Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

xorxin

**
Cumulus Húmilis
Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
  1. xorxin_villamanin@hotmail.com
La zona de Babia también tiene que ser muy interesante, si no me equivoco, el pueblo más alto de la provincia es La Cueta, casi a 1500 metros, es de suponer que sea un sitio bastante frío.

No conozco tan bién esa zona, pero tanto Babia como la zona de Puebla de Lillo son unas zonas bastante prometedoras.

Por cierto, conozco bastante la zona norte de Palencia, Cardaño, Salcedillo, San Salvador de Cantamuda..., una zona muy parecida al norte de León.

En Cardaño posiblemente, por estar muy encajonado, las mínimas absolutas no sean 'de record', pero es un sitio rodeado de montes muy altos y que en invierno hace una rasca considerable.

Hindenburg

Cb Incus
Cita de: UkerdiYa en España en Huesca probablemente Cerler este en 7ºC

Difícil lo veo, sin inversiones térmicas y con el verano de vertiente sur...

Cita de: En la página del MAPA aparece una serie de Leitariegos para el periodo 1972-1984 (bastante frío) y da una media de 6.6ºC.

La serie antigua es mala, pero la "moderna" no le va a la zaga. Según esta serie la mínima de febrero es de -5.4ºC... si la media es 1.2ºC..., la media de máximas 7.8ºC ( media de máximas razonable para unos 700-800 m de altura).

En verano, la media de máximas de julio: 21.2ºC.. poco menos que la de Reinosa, poco o nada creíble.

En esencia, que no disponemos datos de Leitariegos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Hindenburg

Cb Incus
Pico Urbión.

Si, Cardaño de Arriba es interesante, pero estoy casi seguro que ocurre lo que dices. Hacia el sur creo que no hay nada que detenga al aire frío, hasta llegar a la sierra del Brezo (unos 2000m de altura a unos ocho kilómetros), durante ese camino el valle tiene muy poca pendiente, no creo que llegue ni al 1%, pero el aire frío, en cierta medida, se escapará por ahí.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

rs

Supercélula
De Leitariegos tenemos dos estaciones históricas:

1 258I  PUERTO DE LEITARIEGOS-PUEBLO   06-25-07W 42-59-46 1520  ASTURIAS      CAS     156  1972  1984

1 542   PUERTO DE LEITARIEGOS          06-25-07W 42-59-50 1525  ASTURIAS      CAS      72  1961  1966

La primera un poco más al sur en el pueblo y en la vertiente norte, la segunda un poco más al norte y más alta, pero vierte ya al Bierzo. No sé de su ubicación exacta.

La segunda operó durante 6 años entre 1961-66, y no sé de sus registros, pero creo que es la misma ubicación de la automática actual. El código (1542) y las coordenadas son los mismos en ambos casos.

La primera tiene una normal INM-ESRI para el periodo 1971-00 de 6.2ºC. No me preguntéis cómo está cocinado ese dato, ya que hay muchos datos ausentes. la estación funcionó de 1972 a 1984.

Saludos.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Ukerdi

Supercélula
Me comento Mostin que en Cerler existio una estación durante 4 años y dio una media de 6.4ºC, no me dijo el periodo pero supongo que seria serie antigua. El mismo me comento que en una serie mas larga le estimaba unos 6.8ºC. Creo que en el peor de los casos entre 7-7.5ºC si que esta. No son descabellados estos datos a casi 1600 m. (la estación estaba en la parte alta del pueblo) teniendo en cuenta que Eriste a 1050 m. da una media estimada de 8.0ºC, Sesue a 930 m. da 9ºC y Benasque a 1130 m. pero con peores inversiones da 9.3ºC.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Hindenburg

Cb Incus
Gracias Ukerdi por la puntualización.

CitarLa segunda operó durante 6 años entre 1961-66, y no sé de sus registros, pero creo que es la misma ubicación de la automática actual. El código (1542) y las coordenadas son los mismos en ambos casos.

Muy interesante rs, estaría bien conocer los datos termométricos de esa estación, para compararlos con los de la aldea. Los datos del pueblo son muy poco fiables, pero muestran cierta (incluso importante) inversión térmica, los datos de la EMAS no muestran absolutamente nada de inversión. Habría que ver si la antigua del puerto tampoco muestra inversión, lo cual nos daría aún más incertidumbre sobre la temperatura real del pueblo.

Hace tiempo consulté con el concejo asturiano en el que está enclavado Leitariegosy me comentaron que la EMAS está en la aldea, no en el puerto.

angelitogp

**
Cumulus Húmilis
creo que no tenemos en cuenta todos los parametros a la hora de ubicar sitios fríos.
por ejemplo el efecto de la altitud no se tiene en cuenta.
la idea es la siguiente si el viento tiene menor superficie de rozamiento al no ser plana la zona que asola se calentará menos que si tiene mas superficie(zonas llanas).este efecto será mayor en los pireneos(que tienen una longitud de montañas casi continuadas sobrepasando los 2000 m)
que en el macizo galaico duriense donde apenas se sobrepasan los 2000.
ademas el efecto de apantallamiento de las montñas que hace que la radiación solar sea menor y por consiguiente la temp no suba tanto.este efecto es mayor en los pirineos que en cualquier sitio de españa.
de todas formas para su modesta altitud(1600m)  considerando la poca extensión de la cordillera,y que la montaña mas alta de la zona es peña trevinca(2127m)
el dato de que la estación d El Fraile(sierra de Segundera)
tenga una media de 5.9 grados (similar e incluso inferior a puntos del pirineo en similares condiciones) es paradógico
pero es que además es una zona húmeda pues la estación de la central de porto (a escasos 4km de dicho pico) tiene una pluviosidad de mas de 1800mm(paradogico)zona húmeda menos fría.
eso si esta es parte de mi tierra y aunque paradogica es preciosa.

rs

Supercélula
Vas a tener razón, PapaHaydn, la EMAS está en el pueblo, lo he comprobado con las coordenadas (si son lo suficientemente precisas), pero con caída hacia el Bierzo, la notación del INM no deja lugar a dudas, cae al Sil.

La otra está al sur de ésta y unos 5 metros más baja, no sé exactamente dónde, y cae a Asturias.

Hindenburg

Cb Incus
Aquí hay una buena foto de la aldea (hay muy pocas en la red), da la sensación de cómo en el mismo pueblo se produce la divisoria de aguas.

Es probable que haya ciertas diferencias si se toma a un lado a o otro, aparentemente una vertiente es más escarpada que la otra, que más parece una meseta.

Winnipeg

**
Cumulus Húmilis
Algunas fotos de Leitariegos

Ciudad Lineal, MADRID

Winnipeg

**
Cumulus Húmilis
  Santa Maria del Puerto de Somiedo a 1486

Cuenta con 81 habitantes, fijaos en como muchas de las edificaciones tienen una escalera para las grandes nevadas.

Ciudad Lineal, MADRID

rs

Supercélula
Como bien se dice la divisoria de aguas está en el Pueblo. La divisoria provincial 600m. más abajo en dirección SE.

Las dos estaciones distan 150m. según las coordenadas, y creo que están al sur de la carretera (según las coordenadas oficiales). La EMAS más cercana al pueblo y la otra en la vertiente asturiana, más al sur y unos 5 metros más baja a 1520m.

Sobre la EMAS hay dos versiones 1525m. la mediciónn clásica y 1535m. la nueva medición.

También se aprecia las distintas pendientes de las dos vertientes. La asturiana más acusada.