Previsiones para Invierno 2008-2009

Iniciado por Lliterola, Miércoles 06 Agosto 2008 21:27:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

quimet

Comando Tibidabo
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Cerdanyola. Desembre 2001
Cita de: sr.wolfe en Jueves 11 Septiembre 2008 15:43:33 PM
el modelo frances de la meteo.org; pronosticaba para la peninsula un septiembre con abundantes precipitaciones y de momento esta acertando............veremos si los siguientes meses cumplen con las predicciones........

saludos desde almeria

??? ??? ??? ???

En la inmensa mayoría de observatorios catalanes fuera del Pirineo la precipitación recogida es cero.

sr.wolfe

*
Sol
  1. sr.wolfe@hotmail.com
Cita de: quimet en Jueves 11 Septiembre 2008 17:17:17 PM
Cita de: sr.wolfe en Jueves 11 Septiembre 2008 15:43:33 PM
el modelo frances de la meteo.org; pronosticaba para la peninsula un septiembre con abundantes precipitaciones y de momento esta acertando............veremos si los siguientes meses cumplen con las predicciones........

saludos desde almeria

??? ??? ??? ???

En la inmensa mayoría de observatorios catalanes fuera del Pirineo la precipitación recogida es cero.

Yo hablo  a nivel general
No puedes negar la realidad de las trombas d agua recogidas a lo largo de la peninsula practicamente todos los dias desde que empezó septiembre
Seguro que antes de que acabe el mes ( sobre los dias 19-20)  tendreis vuestra ración correspondiente
Saludos
Almeria...

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Efectivamente, estoy haciendo un seguimiento de la meteo francesa, y de momento un 10, no solo esta lloviendo, sino que se esperan lluvias generalizadas de nuevo, y comentar que efectivamente, tanto catulaña, como el levante, es posible que a finales de septiembre tengan que decir: ya basta!!

En fin, segun esta gente, toca un Octubre muy frio y seco, para volver en noviembre el agua a la mitad norte, con temperaturas mas suaves, vamos a ver. :sonrisa:
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Lliterola

**
Cumulus Húmilis
Cita de: OLA DE FRIO en Domingo 14 Septiembre 2008 13:48:14 PM
Buenos días

La configuración tan sólida que presenta en ANTICICLON ESACANDINAVO, a estas alturas de año, normalmente evoluciona hacia un vaciado de altas presiones en los meses de inviernos en esa zona, dejando vía libre para que las vaguadas frías se cuelen por esas latitudes a sus anchas. Los inviernos en los que se ha producido esta transición de masas, han sido muy duros en el centro y la parte oriental de Europa, dejando la parte occidental a expensas del anticilón de las Azores, el cual si se posiciona hacia el Noroeste de Gran Bretaña, como casi simpre pasa con estas situaciones, tendriamos servido un buen caldo de cultivo para que en la península bajen las temperaturas con un par de narices, eso sí creo que con un tendencia de entrada de esas vaguadas procedentes del Noreste, lo que quiere decir frío seco para el interior y posibles nevadas en la fachada mediterránea.

Saludos

Interesante análisis.  :brothink:

Podrías indicarnos en que años ha ocurrido algo así?

hain urrun bezain gertu

Gausac - Val d'Aran

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Buenos días

La configuración tan sólida que presenta en ANTICICLON ESACANDINAVO, a estas alturas de año, normalmente evoluciona hacia un vaciado de altas presiones en los meses de inviernos en esa zona, dejando vía libre para que las vaguadas frías se cuelen por esas latitudes a sus anchas. Los inviernos en los que se ha producido esta transición de masas, han sido muy duros en el centro y la parte oriental de Europa, dejando la parte occidental a expensas del anticilón de las Azores, el cual si se posiciona hacia el Noroeste de Gran Bretaña, como casi simpre pasa con estas situaciones, tendriamos servido un buen caldo de cultivo para que en la península bajen las temperaturas con un par de narices, eso sí creo que con un tendencia de entrada de esas vaguadas procedentes del Noreste, lo que quiere decir frío seco para el interior y posibles nevadas en la fachada mediterránea.

Saludos

no se, no estoy muy de acuerdo con esa afirmacion. El otoño pasado tuvimos A escandinavo e incluso el A siberiano asomaba mucho el morro. Sirvio para que tuviesemos alguna irrupcion de aire frio desperdiciado por los meses otoñales en los que nos encontrabamos. Ya sabemos todos como fue despues el "invierno"...Puestos a elegir prefiero un otoño con una zonal muy marcada, con borrascas atlanticas y vientos del SW....Contra menos  "nieve-bonos" gastemos en otoño mejor que mejor.....
Antes dudaba. Ahora no se

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
La configuración tan sólida que presenta en ANTICICLON ESACANDINAVO, a estas alturas de año, normalmente evoluciona hacia un vaciado de altas presiones en los meses de inviernos en esa zona, dejando vía libre para que las vaguadas frías se cuelen por esas latitudes a sus anchas.

Je... puede ser que aciertes, pero desde luego no sera porque "Escandinavia sin altas presiones=vaguadas circulando por ahi de norte a sur o de manera retrograda"... y digo esto porque es lo que necesitariamos para un invierno frio, vaguadas descolgandose norte a sur o de manera retrogada... y digo que puedes acertar pero no siempre se cumple la igualdad que he escrito, ya que otra solucion para un invierno sin altas presiones por Escandinavia es una circulacion zonal a saco y punto, es decir, borrascas circulando de oeste a este como alma que las lleva el diablo sin oposicion alguna, lo cual dejaria un invierno que podria ser de cualquier manera excepto frio...

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Buenos días

Saludos

Hombre, la verdad es que ya son años leeyendote, y siempre pronosticas, tu nick, olas de frio a tutiplen, y luego vienen inviernos y sobre todo el pasado que ni pena ni gloria....
Esta claro que algun años diras, ya lo comentaba yo, que iba ser el invierno mas frio de los ultimos siglos......en fin, que te deseo que algun dia aciertes, ya que me considera un amante del frio y sobre todo de la nieve,pero vamos, segun esta esto....., lo nuestro es mas un deseo, que una realidad.

Saludos desde Burgos, la ciudad fria por excelencia. ( entre unas cuantas, claro esta, vitoria, pamplona, leon, avila, soria, y segovia ) 8)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Aqui va el enlace a casi todas la previsiones para esrte invierno. Ponedlo en la primera pagina please.

http://www.science-climat.info/liens.php
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Si atendemos a como han sido los ultimos inviernos pluviometricamente se puede decir que quizas 2008-2009 nos deleite,al menos en su primera parte,con un invierno muy humedo.Termicamente,llevamos 2 templados,tras el de 2005 que fue muy seco y frio.Este invierno podria ser uno de baches,con periodos templados y otros con temperaturas mas bajas,y viendo la configuracion sinoptica,pues quien sabe.
No me creo un 6º diciembre seco consecutivo por estas tierras y un 5ºenero seco consecutivo,tendra que cambiar algun dia ;)
Las predicciones de las distintas organizaciones,pues hay de todo,la NOAA lo pone mas seco que el verano del sahara y los franceses no tan seco,sobretodo en el N de la peninsula.Ya veremos que es lo que ocurre,todavia ni ha empezado el otoño y andamos con el invierno ya...

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Tras meter los datos de las dos primeras semanas de Septiembre, tengo que estamos en una desviación positiva respecto del año pasado, sobre todo debido a las temperaturas máximas. Se trata unas gráficas que recogen la medía movil de 28 días en la zona de Amurrio.

Lo que presentan las gráficas que he realizado, es una situación muy similar a la del 2003 y 2006 ante el comienzo del otoño (21 de Septiembre). El 2006 fue un Otoño cálido, mientras que el 2003, tras la primera quincena de Octubre sufrió una caida muy considerable de la media mensual.

Con el pasado reciente en la mano no se puede decir mucho más. Quedaría matizar, que se ha dibujado una tendencia ascendente en la gráfica que implicaría de seguir un otoño ligeramente más cálido que el pasado.

Obviamente esto no es un modelo predictivo, es una comparación estadistica
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Escandinavo

Cb Calvus
Muerte al Anticiclón
No es tan inusual ver el anticiclón escandinavo bien fuerte en el mes de septiembre. Ha oucrrido también en periodos de lluvia para la península.
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

seringador

**
Cumulus Húmilis
Nemo mortalium omnibus horis sapit!
Boas,

Ay saido la prevision Invierno 2008/09 da UCL - indicacíon de una ligeira positividade na NAO (para mi pienso que será mas neutral, contudo isso será revelado daqui a 1 mês ;)...)
Mismo assi és un bueno sinal, mejor do que no año passado, isto se a NAO for ligeira, quer na sua anomalia +tiva ou -tiva.

http://climate.mssl.ucl.ac.uk/docs/NAO_20089_Forecast.pdf
" Para compreendermos a natureza, primeiro teremos de nos submeter a ela " Francis BaconPrevisão Primavera 2009
http://twitter.com/Meteoseringador  http://twitter.com/Meteoiberia 
http://blip.fm/DJMeteoseringador
Extremos 2009
Máximo: 28.1ºC (13.03.2009) Mínima : -2.6ºC (09.01.2009)
Porto