Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #60 en: Lunes 05 Febrero 2007 23:59:11 pm »
 :boxing: :boxing:

Entonces... ¿Castellón de la Plana no es el más frío?...

No, de verdad que es interesante el tema, aunque quizás se está llevando a unos extremos...  :mucharisa:

Para los que no somos valencianos: ¿Qué comarca sería la más fría? Ah, y para mí fría es la que combina unas buenas mínimas absolutas, unas buenas medias de las mínimas, un buen promedio y una buena media de las máximas.  ;D ;D

Entendiendo bueno como bajo.  ;D

Saludos desde Navarra.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #61 en: Martes 06 Febrero 2007 00:02:30 am »
     Bueno después de unas cuantas parrafadas más sin venir a cuento (¿cuando he dicho yo que Vallanca CEAM sea representativa del pueblo, acaso no es la garita del INM de Ademuz representativa de poblaciones como Torrebaja, La Masada, Casas Bajas, Casas Altas y la zona más dinámica y poblada de Ademuz -no el casco antiguo donde cada vez vive menos gente- en torno a la carretera? Sigo sin ver esa validación mía de esos datos de Requena, claro que San Blas no es representativo de Requena ni Sant Joan de Peñagolosa de Vistabella, mantengo lo dicho...

     Como he dicho tengo los datos del INM Utiel (61-90) de mínimas absolutas, coincidiendo sólo tres años con Ademuz, pero bueno ahí van (en primer lugar el dato de Ademuz, después Utiel).

Dic 87: -8'4ºC, -5'5ºC
Ene 88: -6'4ºC, -3'5ºC
Feb 88: n/d, -4'5ºC
Mar 88: -7'6ºC, -4'5ºC
Abr 88: -2'4ºC, -0'5ºC
May 88: 4'0ºC, 3'5ºC
Jun 88: 5'5ºC, 8'0ºC
Jul 88: 7'5ºC, 8'0ºC
Ago 88: 8'0ºC, 8'5ºC
Sep 88: 3'0ºC, 5'0ºC
Oct 88: 0'0ºC, 1'5ºC
Nov 88: -9'5ºC, -6'5ºC
Dic 88: -8'5ºC, -7'0ºC
Ene 89: -9'5ºC, -7'5ºC
Feb 89: -6'0ºC, -5'0ºC
Mar 89: -1'0ºC, -1'0ºC
Abr 89: -2'2ºC, -2'0ºC
May 89: 0'0ºC, 0'5ºC
Jun 89: 5'0ºC, 6'0ºC
Jul 89: 10'5ºC, 11'0ºC
Ago 89: 11'0ºC, 13'0ºC
Sep 89: 5'0ºC, 9'0ºC
Oct 89: 3'0ºC, 2'5ºC
Nov 89: -3'0ºC, -2'0ºC
Dic 89: -3'0ºC, -2'0ºC
Ene 90: -6'5ºC, -5'0ºC
Feb 90: -2'0ºC, -3'5ºC
Mar 90: -5'0ºC, -3'5ºC
Abr 90: -3'0ºC, -2'5ºC
May 90: 1'0ºC, 1'5ºC
Jun 90: 6'5ºC, 7'0ºC
Jul 90: 9'0ºC, 8'0ºC
Ago 90: 8'0ºC, 9'5ºC
Sep 90: 8'0ºC, 7'0ºC
Oct 90: 0'0ºC, 1'5ºC
Nov 90: -5'0ºC, -4'0ºC
Dic 90: -10'5ºC, -9'5ºC

     Es un comienzo.

     La media de julio para Ademuz fue de 23'5ºC creo, y sí en enero de 3ºC (aunque en el invierno fue más frío diciembre con 2'8ºC). De todas formas estás midiendo únicamente la amplitud térmica media anual, que puede ser muy importante para saber la continentalidad de cada zona, pero no es el único factor a tener en cuenta. Además de que la comparación es únicamente de un año y con un enero de 06 histórico en cuanto temperaturas en la comarca de Requena-Utiel.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #62 en: Martes 06 Febrero 2007 00:30:54 am »
-0'12 ºC de media de mínimas absolutas en Ademuz y 1'00 ºC en Utiel.

Diferencia: 1'12 ºC. Entre diciembre del 87 y diciembre del 89, es decir, 37 meses.

¿Le parece a usted una "gran diferencia", teniendo en cuenta además que se trata de una media de mínimas absolutas, parámetro que es mucho más sensible a la variabilidad según épocas debido a los ciclos? ¡¡Es tan solo 1 ºC!! Si la diferencia que registro yo de poner el termómetro en la zona norte del balcón a la zona sur, que son 3 metros, es ya de 2 ºC.

