Previsiones para Invierno 2008-2009

_ECMWF_

  • Visitante
Re: Previsiones para Invierno 2008-2009
« Respuesta #108 en: Jueves 02 Octubre 2008 21:39:07 pm »
Gracias por los gráficos Diablo, de todas maneras yo sigo pensando lo mismo esas diferencias en las medias con respecto a las brutales diferencias que hay en invierno entre borrascas y anticiclones no me indican nada especial. De todas maneras estamos presuponiendo que aciertan y como bien dices el año pasado no dieron una.

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: Previsiones para Invierno 2008-2009
« Respuesta #109 en: Viernes 03 Octubre 2008 07:59:52 am »
Gracias por los gráficos Diablo, de todas maneras yo sigo pensando lo mismo esas diferencias en las medias con respecto a las brutales diferencias que hay en invierno entre borrascas y anticiclones no me indican nada especial. De todas maneras estamos presuponiendo que aciertan y como bien dices el año pasado no dieron una.

Precisamente, lo que Roeder dice para enero ( al margen de la credibilidad ) es que las probabilidades de encontrar un A de al menos 1035 hp en el centro de europa y una baja de 990 hp en Islándia son muy altas. Eso es lo que se deduce de aplicar las anomalias sobre las medias.

Si además se alternasen depresiones y anticiclones, pues podríamos ver, como antes he mostrado, anticiclones de 1042 hp en Europa durante 2/3 del tiempo y depresiones de 980 hp en el Atlántico norte también durante 2/3 del tiempo. 

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

_ECMWF_

  • Visitante
Re: Previsiones para Invierno 2008-2009
« Respuesta #110 en: Viernes 03 Octubre 2008 16:08:36 pm »
Gracias por los gráficos Diablo, de todas maneras yo sigo pensando lo mismo esas diferencias en las medias con respecto a las brutales diferencias que hay en invierno entre borrascas y anticiclones no me indican nada especial. De todas maneras estamos presuponiendo que aciertan y como bien dices el año pasado no dieron una.

Precisamente, lo que Roeder dice para enero ( al margen de la credibilidad ) es que las probabilidades de encontrar un A de al menos 1035 hp en el centro de europa y una baja de 990 hp en Islándia son muy altas. Eso es lo que se deduce de aplicar las anomalias sobre las medias.

Si además se alternasen depresiones y anticiclones, pues podríamos ver, como antes he mostrado, anticiclones de 1042 hp en Europa durante 2/3 del tiempo y depresiones de 980 hp en el Atlántico norte también durante 2/3 del tiempo. 

Saludos

No voy a discutir datos epsilon, es más si fuera así mejor, pero no crees que Roeder debería de mejorar sus previsiones y mojarse más, eso de poner medias de presión a mi me parece arcaico y que deja mucho a interpretación personal.

Desconectado AngelR

  • Tormenta manchega
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 677
  • Sexo: Masculino
  • Santa Cruz nevado, pintura de D.Santiago Almarza
    • Santa Cruz de la Zarza (Toledo)
Re: Previsiones para Invierno 2008-2009
« Respuesta #111 en: Viernes 03 Octubre 2008 16:43:59 pm »
Exacto PhanTBeta_Jr,

Esas previsiones son tan generalistas que no dicen nada, y además sólo se ocupan de pequeñas desviaciones sobre la media. Por lo tanto, los fenómenos meteorológicos no se pueden predecir en absoluto con esos mapas de Roeder, perfectamente se puede tener una surada en Santander como una gran nevada con esos mapas.
Y es que además de no mojarse con ninguna predicción ni de lejos...además de todo encima fallan en sus previsiones de "anomalías barométricas". Si alguien piensa predecir el invierno con los mapas de Roeder va de culo, lo que realmente pasará ya se irá viendo con los modelos y encima mirándolos a corto plazo..Así es la previsión meteorológica y quien diga lo contrario se arriesga a fallar o encomendarse a los adivinos. Por todo lo expuesto, Roeder deja mucho que desear.
Santa Cruz de la Zarza (Este de la provincia de Toledo) 796msnm
Al Norte de La Mancha, en el límite con la provincia de Cuenca, en alturas de 800msnm. Clima mediterráneo continental, matizado por la lejanía del mar,la altura y la orografía. Acuíferos y manantiales subterráneos.

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: Previsiones para Invierno 2008-2009
« Respuesta #112 en: Viernes 03 Octubre 2008 18:44:27 pm »
Bueno, es que  Roeder no hace previsiones meteorológicas sino climáticas. Por eso trabaja con medias sobre períodos largos.

Lo que nos está diciendo Roeder, concretamente para el mes de enero es que va a ser un més que estará dentro de la normalidad en cuanto a distribución de centros de presión y que dichos centros de presión serán mas potentes de lo normal.

Es obvio que no pueden derivarse consecuencias meteorológicas aunque si prácticas : En invierno más anticiclón son mas nieblas en los valles, más inversión térmica. La persistencia de situaciones anticiclónicas sobre el continente auguran ábregos sobre la península, aunque también la posibilidad de levante o incluso nordeste. Estar en la cola del A tiene sus ventajas...

Roeder tiene su sistema como lo tiene meteolafleche o Mettoffice. Ninguno parece acertar demasiado (  30% , o sea 1 de cada 3 inviernos ) y solo en cuanto a visión de conjunto, no respecto a situaciones meteorológicas concretas.

Meteolafleche es quien más se la juega porque se refiere a situaciones concretas, aunque a mi a veces me parece que juegan más al horóscopo que a otra cosa.

Pero es lo que hay. Unos se basan en las NAO, AMO, ENSO, etc. otros en en el campo magne´tico y otros en medias de presión históricas.

El patio está abierto a interpretaciones y cada uno que haga su análisis.

Para mi es obvio que Meteolafleche está en contradicción con Roeder en Enero. Como normal, Enero acostumbra a ser como lo muestra Roeder.

Pero creo que va a ganar MeteolaFleche.

Saludos 
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Inuit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 229
  • Sexo: Masculino
Re: Previsiones para Invierno 2008-2009
« Respuesta #113 en: Sábado 04 Octubre 2008 03:08:40 am »
¿Por qué Meteolafleche se llevara el gato al agua?
Sant Llorenç Savall. 505 msm.

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: Previsiones para Invierno 2008-2009
« Respuesta #114 en: Sábado 04 Octubre 2008 09:00:59 am »
¿Por qué Meteolafleche se llevara el gato al agua?

Porque después de dos inviernos suaves la probabilidad se decanta hacia uno frio .

Pero es que, además, deberá empezar a notarse el cambio de signo de la PDO (Oscilación Decadal del Pacífico ), aunque eso sobre todo en norteamérica. Pero habrá que ver como nos afecta.

Y hay que ver también si el largo mínimo solar tiene algún efecto como dice algún científico...


Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado emilio48

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: Previsiones para Invierno 2008-2009
« Respuesta #115 en: Domingo 05 Octubre 2008 18:05:34 pm »
Hola. No voy a mencionar a roeder ni a otra organización de predicción parecida, pero he de comentar algo que guarda relación con el título de este topic. Esta mañana en el programa de "hoy no es un día cualquiera" de radio nacional, Pepa Fernandez ha estado entrevistando a alguien relacionado con la ornitología (cuyo nombre no recuerdo). Él ha comentado que, según parece, este próximo invierno va a ser bastante frío. Se ha hablado de algo (de lo que incluso la presentadora se había percatado) sobre una de las pruebas utilizadas para basarse en este pronóstico. Decía que durante los últimos quince años,  siempre se veían  poblaciones de cigüeñas en España que no emigraban. Pero que ahora (y eso es lo bueno) después de mucho tiempo sin hacerlo, se están marchando todas hacia Africa, señaql inequívoca de que se avecina unos meses duros.
Los modelos pueden fallar, pero las aves nunca se equivocan.
Me imagino que , para quien quiera oír la entrevista, puede recuperarse y oírse por internet, buscando en la web de rne o del apartado de este programa. Saludos.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: Previsiones para Invierno 2008-2009
« Respuesta #116 en: Domingo 05 Octubre 2008 19:47:30 pm »
Decía que durante los últimos quince años,  siempre se veían  poblaciones de cigüeñas en España que no emigraban. Pero que ahora (y eso es lo bueno) después de mucho tiempo sin hacerlo, se están marchando todas hacia Africa, señaql inequívoca de que se avecina unos meses duros.
Los modelos pueden fallar, pero las aves nunca se equivocan.

Bueno, eso de las cigüeñas yo lo llevo observando muchos años en León, y SIEMPRE han emigrado a finales de Agosto-primeros de septiembre, aunque desde hace algunos años en varias iglesias ya se quedan a pasar el invierno. De hecho este año las 2 parejas que observo una de ellas en la iglesia de Santa Ana, se han quedado, ayer mismo mis padres me comentaron que las vieron en el nido, vamos, que han emigrado las de siempre.

Además, el que emigren pronto no indica que vaya a ser un invierno duro, de hecho en varios años de los 90 emigraron antes de tiempo y precisamente esos inviernos fueron muy templados. Vamos, que no veo una relacion directa entre la emigraciónd e las cigüeñas y el invierno.

Un dato, el invierno 2004-2005 (muy recordado por muchos de nosotros por su dureza, en Leon la negada gorda del 26 de diciembre y luego unos meses de enero y febrero muy muy fríos), pues aun asi muchas cigüeñas ya habian regresado a mediados de Enero, precisamente cuando mas frio hacia.

Yo creo que ni modelos ni nada, al final el invierno vendrá como quiera. Aun recuerdo el invierno 1995-1996 cuando se hablaba de que la sequia iba a acecharnos como nuca, cuando parecia que jamas lloveria, a primeros de noviembre empezo a llover a mares y no pareo en 4 meses.  ::)

Desconectado AngelR

  • Tormenta manchega
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 677
  • Sexo: Masculino
  • Santa Cruz nevado, pintura de D.Santiago Almarza
    • Santa Cruz de la Zarza (Toledo)
Re: Previsiones para Invierno 2008-2009
« Respuesta #117 en: Domingo 05 Octubre 2008 20:46:35 pm »

Y hay que ver también si el largo mínimo solar tiene algún efecto como dice algún científico...


Hay que tener en cuenta lo del mínimo solar, porque es curioso que está siendo uno de los mínimos solares más largos, se puede leer mucho sobre el tema y su posible repercusión en el clima. Yo creo que este mínimo solar puede provocar inviernos más frios en los próximos años, empezando por este 2008-2009. 

:sherlock:
https://foro.tiempo.com/climatologia/sunspot+number+0-t88339.264.html
http://news.google.es/news?hl=es&q=minimo%20solar&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wn
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%ADnimo_de_Maunder

Etc..Etc..
Santa Cruz de la Zarza (Este de la provincia de Toledo) 796msnm
Al Norte de La Mancha, en el límite con la provincia de Cuenca, en alturas de 800msnm. Clima mediterráneo continental, matizado por la lejanía del mar,la altura y la orografía. Acuíferos y manantiales subterráneos.

Desconectado AngelR

  • Tormenta manchega
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 677
  • Sexo: Masculino
  • Santa Cruz nevado, pintura de D.Santiago Almarza
    • Santa Cruz de la Zarza (Toledo)
Re: Previsiones para Invierno 2008-2009
« Respuesta #118 en: Domingo 05 Octubre 2008 20:57:37 pm »

Acompaño la gráfica, que no dice mucho, tan sólo que 2008 está siendo uno de los periodos con mínimo solar más duradero, en los que apenas se ven manchas en el Sol, precisamente eso ocurrió en la llamada mini edad del hielo, precisamente es lo que sostienen unos cientificos rusos, se podría leer mucho sobre el tema, por lo tanto no nos vamos a extender ni desviar el tema más allá de su repercusión en este invierno.
 
http://www.expansion.com/edicion/exp/economia_y_politica/entorno/es/desarrollo/1083013.html
Santa Cruz de la Zarza (Este de la provincia de Toledo) 796msnm
Al Norte de La Mancha, en el límite con la provincia de Cuenca, en alturas de 800msnm. Clima mediterráneo continental, matizado por la lejanía del mar,la altura y la orografía. Acuíferos y manantiales subterráneos.

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: Previsiones para Invierno 2008-2009
« Respuesta #119 en: Lunes 06 Octubre 2008 09:47:30 am »
La pregunta que me ronda la cabeza, es si estos organismos, que hacen previsiones estacionarias, cuentan en sus modelos, con variables, tan dispares como el sol, o la situacion de la corriente del golfo, o solo se basan en meras estadisticas, o son un cnglomerado de todo esto?
Esta claro que todas son variables que pueden desencadenar en inviernos, frios, o secos y calidos, o humedos y suaves, evidentemente depende de los centros de accion, Anticiclones y borrascas, ahora bien,

---¿que determina que un Anticlon se coloque sobre Azores, o halla un bloqueo de anticclones escandinavo-azoriano, o todo lo contrario que se situe en europa y nos domine los vientos del sur?

En fin, creo que es buena pregunta puesto que esa sera la "madre de este cordero", para predecir el futuro invierno. 8)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...