorístico(sin datos) creo que puede ser peligroso por conducir a error ; y que la única estrategia que queda es exprimir al máximo los datos disponibles por pocos que sean de las estaciones .Y comparar , comparar es odioso(dicen)
, pero en estos casos es la única opción .
3-Sigo siendo cauto , como comenté ayer , con los métodos del aficionado , sin dudar de la buena fé(mejor algo que nada , eso está claro ) ...porque podrían producirse errores por pequeños que sean , aunque la orientación y los indicios sean claros en un principio .

rs

Supercélula
Me puse en contacto con el MMA preguntando por si recogía datos de temperaturas la estación ES09 de la red EMEP de Campisábalos, de control de contaminación atmosférica.

Me contestan que sí, que recogen datos horarios. Los he pedido, ya os contaré. La estación tiene buena pinta:

http://www.nilu.no/projects/ccc/sitedescriptions/es/es09.html

Un saludo.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Abulense

Visitante
CitarYo, como el colega Vettón dudo mucho de algunos datos "oficiales"...
Cita de LaPoveda

Yo no he comentado en ninguna parte que dudo de datos oficiales .Todo lo contrario , en principio no tengo que dudar de ninguno .Si BarrioMartín tiene una media de 9.1ºC , pues será verdad , no seré yo el que lo discuta .

Hindenburg

Cb Incus
Cita de: Meteo Vettonia en Miércoles 19 Abril 2006 21:14:20 PM
En 2003 , Burgos Villafría 12.1ºC ....Hay que ver si esos 3.4ºC de diferencia se dan todos los años .Cantalojas ese año tuvo 9.1ºC frente a los 8.7ºC de Monterrubio(Imagino que es Monterrubio de la Demanda a 1211 msnm) , Navacerrada 7.4ºC .Sería bueno que hubiera más datos .

* En cualquier caso(ya sólo con ese dato) no cabe duda que es del selecto club del 7ºC-7.5ºC de media anual en cuanto a pueblos(es decir prescindiendo de lugares deshabitados de alta montaña , puertos de montaña , estaciones de  esquí, lugares recónditos  ..etc) , que más o menos van estando localizados , unos en base a datos y otros a estimaciones de cierta fiabilidad .

1-Guadalajara :La zona  Cantalojas -Villacadima-Canpisábalos -Condemios de Arriba ,Condemios de Abajo, al NO de la provincia , cerca del Hayedo de Tejera negra .Al SE de la provincia ,Orea.

2-Teruel(?) .Parece que se podría reducir a Griegos y sobre todo Valdelinares por su altitud como mucho , aunque creo que no hay datos y por las estimaciones  andaría la cosa muy justa .Es posible que alguno más pero "duros" como Orihuela del Tremedal y Bronchales por ejemplo parece que no entrarían .Complicado un 7/7.5 en Teruel , salvo Valdelinares .

3-Cuenca : Vega del Codorno .

4-Burgos : Monterrubio de la Demanda .No hay datos , pero Riocavado de la Sierra y Barbadillo de Herreros también pudieran ser .Hay algunos pueblecillos,los  Tolbaños , Huertas ......Habría que ver Regumiel de la Sierra , muy cerca de Duruelo .

5-Soria(?) .No hay datos de ninguno por debajo de 8ºC ,más que una serie muy reducida de Castejón que dice poco pero en principio el candidato sería Duruelo de La Sierra .No sé si Covaleda es similar .

6-Avila : Hoyos del Espino , posiblemente también Navarredonda de Gredos , Hoyos del Collado en Alto Tormes; y San Martín de la Vega del Alberche , y tal vez Cepeda La Mora , Garganta del Villar , Hoyos de Miguel Muñoz , Navadijos o La Herguijuela .

7-Asturias :Leitariegos

8-León .Más peliagudo es el asunto, Hay muchos pueblos , gran parte de ellos sin datos ni estimaciones  .Prioro no entraría , ni Besande ni Zona del Pantano de Porma  ni Rabanal de Luna ni Santa Lucía , cerca de Villamanín .Habría que ver la zona de Portilla de La Reina, Llánaves de la Reina  , al sur de San  Glorio .Con datos no consta ninguno .....Isoba, no sé si será pueblo .Otros posibles/probables son Genestosa o Casares .