Qué poca seriedad por favor...
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #63 en: Martes 06 Febrero 2007 12:15:00 pm »
     Paso a mostrar algunos datos de Ademuz que es de lo que se trata. 1ª columna días de helada, 2ª mínimas inferiores o iguales a -5ºC, 3ª media anual de las mínimas, 4ª mínima absoluta. La pena es que además de ser la serie muy corta hay unos cuantos años con lagunas.


Ademuz-Agro 8381b, periodo 88-06.

1988: 88, 32, 4'5ºC, -9'5ºC (sin datos de febrero)
1989: 70, 17, 5'9ºC, -9'5ºC
1990: 88, 20, 5'3ºC, -10'5ºC
1991: 91, 24, 5'1ºC, -9'0ºC
1992: 82, 30, 5'5ºC, -7'5ºC (sin datos de marzo, ni mayo)
1993: 117, 45, 3'5ºC, -9'0ºC
1994: 111, 30, 4'6ºC, -10'0ºC
1995: 95, 24, 4'9ºC, -10'5ºC
1996: 86, 14, 5'2ºC, -8'0ºC
1997: 75, 12, 6'3ºC, -12'0ºC
1998: 92, 24, 4'8ºC, -10'0ºC
1999: 101, 45, 3'8ºC, -12'3ºC
2000: 96, 32, 5'0ºC, -10'0ºC
2001: 71, 33, 6'3ºC, -17'0ºC (sin datos de febrero)
2002: 54, 13, 5'2ºC, -7'0ºC (sin datos de noviembre)
2003: 74, 16, 5'3ºC, -8'5ºC (sin datos de enero ni marzo)
2004: 98, 34, 4'7ºC, -9'0ºC (sin septiembre)
2005: 111, 54, 4'7ºC, -12'0ºC
2006: 109, 43, n/d, -12'3ºC

     Hay que tener en cuenta que en cualquier serie larga de observatorios principales prácticamente todos los años más cálidos de que se tienen registros se sitúan en las décadas de los 90 o 2000, los años de estos datos. Ahora pongo los de la antigua serie de Ademuz (únicamente los datos de media de mínimas anual y mínimas absolutas, que son los que hay).


Ademuz 8381, periodo 61-66.

1961: 3'6ºC, -10'0ºC
1962: 3'7ºC, -16'0ºC
1963: 3'4ºC, -30'0ºC (y -18'0ºC en febrero)
1964: 3'6ºC, -13'0ºC
1965: 3'6ºC, -12'0ºC
1966: 3'9ºC, -9ºC

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #64 en: Martes 06 Febrero 2007 14:35:21 pm »
Media anual de heladas:

- Serie de 19 años (incompletos, en los que solo 1988, 2001 y 2003 no incluyen los meses de enero o febrero que son los que realmente pueden marcar la diferencia en el número de heladas): 89'9 días

- Serie de 13 años completos: 95'7 días (con los heladores 2005 y 2006, y sin incluir los cálidos 2002-2003 por estar incompletos)

Utiel INM (1961-90, 30 años): 88 días

¿Dónde está la "gran diferencia"?  :confused:

¿Serie cálida, serie fría? Pues fíjese usted, que el año más helador de la serie que usted presenta es el 1993, con 117 días, y la mínima absoluta es la 4ª más alta, con -9 ºC (y porque están incluidos los años 2002 y 2003 con unos inviernos muy suaves, si no sería la 2ª más alta).

Como Requena (San Blas) tiene una media anual en la serie 1971-85 de 114 días... para que haya esa gran diferencia... ¿quiere decir entonces usted que en la serie 1971-85 Ademuz hubiera presentado una media de al menos... 130-135 heladas al año? Consultemos entonces los datos de lugares heladores, como Molina o Seo de Urgel, a ver qué presentan en la serie 1971-85... Como poco 140-145 heladas entonces...

Relacionar serie cálida y número de heladas es una equivocación. Un año puede ser muy helador y tener una media anual más alta que un año poco helador. Si bien es cierto que se ha observado una disminución del número de heladas anuales y su frecuencia, la realidad es que el calentamiento se ha visto reflejado sobre todo en el aumento de la media anual (por un alargamiento del verano). Pero como le digo, no tiene nada que ver. La prueba, más arriba: el año más helador de la serie de Ademuz no tiene ni mucho menos la mínima absoluta más baja de la serie. O el 2005, que siendo bastante más helador que el 2004, presentó una media anual más alta.

