Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

valens

Cb Calvus
Con la Sole en el cielo...
Cita de: Meteo Vettonia en Lunes 17 Abril 2006 15:39:57 PM
No sé si alguna vez se ha comentado sobre las mediciones fuera de Garita meteorológica y las dificultades de esos registros :Yo mismo lo padezco y me tiene un poco intrigado .

1-No ya las *distancias a paredes o edificaciones o cualquier obstáculo ,* características del suelo ,* distancia al suelo y *en general correcta localización de la estación y * las correctas calibraciones(temas ninguno de ellos baladí ) ,....Yo mismo he tenido que rectificar registros de varios meses por el mero hecho de haber puesto un sensor encima de una mesa blanca (he comprobado que daba un grado de menos en las mínimas los días despejados aproximadamente que dejándolo colgando , sin contacto con ningún objeto )) sino básicamente dos aspectos ....

2- a) Cómo lidiar con los días de precipitación  persistente .

Si no hay garita , el sensor o el termómetro de max-min se van a mojar y eso afecta a la temperatura , ya que no mide sólo la temperatura del aire sino la del agua ; Y si se retiran , lo que va a pasar es que no se midan las 24 horas .....A veces se me han mojado los sensores, como esta noche ,  y he dado algo menos que el Observatorio de Avila .Otra opción es taparlos , ponerlos debajo de una mesa ..pero eso también afecta ...y se descalibran entre ellos (medio grado he observado de error al alza con esta "técnica")

b)La insolación(este creo que es el más complejo de abordar ) : Dejar el sensor al sol , logicamente no puede ser(los registros serían de disparate ) , pero dejarlo a la sombra tampoco .Creo que una estación meteorológica debe recibir una insolación todo el tiempo posible, yo por lo menos las garitas oficiales que veo , le dan el sol todo el día  .La opción es , sobre todo ahora que llega el verano , quitarla ...hasta que deje de dar el sol y ponerla de nuevo .....En cualquier caso , a mis termómetros , varias veces calibrados , marcan entre 1 y 2 grados menos las máximas que el observatorio de Avila de media ...más en verano y algunos días más de 3 grados .

Por curiosidad,¿qué temperatura mínima has registrado hoy?.Yo tenía 2ºC a las 9,cuando he salido para Madrid...
En Getafe de lunes a viernes y en Navalacruz los findes  ;)
Navalacruz(Avila)1240msnm

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Vaya nevada en Piqueras,  :o.

En Urbión-Santa Inés ha nevado bastante menos. Se ve que no le ha afectado bien esa vaguada, y se ha quedado en una típica situación de norte.
Y seguía diluviando por el Alto Iregua esta tarde, con diferencias significativas en cuanto a temperatura, y sobre todo precipitación, entre ambas vertientes.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

calatañazor

Cb Calvus
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
¡¡¡Vaya nevada mas espectacular!!! Teniendo en cuenta que el sabado por aquella zona practicamente no quedaba nieve.

Abulense

Visitante
-3.5ºC en Navarredonda de Gredos de mínima hoy (4.9º menos que en el observatorio urbano de la capital ) , tras una máxima ayer de 8.3ºC (solo 5 décimas menos )

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
 Temperaturas esta semana santa en Riocabado

max                          min
miercoles  12             13.5                         -8
jueves      13             22                           -5
                 14              19                          -2.5
                  15             12                            7
                  16              14                           4
                  17                                             3
el lunes dia 17 nevo y cuajo a partir de 1550m -1600m ,20cm a 1900metros, el jueves y viernes dias espectaculares para andar en camiseta
temperaturas de marzo 2006
tem media max       9.6º
tem media min        -0.5º
tem max                19º dia 15
tem min                -17º  dia 1
dias de helada         14 dias
< -5                            9 "
<-10                           2  "
<-15                           1  "

comparando con marzo 2005

tem med max            11.4º
tem med min             -4.4º
tem med                    3.5º
dias de helada            22 dias
precipitacion
marzo 2006           139 litros
marzo 2005             44 litros
mucha mas nubosidad y precipitacion este mes, de ahi las temperaturas max mas bajas este mes y tambien las diferencia de 4 º en las minimas y 8 dias menos de heladas
un saludo
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

rs

Supercélula
Bonito atardecer en Gredos:

Cerceilla 1300 y otros sitios

Abulense

Visitante
A las 20.00 ...La Covatilla(parece que ha vuelto a funcionar) 4.0ºC vs Navacerrada 5.7ºC .

