Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Hindenburg

Cb Incus
Cita de: Pico Urbión en Martes 16 Mayo 2006 10:32:01 AM
CitarLos robles se están preparando ya para sacar la hoja, aunque aún tienen aspecto invernal.

Notable diferencia con la zona de Salas-Barbadillo del Mercado, en que ya alrededor del 50 % de los robles han echado hoja. Está muy cerca en Km., y con una diferencia de altura no excesiva( de 950 a 1050), pero deben ser fundamentales las heladas e inversiones térmicas que se dan en Barbadillo. Lo que hace estar bien situado orográficamente.

Respecto a la tormenta de ayer, la tromba fue importante entre Canicosa y San Leonardo, y, sobre todo en Casarejos, muy cerquita de Navaleno y San Leonardo. Curiosamente el 1 de junio del 99, en la zona pinariega de San Leonardo-Navaleno se produjo un tornado F3, impresionante en sus efectos sobre el pinar y afortunadamente sin consecuencias en los pueblos debido que a no llegó a ninguna localidad.

Un saludo

¿De qué robles estamos hablando?, Al final me he perdido.

Por comentar cómo anda el tema este fin de semana por la montaña palentina (zona oriental, mi intención era observar hasta la zona occidental pero no pude), los robles albares están todos con hoja, los rebollos en zonas altas acaban de salir y en zonas de fondo de valle lo harán en breve, se notaban las yemas de color vere claro.

En casi todas las zonas montañosas del norte, me imagino que, día arriba o abajo, las fechas casi calcadas.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
 Supongo que cualquier especie nos vale, pero indicándola claro.

Y sí creo que hay claras diferencias entre zonas... podemos comparar también con los chopos u otras especies de hoja caduca.

Este es el estado de los robledales del valle del río Piqueras esta misma tarde: no tienen aún ni una hoja.

En este valle hay roble rebollo en las zonas bajas y albar en las altas; puntualmente hay roble común y, aguas abajo, grandes quejigales en las zonas calizas, más secas y templadas.

¿Cómo está la cosa por el resto de "polos"...?.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Abulense

Visitante
Citar¿Cómo está la cosa por el resto de "polos"...?.

Musha caló  :P ......A mí me parece que estos calores a mediados de Mayo no son saludables ni para humanos ni para la vegetación(hay días de Agosto menos cálidos que hoy) .Parece que el viernes se anuncia un descenso térmico.

Pd: De árboles y vegetación no entiendo casi nada , pero creo que por la provincia de Avila llevamos dos meses de adelanto en todo.

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Por Polientes se superan los 20º con facilidad, siendo hasta el momento ayer el día más caluroso con 25º. Ahora mismo hay 25.2º, supongo que habrán llegado a unos 27º mañana están previstos 31.6º y para el jueves 30.3º. La previsión para hoy era de 26.4º.
Avilés

rs

Supercélula
De la teoría a la práctica: un típico ejemplo de subestimación de la media clásica. El día 14 de mayo en Buitrago, TME clásica 15ºC (MAX24ºC-MIN6ºC). El área B muy superior al A sólo hay que fijarse en la base 14 horas por encima de la TME clásica frente a 10 horas por debajo. Se trata de una estación con inversiones muy acusadas por estar al lado del río Lozoya.

TME ponderada muy superior a TME cásica propia de la época estival. Buscaré uno de lo contrario en invierno. Ciao
Cerceilla 1300 y otros sitios

Abulense

Visitante
CitarTME ponderada muy superior a TME cásica propia de la época estival. Buscaré uno de lo contrario en invierno

En Navarredonda ni eso , en los meses estivales y Mayo-Abril:
           nº años   dif
Abril         2       -0.5
Mayo        2       -0.1
Junio        2         0.0
Julio         3        +0.1
Agosto     3        -0.2
Septiem.  3        -0.5

De Mayo a Julio  , la media estándar y la media ponderada son muy similares(tan sólo Julio un poquito superior) , pero ya en agosto marca tendencia a que la ponderada sea inferior a la estándar , que se confirma en Septiembre y que llega hasta Abril , con máximo en Enero-Febrero con 1ºC o algo más de desviación a favor de la ponderada .Y no será por falta de inversión en los meses veraniegos :por ejemplo en Hoyos del Espino en los meses veraniegos(8 años) una decente amplitud térmica diaria de unos 18-20 grados .

Son pocos meses de todos modos , pero ya marcan una tendencia como para sacar alguna conclusión siquiera aproximada.

Maramusgos

*
Nubecilla
¡Amo YaBB SE!
Cita de: PapaHaydn en Martes 16 Mayo 2006 17:29:45 PM
Cita de: Pico Urbión en Martes 16 Mayo 2006 10:32:01 AM
CitarLos robles se están preparando ya para sacar la hoja, aunque aún tienen aspecto invernal.

