Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: Cerro Calderón en Lunes 05 Junio 2006 19:33:45 PM
     La verdad es que a mí también me hace dudar mucho esos más de 29ºC en Cantalojas. Está claro que ayer domingo se cortó el flujo de N-NE, formalizándose poco a poco una dorsal de aire cálido sobre la Península, pero aún ayer pese a sufrir las temperaturas máximas un claro ascenso, los 30ºC se superaron en pocos puntos.

En Ademuz por ejemplo hasta ayer (desde el día 1) las máximas eran suaves, de 22ºC a 24ºC (mínimas de 2ºC a 4ºC), pero ayer ya se disparó la máxima hasta los 27ºC (28.4ºC Teruel, 25ºC Vallanca), tras una mínima de 4ºC. Me extraña mucho que en una situación como la de ayer la máxima sea superior en Cantalojas que en Ademuz, donde además en estas situaciones de escaso gradiente y a estas alturas del año suelen registrarse máximas bastante altas debido a la dificultad del aire para renovarse y la nula influencia marítima (mismos factores que aseguran una buena bajada de temperaturas nocturna).

En Ademuz es más factible la continentalidad dada la situación orográfica, pero Cantalojas está bastante abierto para la aireación, y rodeado bastante de bosque, que amortigua bastante la subida de temperaturas. Y como digo, está a 1300 metros... a esa altitud, y en plena zona de montaña (aunque no hayan "alturas alpinas")  incluso en verano 29 ºC ya es un valor destacable, y sin haber tenido helada nocturna (con esto quiero decir que habiendo helada la temperatura como mucho subiría a los 23-24 ºC).
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

rs

Supercélula
A mi me sorprende también.

Molina 1063m. 28,9ºC,
Peralejos 1187m. 27,3ºC
Cantalojas 1320m. 29,2ºC

También pudiera ser la causa, la gran continentalidad y el resguardo del viento de la zona. Pero he visto que casi todas las estaciones cercanas (todo lo cercana que podemos que no es mucho) de Soria, Madrid y Guadalajara se quedaron entre 26ºC y 25ºC. La más cercana es Beleña 846m. 26,5ºC a las 18:15.

Grajo nos habló de que en una época (entre abril y julio) le podía dar el sol a su sensor. Convendría aclararlo. Si supiéramos a la hora de sus máximas...
Cerceilla 1300 y otros sitios

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Primero comparé con mi zona, que también es bastante continental. En la estación de Requena (Campo Arcís), a 580 msnm, siendo la mínima cercana a 6 ºC, la máxima se quedó en 26 ºC, el día 2. Ayer la mínima fue ya bastante más alta, 8'6 ºC, y la máxima se quedó en 27'4 ºC. Y por muy continental que sea Cantalojas es imposible que, estando 800 m más alto, dé una máxima de 2 ºC más alta que una estación expuesta a la influencia directa de la sartén manchega, que registró 35 ºC a mediados de mayo, que en verano se acerca a diario a los 38 ºC, y que llega o supera los 40 ºC al menos una o dos veces en los dos meses que dura el período estival.

Pero para que no me acusen de listo, he echado un ojo a los datos de máximas de ayer de zonas próximas, del INM, y en efecto, no me cuadran nada esos 29'2 ºC a 1320 m. Máxime cuando conozco zonas similares (las tengo muy cerca) y cuando viene el calor y los días largos, se nota bastante que a partir de unos 1200 metros la máxima no repunta ni de lejos como lo hace en las zonas llanas entre 500 y 800 msnm, o en los hondos de los ríos, del interior peninsular.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
hoy 4º y pico en baza (oficial)
y tamb 4º en chirivel (no oficial)

;)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

rs

Supercélula
Cita de: rs en Lunes 05 Junio 2006 19:58:22 PMLa más cercana es Beleña 846m. 26,5ºC a las 18:15.

He encontrado una más cercana en Guadalajara y en dirección suroeste a 20 Km en línea recta de Cantalojas: Colmenar de la Sierra CHT 1352m. mucho menos continental, con una mínima de 6ºC, pero una máxima de 22,8ºC a las 18:15 también.

Somosierra Norte y Sur 1350m. a 29 Km hacia el oeste en línea recta tuvieron 22ºC de máxima a las 18:50. No sé sin son comparables al ser estaciones mucho más "ventiladas". Que nos diga Grajo...