Supongo que habrá algunos más en estas provincias ;

Pero no sé si habrá alguno en Huesca(Sallent de Gállego o Eriste no bajan ni de 8ºC) , Lérida ,Palencia o en La Sanabria zamorana .Será difícil encontrar alguno creo yo aunque .....

No sé me ocurren ninguno más fuera de estas comarcas .

Interesante Abulense. Es más o menos lo que siempre he pensado, que el frío está muy repartido, con matices, pero con datos finales de medias, casi calcados en ciertas zonas. Se echan en falta algunos candidatos. Orea en guadalajara, Griegos, Guadalaviar y Fortanete en Teruel. El problema de los pueblos turolenses es el tórrido verano (en relación con la altitud) que sufren. En el pirineo tiene que haber algún pueblo con datos similares SEGURO.

De León ya ha hablado Xorxin con conocimiento de causa, pero por detallar un poco de la zona oriental. No creo que deba eliminarse la posibilidad del alto Porma, Puebla de Lillo me pareceque puede ser un pueblo muy frío, la vez que estuve allí, ví unos cedros con aspecto paupérrimo, son árboles que aguantan muy bien las heladas pero no el frío. Isoba es un pueblo (aldea más bien), nunca he estado y sólo lo conozco por fotos, puede que presente algo de inversión, en ese caso sería buen candidato. Respecto a Llánaves de la Reina, tengo dudas de cómo serán sus mínimas, supongo que dada su sitiuación (protegido por un desfiladero) las medias serán bajas.

En Palencia hay buenos candidatos. Uno es Camporredondo pueblo, creo que es más frío que la estación del embalse, que si no me equivoco está en una solana brutal, explicando de esta forma sus máximas dos grados más altas que las de Cervera... que está 250 m más baja. Creo que es interesante conocer dónde se halla exactamente la estación del emblase, para valorar los datos en su justa medida (descarto que los datos se tomen en la misma presa... dado las medias de mínimas y número de heladas excepcional) . Otro pueblo interesante, del que no se tiene ninguna constancia, es Cardaño de Arriba (únicamente cuatro habitantes) a 1420 m de altura y en fondo de valle (hace mucho que no paso por la aldea, no recuerdo si el valle era más o menos llano o había cierto desnivel), pero el valle es excepcional, cerrado al norte por Peña Prieta 2536m, al este por el Curavacas 2520m y al oeste por el Espigüete 2450m, teniendo salida el valle por el sur:

De la Pernía destacaría a San Salvador de Cantamuda, pueblo de características similares a Villamanín o Duruelo, en medias estará muy parejo.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Hindenburg

Cb Incus
Por cierto, en la segunda foto se puede ver la pradería donde se construirían los aparcamientos para la estación de esquí de San Glorio. Cardaño de Arriba sería el punto más bajo de la estación (supongo que sin pista esquiable, salvo uso intensivo, no creo, de nieve artificial).
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

CitarOtro pueblo interesante, del que no se tiene ninguna constancia, es Cardaño de Arriba (únicamente cuatro habitantes) a 1420 m de altura y en fondo de valle (hace mucho que no paso por la aldea, no recuerdo si el valle era más o menos llano o había cierto desnivel), pero el valle es excepcional, cerrado al norte por Peña Prieta 2536m, al este por el Curavacas 2520m y al oeste por el Espigüete 2450m, teniendo salida el valle por el sur:

Impresionantes las fotos de Cardaño. La única pega que le veo es si se retiene el aire frío, o circula hacia el sur. Si tuviera una pequeña elevación al sur, ya tendríamos el pueblo más frio de España. En Vinuesa-Quintanarejo, el valle es algo parecido. Valle de dirección noroeste-sureste. Al oeste y este, montañas de 2000 m, que al principio del valle hacia el noroeste son de 2200, con extensas cuerdas. Pero su problema es que el aire frío bascula hacia el sureste (fondo del valle), y no tiene ninguna elevación que lo pueda retener.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Winnipeg

**
Cumulus Húmilis
  En Asturias:

-Valle de Lago (Somiedo) a 1200 metros de altitud

-Santa María del Puerto de Somideo, a 1486 metros de altitud, debe tener unas medias parecidas a Leitariegos.
Ciudad Lineal, MADRID

rs

Supercélula
Hablando de Cardaño, y al otro lado San Glorio (qué pena me da lo de la estación), dato de Boca de Huérgano 1104m. el 1 marzo 2006: -19ºC ¡Qué pena no disponer datos de Llánaves de la Reina 1402m.!

