Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ukerdi

Supercélula
Cada día que pasa va subiendo un poco mas el calor y ya son pocas las zonas en donde las temperaturas se mantienen frescas.
Roncesvalles gracias a su privilegiada situación (para algunos seguro que no, por supuesto  ;D) mantiene el tipo con esos 13.9ºC a las 15:00 pero ya Remendia situada mas al sur y al este va camino de pasar los 20ºC (19.7ºC en estos momentos).

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Nueve días de helada este mes. No está mal, aunque hubiese preferido que lloviese más.

En cuanto a la vegetación, es curioso como el rebollo (Q. pyrenaica) le cuesta echar la hoja en este valle por las heladas, que han sido reiteradas esta semana. Apenas tendrá un 30 %, con pies sin prácticamente hojas. Y sin embargo, ya están prácticamente foliados a media ladera y en otros valles.

PD: no envidio esos 13.9 º C, seguramente con estratos. Prefiero los veintitantos con mucha luminosidad de este valle.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)

Pues tiene pinta de que la semana próxima entra de nuevo el norte y puede que con fuerza... yo también hubiera preferido las tormenas, que serían muy buenas para los hongos y no estas heladas.
Pero estamos en un foro sobre "polos de frío" y es lo que se lleva...

Sobre la estación de Pazuengos, que comenta "fjbaciero", me dicen que está al norte del pueblo, en la cumbre del monte La Fonfría, en las campas que hay sobre el hayedo a unos 1.300 metros; supongo que estará junto a la torre de vigilancia de incendios que hay en la cumbre.
Aunque a mi me suena haber visto una estación en la finca ganadera del Gobierno de La Rioja y que efectivamente está a la entrada del pueblo.
Es una zona muy interesante, con vegetación de tipo cantábrico..

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Abulense

Visitante
CitarPues tiene pinta de que la semana próxima entra de nuevo el norte y puede que con fuerza... yo también hubiera preferido las tormenas, que serían muy buenas para los hongos y no estas heladas.
Pero estamos en un foro sobre "polos de frío" y es lo que se lleva...

Ojalá , A ver si viene un Junio como el de 92 a nivel de medias o como el del 94 a nivel de mínimas absolutas , porque como venga como el del año pasado , podemos cerrar el topic hasta septiembre .En muchos polos si hubiera habido registros se hubiera bajado de 10ºC de media mensual ese junio del 92.

Urgando en la prehistoria , en 1994 hubo 5 heladas en Avila/Amblés .Eran otros tiempos .

Ukerdi

Supercélula
Algunas medias de junios interesantes de Remendia en la prehistoria;

1967      9.9ºC
1968      8.4ºC  :o
1969      9.0ºC

La antitesis a lo actual

Destacable también la media de mayo de 1984 que fue de 5.0ºC, es decir, unos 6ºC menos que el actual.

Un saludo

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Recuerdo mayo del 84. Impresionante mes. No tengo datos oficiosos, pero seguramente nevó en Duruelo unos 10 días, y otros 15 llovió. No he visto el archivo, pero las situaciones del noroeste serían habituales. A finales mediados/finales de mes el espesor de nieve a cotas no demasiado altas (1800 m) era impresionante.

Un saludo.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Acabo de ver el archivo del wetterzentrale. Puede que me haya quedado corto con los 10 días de nieve. Impresionante el mes.

Un saludo.

lapoveda

Cb Incus

Aquí junio es tradicionalmente el mes de explendor de la primavera; junto a enero, mi mes favorito.
Suele llover una media de entre 70-80 mm., principalmente de tormenta y las temperaturas son muy agradables. No son raras las entradas frías, pero no se dan heladas fuertes. Junio es muy variable: pueden verse pequeñas nevadas, potentes  tormentas o calores incluso más fuertes que en verano. Se produce la floración del tojo y los brezos blanco/rojo, y se completa la foliación de los robles. Se esquila a las ovejas y el ganado transhumante (vacas, yeguas y ovino) regresa a las tainas; a finales de mes se dallan los prados. Es también buen mes para la pesca, la caza mayor y la recolección de setas.... y aún sin veraneantes.

Saludos.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Pues si, junio, en un año normal, es el mes primaveral en el norte montañoso soriano. Sobre todo los primeros 20 días.

Un saludo.

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Ukerdi en Viernes 26 Mayo 2006 15:54:09 PM

Roncesvalles gracias a su privilegiada situación (para algunos seguro que no, por supuesto  ;D) mantiene el tipo con esos 13.9ºC a las 15:00...

Un saludo

Sí, pero esta mañana a las 8 h. Roncesvalles mantenía los 13,3ºC. mientras que Vinuesa tenía 8,6º y en Póveda teníamos 7ºC. (con viento moderado del N.).

Es lo que tienen estos valles altos... el frío nocturno está casi asegurado.

En otras zonas de la Cantábrica temperaturas también más altas: San Isidro 10,1º y Cervera 13ºC a las 8h.

Saludos.

P.d.: Por cierto, una estación que me ha gustado seguir esta semana es Villardeciervos (Zamora), con mínimas bajas y máximas contenidas.
¿Alguien conoce cómo es... ?

Ukerdi

Supercélula
Gelidisima la noche Vinuesana o povedana :o, eso si, no lo suficiente para hacer sombra a los 4.4ºC de mínima en Remendia  ;D Por cierto, tus 7ºC supongo que seran de termómetro de mercurio a la intemperie por lo que habra que sumarle un factor de corrección +2ºC para compararlos a Vinuesa (en torno a 1ºC si fuera sensor electronico)....
Lo que tenéis asegurado en Soria también es el calor diurno, cosa que Roncesvalles no puede decir lo mismo (para desgracia de ellos)

Por cierto, me gustaría saber que mecanismos influyen en la floración de los arboles y plantas. Hace unas semanas, charlando con un paisano de Burgui (localidad mas sureña del valle de Roncal) me comento que la vegetación en Burgui siempre andaba mas atrasada que en Isaba  :confused:, logicamente esto me extraño mucho ya que en Isaba hiela mas y mas tarde, nieva mucho mas y en definitiva hace mas frío tanto en máximas como en mínimas.
Por supuesto me he andado fijando esta primavera y tenía razon, en Burgui las hayas y chopos estaban peladas mientras en Isaba ya empezaban ha echar hoja. Incluso los prados que rodean Isaba estaban con un verde intenso y en Burgui seguian con aspecto invernal....
NO SOLO PUEDE DEPENDER DE LA TEMPERATURA . Tiene que haber mas factores, me huelo que los tiros van por la humedad.... ::)

Un saludo

rs

Supercélula
Notable Peralejos también 3,4ºC
Cerceilla 1300 y otros sitios