Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Abulense

Visitante
CitarEn estas situaciones tanto las capitales burgalesa y soriana son otro mundo respecto a los pueblos más cercanos a la Demanda-Urbión. Como es Barbadillo o Riocabado, o Duruelo

Claro que son otro mundo : Buenos equipos de medición, buenas localizaciones   y comparables entre sí .No entro en aspectos sobre su localización , pero a las dos garitas les da el sol todo el día , a buen seguro .

No esto
CitarEste fin de semana estaba un poco mosca, ya que había grado y medio de diferencia entre mi termómetro de máxima y mínima y el digital. Aparte de las de Vinuesa/Quintanarejo, que eran francamente altas sus máximas, y desde luego aquí eran unos tres grados inferiores.
Con el de máxima y mínima me daba:
Sábado: máxima de -2 º C y mínima de -6 º C
Domingo: máxima de -3 º C y mínima de -5.5 º C.

Al final he puesto unos valores medios de los dos, pero viendo tus datos, creo que el de máxima y mínima es más correcto, ya que en estas situaciones del oeste no hay demasiadas diferencias con  Barbadillo/Riocabado, y si más con Vinuesa/Quintanarejo, que parece que se ve afectado al tener montañas de 2000 m al oeste.
Aquí también nevó unos 10 cm como mucho. En toda la sierra hasta Palacios había más o menos esa cantidad, y bajaba muchísimo en Salas, para subir hacia vuestros pueblos por lo que veo.

Muy difícil de creer me resulta con cielos cubiertos y masa de aire homogénea en altura casi 6ºC de menos entre Barbadillo y Burgos- Villafría(esa es la diferencia entre Segovia y Navacerrada-Puerto  en esas situaciones y son 900 metros de diferencia de altura ) y 4 menos que en Soria -Observatorio , cuando las diferencias de altitud sobre el nivel del mar son las que son .Por estos detalles , empecé a dudar de la automática de Polientes por ejemplo .

Con esto no pretendo nada, ni menos dudar de la buena fé del aficionado(repito que yo haría lo mismo , defenderme lo mejor que pudiera en la toma de datos en un entorno desfavorable )  , sólo que creo que no se están midiendo de forma comparable con observatorios oficiales.

¿Cuánta insolación reciben los sensores ? , ¿Cómo se defiende uno de las ventiscas o la lluvia para que no les dé la nieve o el agua ?, ¿Cómo son posibles esas divergencias entre termómetros ? , ¿Ocurren a menudo ?

Son sólo inquietudes que tengo y que compruebo día a día con mis modestos equipos también .
Saludos

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

CitarClaro que son otro mundo : Buenos equipos de medición, buenas localizaciones   y comparables entre sí .No entro en aspectos sobre su localización , pero a las dos garitas les da el sol todo el día , a buen seguro .

¿ Qué sol les dio en esas situaciones, si estuvo cubierto, cerrado y nevando todo el día ?. Seguramente en Soria y Burgos tuvieran nubes y claros, de ahí sus máximas.
Léete la crónica de esas páginas.

En situaciones así, puede haber apreciables diferencias entre zonas afectadas por nubes orográficas, y otras que no lo son tanto, o más bien poco, aún estando cerca en km.

De hecho las hay. En Barbadillo, Riocabado o Duruelo llueve y nieva casi el doble que en Burgos.
Y se deben a ese tipo de situaciones, del oeste.

Ah, y la de Riocabado está en garita. Casera, pero garita al fin y al cabo.

Si me dijeras otros días, tendría dudas. Pero justamente ese fin de semana, ninguno. Puede sorprender la mínima de Riocabado o Barbadillo de -8/-10, pero con las explicaciones que te ha dado Maramusgos, y siendo parecidas las mínimas entre los dos pueblos tan cercanos, francamente no dudo nada.

La montaña es así, proporciona multitud de microclimas.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Abulense

Visitante
Voy a poner un ejemplo entendible .

Estoy en la misma zona climática que el observatorio de Avila .La diferencia es que a ellos les da el sol y a mí poco a partir de mediodía ; y ellos tienen césped y yo baldosa en el suelo ; amén de las distancias de paredes ......etc

*Datos redondeados:
El observatorio del INM medirá hoy aprox y redondeando Max 15.5 y Min 2.5....Media 9ºC(por lo menos hasta ahora)

Mis mediciones serían :

A)Mediciones con mis sensores sin haberles detectado el fallo de calibración , que lo tienen , y nada despreciable .

Max 13.5 y min 2.5 ....Media 8ºC

B)Con el de máxima y mínima :

Maxima 14.5 y mínima 1ºC.... 7.8ºC

C)Con sensores corregidos(mi sentido de la perfección me ha obligado a ello .No he parado hasta detectarles el fallo , incluso usando un termómetro clínico ) :

Max 14.5 y min 3.5 ...media 9.0ºC

Y luego está el problema de su correcta colocación .¿Con cual me quedo ? .....Pues con el del observatorio .No voy a discutirles sus datos , porque me van a decir que yo no estoy midiendo bien .Es la ventaja que tengo de tener un observatorio "oficial" cercano

abelix

Cumulus Congestus
Peralejos de las Truchas.
Yo el problema que veo con los datos caseros es su problema a la hora de compararlos con otros datos que se han medido en condiciones diferentes. Me paerecen perfectos para ayudarnos a comprender el clima de una zona, pero no para compararlos en detalle con otra. El prolema es que al final aceptamos estos datos como si tal cosa, sin tener en consideración estas matizaciones.