En resumen, dentro de 30 años más, hablaremos. Y cuando Ademuz arroje una media anual de 125 heladas y Utiel o Requena (San Blas) de 90-100, entonces le daré la razón de que había una gran diferencia, porque esa diferencia de a lo sumo 10-15 heladas actual entre Ademuz y Utiel, me la meriendo rápido yo poniendo la estación de Utiel en La Noria en lugar de La Cubera.
« Última modificación: Martes 06 Febrero 2007 14:43:05 pm por ReuPeTiTiVo »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Chundi Bondi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 111
  • MENUDO DERRAPE
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #65 en: Martes 06 Febrero 2007 15:22:24 pm »
Buenas

¿Existe un mapa como el de precipitación pero referido a la temperatura media anual?¿Sería posible verlo con las divisiones comarcales y provinciales?
Ésto podría ayudar a catalogar a grandes rasgos por donde andan los tiros de los pueblos más fríos.

Muchas gracias

Sí existe, y lo de las divisiones comarcales y provinciales es posible hacerlo. Como este tema no se va a perder (lo digo porque me llevará tiempo) intentaré hacer lo de las divisiones provinciales y comarcales.

Muchas gracias por su interés.

No conozco muy bien su zona, lo que si que sé es que es muy fría, ¿Cuales son los pueblos/aldeas más fríos a su parecer?

Otra cosa, quiero poner los mapas cartográficos de los pueblos que he puesto en la lista para que vean mejor su situación, de forma que ustedes que entienden más de meteorología que yo puedan darme una opinión aproximada del posible régimen de temperaturas que presentan.
El problema es que no se direcciones de internet donde pueda encontrar éstos mapas.
¿Alguien de ustedes sabe donde puedo encontrarlos?

Gracias y saludos   

 ;)
Paiporta (Valencia) "La soledad era eterna, y el silencio inacabable. Me detuve como un árbol
                      y oí hablar a los árboles"

Desconectado Chundi Bondi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 111
  • MENUDO DERRAPE
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #66 en: Martes 06 Febrero 2007 15:27:08 pm »
:boxing: :boxing:

Entonces... ¿Castellón de la Plana no es el más frío?...

No, de verdad que es interesante el tema, aunque quizás se está llevando a unos extremos...  :mucharisa:

Para los que no somos valencianos: ¿Qué comarca sería la más fría? Ah, y para mí fría es la que combina unas buenas mínimas absolutas, unas buenas medias de las mínimas, un buen promedio y una buena media de las máximas.  ;D ;D

Entendiendo bueno como bajo.  ;D

Saludos desde Navarra.


Si nos atendemos a temperaturas medias supongo que las comarcas más frías serán las que presentan mayores alturas:

Rincón de Ademuz: Montaña más alta      Pueblo más alto

Cerro Calderón 1839m
Paiporta (Valencia) "La soledad era eterna, y el silencio inacabable. Me detuve como un árbol
                      y oí hablar a los árboles"

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #67 en: Martes 06 Febrero 2007 15:49:57 pm »
Buenas

¿Existe un mapa como el de precipitación pero referido a la temperatura media anual?¿Sería posible verlo con las divisiones comarcales y provinciales?
Ésto podría ayudar a catalogar a grandes rasgos por donde andan los tiros de los pueblos más fríos.

Muchas gracias

Sí existe, y lo de las divisiones comarcales y provinciales es posible hacerlo. Como este tema no se va a perder (lo digo porque me llevará tiempo) intentaré hacer lo de las divisiones provinciales y comarcales.

Muchas gracias por su interés.

No conozco muy bien su zona, lo que si que sé es que es muy fría, ¿Cuales son los pueblos/aldeas más fríos a su parecer?

Hombre, muy fría no es. Yo soy consecuente y sensato. Sé que hay comarcas algo más frías que esta, en lineas generales y según qué parámetros comparemos (media anual, días de nieve, medias de mínimas, número de heladas, etc...)

Por ejemplo, Los Puertos o el Alto Maestrazgo, o el Alto Palancia, tienen más días de nieve, y media anual más baja, porque en general tienen más altitud media, pero si comparamos lugares a igual altitud mi comarca es más fría en media anual, a pesar de los tórridos veranos.

La Meseta de Requena en lineas generales tiene un clima continental, con inviernos largos de 9 a 10 meses (según años), con unos 3-4 meses bastante fríos, y el resto más bien frescos. Los veranos son muy calurosos, y las tormentas son bastante frecuentes en primavera hasta principios del verano, y desde finales del verano hasta los primeros días del otoño. Las granizadas son frecuentes y muy dañinas. Prácticamente todos los años hay alguna zona bastante extensa de la comarca que se ve afectada por un pedrisco de gran magnitud.