Cerceilla 1300 y otros sitios

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
De Palencia son interesantes también los pueblos del valle de Redondo además de Lores, Casavegas... y otros varios (Lebanza, Salcedillo, valle de Castillería, etc.).
Están en valles con fuerte influencia del norte ya que allí la Cantábrica tiene collados bajos, pero cerrados al sur por sierras perpendiculares al valle principal (Pisuerga).
Los fondos de valle son planos (origen glaciar) y muy propensos a inversiones.
Osea, que reunen buenas características para coger frío en las entradas del primer y cuarto cuadrantes -más que los de la cuenca del Carrión, muy cerrados al N- y a la vez son muy propensos a las inversiones.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Meteo Vettonia en Jueves 20 Abril 2006 12:21:37 PM
CitarYo, como el colega Vettón dudo mucho de algunos datos "oficiales"...
Cita de LaPoveda

Yo no he comentado en ninguna parte que dudo de datos oficiales .Todo lo contrario , en principio no tengo que dudar de ninguno .Si BarrioMartín tiene una media de 9.1ºC , pues será verdad , no seré yo el que lo discuta .

Lo siento: te interpreté erroneamente.

Yo, sí dudo... y mucho.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Abulense

Visitante
Palencia también miré algo :

-Orbó , cerca de Mataporquera y Barruelo de Santullán ...6.9ºC , pero fue entre 1961-1981 , la década más fría .Dudo que bajara de 8ºC entre 1961-1990
-San Juan de Redondo , cerca de Piedrasluengas , 7.3, pero estamos en las mismas (67-77)

-Otros de serie larga como Camporredondo o la zona de  Campo Urbaneja no bajan de 8ºC en serie larga

Sería interesante Triollo , pueblo que conozco ...pero estamos en las mismas , que hay cientos de pueblos en todas estas provincias  sin datos y hay probabilidad de que algunos dieran la campanada.Nunca se sabrá porque no hay datos , ni los habrá ...y las simulaciones digitales nunca van a poder descender a estos detalles sin datos que los respalden

pd:Sería interesante saber algo más de esa red EMEP , Si hay una con datos termícos , es posible que haya más

http://www.ambientum.com/revista/2001_24/2001_24_ATMOSFERA/RDSTMATZ1.htm

Ukerdi

Supercélula
Sobre Leitariegos, hay por ahí una serie bastante vieja que daba una media muy baja que ahora no encuentro pero que contrastando con la actual del INM era bastante bastante dudosa. En la página del MAPA aparece una serie de Leitariegos para el periodo 1972-1984 (bastante frío) y da una media de 6.6ºC. Los datos completos son estos;

TEMPERATURA MEDIA MENSUAL
NOMBRE; PUERTO DE LEITARIEGOS 'PUEBLO'
CLAVE  1258I
ENE.  1.5
FEB.   1.2
MAR.  2.0
ABR.  3.8
MAY.  6.0
JUN.   10.9
JUL.    13.2
AGO.   13.2
SEP.    11.6
OCT.     7.7
NOV.     5.2
DIC.      2.4
ANUAL  6.6ºC

Estos valores me parecen bastante creibles y su media para el periodo 1961-1990 andara en 7-7.5ºC, no creo que menos.

En los pirineos claro que hay pueblos con medias de 7ºC o menos. En Andorra esta claro que hay pueblos muy muy frios, posiblemente en España no haya otro pueblo como Ransol. En el pirineo frances por supuesto, Gavarnie esta claro que baja de 7ºC y a buen seguro que habrá mas. Ya en España en Huesca probablemente Cerler este en 7ºC y Espierba en el valle de Pineta también ande por ahi, no conozco demasiado y no se si hay mas. En Lleida casi seguro que hay pueblos con menos de 7ºC, hay muchisimos pueblos o aldeas muy altos y a nada que alguno se encuentre en fondo de valle su media sera muy baja. Teniamos la duda de considerar a Montgarri como pueblo o aldea pero ese esta claro que debe tener una media bajisima, probablemente menos que Ransol.

Un saludo

Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/