Seguimiento de AEMET: TEMPORADA 2007-2008

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #12 en: Viernes 05 Octubre 2007 01:17:36 am »
A ver que yo me entere de esos problemas, porque vamos, si han sido causados por las cantidades que proporciona Erruben, apaga y vamonos... :P

En cualquier caso, y como bien dice Erruben, las alertas se rigen, casi totalmente, por criterios meteorologicos... insisto, si estamos hablando de cantidades como las que muestra Erruben, ¿que mas da que haya problemas?... que la gente haga el garaje en otro sitio, puñetas... :confused: ¿como vas a alertar de algo por 13 litros en una hora?...

Vamos, 13 litros de agua en una hora... :enojado:



Eso si, no se si se ha metido la pata en el caso de Murcia esta tarde... se les quito la alerta (alerta provocada por el SCM del Mediterraneo) justo cuando empezaron a formarse potentes tormentas, que han dejado mas de 50 mm en poco rato, a ver si los murcianos dan datos de precipitacion y tiempo, y evaluamos... 8)

Sierra-Urbasa

  • Visitante
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #13 en: Viernes 05 Octubre 2007 04:52:14 am »
Bueno, pues a pesar de que ya he dicho que a toro pasado es muy fácil criticar, me cito a mí mismo dando unos datos de precipitación del Sur de Navarra:

En http://meteo.navarra.es y www.saihebro.com puede verse que desde las 21:30 hasta las 22:30 se habían recogido 9,5 mm en la estación de Bardenas Reales (El Yugo).

En Fontellas se ha recogido en una hora 13,6 mm.

En Tudela-Montes de Cierzo todavía no se había recogido precipitación.

En Lodosa, en estos momentos comienza a soplar viento moderado de SE y llueve con una intensidad débil. Llevamos 0,4 mm. (Datos de mi Davis)

Saludos.



Con los valores de precipitación registrados en las estaciones de la Ribera Baja de Navarra (además significativas, una a orillas del Ebro, otra cerca y otra en las Bardenas) y los valores observados en estaciones cercanas de la cuenca del Ebro, y ateniéndonos a los umbrales señalados en la web del INM, podemos afirmar que actualmente los valores de precipitación acumulada en una hora registrados no son suficientes tan siquiera ni para activar la alerta amarilla, que es la actualmente que está en vigor por el INM para toda la Comunidad Foral.

Independientemente de que haya "numerosos problemas" o haya foreros que digan que hay agua entrando en los garajes. Habrá que ver qué causa los problemas, si la lluvia o la ubicación de los garajes.

Pero no exageremos, que los valores de preci no han llegado (de  momento) ni a una chaparrada típica de la Ribera.

Saludos.


Lo primero decir que Tudela(Montes de Cierzo) no ha recogido precipitacion porque la tormenta ha afectado a la zona de Tudela ciudad y la estacion de Tudela(montes de cierzo) en infinidad de ocasiones hemos comentado que se encuentra mas cerca de Castejon que del termino de Tudela.
Fontellas tambien queda apartado de Tudela y esque precisamente ha sido en la zona de Tudela donde se ha cebado la precipitacion.
Asi pues habra que mirar los datos de Tudela Valdetellas del ministerio de agricultura y los de la estacion manual ya que la estacion automatica del INM esta cascada.
Pero seguro que han sido bastante mas que esos 13 en una hora.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #14 en: Viernes 05 Octubre 2007 09:30:06 am »
Bueno, pues a pesar de que ya he dicho que a toro pasado es muy fácil criticar, me cito a mí mismo dando unos datos de precipitación del Sur de Navarra:

En http://meteo.navarra.es y www.saihebro.com puede verse que desde las 21:30 hasta las 22:30 se habían recogido 9,5 mm en la estación de Bardenas Reales (El Yugo).

En Fontellas se ha recogido en una hora 13,6 mm.

En Tudela-Montes de Cierzo todavía no se había recogido precipitación.

En Lodosa, en estos momentos comienza a soplar viento moderado de SE y llueve con una intensidad débil. Llevamos 0,4 mm. (Datos de mi Davis)

Saludos.



Con los valores de precipitación registrados en las estaciones de la Ribera Baja de Navarra (además significativas, una a orillas del Ebro, otra cerca y otra en las Bardenas) y los valores observados en estaciones cercanas de la cuenca del Ebro, y ateniéndonos a los umbrales señalados en la web del INM, podemos afirmar que actualmente los valores de precipitación acumulada en una hora registrados no son suficientes tan siquiera ni para activar la alerta amarilla, que es la actualmente que está en vigor por el INM para toda la Comunidad Foral.

Independientemente de que haya "numerosos problemas" o haya foreros que digan que hay agua entrando en los garajes. Habrá que ver qué causa los problemas, si la lluvia o la ubicación de los garajes.

Pero no exageremos, que los valores de preci no han llegado (de  momento) ni a una chaparrada típica de la Ribera.

Saludos.


Lo primero decir que Tudela(Montes de Cierzo) no ha recogido precipitacion porque la tormenta ha afectado a la zona de Tudela ciudad y la estacion de Tudela(montes de cierzo) en infinidad de ocasiones hemos comentado que se encuentra mas cerca de Castejon que del termino de Tudela.
Fontellas tambien queda apartado de Tudela y esque precisamente ha sido en la zona de Tudela donde se ha cebado la precipitacion.
Asi pues habra que mirar los datos de Tudela Valdetellas del ministerio de agricultura y los de la estacion manual ya que la estacion automatica del INM esta cascada.
Pero seguro que han sido bastante mas que esos 13 en una hora.

Es probable, Urbasa. Con esa precipitación no es lógico que haya esos problemas.