Notable diferencia con la zona de Salas-Barbadillo del Mercado, en que ya alrededor del 50 % de los robles han echado hoja. Está muy cerca en Km., y con una diferencia de altura no excesiva( de 950 a 1050), pero deben ser fundamentales las heladas e inversiones térmicas que se dan en Barbadillo. Lo que hace estar bien situado orográficamente.

¿De qué robles estamos hablando?, Al final me he perdido.

Por comentar cómo anda el tema este fin de semana por la montaña palentina (zona oriental, mi intención era observar hasta la zona occidental pero no pude), los robles albares están todos con hoja, los rebollos en zonas altas acaban de salir y en zonas de fondo de valle lo harán en breve, se notaban las yemas de color vere claro.

En casi todas las zonas montañosas del norte, me imagino que, día arriba o abajo, las fechas casi calcadas.

Saludos.

En Barbadillo de Herreros domina el quercus pyrenaica, el rebollo. No creo que tengan tanto que ver las inversiones, puesto que el roble se da desde el fondo de valle hasta los 1600 metros, en laderas de solana casi siempre, ya que las umbrías las ocupan los hayedos. No se notaba diferencia entre fondos de valle y laderas. De hecho suele ser los más altos los que más tarde sacan la hoja. Los robles albares son muy escasos, aunque algunos hay, supongo que ya tendrían la hoja, pues son más tempraneros.
Hoy por León los rebollos también estaban sin la hoja por Omaña, aún bastante invernales, sobre todo por encima de 1100m o así. Al otro lado, por el Bierzo, habían sacado ya la hoja. En contrastre, los abedulares, los robledales albares y robledales mixtos estaban completamente verdes incluso en cotas altas.
Muy similar el aspecto de los rebollos en Barbadillo y en Omaña, mientras que por la zona de Salas ya estaban más verdes (por esa zona también hay quejigos, a veces se les puede confundir, esos estaban con la hoja del todo sacada).
Un saludo

rs

Supercélula
No me ha costado encontrarlo. Me voy a febrero en Bahabón de Esgueva, Burgos, también con inversiones.

TME clásica mayor que TME ponderada, área A mayor que B, más horas por debajo de TME clásica que por encima:

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     Ya ha salido alguna otra vez el dato, pero ahora que tengo la serie de Camarena de la Sierra me pregunto si hay constancia (en el invierno 2004-2005) de una máxima inferior a los -9ºC que registró esta localidad en enero de 2005.

Máximas más bajas en Camarena de la Sierra desde abril de 1991 (cuando comienza la serie).

Enero: -9ºC (2005)
Febrero: -3ºC (2005)
Marzo: -2ºC (2004 y 2005)
Abril: 1ºC (2005)
Mayo: 5ºC (2002, 2003 y 2004)
Junio: 12ºC (2002, 1992)
Julio: 13ºC (2001)
Agosto: 15ºC (1998)
Septiembre: 9ºC (1993)
Octubre: 5ºC (2002)
Noviembre: -2ºC (1999)
Diciembre: -7ºC (2001)

Este invierno han sido más modestas, máxima de -4ºC en enero, -2ºC en diciembre y -1ºC en febrero.

Para el periodo 1991-2006 la media de las máximas más bajas es negativa en diciembre y enero, no está mal para tratarse de un periodo en general muy cálido. Por otra parte, aún he contabilizado más heladas de las que me esperaba (teniendo en cuenta el periodo y la situación del pueblo) han salido 115 heladas anuales.

Pd.: Arroyo Cerezo, máxima más baja en 1956, -13ºC. Lástima que no registrara buenas mínimas, la más baja -14ºC el día 11 (1ºC de amplitud térmica).

Abulense

Visitante
Según esta página se está implantando la red S.A.I.H en la Cuenca del Duero,(figura como última modificación 12 sept 2005)

http://hercules.cedex.es/hidraulica/SAIH/saih_duero.htm

Lo que pasa es que no encuentro que se vayan a poner estaciones termométricas .

Con que sea la mitad de buena que la del Ebro !

Pd: 23.5ºC en Navarredonda a las 11(tras una mínima de 11ºC) , 20.0 ºC en Navacerrada(tras mínima de 14ºC , pero de casi 16 en Los Leones de Castilla) , 30.2ºC en Segovia .

Hoy puede caer algún record para el mes de Mayo .

Pd:Navacerrada 21.8ºC a las 12 , su record para Mayo desde 1946 es de 25.4ºC

rs

Supercélula
La Covatilla 1950m. a las 8:00, 17,2ºC
P. Navacerrada 1890m. a las 9:00 16,9ºC (MIN 14,3ºC más alta que Barajas 13,8ºC)

Paramera

**
Cumulus Húmilis
Desde Madrid-Cuatro Caminos o desde Checa
Bueno, que pongan la red SAIH no significa que vaya a estar disponible, aunque ojalá. De hecho en la cuenca del Tajo hace tiempo que existe, pero conseguir los datos es una odisea. Y no hablemos ya de toda la información cartográfica que da la del Ebro; eso en las demás de momento.... Menos mal que se supone que la información ambiental debe ser libre y accesible a los ciudadanos.