Lo que ocurre es que la comarca es tan grande que hay gran variedad dentro de la misma. En las zonas de sierra las nevadas son tan abundantes como lo pueden ser en Los Puertos de Morella, y a igualdad de altitud. El número de heladas en la Vega del Magro es superior a otros puntos del interior de la Comunidad. En la zona sur, en el Valle del Cabriel, hay zonas tan áridas como el interior alicantino.

La continentalidad es muy importante también. En la comarca se han dado máximas de 45 ºC en el Llano de Campo Arcís - Los Duques, mínimas de -21 ºC en Utiel (La Noria) en plena Vega del Magro, y mínimas estimadas por técnicos de Consellería de entre -23 y -25 ºC en las altiplanicies de La Portera - Los Pedrones el pasado enero del 2006, que causaron la muerte total de viñedos, algo de lo que no se tiene notícia, al menos, en el siglo XX con sus grandes olas de frío.

Citar
Otra cosa, quiero poner los mapas cartográficos de los pueblos que he puesto en la lista para que vean mejor su situación, de forma que ustedes que entienden más de meteorología que yo puedan darme una opinión aproximada del posible régimen de temperaturas que presentan.
El problema es que no se direcciones de internet donde pueda encontrar éstos mapas.
¿Alguien de ustedes sabe donde puedo encontrarlos?

Gracias y saludos   

Tienes dos opciones:

1) Usar Google Earth: Es muy bueno por la calidad y lllamatividad, pero necesitas un buen equipo para que ande fluido. A mí es que no me gusta mucho instalar aplicaciones que se integran en el navegador, y que no llegan a ser aplicaciones 100% independientes en el sistema operativo.

2) Mapas del SIGPAC: http://sigpac.mapa.es/fega/visor/

Hay una utilidad que permite descargar mapas del SIGPAC, pero no es muy estable, te puede colgar el sistema, y además es un poco rara de funcionamiento, porque pones unas coordenadas y te descarga otras. Además, siempre tienes que descargar un intervalo de parcelas, no puedes descargar una suelta y ya está, y eso es un engorro porque luego tienes que ir buscándola.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado JoseJaime

  • 117
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1429
  • Sexo: Masculino
  • esperando la nieve...
    • Tarot gratis
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #68 en: Martes 06 Febrero 2007 15:55:10 pm »
Empezamos hablando de cual es el pueblo mas frío de la Comunidad y acabamos hablando de cual es la montaña mas alta o el pueblo mas alto.
Yo después de leer los mensajes que habéis puesto a la única conclusión que he llegado es que cada uno defiende la zona donde vive como la mas fría.
En cuanto a cual es el pueblo mas alto de la Comunidad Valenciana quiero decir que si consideráis a Arroyo Cerezo como pueblo, también habría que considerar como pueblo al Mas de L'Amarja que aunque tenga nombre de masía tiene el mismo reconocimiento que Arroyo Cerezo y no es una masía es una aldea que pertenece al pueblo Castellonense del Toro y esta a 1375 msnm.
En este caso Arroyo Cerezo se queda en segundo lugar.
También quiero decir que esta aldea esta situada en un ventisquero expuesto a los fuertes vientos del norte y por lo tanto es una zona muy fría.
Esto que pongo tan solo ha sido una opinión, lo digo para que nadie se lo tome a mal.
Desde Segorbe (Castellon)
Nada perfecto dura para siempre excepto en nuestros recuerdos....

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #69 en: Martes 06 Febrero 2007 15:57:11 pm »
Si nos atendemos a temperaturas medias supongo que las comarcas más frías serán las que presentan mayores alturas:

Rincón de Ademuz: Montaña más alta      Pueblo más alto

Cerro Calderón 1839m

Mmm... no es correcto  ;)

Eso sería cierto si todos los puntos a medir estuvieran en la misma vertical, es decir, en una recta cuya base es siempre la misma, en la misma latitud y longitud... Entonces sí, a más altitud, más frío.

Pero hay otros factores que influyen: la latitud, la lejanía/cercanía al mar, el entorno (presencia de elementos morfológicos determinantes), la orografía particular de la estación (exposición, orientación, encauzamiento de vientos...)

La meteorología es más compleja de lo que creemos, aunque por supuesto, tampoco tanto como algunos pretenden hacer creer. En resumen, que los factores arriba expuestos van a determinar la aparición de ligeras diferencias en cuanto a temperatura y precipitación, las cuales pueden ser notables en circunstancias excepcionales o en situaciones sinópticas determinadas, pero nunca podremos hablar de una gran diferencia como algunos se empeñan infructuosamente.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Chundi Bondi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 111
  • MENUDO DERRAPE
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #70 en: Martes 06 Febrero 2007 16:04:41 pm »
:boxing: :boxing:

Entonces... ¿Castellón de la Plana no es el más frío?...

