Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ukerdi

Supercélula
Entrada de vientos del norte y acusado descenso termico, situación bastante comun en verano. En Roncesvalles de los 26.3ºC de máxima que tuvo ayer han pasado a los 11.2ºC que tienen a las 13:00 y con ligeras lluvias.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Cita de: PapaHaydn en Jueves 18 Mayo 2006 09:34:34 AM
Cita de: Cerro Calderón en Jueves 18 Mayo 2006 01:13:45 AM
     Ahora entiendo eso de que en los polos turolenses se disparan las máximas...

Pd: Javalambre, cuando haya "desencriptado" todos los datos de las estaciones que pedí ya entraré en más detalles.

Claro que se disparan...

Camarena Tmax Ene 2005: 7.2ºC. No tomemos a la excepción por regla.

Bezas Tmáx Ene 2006: 4.3ºC
     Camarena Tmáx Ene 2006: 4.3ºC
     Jabaloyas Tmáx Ene 2006: 3.9ºC

Y ni de lejos deben ser los pueblos con los valores más bajos de Teruel.

Hindenburg

Cb Incus
Remendía 3.8ºC... a unos cuantos cientos metros menos. Eso en el mes con menos insolación, la diferencia en marzo será mucho más abultada. No es de extrañar que en San José, cuando pasé por Javalambre, apenas quedaba nada de nieve en cara sur a 2000m. Está claro que el ibérico no destaca por máximas bajas, destaca principalmente en mínimas invernales bajísimas y máximas veraniegas muy altas, siendo las máximas invernales las normales para su altitud. En días puntuales, puede pasar de todo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

rs

Supercélula
Mala suerte vetonia. Creo que la estación Cepeda la Mora SIAR 1535m. no está en un buen sitio, sino en esa loma que se aprecia en el mapa. Al menos eso deduzco de las coordenadas. Ya se aprecia en la foto de la estación. Se trata de una de esas cuerdas que bajan de la Serrota. En el puente del pueblo, a 50m. de desnivel, marcaría registros más interesantes, sin duda:

Cerceilla 1300 y otros sitios

rs

Supercélula
Sin embargo, el nivómetro (¿sabéis qué es? yo no sabía, pues esto) de La Campana Tornavacas a 1890m. cerca del Calvitero y de La Covatilla, al norte, parece que lo han elegido bien.

Abulense

Visitante
Ya me dí cuenta viendo la foto de la estación SAIH que estaba en una pequeña loma y la altitud (1535) es algo mayor que el pueblo que es de 1505 .Y efectivamente es el pueblo que está al lado de La Serrota en la parte sur .

Sobre sus registros , he comparado 4-6 días con la automática de Navarredonda de Gredos y la tendencia apunta(por lo menos estos días de Mayo, atípicos por otro lado ) a que las mínimas son más altas (unos 2ºC, pero el día de la helada dio menos curiosamente que Navarredonda ); y que las máximas son unos 1.5ºC más bajas que Navarredonda,para  una media 0.2ºC más alta......   Son muy pocos días para ninguna conclusión sólida , y además días atípicos de Mayo .Esperemos a ver que da de sí en los días fríos .

De todos modos ,parece que esta red del Tajo funciona desde enero de 2001 , intentaré hacerme con los registros desde entonces si es posible  , aunque ignoro la calidad de los mismos , si hay lagunas y la cantidad , que meses hay etc ; y la forma de presentación de los mismos .

Pd:Menos da una piedra , al norte de Gredos ya hay un 20% de estaciones más lo cual es un éxito , además de alguna más particular en San Martín de La Vega.

Saludos

Cuando el grajo...

**
Cumulus Húmilis
Cita de: rs en Lunes 08 Mayo 2006 14:28:55 PM
Datos de Campisábalos EMEP ENE-MAR 2006:

Se trata de datos horarios luego las mínimas y máximas son menos extremas, pero la media más o menos se compensa. Proporciono también la media mensual ponderada horariamente (TMEP):

TMEP TME TMEMIN MINABS

ENERO 2006:

-0,3   0,0   -3,2   -10,4

FEBRERO 2006:

0,5   0,6   -4,2   -15,1

MARZO 2006:

5,2   5,1   1,4   -13,2

Son claramente registros más cálidos que los de Cantalojas. Grajo, ¿podrías decirme la ubicación exacta de la estación sobre el mapa de Campisábalos? Gracias.

