Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Paramera

**
Cumulus Húmilis
Desde Madrid-Cuatro Caminos o desde Checa
Hola

Yo creo que habría que puntualizar lo de bien y mal situada, porque es muy relativo. El fin de las estaciones del SAIH no es registrar las heladas más severas, por lo que no creo que deban ser calificadas bajo ese prisma (tampoco creo que las del INM tengan ese fin).

Sobre la fecha de puesta en funcionamiento, comenté hace un tiempo que hace ya unos cuantos añitos que están. Un compañero mio necesitó los datos para un trabajo y los pidió, y creo que efectivamente eran desde 2001. Eso sí, dejaban bastante que desear y al final no los pudo ni usar; pero tampoco creo que eso sea porque en las confederaciones sólo haya ingenieros, y no sé por qué habría de mejorar con biólogos o físicos, pero bueno, esto es otro tema...

rs

Supercélula
Veo que si hay ciertas sensibilidades. Mis disculpas.

Cuando digo que está mal situada me refiero a coger las mínimas, no para el fin que están diseñadas que puede ser otro, obviamente.

Sobre los ingenieros es otro tema, pero yo sé lo que me digo...Quizás la cosa esté cambiando pero solo me acuerdo de un organismo que se llamaba ICONA.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Paramera

**
Cumulus Húmilis
Desde Madrid-Cuatro Caminos o desde Checa
Que no pasa nada por lo de los ingenieros. Seguramente debería haber un espectro de profesionales más amplio (no solo ingenieros de caminos), pero de ahí a estar lleno de físicos y biólogos va un buen trecho.

Bueno, ya vale, que este no es el tema.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Mínima baja hoy, con 1.5 º C, sobre todo si se compara con los casi 30 º C de hace dos días. Pero así es este valle a partir de ahora, con continuas subidas y bajadas drásticas.

Por otra parte, explosión primaveral esta semana. El rebollo ha echado la hoja en el Alto Iregua y Vinuesa, así como en las laderas de toda la zona, pero sin embargo se resiste, apenas ha empezado, sólo en el valle Covaleda-Duruelo por el especial microclima. Hasta la seudoacacia (Robinia pseudoacacia) ha empezado a foliar tímidamente.
Un poco de adelanto si hay. Unos 10 días calculo.

Por cierto, los hayedos tienen hojas en todas las vertientes y a todas las cotas, tanto en Cameros como en Urbión/Revinuesa.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

En esta sección de la brillante página web de Mostín sobre el clima del Pirineo, diferencia claramente lo que es un pueblo y una urbanización ligada al sector de esquí.

http://www.climaynievepirineos.com/c/c33/c33.htm

Comparto plenamente esta diferenciación, y creo que es necesaria para comparar localidades.

Un saludo

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Cita de: rs en Jueves 18 Mayo 2006 09:35:23 AM

Buscando los datos de Griegos de ese día me encuentro que hay otro error en la base de datos INM, del 24 al 30 de enero dan 0ºC de máxima. las mínimas están bien. Luego nuestros datos de enero de máximas no son del todo correctos, esos días las máximas fueron negativas...

La verdad es que no se que pasa con los datos de Griegos pero dan bastantes meses con 0º como máxima más baja p.ej Noviembre 2004-Abril 2005 todos los meses la máxima más baja fue de 0º  :confused:...además en el periodo en el que tengo datos(Marzo 2000-Octubre 2005) nunca han tenido una máxima negativa cosa absolutamente imposible...no son los únicos errores que he detectado...a Puertomingalvo le dan una máxima más baja en Enero de 2005 de 0.2º cuando Mosqueruela tuvo -7.0º  :confused: y Aguaviva,549m tiene una máxima de -9º en Diciembre de 2001 que chirría bastante... :P...con un poco más de tiempo me pondré en contacto con el INM en Zaragoza a ver si me pueden explicar este desbarajuste pero si ya no podemos confiar ni en los datos suministrados por ellos apaga y vámonos...cambiando de tema estos días los polos castellonenses más que del frío son del calor...Villafranca ayer llegó a 31º y es la tª más alta registrada en un mes de Mayo desde el inicio de su serie en 1978,además la mínima fue de 19º,casi una noche tropical a 1150m a mediados de Mayo,algo impensable hace algunos años... 8)...Barracas también llegó a 31º por contra aquí en Castellón nos quedamos en 26.8º... Vistabella el día anterior marcó 30.6º...los Pirineos tampoco se han librado de estos calores,ayer en Ransol 25º cerca de los 27º que tiene como récord desde 1961(30-5-2001) y 9º de mínima a un solo grado de los 10º que alcanzó el 10 de Mayo de 1965 y que tiene como mínima más alta en un mes de Mayo desde 1961...de momento llevan unos 3.5º por encima de la media 61-90 en Mayo y recordar que las anomalías en Marzo y Abril fueron de +1.8º y +3.0º respectivamente..vaya primavera  :cold:... :mucharisa: :mucharisa:....saludos

Cuando el grajo...

**
Cumulus Húmilis
Cita de: lapoveda en Viernes 19 Mayo 2006 09:39:56 AM

A ver, Grajo: si es cierto que en tu zona las hayas aún no tienen hoja, me aventuro a decir que estamos ante la zona más fría de España.
Puedes poner fotos... gracias.