No, de verdad que es interesante el tema, aunque quizás se está llevando a unos extremos...  :mucharisa:

Para los que no somos valencianos: ¿Qué comarca sería la más fría? Ah, y para mí fría es la que combina unas buenas mínimas absolutas, unas buenas medias de las mínimas, un buen promedio y una buena media de las máximas.  ;D ;D

Entendiendo bueno como bajo.  ;D

Saludos desde Navarra.


Si nos atendemos a temperaturas medias supongo que las comarcas más frías serán las que presentan mayores alturas:

Rincón de Ademuz: Montaña más alta      Pueblo más alto

Cerro Calderón 1839m

Me autocito que me he equivocado de tecla y no he acabado

A ver:   Rincón de Ademuz(Valencia):
            Montaña más alta: Cerro Calderón, 1839m
            Pueblo más alto: Arroyo Cerezo, 1340m
           
            Alcalaten(Castellón):
            Montaña más alta: Penyagolosa, 1814m
            Pueblo más alto: Vistabella, 1246m
           
            Alto Mijares(Castellón):
            Montaña más alta: Cabezo de las cruces, 1704m
            Pueblo más alto: Cortes de Arenoso, 985m

            Els Ports(Castellón):
            Montaña más alta: Montllats, 1643m
            Pueblo más alto: Castellfort, 1180m
           
            Alto Palancia(Castellón):
            Montaña más alta: Agrillar, 1618m
            Pueblo más alto: Canales, 1200m

            Los Serranos(Valencia):
            Montaña más alta: Muela del Buitre, 1547m
            Pueblo más alto: El Collado, 1200m
                                        La Torre, 1220m (despoblado)

Éstas comarcas seguro que están entre las más frías, al menos en cuanto a medias, aunque hay más., por ejemplo la Plana de Utiel (Valencia).
           
Saludos
Paiporta (Valencia) "La soledad era eterna, y el silencio inacabable. Me detuve como un árbol
                      y oí hablar a los árboles"

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #71 en: Martes 06 Febrero 2007 16:17:07 pm »
Empezamos hablando de cual es el pueblo mas frío de la Comunidad y acabamos hablando de cual es la montaña mas alta o el pueblo mas alto.
Yo después de leer los mensajes que habéis puesto a la única conclusión que he llegado es que cada uno defiende la zona donde vive como la mas fría.

Creo no haber dado esa imagen, pero bueno.

Simplemente me limito a ser sensato y consecuente, y si un forero defiende a capa y espada que su comarca tiene un clima claramente más frío (consideremos el parámetro que consideremos) yo quiero que me lo demuestre. A mí unas décimas o a lo sumo 1 ºC no me dice nada. Esa diferencia de 1 ºC, como ya he dicho, la tengo yo moviendo el termómetro de mi balcón de posición 2 metros, y si lo muevo 3 metros para que esté más expuesto al aire de la calle, entonces consigo 2 ºC de diferencia. Una grande y clara diferencia sería que a igualdad de altitud la media anual fuera de 2'5 a 3 ºC más baja, el número de heladas fuera un 50% superior, o el número de días de nieve más del doble.

Citar
En cuanto a cual es el pueblo mas alto de la Comunidad Valenciana quiero decir que si consideráis a Arroyo Cerezo como pueblo, también habría que considerar como pueblo al Mas de L'Amarja que aunque tenga nombre de masía tiene el mismo reconocimiento que Arroyo Cerezo y no es una masía es una aldea que pertenece al pueblo Castellonense del Toro y esta a 1375 msnm.
En este caso Arroyo Cerezo se queda en segundo lugar.
También quiero decir que esta aldea esta situada en un ventisquero expuesto a los fuertes vientos del norte y por lo tanto es una zona muy fría.

Estoy de acuerdo. Porque el forero Calderón siempre ha defendido hasta la saciedad el tema de la representatividad de una estación según la población a la que afecta. Esto es, que poner una estación en un sitio inhabitado no es representativo. Y creo que hay bastantes pueblos en el interior de Castellón entre 1100 y 1300 metros donde vive bastante más gente que en Arroyo Cerezo, Sesga, Negrón y Mas del Olmo juntos.

Citar
Esto que pongo tan solo ha sido una opinión, lo digo para que nadie se lo tome a mal.

Seguro que conmigo no tiene usted ningún problema.
« Última modificación: Martes 06 Febrero 2007 16:17:45 pm por ReuPeTiTiVo »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer: