Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

joseco

Cumulus Congestus
Bezas (Teruel) entre montañas y a 1180 m.
  1. josebezas@hotmail.com
Cita de: Javalambre en Domingo 21 Mayo 2006 15:20:16 PM
No, no se ven y la verdad es que deben estar escondidas para que yo todavía no las tenga localizadas. :P

Joseco, esos 30 metros que son antes de la plaza o después de ella.
Es importante para su correcta localización.

Saludos.
Los 30 metros de distancia, en el mapa que ha puesto Rs son unos 30 metros al noroeste de la plaza,más o menos sobre la línea de 1170 metros de altitud

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Si te parece bién abre con el paint la imagen puesta por rs.Situa el puntero en el lugar de su ubicación y anota las coordenadas que te salen debajo a la derecha (dos números separados por una coma). ;)

Que tal la climatología por la zona, supongo que ya habreis disfrutado de algunas buenas tormentas.

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

joseco

Cumulus Congestus
  1. josebezas@hotmail.com
A la orden Javalambre, las coordenadas que me ha dado son 320,135 y el punto exacto donde está la estación:

Por aquí la primavera está siendo algo seca y la lluvia que ha caido ha sido sin llegar a haber tormenta, esperemos que Junio se porte bien y nos regale unas cuantas tormentas que les hace mucha falta a todos los rios,riachuelos y demas de por aqui.Saludos

rs

Supercélula
Gracias a los dos, ya está marcada. Parecía un poco raro en medio de la plaza de toros..., por la integridad física del observador. La vuelvo a poner para capturarla para la página web
Cerceilla 1300 y otros sitios

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Cita de: rs en Domingo 21 Mayo 2006 17:00:29 PM
Gracias a los dos, ya está marcada. Parecía un poco raro en medio de la plaza de toros..., por la integridad física del observador. La vuelvo a poner para capturarla para la página web

A eso llamo yo dar la vida por la meteo........... 8)

Y yo pensando que cojo... podía ser esa construcción de formas tan geométricas  :P ;D

PD: gracias Joseco.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

joseco

Cumulus Congestus
  1. josebezas@hotmail.com
Cita de: rs en Domingo 21 Mayo 2006 17:00:29 PM
Hombre soy valiente,pero no tanto... ;)

Alex09

Cb Incus
  1. apcapc@msn.com
Lo primero de todo felicitaros por el topic, es de lo mejor de meteored...
De donde conseguis los mapas tipográficos tan detallados? Alguna web o programa de ordenador?
saludos

Abulense

Visitante
Hoy el frío se ha ido hacia arriba :Leves heladas en La Covatilla y Navacerrada puerto vs 1.7ºC en Navarredonda de Gredos.

En la red SAIH Tajo hay una estación de Montaña en la provincia de Avila a 1800 msnm:

http://62.42.233.0/saihtajo/datos/verficha.asp?estacion=NV03&tipoestacion=NV

rs

Supercélula
Cita de: 2APC en Domingo 21 Mayo 2006 22:43:34 PMDe donde conseguis los mapas tipográficos tan detallados? Alguna web o programa de ordenador?
saludos

De aquí:

http://www.cnig.es:8081/visir2/visualizador.asp

probablemente tengas que descargar un programa antes.

Por otra parte Cepeda la Mora, Ávila:

22/05/2006 9:00:00    4,2ºC
22/05/2006 8:00:00    2,6ºC
22/05/2006 7:00:00    4,3ºC

Mañana sabremos la mínima quinceminutal.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Abulense

Visitante
Llevo comparando 6-8 días Cepeda SIAH con Navarredonda , y en las mínimas con cielos despejados , Cepeda nada que hacer con la automática de Navarredonda , por ejemplo el día 19 , -1.0 vs +3.8 o el día 20 ,2ºC vs 5.1ºC .

Por el contrario es en las máximas donde destaca Cepeda , el 20, 15.3ºC vs 18.0 ºC o el 21 17.8 vs 18.8. El día 21 , la misma media clásica :11.9ºC en ambas

En estos 6-8 días , Las mínimas unos 2ºC más bajas en Navarredonda y las máximas unos 1.5ºC más bajas en Cepeda.

Será necesario más días y más meses para comparar , pero todo apunta  a que la SIAH sería unas décimas más cálida

Alex09

Cb Incus
  1. apcapc@msn.com
Cita de: rs en Lunes 22 Mayo 2006 10:03:47 AM
Cita de: 2APC en Domingo 21 Mayo 2006 22:43:34 PMDe donde conseguis los mapas tipográficos tan detallados? Alguna web o programa de ordenador?
saludos

De aquí:

http://www.cnig.es:8081/visir2/visualizador.asp

probablemente tengas que descargar un programa antes.

Por otra parte Cepeda la Mora, Ávila:

22/05/2006 9:00:00    4,2ºC
22/05/2006 8:00:00    2,6ºC
22/05/2006 7:00:00    4,3ºC