Saludos.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Ukerdi en Sábado 03 Junio 2006 18:53:15 PM
Esta mañana me he acercado a Aralar a ver las estaciones y su posición en concreto ya que he observado que en mínimas la diferencia no es mucha pero en máximas algun dia ha sido mayor.
La estación del GN se encuentra en la misma punta en la ultima antena en una zona expuesta al máximo al viento, la garita esta a 2 m. de altura y sobre pasto. En cambio la de la CHE se ubica mas abajo cerca de la primera antena en una zona mas resguardada y con algunas hayas al norte, lo mas grave en mi opinión es la ubicación de la garita ya que esta sobre el techo de un bunker de hormigon a solo 25 cm. del tejado  :confused:. En días soleados y con poco viento veo bastante probable que el calor del tejado afecte a la sonda.... hoy por ejemplo el viento en la cumbre era importante pero en la zona de la CHE era bastante menor por lo que no meextrañaria que se le hubiera disparado nuevamente un poco la temperatura. En principio no parece que este descalibrada la de la CHE, como mucho 0.5ºC, y las posibles diferencias que he observado me inclino mas por la diferencia de ubicación y condiciones de medida.

Pues según las fotos de la CHE, también los sensores de los repetidores de Cerroyera y de Camero Nuevo están sobre el tejado de hormigón de las casetas.... será tónica en ellos. Y seguramente afectarán a las máximas en días sin viento y soleados, pero, conociéndolo, al menos lo tendremos presente. De todos modos, un día que tenga tiempo iré a comprobarlo.

Sobre la polémica de Cantalojas, es fácil que esa máxima tan alta sea consecuencia de la situación del sensor... aquí ayer la máxima fue de 19ºC y estamos también a 1.300 m.

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Ukerdi

Supercélula
Definitivamente a Hachueta CHE se le disparan las máximas. Hoy tras una mínima casi idéntica a Aralar GN con apenas 1 decima de diferencia entre ambas (8.8 vs 8.9ºC) en Hachueta han subido a 18.5ºC y en Aralar GN a 16.0ºC, los cuales concuerdan mas con los 16.6ºC de Gorramendi o los EMAS que he visto de Roncesvalles.

CitarPues según las fotos de la CHE, también los sensores de los repetidores de Cerroyera y de Camero Nuevo están sobre el tejado de hormigón de las casetas.... será tónica en ellos. Y seguramente afectarán a las máximas en días sin viento y soleados, pero, conociéndolo, al menos lo tendremos presente. De todos modos, un día que tenga tiempo iré a comprobarlo.
Si, creo que todas las estaciones de la CHE son similares aunque no todas sufriran de ese fenómento, dependera mucho de si en la zona en concreto en que esten sea muy ventosa o no. La ubicación de Hachueta CHE esta mas abajo de la cumbre y el viento pude comprobar que era mucho menor.... El GN tiene otra estación en la cima de Arangoiti en el mismo lugar que la de la CHE y no padece de este fenómeno. Ayer y hoy las máximas en GN han sido de 21.8 y 20.7 y en CHE 21.3 y 21.2ºC.

Para comprobar la validez de los datos de Cerroyera y Camero sería bueno que fueras cotejandolos con Ventrosa que seguro es mucho mas fiable y veo que ha dado 19.6ºC por 19.6ºC en Cerroyera y 18.2ºC, creo que a las riojanas no les pasa lo de Hachueta.

Por cierto, hoy -0.6ºC en Remendia.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

rs

Supercélula
Dos estaciones a menos de 200 metros de distancia:

Cuando el grajo...

**
Cumulus Húmilis
Buenas
Parece que no debo de tener bien colocados los sensores he revisado en el ordenador los datos de la estación de que dispongo, es una Neckmarine  WS-3500, me ha estrañado ver que las máximas diarias se dan entorno de las 19 horas y me parece que es un poco tarde, pienso que puede que les de el sol en esta época del año, aunque el sensor esta provisto de garita (el que trae consigo la estación).
Por otra parte cuento también con otro termometro digital con cable que me guarda las máximas y las mínimas. Los sensores de ambos se encuentran en la fachada norte de la casa separados de esta unos 80 cm. y entre ellos 60 cm. a una altura sobre otro tejado de 1.5 m. y sobre el nivel del suelo de 3.5 m. mas o menos. Las diferencias que obtengo entre ambos rara vez supera el grado y medio.
Os pongo como han evolucionado las temperaturas a lo largo del día 4 y del día 5.
       Día 4          Día 5
8h      6.7              9.5
9h     13.5            15.6
10h   17.2            21.7
11h   19.4            22.8
12h    18.8           21.8
13h    20.8           22.9
14h    22.3           23.9
15h    23.4           25.9
16h    24.5           25.5
17h    25.5           25.7
18h    25.9           25.4
19h    29.2           29.4
20h    27.6           28.2
21h    25              26.4
22h    17.8           18.9

