Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Mínima fresca de 3.5 º C, con cielos algo nubosos de nubes altas con lenticulares.
Volverán a subir las mínimas a partir de hoy, para bajar y seguramente volver a helar cuando se vuelva a estabilizar el tiempo tras el paso del frente frío del noroeste que hará bajar, y notablemente, las temperaturas máximas. Seguramente la nieve vuelva a las cumbres de Urbión.
Por cierto, ayer en las afueras del pueblo y termómetro de máxima y mínima a 1.5 m: - 1 º C.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
¿alguien sabe los datos de temperatura de ayer de Polientes? Es que no los pude tomar
Avilés

rs

Supercélula
Cita de: Cuando el grajo... en Sábado 20 Mayo 2006 00:50:59 AM
Lo que no entiendo son los datos de Campisábalos en cuanto a las mínimas absolutas de enero, febrero y marzo de este año. Ya comente que tengo un amigo que trabaja en el parque eólico de Campisábalos y registro -26ºC el día 28 de febrero; es demasiada diferencia con los -15ºC que tu señalas para ese mes, o con los -24ºC que registre yo en Cantalojas y que otros vecinos del pueblo que disponen de algún tipo de termometro también vieron ese día grado arriba grado abajo.

Saludos.

Como son datos de medias horarias, quizás sirvan para medir bien las medias y mal las temperaturas extremas. He consultado si disponen también de los valores extremos. Creo que no. De todas formas el año pasado en medias horarias registró:

01/03/2005 5:00   -17,00
01/03/2005 6:00   -18,30
01/03/2005 7:00   -18,40

Hoy Peralejos,  2,3ºC
Cerceilla 1300 y otros sitios

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
anoche de madrugada pude remontar el valle del aguasblancas en su parte baja, para quién conozca la zona es la carretera de quentar que sube al pantano; pues bien, en menos de 10 Km pasé de 17º a la salida de granada, a unos 700 m, a 8º en el valle, a poco más de 850 m; este valle sigue metiéndose entre montañas y haciéndose más frío, recogiendo las aguas de algunos dosmiles de sierra nevada, supongo que un poco más adentro las minimas son de aupa, cosa que no me es nueva por otra parte

luego al ascender para cruzar a huetor, la temperatura subió a 12º en un pequeño alto a 1150 m y finalmente en mi pueblo había 10º, todo según mi coche que va clavado con la davis

al final de 10.2º no hemos bajado, 6º en el de mercurio; supongo que en la mora-prado negro habrán bajado de 5º, que con los calores que hemos tenido no está nada mal

saludossss
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

copito blanco

Visitante
Advección de W-NW,con descenso térmico acusado y precipitaciones cuantiosas a 48 horas vista.

Una buena oportunidad para pisar nieve nueva, a mediados de primavera, en las cumbres de Ancares,antes de que el verano se imponga.

Un saludo.

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Cita de: Cerro Calderón en Miércoles 17 Mayo 2006 00:05:06 AM

Máximas más bajas en Camarena de la Sierra desde abril de 1991 (cuando comienza la serie).

Enero: -9ºC (2005)
Febrero: -3ºC (2005)
Marzo: -2ºC (2004 y 2005)
Abril: 1ºC (2005)
Mayo: 5ºC (2002, 2003 y 2004)
Junio: 12ºC (2002, 1992)
Julio: 13ºC (2001)
Agosto: 15ºC (1998)
Septiembre: 9ºC (1993)
Octubre: 5ºC (2002)
Noviembre: -2ºC (1999)
Diciembre: -7ºC (2001)

Vuelvo a recuperar estos datos para fijarnos en un detalle, desde mi punto de vista significativo. Quizás no sea extrapolable pero merece mención el dato: de la máxima más bajas tan sólo cuatro (una de ellas compartida) corresponde a la década de los noventa.

Parece ser que un cierto enfriamiento invernal se está produciendo últimamente y en especial en los últimos dos inviernos. ¿Casualidad o causalidad?...... tendremos que esperar a más años, aun así algo se está cociendo.......... o lo parece.Recuerdo un estudio de un forero del norte ( no me acuerdo del nick  :P) en el que concluia en un enfriamiento notable en el último lustro.

Recientemente la UAB y el departamento de climatología han presentado un estudio en el que, almenos en la región catalana, las precipitaciones en los últimos treinta años han disminuido un 20-25% en primavera para un régimen anual sin cambios.

La gente que vivís en zonas frías, ¿Habeis notado dicho enfriamiento con respecto años atrás?...en teoría los efectos serían más evidentes en vuestras zonas.

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Javalambre

Cb Incus
rs, la coordenadas de Camarena y la de Bezas (no segura, pero en todo caso muy aproximada).

Camarena de la sierra........... 345,180.

Bezas....................................  300,150.

Desconozco las de Orihuela, Pozondón y Jabaloyas.

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

rs

Supercélula
Si puedo abusar un poco más: ¿Albarracín y Frías de Albarracín?
Cerceilla 1300 y otros sitios

joseco

Cumulus Congestus
Bezas (Teruel) entre montañas y a 1180 m.
  1. josebezas@hotmail.com
Cita de: rs en Domingo 21 Mayo 2006 11:00:37 AM
Si puedo abusar un poco más: ¿Albarracín y Frías de Albarracín?
bueno,la de bezas esta a 30 metros de la plaza de toros,que es donde has puesto el punto amarillo,osea casi clavao!jeje

Javalambre

Cb Incus
joseco, te animas con la de Albarracín y Frías?.......... yo las desconozco.

joseco

Cumulus Congestus
Bezas (Teruel) entre montañas y a 1180 m.
  1. josebezas@hotmail.com
Cita de: Javalambre en Domingo 21 Mayo 2006 15:08:42 PM
joseco, te animas con la de Albarracín y Frías?.......... yo las desconozco.

Buff,pues esta mañan mismo he pasado por esos dos pueblos, pero desde la carretera creo que no se ve ninguna de las dos,de todas formas lo averiguaré ;)

Javalambre

Cb Incus
No, no se ven y la verdad es que deben estar escondidas para que yo todavía no las tenga localizadas. :P

Joseco, esos 30 metros que son antes de la plaza o después de ella.
Es importante para su correcta localización.

Saludos.