Mañana sabremos la mínima quinceminutal.
muchas gracias
saludos

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
Hola gente,que tal.Leo este post a diario aunque no intervengo por falta de tiempo y porque la primavera está siendo sosísima,muy calurosa y no hay mucho que decir.
Meteo Vettonia,primero agradecerte tus cumplidos hacia mi web.
Y en segundo lugar también agradecerte la observación que haces sobre que la serie de Eriste (1969-1983) incluye un período bastante frío que podría desvirtuar los espectaculares 7.6 de media anual de Eriste.En mi web busco el máximo rigor posible y estas observaciones me son de gran utilidad.
Si que te digo,que la variación en la media anual no es muy grande,está sobre los 0.3-0.4 grados de diferencia.
Lo que he hecho,es comparar los datos de esos años con otro observatorio del Pirineo Aragonés,en concreto Canfranc Estación.
Hubiera sido más útil tener los datos de otros observatorios del Valle de Benasque como Benasque o Sesué,pero la serie de Sesué es muy similar a la de Eriste(1964-1983 y unos meses de 1990) y estaríamos en las mismas.Y Benasque acaba su serie en 1977.
Así que he cogido Canfranc Estación,un lugar lejano a Eriste pero con una serie amplísima,yo dispongo de 1910 a 2004.
Canfranc da una media anual de 1910 a 2004 de 8.41. Si cojo los años que tiene enteros entre 1969 y 1983,o sea la serie coincidente con Eriste me da una media de 8.04,o sea una media 0.37 menor a la media de la serie entera.Decir que de 1969 a 1983 están todos los años completos excepto 1979,1980 y 1983.Para afinar más,habría que comparar mes por mes,los meses de los que hay datos tanto de Eriste como de Canfranc,pero eso hubiera sido más costoso en tiempo y la posible variación sería mínima.
Si comparamos los 7 años coincidentes completos entre Eriste y Canfranc,sale una media de 7.74 para Eriste y 8.14 para Canfranc,Canfranc estaría pues 0.27 por debajo de su media y la diferencia entre los dos sería de 0.40,así que si Canfranc da 8.4 de media,nos daría una media de 8.0 para Eriste.
En resumen,que esa serie de Eriste nos dan una media de 0.3-0.4 de una hipotética serie más amplia,así que la diferencia es escasa.
Y realmente creo que una serie de Eriste más amplia y que incluyera la calurosa década de los 90 nos podría dar una media anual de 7.9-8.0
Tampoco la diferencia de 1.8 grados que nos dan  entre Eriste y Benasque las series disponibles de ambas es real(7.6 para Eriste,9.4 para Benasque) y la diferencia de la media anual entre estas dos localidades estará en 1.0 o como mucho 1.2.
Sobre la estación actual de Eriste de la red SAIH,ya comenté que no me gusta nada su ubicación y además está alejada de Eriste estando realmente más cerca del pueblo de Sahún.
La que tenía el INM estaba más cercana al pueblo,a pie de carretera y en la entrada del Valle de Eriste.
Decir,que si buscamos el frío extemo,tampoco esa ubicación era la mejor.Con absoluta seguridad una estación ubicada en la orilla del Lago de Linsoles y cercana a la Selva de Conques nos daría valores más bajos,al ser una zona más propicia para las inversiones térmicas y que nos daría unas máximas también más bajas por ser una zona muy umbría.
De todos modos,tampoco creo que sea correcto buscar la ubicación más propicia para el frío de los diversos pueblos,hay que colocar las estaciones en ubicaciones que nos acerquen a la realidad del pueblo en cuestión.
Por otra parte,he comprado una estación WS3600 que en junio pondré en un lugar entre Benasque y Eriste que en teoría debería ser más frío que los dos por estar cercano a la umbría de la Selva de Conques.
En este lugar,desde luego la nieve aguanta más,pero habrá que esperar porque depende de muchas cosas como la ubicación exacta que le dé yo a la estación.Saludos.
MARCO(Mostín)

Cita de: Meteo Vettonia en Sábado 20 Mayo 2006 00:53:14 AM
He leído con interés un poco por encima la página de Mostín ...

http://www.climaynievepirineos.com/c/c15/c15.htm

Lo primero felicitarle , me parece muy bien hecha , con muchos datos , bien explicada y muy comprensible para los que no conocemos los Pirineos .Será cuestión de mirarla poco a poco .Creo que los que hacen estas cosas como los de Aramet(difusión del clima de su región o localidad ) , merecen elogio y sobre todo ejemplo para otras regiones del país.

Pero un inciso sobre Eriste 1100 msnm que das una media de 7.6ºC para el periodo de 1969-1983 y que últimamente su SAIH está despuntando con muy buenos datos. Y mencionas medias de heladas de 190-195 anuales y años de más de 200 .Creo que es  una pequeña "trampilla"..porque
hay que comentar que esos 15 años son de lo mejorcito para los frioleros desde 1961 por lo menos y posiblemente del siglo XX(una década prodigiosa como la califiqué semanas atrás ) .Con inviernos muy largos , con frías primaveras y otoños y hasta veranos como el de 1977 , con julio y agosto más fríos que el mayo de 2006 por poner un ejemplo ,condición sine-quanon para muchas heladas .

Sin ánimo de redundar , he puesto datos de alguna estación (Aldea Del Rey Niño)con un registro de 244 heladas en 1974 y unas medias mínimas anuales  de -2.2ºC .

Es sólo un botón de muestra de lo que fue esa década y años previos y posteriores y sería muy interesante en aquellos lugares que tengan datos poder mirarlos para disfrute , porque ....¿ Alguien se puede imaginar cómo sería la serie de 1969-1980 por ejemplo en los pueblos de turno(más mencionados en este topic) como Genestosa , Villamanín , Llánaves de la Reina , Casares de Arbás , Camporredondo , Triollo , Riocavado , Monterrubio , Duruelo , Cantalojas , Condemios , Campisálabos , los turolenses ,Vega de Codorno , los abulenses y decenas anónimos que me dejo en el tintero ....?

Serían para temblar y no precisamente de miedo .

Como dije antes , creo que merecería un estudio general de España , esa década , para mí la más interesante aunque no tuviera episodios como el Enero de 1945 o el Febrero de 1956.

Saludos .

www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza