Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Maramusgos

*
Nubecilla
¡Amo YaBB SE!
Para los incrédulos, más datos de Monterrubio, en garita oficial. No tengo datos de más años, aunque intentaré conseguirlos, pero sí los de 2003. Los de Villafría los he sacado de tutiempo.net, si están mal que alguien los corrija.
Villafría:         Tm: 12,8. MM: 18,1. Mm: 6,6
Monterrubio: Tm:    8,7.MM: 15,2. Mm: 2,1
Las diferencias en las medias están entre 2,5º en Diciembre y 5,7º en Agosto. En las máximas entre 1 y 3,6º. En las mínimas entre 3,3 y 5,4ºC.
Y es que comparar el clima de Burgos con el de Monterrubio es como comparar el de Ávila con el de Candeleda...
En cuanto a precipitación 1112mm en Monterrubio y 538,5 en Villafría, más del doble. Por ejemplo en Enero casi 225mm en Monterrubio y 104 en Villafría, sin embargo en julio llovió más en Villafría. Es más, es probable que muchos días de lluvia o nieve no coincidan, ya que con viento del norte puede llover o nevar en Burgos y no hacerlo en Monterrubio, o más débilmente.
Por cierto, me parece que el 2003 fue un año bastante cálido, sobre todo por el verano excepcional, con hasta 35º en Monterrubio, eso sí la mímina más alta fue de 13ºC.

Maramusgos

*
Nubecilla
¡Amo YaBB SE!
Además, los días que podemos comparar, los datos de Monterrubio, Riocabado (con dos termómetros), Barbadillo (aparte del mío hay otro que da valores similares) y Duruelo (otros dos) coinciden bastante bien, salvo que Monterrubio es más frío en las máximas y menos en las mínimas, por su posición (por eso pienso que Huerta de Arriba será más frío aún). O los termómetros se vuelven locos al llegar a estas sierras   :crazy: o es que hace frío de verdad   :cold:.
Otra cosa, aunque con mucho frío, es el clima de La Póveda, mucho más abierto al norte y más cerca de la divisoria de aguas. Y otra distinta Pineda de la Sierra. Y otra los valles del Urbión, Tirón y Oja....así que extrapolar los datos de Burgos para Monterrubio....

Ukerdi

Supercélula
CitarVillafría:         Tm: 12,8. MM: 18,1. Mm: 6,6
Monterrubio: Tm:    8,7.MM: 15,2. Mm: 2,1
Las diferencias en las medias están entre 2,5º en Diciembre y 5,7º en Agosto. En las máximas entre 1 y 3,6º. En las mínimas entre 3,3 y 5,4ºC.

Interesantes datos de Monterrubio. Alguna matización;
-Las medias de ese año fueron de 12.1ºC en Villafria y 11.8ºC en Soria. León se desvio menos de la normal y dio 11.5ºC. En el enlace de rs aparecen http://69.49.238.161/Tablasestaciones.htm
-No me cuadran los datos de agosto. Como va a haber una diferencia de 5.7ºC en las medias si la máxima diferencia en máx es de 3.6ºC y en min de 5.4ºC? :confused:, a lo sumo y suponiendo que las máximas diferencias se diesen en el mismo mes la diferencia máxima de media mensual sería de 4.5ºC, no?

Un saludo y a esperar tiempos mejores porque tenemos calor para rato....
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Abulense

Visitante
En 2003 , Burgos Villafría 12.1ºC ....Hay que ver si esos 3.4ºC de diferencia se dan todos los años .Cantalojas ese año tuvo 9.1ºC frente a los 8.7ºC de Monterrubio(Imagino que es Monterrubio de la Demanda a 1211 msnm) , Navacerrada 7.4ºC .Sería bueno que hubiera más datos .

* En cualquier caso(ya sólo con ese dato) no cabe duda que es del selecto club del 7ºC-7.5ºC de media anual en cuanto a pueblos(es decir prescindiendo de lugares deshabitados de alta montaña , puertos de montaña , estaciones de  esquí, lugares recónditos  ..etc) , que más o menos van estando localizados , unos en base a datos y otros a estimaciones de cierta fiabilidad .

1-Guadalajara :La zona  Cantalojas -Villacadima-Canpisábalos -Condemios de Arriba ,Condemios de Abajo, al NO de la provincia , cerca del Hayedo de Tejera negra .Al SE de la provincia ,Orea.

2-Teruel(?) .Parece que se podría reducir a Griegos y sobre todo Valdelinares por su altitud como mucho , aunque creo que no hay datos y por las estimaciones  andaría la cosa muy justa .Es posible que alguno más pero "duros" como Orihuela del Tremedal y Bronchales por ejemplo parece que no entrarían .Complicado un 7/7.5 en Teruel , salvo Valdelinares .

3-Cuenca : Vega del Codorno .

4-Burgos : Monterrubio de la Demanda .No hay datos , pero Riocavado de la Sierra y Barbadillo de Herreros también pudieran ser .Hay algunos pueblecillos,los  Tolbaños , Huertas ......Habría que ver Regumiel de la Sierra , muy cerca de Duruelo .

5-Soria(?) .No hay datos de ninguno por debajo de 8ºC ,más que una serie muy reducida de Castejón que dice poco pero en principio el candidato sería Duruelo de La Sierra .No sé si Covaleda es similar .

6-Avila : Hoyos del Espino , posiblemente también Navarredonda de Gredos , Hoyos del Collado en Alto Tormes; y San Martín de la Vega del Alberche , y tal vez Cepeda La Mora , Garganta del Villar , Hoyos de Miguel Muñoz , Navadijos o La Herguijuela .

7-Asturias :Leitariegos

8-León .Más peliagudo es el asunto, Hay muchos pueblos , gran parte de ellos sin datos ni estimaciones  .Prioro no entraría , ni Besande ni Zona del Pantano de Porma  ni Rabanal de Luna ni Santa Lucía , cerca de Villamanín .Habría que ver la zona de Portilla de La Reina, Llánaves de la Reina  , al sur de San  Glorio .Con datos no consta ninguno .....Isoba, no sé si será pueblo .Otros posibles/probables son Genestosa o Casares .

Supongo que habrá algunos más en estas provincias ;

Pero no sé si habrá alguno en Huesca(Sallent de Gállego o Eriste no bajan ni de 8ºC) , Lérida ,Palencia o en La Sanabria zamorana .Será difícil encontrar alguno creo yo aunque .....

No sé me ocurren ninguno más fuera de estas comarcas .

Maramusgos

*
Nubecilla
¡Amo YaBB SE!
Cita de: Ukerdi en Miércoles 19 Abril 2006 21:13:34 PM
-No me cuadran los datos de agosto. Como va a haber una diferencia de 5.7ºC en las medias si la máxima diferencia en máx es de 3.6ºC y en min de 5.4ºC? :confused:, a lo sumo y suponiendo que las máximas diferencias se diesen en el mismo mes la diferencia máxima de media mensual sería de 4.5ºC, no?

Efectivamente no deben estar muy bien los datos de Villafría en esa página, puesto que la media calculada a partir de la media de las máximas y de la media de las mínimas da diferencias claras respecto a la media que marca. Serían 4,3º en agosto, además las diferencias de las medias son más constantes así, entre 2,8 y 4,3ºC.

En cuanto a los pueblos de León creo que si hay pueblos que pueden llegar a esas medias, por ejemplo, Lumajo, La Cueta, Vivero, Salientes, algunos de Babia, Llánaves de la Reina, Cuénabres y puede que algunos más por los Montes de León, La Cabrera....pero volvemos a lo de siempre, los datos...y que encima sean oficiales.

En Burgos datos similares darían Monterrubio de la Demanda, Huerta de Arriba y Tolbaños de Arriba. Otros seguramente con algo más de media Tolbaños de Abajo, Barbadillo de Herreros, Riocabado de la Sierra. Habría que ver Pineda de la Sierra y Neila. Regumiel y Quintanar tengo más dudas y habría que ver Carazo, más al sur.
En todo caso, con diferencias entre León y Burgos. En los de la Cantábrica máximas más bajas, en los Ibéricos mínimas más bajas.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
A mí, pueblos más duros del Ibérico me parecen:
de Burgos Monterrubio y quizá Huerta;
de Soria, Duruelo y Covaleda... pero más Póveda (mi rey) y Arguijo (mi reina);
de La Rioja, El Horcajo y San Adrés... aunque, para su modesta altitud, también las aldeas de Ezcaray (sobre todo Urdanta, Altuzarra, Ayabarrena y Posadas).   

Me refiero no sólo a temperaturas, sino a viento, nieve, etc.

En la Cantábrica hay muchos, muchos de este pelo... tanto en León -sobre todo- como en Palencia.

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

rs

Supercélula
Cita de: Maramusgos en Miércoles 19 Abril 2006 23:00:14 PM

Efectivamente no deben estar muy bien los datos de Villafría en esa página, puesto que la media calculada a partir de la media de las máximas y de la media de las mínimas da diferencias claras respecto a la media que marca. Serían 4,3º en agosto, además las diferencias de las medias son más constantes así, entre 2,8 y 4,3ºC.

Los datos de esa página, actualizados por meses Burgos y León ahora, son los oficiales mensuales del INM y recogidos en por el INE en sus Anuarios (en la red).

http://69.49.238.161/Tablasestaciones.htm

La TME de ese caluroso Agosto de 2003 en Villafría fue de 23.4ºC ¿Cuál fue la de Monterrubio? Si me pasas los datos mensuales abro una ficha con Monterrubio de la Demanda. No las suelo abrir una hasta que no haya un año entero como mínimo.

Por cierto, os olvidáis de Casares, Vilamánín y Genestosa en León.

Cerceilla 1300 y otros sitios

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

CitarEn Burgos datos similares darían Monterrubio de la Demanda, Huerta de Arriba y Tolbaños de Arriba. Otros seguramente con algo más de media Tolbaños de Abajo, Barbadillo de Herreros, Riocabado de la Sierra. Habría que ver Pineda de la Sierra y Neila. Regumiel y Quintanar tengo más dudas

Para Quintanar no hay dudas, no daría esas medias. Su posición en ladera dificulta la inversión, y, sobre todo, el efecto venturi que provoca el pequeño puerto que tiene al norte. Es el pueblo serrano del viento, del noreste.
Regumiel podría ser. Aunque está a 1100 m, está gran parte del pueblo en un auténtico pozo, por lo que las inversiones son brutales en la zona más baja, y un poco menos acentuadas en la parte más alta del pueblo. Y no tiene el problema del viento. De hecho, hace menos que en Duruelo.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

rs

Supercélula
Datos de Burgos actualizados y corregidos con el Anuario Estadístico de España (INE).

Algunos datos anuales fueron calculados por mí a partir de datos mensuales, por supuesto ponderando por el número de días de cada mes, pero al no partir de datos diarios puede haber desajustes de un décima arriba/abajo, ahora corregida. El 12,1ºc de Burgos de 2003 no cambia. Me he dado cuenta que en esa página que pongo, dan las medias anuales correctas, que ahora son las que aparecen.

Cuando tenga tiempo, algo siempres escaso, modificaré el resto. Saludos

Maramusgos

*
Nubecilla
¡Amo YaBB SE!
Cita de: rs en Jueves 20 Abril 2006 00:00:24 AM

La TME de ese caluroso Agosto de 2003 en Villafría fue de 23.4ºC ¿Cuál fue la de Monterrubio? Si me pasas los datos mensuales abro una ficha con Monterrubio de la Demanda. No las suelo abrir una hasta que no haya un año entero como mínimo.
Monterrubio de la Demanda, 2003
Enero: 0,0
Febrero: 0,4
Marzo: 5,9
Abril: 6,1
Mayo: 10,2
Junio: 17,1
Julio: 17,3
Agosto: 19,2
Septiembre: 13,2
Octubre: 7,5
Noviembre: 4,9
Diciembre: 1,7

Por redondeos al hacer la media entre las temperaturas medias de cada mes la media anual sale de 8,6 y no de 8,7 como sale por haciéndolo por días (queda justo en torno a 8,65). Tanto junio como julio y sobre todo agosto fueron excepcionales ese año.

rs

Supercélula
Gracias por los datos.

Si fue caluroso ese agosto 2003, Villafría: 23,4ºC. Normal 18,3ºC

http://69.49.238.161/tablaTburgos.html

Lo mismo pasa en Soria, Avila, etc.

xorxin

**
Cumulus Húmilis
Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
  1. xorxin_villamanin@hotmail.com
Cita de: Meteo Vettonia en Miércoles 19 Abril 2006 21:14:20 PM

8-León .Más peliagudo es el asunto, Hay muchos pueblos , gran parte de ellos sin datos ni estimaciones  .Prioro no entraría , ni Besande ni Zona del Pantano de Porma  ni Rabanal de Luna ni Santa Lucía , cerca de Villamanín .Habría que ver la zona de Portilla de La Reina, Llánaves de la Reina  , al sur de San  Glorio .Con datos no consta ninguno .....Isoba, no sé si será pueblo .Otros posibles/probables son Genestosa o Casares .

Buenas, llevo mucho sin intervenir, por temas de trabajo, pero, como conocedor del clima de la montaña leonesa, os puedo comentar un poco acerca de los pueblos de esta zona.

Así, sin pensar mucho, os podría nombrar más de 20 pueblos más fríos que Villamanín, y sólo teniendo en cuenta los ayuntamientos cercanos. Sin ir más lejos, en el ayuntamiento de Villamanín somos 19 pueblos, el más bajo de todos y en el que 'más calor' hace es en Villamanín, aunque hay otros 4 que hace más o menos igual. En el resto, en todos hace más frío, llueve/nieva más, etc. Quizás en lo único que estemos entre los de cabeza del ayuntamiento sea en las mínimas absolutas(incluso en esto yo creo que hay otros dos en que estarán como nosotros o incluso con temp. menores, Ventosilla y Villanueva y quizás Rodiezmo).

Vamos, que excepto los tres pueblos más cercanos y prácticamente a la misma altitud que en Villamanín, todos los demás son más fríos. Sólo hablamos de Casares aquí, pero Cubillas tiene un clima muy similar, Viadangos, Pendilla, Tonín, Millaró(en éste es quizás donde más nieva, aunque las mínimas son más altas por estar muy empozao), Busdongo o Arbas(que se pasan más de medio verano con la niebla metida en el pueblo, etc), podría seguir dando muchísimos nombres.

Si nos vamos al ayuntamiento de Cármenes, salen unos pocos más(el mismo Cármenes tiene un clima muy similar a Villamanín, aunque algo más frío), de Pola, de Lugueros......

En todos los primeros valles de la cordillera cantábrica del lado leonés encontramos pueblos más fríos que Villamanín, y varios del estilo a Casares.

Meteo Vettonia nombra a Santa Lucía. Allí estudié yo BUP y COU, por lo que lo conozco muy bien, y es bastante más cálido que Villamanín. A pesar de estar muy cerca, hiela muchísimo menos, porque está totalmente empozao(difícil encontrar 50 m seguidos lisos), nieva y llueve mucho menos, en verano no se ve afectado cuando se mete la niebla(eso sólo pasa generalmente en nuestro valle), vamos, se parece más a León que a Villamanín, para que os hagáis una idea, las plantas florecen unas tres semanas antes en Santa Lucía.

En cuanto a los pueblos del lado asturiano, son bastante más templados en invierno, aunque nieva más de norte, la nieve se quita mucho antes, hiela mucho menos,  en contrapartida en verano hace muchísimo peor. En la media anual, yo creo que son algo más cálidos, pero habría que tener datos.

Un saludo