Majte sa
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
Cita de: Meteo Vettonia en Miércoles 19 Abril 2006 14:51:26 PM
.

*Datos de Barbadillo a 1120 msnm :

Sábado 26: máxima: -2ºC. mínima: -6ºC
Domingo 27: máxima: -3ºC. mínima: -8ºC

*Datos de Burgos-Villafría 880 msnm :

Sábado +2/-2 ; Domingo +3.5/-1.... diferencia media de los dos días de nada menos que 5.5ºC para 250 metros de altura de diferencia

*Datos de Soria-Observatorio a 1060 msnm , idem ...+2/-3.5 y 0/-2.....la diferencia de 4.0ºC para 50 metros ...Sin embargo sí que hay una correlación de Gradiente entre Soria Observatorio y Burgos -Villafría

Estos registros no los comprendo  .

pues yo tengo anotados para Riocabado esos dias
dia 26               max  -3       min   -5
  dia 27               "      -3       min   -10  ::)
te voy a comentar que yo tengo un termometro de max y min en mi jardin y contrastadas las temperaturas que me pasan para el seguimiento con las que yo recogo cuando estoy ali en mi termometro (creo que bien calibrado ,pues le meti en hielo y marcaba 0º) las max marcan una decima mas el mio y en minimas no llega a un grado tambien de mas
pero es que yo tomo las temperatura  en un sitio mas resguardado y a unos 100metros del rio ,el a unos 50metros del rio y y unos 8 metros mas bajo de desnivel que yo,

la pena es no tener los datos de Monterrubio esos dias para salir de dudas
Cita de: Meteo Vettonia en Miércoles 19 Abril 2006 14:51:26 PM

Pd2:  Es que he observado que tomando como referencia el año 2005 , algunos de esos pueblos y por simple comparación con los observatorios más fiables como los urbanos cercanos darían medias bastante inferiores a 7ºC(para un periodo largo del tipo 61-90) y eso no me resulta fácil de creer para pueblos a poco más de 1100 msnm , más cuando hay 5 de la zona de esa altitud con medias de entre 8.9ºC y 9.8ºC , como Abéjar , BarrioMartín, Pantano Arlanzón , Vinuesa o La Cuerda del Pozo.

pues no se que media darian para ese periodo , pero te voy a poner unos datos de Monterrubio( datos del inm,) tambien fiables
periodo seguimiento anterior (octubre - marzo ) media de los 5 meses

Monterrubio                      med max          med min          med
                                           6.3                    -4                   1.1
Riocabado                           7.5                    -5.2                 1.1
pant, arlanzon                    6.9                    -2.7                  2.1
barriomartin                         8.6                   -2.6                  3
embalse cuerda del pozo     9.2                   -2.2                  3.5
San leonardo de yague        9.5                  -2.9                  3.3
Hontoria del pinar                8.6                   -1.9                  3.4
Hacinas                                9                       -2                   3.5
todos los datos del inm(fiables) menos Riocabado (max ,min) y Hacinas que es de una davis creo

enero 2006           max                        min                       med
monterrubio             4                             -4.4                  -0.2
Riocabado              4.8                         -5.4                    -0.3
emb cuerda del       6.8                       -2.9                        2
pant .arlanzon         4.5                      -3.3                     0.6
san leonardo           6.7                       -3.3                      1.7

febrero 2006
Monterrubio          6.6                         -6.3                      0.1
Riocabado               7.1                       -7.2                     0
pant. arlanzon       6.4                        -4.5                      0.9
  emb cuerda            9.1                     -3.8                        2.6 
Hontoria del pinar      7.4                   -4.2                        1.6     
Hacinas                      8.6                    -3.6                    2.5

la pena s no disponer de mas datos de Monterrubio y toda esa zona (Huerta arriba 1200msnm,tolabaños de arriba 1265msnm ,etc  alo mejor flipabamos :sonrisa:
1  donde tomo yo los datos
2   donde se toma el del seguimiento
y la raya roja el rio
por cierto a las  garitas les da el sol desde una hora despues de salir hasta que se pone por detras de la sierra unas 11 horas en verano y unas 7 en invierno, estan orientadas al sur y en ladera
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Abulense

Visitante
Otro ejemplo , Burgos -Villafría 9.9ºC en la serie 1961-90

*Abéjar :8.9ºC
*BarrioMartín : 9.1 ºC ....

Un grado de diferencia redondeando de diferencia ......sin embargo Rioacavado de la Sierra le ha metido un viaje de 3.5ºC a Burgos-Villafría en 2005 .¿Es eso extrapolable ?
  Esa era mi inquietud , porque eso supone para Riocabado 6.4ºC para periodo largo de media anual y eso me resulta bastante difícil de creer para un pueblo a 1150 msnm por muy propenso que sea para todos los fenómenos adversos habidos y por haber.