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Citartem media max       9.6º
tem media min        -0.5º
tem max                19º dia 15
tem min                -17º  dia 1
dias de helada         14 dias

Muy parecidos, por no decir casi iguales:

Temperatura media máximas: 10.5 º C
Temperatura media mínimas: -0.8 º C

Temperatura máxima absoluta: 19 º C
Temperatura mínima absoluta: -20 º C

Precipitación: 134 mm
Número días de helada: 18 (con bastantes días entre -1 y +1)

Un saludo

Maramusgos

*
Nubecilla
¡Amo YaBB SE!
Algunos datos de Semana Santa en Barbadillo de Herreros comparados con Riocabado y Duruelo (habría que completar Duruelo). Clima muy parejo en los tres pueblos. Algo más fríos seguramente serán Monterrubio y Huerta de Arriba. Un saludo
Día 12/4:
Barbadillo:  13º
Riocabado: 13,5º
Duruelo: 13º
Día 13/4:
Barbadillo: 21º a -4,5º
Riocabado: 22º a -5º
Duruelo:     ?? a -5º
Día 14/4:
Barbadillo: 18,5 a -0,5
Riocabado: 19 a -2,5
Duruelo:       ?? a -2
Día 15/4:
Barbadillo: 13,5
Riocabado: 12
Día 16/4:
Barbadillo: 4º (mínima)
Riocabado: 4º (mínima)

Abulense

Visitante
Hay cosas que no me empiezan a cuadrar del todo .Y lo digo con ánimo constructivo.

He revisado algún mensaje y comparado con mis notas(salvo error u omisión por mi parte) ...Entrada del 26-27 de Noviembre de 2005 .Fue una entrada fría
, de gradiente puro y duro .

*Datos de Barbadillo a 1120 msnm :

Sábado 26: máxima: -2ºC. mínima: -6ºC
Domingo 27: máxima: -3ºC. mínima: -8ºC

*Datos de Burgos-Villafría 880 msnm :

Sábado +2/-2 ; Domingo +3.5/-1.... diferencia media de los dos días de nada menos que 5.5ºC para 250 metros de altura de diferencia

*Datos de Soria-Observatorio a 1060 msnm , idem ...+2/-3.5 y 0/-2.....la diferencia de 4.0ºC para 50 metros ...Sin embargo sí que hay una correlación de Gradiente entre Soria Observatorio y Burgos -Villafría

Estos registros no los comprendo  .

Pd1 : Datos propios de Avila hoy : Mínima en el de máxima y mínima +1.0ºC , en los sensores corregidos +3.7ºC, en los sensores sin corregir error de calibración +2.6ºC   ...en el observatorio del INM +2.7ºC como mínima automática hasta las 6 UTC (la mínima manual la desconozco).
       Temperatura a las 15.00 míos : sensores corregidos  13ºC , y Max/Min 13ºC ...Lo mismo los dos , a la sombra .Sin embargo en la garita del INM a las 15 , ya había 15.2ºC , más de 2 grados más .Obviemente mis registros son mera orientación , a los que no le doy más valor que el que tienen .

Pd2:  Es que he observado que tomando como referencia el año 2005 , algunos de esos pueblos y por simple comparación con los observatorios más fiables como los urbanos cercanos darían medias bastante inferiores a 7ºC(para un periodo largo del tipo 61-90) y eso no me resulta fácil de creer para pueblos a poco más de 1100 msnm , más cuando hay 5 de la zona de esa altitud con medias de entre 8.9ºC y 9.8ºC , como Abéjar , BarrioMartín, Pantano Arlanzón , Vinuesa o La Cuerda del Pozo.

Con esto no digo nada(en Meteo me puedo creer todo , pero también traslado mis inquietudes , defecto de la perfección tal vez ) , sólo que ví que en el pasado se habló de este asunto ; y no dudo de nada ...De hecho yo haría lo mismo con toda la buena fé y consciente de  todas las dificultades de medición, calibración de equipos , localizaciones y demás limitaciones con las que me podría encontrar ..etc 

Lo que sí creo es que estamos comparando registros no comparables.

Saludos

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

CitarHay cosas que no me empiezan a cuadrar del todo .Y lo digo con ánimo constructivo.

He revisado algún mensaje y comparado con mis notas(salvo error u omisión por mi parte) ...Entrada del 26-27 de Noviembre de 2005 .Fue una entrada fría
, de gradiente puro y duro .

*Datos de Barbadillo a 1120 msnm :

Sábado 26: máxima: -2ºC. mínima: -6ºC
Domingo 27: máxima: -3ºC. mínima: -8ºC

*Datos de Burgos-Villafría 880 msnm :

Sábado +2/-2 ; Domingo +3.5/-1.... diferencia media de los dos días de nada menos que 5.5ºC para 250 metros de altura de diferencia

*Datos de Soria-Observatorio a 1060 msnm , idem ...+2/-3.5 y 0/-2.....la diferencia de 4.0ºC para 50 metros ...Sin embargo sí que hay una correlación de Gradiente entre Soria Observatorio y Burgos -Villafría

Estos registros no los comprendo  .

Pues yo sí, perfectamente. Fue la primera entrada de oeste/noroeste de importancia. Se acumularon cerca de 10 cm., con cielos cubiertos prácticamente todo el día, y nevando. Temperaturas máximas negativas, empezando a nevar el día 25.

Duruelo, día 26: -1 y -5.5, con unos 4 l
día 27: -2 y -4.5, con 1 l

En estas situaciones tanto las capitales burgalesa y soriana son otro mundo respecto a los pueblos más cercanos a la Demanda-Urbión. Como es Barbadillo o Riocabado, o Duruelo.

Es normal que haya gradiente entre Soria y Burgos, pues no tiene montañas que supongan nubes y precipitación orográfica en situaciones del oeste/noroeste.

Ver la crónica en páginas 104-105, con fotos incluídas, en que se aprecian los cielos cubiertos y la precipitación en Duruelo. Y en Riocabado y Barbadillo sería similar o peor.

Un saludo

Maramusgos

*
Nubecilla
¡Amo YaBB SE!
No puedo decir como estuvo la situación en Burgos o Soria (zonas fuera de la montaña y por tanto con unas características diferentes, lo cual es muy importante, no sólo hay que tener en cuenta la altitud y los gradientes, los factores locales pueden modificar mucho una situación general), pero si en Barbadillo. El 26/11 estuvo nevando débilmente casi todo el día y no salió el sol en ningún momento, con lo que la temperatura no pudo subir. Sin embargo, ya por la noche hubo ratos de claros y se calmó bastante, de ahí que la temperatura se desplomase a los –8ºC, con ayuda de la nieve. El día 27/11 se metió una niebla alta, a unos 1200-1250m estaba, con lo que el frío quedó estancado. Es uno de los días más fríos que recuerdo en Barbadillo, con una humedad altísima y todo congelado (si quieres te paso alguna foto). En Burgos ese día apenas había nieve y probablemente despejó algún rato.

En todo caso Barbadillo es mucho más semejante a Riocabado o Duruelo y si observamos los datos de estos pueblos para esos días, vemos que son semejantes:
26/11:
Barbadillo:   -2º/-6º
Riocabado:  -3º/-5º
Duruelo:     -1º/-5,5º
27/11:
Barbadillo:   -3º/-8º
Riocabado:  -3º/-10º
Duruelo:      -2º/-4,5º (probablemente en Duruelo se metió antes la niebla ya que es más fácil que llegué allí que a Barbadillo o Riocabado, dónde llega sólo muy excepcionalmente)

Son tres lugares con datos y que ofrecen valores muy semejantes en casi cualquier situación. Allá cada cual con sus dudas. En cuanto al resto de estaciones que citas...pues sinceramente, creo que por su situación deben dar valores más elevados. Desgraciadamente no hay datos oficiales salvo de Monterrubio de la Demanda, que puede tener temperaturas mínimas algo más altas, pero máximas algo más bajas y seguramente tenga medias más bajas que estos pueblos. Si esos datos te los crees, en la página http://www.sao-albacete.org/indexclima.html tienes algunos datos de Monterrubio. Ahora no tengo mucho tiempo de buscar, pero por ejemplo noviembre de 2004:
                        Media      Media Máx      Media Mín    Heladas
Duruelo              3,1                9,8                -3,7              23
Riocabado          3,8               10,7               -3,2              23
Monterrubio       3,5                9,2                -2,2              23

Sería interesante conocer la media de Monterrubio, creo que hay datos de unos 20 años, de todas maneras los 7º de media me parece demasiado, es más probable que esté en torno a 8º.
En cuanto a las dudas sobre las mediciones son más comprensibles cuando se habla de un sólo lugar, pero un poco menos cuando hay 4 lugares que aportan datos muy similares, situados en orientaciones muy parecidas (fondos de valles en la vertiente sur a 1100-1200m, Monterrubio no del todo fondo de valle) y la mayor parte de las veces los datos coinciden con mucha aproximación. Yo mismo he comparado muchos veces datos puntuales míos con los del observatorio de Monterrubio y me dan bastante similares, salvo algunos días con niebla en Monterrubio u otros factores concretos. Ya se que no hablamos de mediciones oficiales ni equipos calibrados al 100%, pero creo que los datos que se aportan son más muy representativos.
Perdón por extenderme tanto,
Un saludo