Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Ukerdi:

Aquí la mínima ha sido de 5ºC y con viento norte; esta semana hemos tenido varias heladas en las mismas circunstancias (a no ser que mis termómetros se hayan equivocado)... te puedo asegurar que son condiciones poco "calurosas".
Y si no me crees, te vienes por aquí una mañana en manga corta y luego... me ofrezco a llevarte al hospital para que te recuperes de la pulmonía.

Sobre la brotación de la vegetación, sigue investigando... a lo mejor llegas a la conclusión de que el mes de adelanto que tiene Roncal respecto al Sistema Ibérico es por que el Pirineo es mucho más seco.... ¡qué cosas!.

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Ukerdi

Supercélula
CitarSobre la brotación de la vegetación, sigue investigando... a lo mejor llegas a la conclusión de que el mes de adelanto que tiene Roncal respecto al Sistema Ibérico es por que el Pirineo es mucho más seco.... ¡qué cosas!.

No seran las hayas de larra  ;D, en cuanto a lo de la humedad del pirineo  :mucharisa:

Por cierto, esto cada vez es mas confuso. He cogido las temperaturas de este año en abril y mayo de estaciones con poca o nula inversión y esto es lo que me encuentro;

Ibérico Norte             Abril                         Mayo

Ezkaray 1000 m      10ºC (15.2/4.9)        14.3ºC (19.8/8.8  )
Villoslada 1235 m     8.6ºC(13.7/3.6)     13.0ºC (18.9/7.2)
Ventrosa 1540 m      6.8ºC(11.1/2.5)      11.8ºC (16.5/7.2)

Navarra

Roncesvalles 947 m  7.5ºC (11.7/3.3)    11.6ºC (17.0/6.3)
Aralar  1344 m         5.6ºC (9.0/2.3)        9.7ºC  (13.5/5.9)

Si solo dependiera de temperatura..., no debería haber florecido antes el ibérico?  :confused:

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Abulense

Visitante
¿Cuántos habitantes tiene Remendía ? ...Porque entre las 200 estaciones que hay en Navarra alguna tiene que dar la nota , como es el caso de Eriste en Aragón .Eso ocurre en todas partes , si se ponen 200 en Avila o Soria , seguro que alguna borra del mapa al resto .

http://meteo.navarra.es/estaciones/mapadeestaciones.cfm

No se pueden dar dos pasos en Navarra sin tropezarse uno con un termómetro , lo cual dice mucho del gobierno navarro por otra parte

Pd: aquí tenemos el resumen de ayer de Navarra ,Automáticas

http://meteo.navarra.es/estaciones/resumen_diario_auto.cfm?tipo=auto&estacion_tipo=AUT0&dia=26%2F5%2F2006

y manuales :

http://meteo.navarra.es/estaciones/resumen_diario_MAN.cfm?tipo=auto&estacion_tipo=MAN&dia=26%2F5%2F2006

Y el caso , es que con tantas sólo me sé Remendía y ya llevo un invierno de seguimiento

Pd: También me suena Abaurrea Alta y ayer 21 de máxima y 8 de mínima ...¿ De qué hablamos ?

Ukerdi

Supercélula
Meteo_Vettonia, habrá oido usted hablar de Erro, Espinal o Aralar en este topic, no?

Un saludo

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Si, seguramente sea la humedad relativa el factor limitante para la vegetación entre los paralelos 42 y 43 º N.

Creo que es un buen punto de partida para un doctorado en fisiología vegetal.

Valle de Duruelo-Covaleda, hoy, a 1190 m. Valle de impresionantes inversiones térmicas, con apenas periodos libres de heladas. Seguramente sea uno de los valles con mayor número de heladas en número y duración temporal de la Península Ibérica.

Ejemplares de roble (Q. pyrenaica)

A 1300/1350 m, y orientación sur, el panorama es completamente diferente.

Un saludo

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Abulense

Visitante
Cita de: Ukerdi en Sábado 27 Mayo 2006 11:22:08 AM
Meteo_Vettonia, habrá oido usted hablar de Erro o Espinal en este topic, no?

Un saludo

A mí lo que me parece es que el Ratio polo de frío habitado navarro/estación instalada es muy bajo ......Lo cual es muy pobre .Yo pensaba que era más , porque hoy he descubierto esa página y me ha maravillado la cantidad de estaciones que hay .Para mí eso es jugar con una ventaja que no tiene el resto , de cara a la información para seguimiento de este topic me refiero.

Pero el problema de base es que hay una evidente "fuga de polos de frío " por la ausencia de información de muchas comarcas .

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)

A ver, sobre la brotación de la vegetación, depende de dos cosas:

1. El componente genético, esto es, el calendario propio de cada especie: por ejemplo, las hayas son los árboles que brotan antes mientras que los robles de tipo continental lo hacen los últimos.

2. La componente del clima local: se dan pequeñas variaciones de unas localidades a otras en función de los factores reinantes... de ellos, el principal son las heladas, a las que tiene que adaptarse la vegetación, ya que si no puede incluso morir.

Es en las heladas en lo que hay que fijarse principalmente, ya que limitan a muchos árboles. La Meseta Norte española es un sitio muy frío en primavera, por su elevada altitud media y su relieve en artesa protegido de los vientos húmedos, y aquí existe una vegetación adaptada a las heladas tardías (ejemplo la Sabina Albar) e incluso han surgido especies endémicas, algunas de muy amplia difusión en la región carpetano-ibérico-leonesa como es el Roble Rebollo, que están perfectamente adaptadon a este clima frío. El Rebollo hecha las hojas casi dos meses más tarde por ejemplo que los robles de Europa central.
Y no es por falta de humedad, ya que la primavera es la época del año en que la reserva hídrica de los suelos es más importante.

Las heladas son la clave... observar el mapa de heladas en amplias áreas de Castilla y León, no sólo en las zonas de montaña: no lo hay igual incluso en muchas zonas del norte y centro de Europa... donde las heladas son raras en mayo y junio.

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Ukerdi

Supercélula
Gracias lapoveda, se agradecen explicaciones así  ;)

La verdad es que me sorprendio lo de Isaba y Burgui. A parte de la humedad ambiente y de precipitación (unos 1400 l/m2 en Isaba y unos 1000 l/m2 en Burgui) hay bastante diferencia de continentalidad, Burgui esta muy al sur (ya es prepirineo) y las oscilaciones térmicas día-noche son muy acusadas, también este factor pudiera retrasar la floración.

CitarSi, seguramente sea la humedad relativa el factor limitante para la vegetación entre los paralelos 42 y 43 º N.

Creo que es un buen punto de partida para un doctorado en fisiología vegetal.

Valle de Duruelo-Covaleda, hoy, a 1190 m. Valle de impresionantes inversiones térmicas, con apenas periodos libres de heladas. Seguramente sea uno de los valles con mayor número de heladas en número y duración temporal de la Península Ibérica.
Lo que usted quiera pero eso no explica las zonas fuera de inversiones térmicas como Villoslada o Ezkaray.

CitarA mí lo que me parece es que el Ratio polo de frío habitado navarro/estación instalada es muy bajo ......Lo cual es muy pobre

Nadie va a negar aquí que la mayor parte de Navarra no sea fría debido a su baja altura o su atlanticidad pero no quita para que haya zonas que sean muy frías. Acaso queréis compararos con Tudela o Elizondo? Meteo Vettonia, afirmaciones de ese tipo suenan a excusa  ::)

Un saludo

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Citarhay bastante diferencia de continentalidad, Burgui esta muy al sur (ya es prepirineo) y las oscilaciones térmicas día-noche son muy acusadas, también este factor pudiera retrasar la floración.

Bueno, al final has llegado a la conclusión de algo que siempre he sostenido. Que la continentalidad es un factor sumamente importante de cara al frío. Y Roncesvalles de continental no tiene nada.

Un saludo

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

De mínima por esta zona 4 º C, aunque hoy pasaremos calor ya que ha subido a nada menos que 23.3 º C.

Aquí no ha hecho nada de viento. Se ve que la Poveda está muy bien puesta para ese meteoro, en ese valle que se encauzan también los nortes.

En cuanto al tema de la vegetación, aparte de las heladas, que realmente si es decisivo, también influye la insolación, el número de horas de sol a una determinada temperatura. Por ello, en zonas como Roncesvalles, en que hiela bastante menos que por ejemplo aquí, la vegetación también le costará foliar.

Un saludo

Ukerdi

Supercélula
CitarBueno, al final has llegado a la conclusión de algo que siempre he sostenido. Que la continentalidad es un factor sumamente importante de cara al frío. Y Roncesvalles de continental no tiene nada.

Pero en el asunto Isaba-Burgui no es por temperaturas mas bajas ya que en Isaba no hiela menos que en Burgui e Isaba tiene medias bastante mas bajas (unos 2ºC menos), serían bruscos cambios de temperatura diarios.
Un ejemplo que puede pasar un día de mayo;
                             Min              Max
Isaba                    -1                 17
Burgui                   -1                 21

Es peor para un chopo lo de Burgui??

Un saludo

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Buena pregunta, pero francamente, no se la respuesta.

Podría ser que influyera las oscilaciones térmicas diarias.

Si he comprobado que al espino (al arañón que decís allí), aunque salgan varios días de últimos de marzo y primeros de abril de temperaturas máximas de casi 25 º C, pero mínimas cercanas o que llegan a la helada, no florece, o, por lo menos no tan rápido y con plenitud como debería por esas temperaturas. Y si puede llegar a hacerlo con una sucesión de días suaves, sin por supuesto helada, y de repente uno ó dos días de temperaturas máximas elevadas.

De todas formas, en estos temas de fisiología vegetal son bastante complejos, y con numerosas hipótesis y teorías, a veces contradictorias. Un campo fecundo para que se hagan tesis doctorales, que normalmente no conducen a nada.
El tema de las heladas a mi si me parece meridianamente claro, porque observo la relación causa-efecto claramente. Otros factores, ya no los veo tan claros, aunque no soy ningún experto en el tema, por supuesto.

Un saludo