Hola rs y compañía
Perdón por no contestarte antes,  he estado muy liado estos días, y además se me escacharro la conexión a Internet por una tormenta.

Me he quedado de piedra al ver los registros que has conseguido de Campisábalos, es imposible que estén bién, las t.mínimas absolutas podrían diferir algo con las de Cantalojas pero nunca tantos grados y en cualquier caso me hubiera apostado algo a que serían más bajas.
La estación de Campi se encuentra al norte del pueblo, a unos 800m. situada en una ladera con poca pendiente y orietación sur.
No es el mejor sitio para inversiones térmicas, pero donde yo las tomo en Cantalojas tampoco lo es.
No me ha dado tiempo a escanear un mapa en condiciones de Campisabalos para señalarte su situación.

Por aquí ayer hizo cerca de 30º de máxima y 6.8º de mínima, aunque hoy ha refrescado bastante y nos hemos quedado en 22.2º.
Por otra parte la primavera va bastante adelantada, los copos ya han echado casi toda la hoja, las hayas van más retrasadas y en algúnos sitios todavía están a medias, para los rebollos en muchos lugares la primavera no a aparecido.

La foto es de antesdeayer.
Saludos.

Abulense

Visitante
Irse la masa del Sur , despejarse y helada sin contemplaciones en Navarredonda de Gredos con -1.0ºC .Contra esto me parece que ni Cepeda la Mora , ni El puerto del Pico ni ninguna de la provincia.

A ver si cuando pongan la SAIH Duero , se les ocurre instalar una en la misma ribera del Tormes en la zona , debe hacer buena rasca.....

rs

Supercélula
La verdad que ojalá no las pongan en el Tormes. He visto las estaciones que ponen estos "ingenieros" (supongo que nadie se ofende) y es como para que no pasen el informe medioambiental. Si las CH estuvieran llenas de físicos, biólogos, etc. otro gallo cantaría. Además si son tan competentes y listos, que hagan funcionar sus estaciones, ironía sana...

No obstante, Grajo, las medias de Campisábalos son más bajas que las de Cantalojas:

http://69.49.238.161/tablaTcampisabalos.html
http://69.49.238.161/tablaTPcampisabalos.html

Has visto que la SAIH tiene estaciones en Campisábalos 1366m., Condemios de Arriba 1366m. y Catalojas 1320m.. Solo funciona la de Condemios y creo que está muy mal situada. Ahí se ven los monstruos que construyen.

Campisábalos mapa. Dos "posibles" sitios: el amarillo el que intuyo que dice Grajo y el rosa el coherente con los 1360m que dicen tiene de altitud. La de la SAIH está en ese depósito azul (marcado con un rectángulo)  justo arriba del mapa en un sitio no muy lejano y un poco en alto también.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)

A ver, Grajo: si es cierto que en tu zona las hayas aún no tienen hoja, me aventuro a decir que estamos ante la zona más fría de España.
Puedes poner fotos... gracias.

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Abulense

Visitante
CitarLa verdad que ojalá no las pongan en el Tormes

Es de suponer que la SAIH Duero , ponga alguna en el Alto Tormes , y ya que la ponen que la pongan en sitio majo(en algún lugar más severo que la automática de Navarredonda), la estación o el mamotreto que se le parezca .

De la SAIH Duero, si está bien repartida, deben salir algunos polos de frío severos a nivel nacional(estatal , perdón) , Alto Duero , zona leonesa-palentina ..etc

Como siempre en Castilla-León , los últimos de la fila

rs

Supercélula
Me contestan de Campisábalos que el dato horario de temperatura corresponde a la media horaria de las medidas tomadas, cada dos segundos, durante la hora precedente a la del dato (es decir, la temperatura de las 12 es la integración de las medidas desde las 11 a las 12). Evidenetemente no coge los extremos máximos, pero no diferirá mucho. Para calcular las medias ponderadas es mejor, pues son medias ponderadas de dos en dos segundos...

Por otra parte el dato de Gavarnie de TME de las medias de 6,8ºC en 2005 hay que situarlo en su contexto. Parece que el Pirineo sigue una pauta diferente al resto, en estos últimos años.

Pongo datos de TME de las medias de Erro, Gavarnie y P. Navacerrada de estos últimos años.

TME de las medias de 2001-05:

Erro 10,0ºC
Gavarnie 7,8ºC
P. Navacerrada 7,1ºC