Pd:Dime la media de periodo largo de Monterrubio si es oficial del INM y entonces salimos de dudas .

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Citarperiodo seguimiento anterior (octubre - marzo ) media de los 5 meses

Monterrubio                      med max          med min          med
                                           6.3                    -4                   1.1
Riocabado                           7.5                    -5.2                 1.1

Pues menos mal que los datos que proporcionas de Riocabado no son comparables con otros homologados y con bendiciones, porque si no, los clavas.

Salen casi perfectos, ya que Riocabado es más propenso a la inversión, y por contra las máximas serán un poco más altas que Monterrubio. Simplemente por orografía de ladera, no de posición de montaña, pues ésta es bastante semejante. En ambos casos al sur de la Demanda, y al norte de Urbión-Demanda.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

fjbaciero

Cumulus Congestus
Cita de: Meteo Vettonia en Miércoles 19 Abril 2006 18:33:03 PM

*Abéjar :8.9ºC
*BarrioMartín : 9.1 ºC ....

Un grado de diferencia redondeando de diferencia ......sin embargo Rioacavado de la Sierra le ha metido un viaje de 3.5ºC a Burgos-Villafría en 2005 .¿Es eso extrapolable ?
  Esa era mi inquietud , porque eso supone para Riocabado 6.4ºC para periodo largo de media anual y eso me resulta bastante difícil de creer para un pueblo a 1150 msnm por muy propenso que sea para todos los fenómenos adversos habidos y por haber.

Pd:Dime la media de periodo largo de Monterrubio si es oficial del INM y entonces salimos de dudas .

la media de Riocabado del 2005 es de 8º no de 7.4
esos 3 grados de diferencia con Burgos con la diferencia de 6º en las heladas casi se los ventila  ;D

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)

*Abéjar: 8.9ºC
*BarrioMartín: 9.1 ºC ....

Yo, como el colega Vettón dudo mucho de algunos datos "oficiales"... como los de Barriomartín. Están tomados a escasamente 2 km. de mi casa, en unas circunstancias ambientales más o menos semejantes y da unos valores que contrastan muchas veces con lo que yo veo: sobre todo, las diferencias en valores máximos y en precipitación son importantes. Este observatorio da máximas en veramo de 38, 39, 40 y más ºC... cuando yo, raramente, he llegado a registar 35-36ºC y en años especiales. Muchos días de primavera da máximas de 20ºC y yo, junto a mi casa, no paso de 14-15ºC.
Póveda está más influido por la masa montañosa, pero no hasta el extremo de alcanzar unas medias anuales superiores a los 9ºC como nos da el observatorio de Barriomartín...

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

fjbaciero

Cumulus Congestus

que mas quisiero yo ,pero solo disponemos de estos 7 meses,pero eso si, se pueden comparar con un monton de ellos en esas mismas fechas y como habras visto en los mensajes anteriores  al zona de salas ,hontoria ,san leonardo ,embalse cuerda pozo ,etc le saca en todos los meses una media de  2 a 3 grados ,eso es innegable

lapoveda

Cb Incus
Sobre el efecto de la montaña sobre el clima, pienso que los pueblos situados a los pies del Ibérico presentan un clima bastante diferente de los meseteños contiguos.
Tienen más nubosidad, más precipitación y más viento... aunque puntualmente puedan tener menos días de helada si la topografía no acompaña como en el caso de amplias zonas de la Meseta (que esto también es un rasgo típico de su clima... no una excepción).

Por ejemplo, el clima de Póveda tienen podo que ver con el de Almarza, tanto en días de nieve-nubosidad como en viento, etc.
Y están sólo a 8 km.
La vegetación es muy diferente, pasando del dominio del roble albar con acebo a los encinares con genista en apenas unos kilómetros.

Respecto al clima de Póveda, curiosamente me parece más semejante al de Villoslada que al de Duruelo-Vinuesa.
Las mediciones con termómetros de máx/min. que he hecho al aire libre muestran pocas diferencias en los valles del pueblo(Busteco, Póveda, Puerto) y ausencia de inversiones o almenos no acentuadas por efecto de la topografía... pero son casi siempre valores más fríos que los de Vinuesa y Villoslada tanto en máx. como en mín.
El clima de cumbres (Terrazas y Piqueras) es semejante al de Cerro Urbaña o Moncalvillo, pero con un gradiente más acentuado y... Piqueras más frío a pesar de estar 100 m. más bajo que Terrazas (¿influencia "oriental"?).

Bueno de esto se puede comentar largo y tendido.

Saludos.

lapoveda

Cb Incus
Un ejemplo de ahora mismo (19 h.):

- Vinuesa-Quintanar: 13,5ºC.
- Villoslada: 10ºC.
- Póveda: 7ºC.

Con las precauciones lógicas que impone la calidad en la medición, etc. El viento reinante es en el primero del W poco marcado, en Villolada coge ya NW y en Póveda es N-NE moderado (como en Soria capital).

Saludos.