Saludos.
Buenas
Yo no digo que las hayas no tengan hoja, digo que en algunos sitios están a medias, bueno llevo desde el martes sin subir al hayedo, pera existían zonas donde las hayas no habían completado la foliación. Los que si que están sin hoja, en general son los rebollos.
Te pongo unas fotos que hecho ahora mismo de dos hayas que tengo en el prado de mi casa. Están en solana  y aisladas  se que no es lo que me pides pero no dispongo de otra cosa en este momento, por lo menos son actuales.´

rs tiene razón en cuanto a la ubicación de la estación de Campisábalos.
Desconocia que hubiera datos de estas estaciones, gracias por el esfuerzo.
Un saludo

tioedu

Cb Calvus
El día que comentáis de enero en Griegos a las dos de la tarde tenían -10 tal y como me dijo un conocido que estaba trabajando por allí.
Respecto de las hayas en la cara norte del puerto de la Quesera, al norte de Cantalojas, los bosquetes tienen hoja desde hace bastante tiempo. Visualmente es bonito de ver los hayedos de esa zona verdes mientras que los robledales aún hibernan. Aunque en esa cara de Ayllón  seguro que hiela bastante menos que por Cantalojas.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

rs

Supercélula
Totalmente de acuerdo, Paramera.

Grajo, no sé si viste estos datos de TME mensual 2001-05, que puse de tu estación en comparación con Campisábalos y Prados Redondos (lejana pero de referencia). Parece que la tuya se dispara  de abril a julio ¿a qué se puede deber?

Por cierto, Pablito, anota todos esos errores y comunícalos. Los suelen corregir. Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Cita de: Irujo Txapeldun en Viernes 19 Mayo 2006 22:41:06 PM
El día que comentáis de enero en Griegos a las dos de la tarde tenían -10 tal y como me dijo un conocido que estaba trabajando por allí.
Gracias por el dato Irujo  ;)...ayer ya comenté que tanto en Griegos como en Valdelinares debieron rondar los -10º de máxima aquel día y veo que no iba muy desencaminado incluso creo que en el caso de Valdelinares pudo ser aún inferior...comparando con estaciones a similar altura aunque lejanas en la distancia, Ransol 1640m, tuvo -13º de máxima y Engolasters 1615m,-12º...posiblemente en esta zona pirenaica el impacto del aire frío debió ser aún mayor...un saludo

Cuando el grajo...

**
Cumulus Húmilis
Cita de: rs en Viernes 19 Mayo 2006 22:50:47 PM
Totalmente de acuerdo, Paramera.

Grajo, no sé si viste estos datos de TME mensual 2001-05, que puse de tu estación en comparación con Campisábalos y Prados Redondos (lejana pero de referencia). Parece que la tuya se dispara  de abril a julio ¿a qué se puede deber?

Por cierto, Pablito, anota todos esos errores y comunícalos. Los suelen corregir. Un saludo

Hola rs
No había visto el gráfico.¡Como te lo curras!
No sé a ciencia cierta que es lo que pasa, solo se me ocurre que el sensor del termometro , que carece de garita, con el que contaba en esos años recibiera en los meses de abril a julio la radiación directa del sol a primeras horas de la mañana, además de estar situado a una altura excesiva sobre el suelo (3.5m). La diferencia con Campisábalos no debiera de ser mucha.
Lo que no entiendo son los datos de Campisábalos en cuanto a las mínimas absolutas de enero, febrero y marzo de este año. Ya comente que tengo un amigo que trabaja en el parque eólico de Campisábalos y registro -26ºC el día 28 de febrero; es demasiada diferencia con los -15ºC que tu señalas para ese mes, o con los -24ºC que registre yo en Cantalojas y que otros vecinos del pueblo que disponen de algún tipo de termometro también vieron ese día grado arriba grado abajo.

Saludos.

Abulense

Visitante
He leído con interés un poco por encima la página de Mostín ...

http://www.climaynievepirineos.com/c/c15/c15.htm

Lo primero felicitarle , me parece muy bien hecha , con muchos datos , bien explicada y muy comprensible para los que no conocemos los Pirineos .Será cuestión de mirarla poco a poco .Creo que los que hacen estas cosas como los de Aramet(difusión del clima de su región o localidad ) , merecen elogio y sobre todo ejemplo para otras regiones del país.

Pero un inciso sobre Eriste 1100 msnm que das una media de 7.6ºC para el periodo de 1969-1983 y que últimamente su SAIH está despuntando con muy buenos datos. Y mencionas medias de heladas de 190-195 anuales y años de más de 200 .Creo que es  una pequeña "trampilla"..porque
hay que comentar que esos 15 años son de lo mejorcito para los frioleros desde 1961 por lo menos y posiblemente del siglo XX(una década prodigiosa como la califiqué semanas atrás ) .Con inviernos muy largos , con frías primaveras y otoños y hasta veranos como el de 1977 , con julio y agosto más fríos que el mayo de 2006 por poner un ejemplo ,condición sine-quanon para muchas heladas .

Sin ánimo de redundar , he puesto datos de alguna estación (Aldea Del Rey Niño)con un registro de 244 heladas en 1974 y unas medias mínimas anuales  de -2.2ºC .

Es sólo un botón de muestra de lo que fue esa década y años previos y posteriores y sería muy interesante en aquellos lugares que tengan datos poder mirarlos para disfrute , porque ....¿ Alguien se puede imaginar cómo sería la serie de 1969-1980 por ejemplo en los pueblos de turno(más mencionados en este topic) como Genestosa , Villamanín , Llánaves de la Reina , Casares de Arbás , Camporredondo , Triollo , Riocavado , Monterrubio , Duruelo , Cantalojas , Condemios , Campisálabos , los turolenses ,Vega de Codorno , los abulenses y decenas anónimos que me dejo en el tintero ....?

Serían para temblar y no precisamente de miedo .

Como dije antes , creo que merecería un estudio general de España , esa década , para mí la más interesante aunque no tuviera episodios como el Enero de 1945 o el Febrero de 1956.

Saludos .