Otro dato por si sirve de algo es que hoy mismo en la torre de Los Llanos en Condemios de Arriba, es una torre de vigilancia de incendios que pasa los datos dos veces al día a las 14h y a las 18h a esta última hora a dado 25º y pico (no me acuerdo del pico) y coincide con mis datos a esa hora. La torre esta situada a unos 1400m al menos.
Bueno despues de todo este rollo decirme que pensáis que puede suceder.

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
A estas horas 1.9 en Polientes, el 5º día por debajo de 2º, y sólo 1 por debajo de 0º
Avilés

febrero 1956

Visitante
Cita de: Cuando el grajo... en Martes 06 Junio 2006 01:06:01 AM
Buenas
Parece que no debo de tener bien colocados los sensores he revisado en el ordenador los datos de la estación de que dispongo, es una Neckmarine  WS-3500, me ha estrañado ver que las máximas diarias se dan entorno de las 19 horas y me parece que es un poco tarde, pienso que puede que les de el sol en esta época del año, aunque el sensor esta provisto de garita (el que trae consigo la estación).
Por otra parte cuento también con otro termometro digital con cable que me guarda las máximas y las mínimas. Los sensores de ambos se encuentran en la fachada norte de la casa separados de esta unos 80 cm. y entre ellos 60 cm. a una altura sobre otro tejado de 1.5 m. y sobre el nivel del suelo de 3.5 m. mas o menos. Las diferencias que obtengo entre ambos rara vez supera el grado y medio.
Os pongo como han evolucionado las temperaturas a lo largo del día 4 y del día 5.
       Día 4          Día 5
8h      6.7              9.5
9h     13.5            15.6
10h   17.2            21.7
11h   19.4            22.8
12h    18.8           21.8
13h    20.8           22.9
14h    22.3           23.9
15h    23.4           25.9
16h    24.5           25.5
17h    25.5           25.7
18h    25.9           25.4
19h    29.2           29.4
20h    27.6           28.2
21h    25              26.4
22h    17.8           18.9

Otro dato por si sirve de algo es que hoy mismo en la torre de Los Llanos en Condemios de Arriba, es una torre de vigilancia de incendios que pasa los datos dos veces al día a las 14h y a las 18h a esta última hora a dado 25º y pico (no me acuerdo del pico) y coincide con mis datos a esa hora. La torre esta situada a unos 1400m al menos.
Bueno despues de todo este rollo decirme que pensáis que puede suceder.

Buenos días.

No sucede abolutamente nada, porque ese mismo día, la máxima en Molina fue de 28ºC y a las 18.55 de la tarde hora local, lo que demuestra la perfecta correlación y validez del dato en mi opinión.
Probablemente, a esa hora la masa cálida advectada del norte de África llegaría  a la vertical de la zona, lo que unido a que en esta época del año las máximas se dan sobre las 18.00h hora local, hace que este registro sea perfectamente plausible.
Respecto a lo afirmado por Reunímacles que no se cree el registro de Molina, pues.... que quieres que te diga, ése fue, te guste o no te guste; otra cosa es que no sea habitual o escape a la compresnsión.
Un saludo

rs

Supercélula
Yo estoy dando vueltas a la cosa. Tengo opiniones en los dos sentidos. Evidentemente los datos de Molina ahí están. En Somosierra también la máxima fue a las 18:50 aunque más baja por lo que sabemos.

La clave es la temperatura de 18:00 a 19:00 sube 3,3ºC cuando ya se había estabilizado. Unido a ese sesgo observado de mayo-junio-julio de Cantalojas ya conocido al alza. Por otra parte, si hay garita no le da el sol al sensor.

No obstante, ¿está la fachada de la casa orientada al NO? En ese caso los 80 cm. de distancia a la fachada pueden ser la clave de que en unos días antes del solsticio y después del solsticio (simétricos) puede que marque máximas algo más altas. Siempre bajo la hipótesis de que el calor de la fachada le llegue en exceso al sensor.

Un saludo