Información del Diario de Navarra: AQUI

No se habla de las cantidades.


Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #15 en: Viernes 05 Octubre 2007 09:36:57 am »
Hola,

En http://meteo.navarra.es encontramos el dato para Tudela Valdetellas de ayer: 32,2 mm (en todo el día).

La mayor cantidad de precipitación se produjo entre las 20:00 y 20:30, con 20,6 mm. Es una cantidad importante en media hora, la verdad. Aunque me sorprende la hora.  :confused: En teoría la tormenta fue sobre las 10 de la noche.

En cualquier caso, esa intensidad (en toda la hora se recogieron esos 20,6 mm) entra dentro de los umbrales de la alerta amarilla. Que es lo que había.

Y dicho esto, no volveré a cuestionar el tema de las alertas por tormentas locales, fenómenos treméndamente difíciles de predecir. Si lo hago, será por una metedura de pata tremenda o cuestiones realmente llamativas.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Sierra-Urbasa

  • Visitante
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #16 en: Viernes 05 Octubre 2007 14:20:01 pm »
Hola,

En http://meteo.navarra.es encontramos el dato para Tudela Valdetellas de ayer: 32,2 mm (en todo el día).

La mayor cantidad de precipitación se produjo entre las 20:00 y 20:30, con 20,6 mm. Es una cantidad importante en media hora, la verdad. Aunque me sorprende la hora.  :confused: En teoría la tormenta fue sobre las 10 de la noche.

En cualquier caso, esa intensidad (en toda la hora se recogieron esos 20,6 mm) entra dentro de los umbrales de la alerta amarilla. Que es lo que había.

Y dicho esto, no volveré a cuestionar el tema de las alertas por tormentas locales, fenómenos treméndamente difíciles de predecir. Si lo hago, será por una metedura de pata tremenda o cuestiones realmente llamativas.

Saludos.  ;)

No señor no es lo que habia ya que el INM activo la alerta amarilla a las 20:00 de la tarde para la zona cantabrica y pirineos y a las 23:00 para la zona centro y ribera del Ebro.
Por lo tanto en Tudela hubo situaicon de riesgo y no habia activada alerta.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #17 en: Viernes 05 Octubre 2007 14:31:24 pm »
Pero si es que no habia que alertar de nada... :confused:

Un nivel amarillo, de forma general, implica esto:

Tormentas generalizadas con posibilidad de desarrollo de
estructuras organizadas. Lluvias localmente fuertes y/o vientos localmente fuertes y/o granizo inferior a 2 cm.


Ni de coña iba a haber ayer tormentas generalizadas y estrucutras organizadas... :nononono:

Y si, se recogieron 20 mm en una hora, pero vamos, en un punto de una provincia que tendra ¿10.000 kilometros cuadrados?... y tampoco se midieron 70 km/h en ningun sitio, pero vamos, que si se midio eso fue alguna racha aislada y en un punto solamente de la provincia...

A mi entender, no hacia falta alerta alguna...



Donde si creo que hubo un error fue ayer porla tarde en Murcia... le quitaron el aviso por lo que pudiera caer por el SCM del Mediterraneo, pero no lo pusieron por las tormentas de la tarde... y digo que si que fue un error porque justo cuando las tormentas estaban empezando subio a naranja la alerta en Almeria, pero no en Murcia... :confused:

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #18 en: Viernes 05 Octubre 2007 16:00:27 pm »
Yo veo algo que no funciona en el tema de las alertas, y es el mensaje ultimo que llega a la poblacion... ¿llega realmente?... y si lo hace, ¿llega como deberia llegar en el sentido de que la gente es verdaderamente consciente de lo que puede pasar?...

Creo que, erroneamente, se ha "delegado" demasiado en los medios de comunicacion (prensa, television, radio, Internet) el que esas alertas lleguen a la poblacion... quizas desde la Administracion se piensa que hoy en dia, en la era de la informacion, todo el mundo se entera de estas cosas y toma las medidas oportunas... por ejemplo, no salir de excursion, no hacer senderismo, montañismo, no salir a la mar, quitar los vehiculos de los cauces, etc., etc., etc...

Hace 15 o 20 años recuerdo perfectamente a la Policia obligando a la gente a quitar los coches de las ramblas almerienses cuando se preveian lluvias intensas, esto ahora no pasa... recuerdo tambien en Abrucena haber oido avisos por el altavoz del Ayuntamiento del tipo "la Subdelegacion del Gobierno avisa de la posibilidad de fuertes tormentas, tomen precauciones"...

Estas cosas ahora no se hacen, se deja todo en manos de "la gente se enterara a traves de algun medio"... quizas habria que alertar directamente a la poblacion de alguna manera, somos una minoria los que entramos en el apartado "Avisos" del INM... creo que se evitarian muchas desgracias...

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #19 en: Viernes 05 Octubre 2007 21:03:09 pm »

Por lo que sé se avisa a delegaciones de gobierno, ayuntamientos, policia local.... El problema viene a la hora de que estos tomen decisiones, ya que tomar decisiones implica hacerte responsable de ellas.

Decir a la gente que se quede en casa (¿voy  o no voy a trabajar?), decidir si se cierran los colegios (¿que hacemos con los niños?)....Son decisiones muy complicadas en una sociedad moderna y/o una ciudad de cierto tamaño.

Y los servicios meteorologicos alertan , pero son las adminitraciones las que tienen que tomar medidas , no vale simplemente con alertar, no puedes decir, mejor no salgan a la calle  mañana, sin cerrar los colegios. Y si cierras los colegios los padres ¿dejan de ir a trabajar? o ¿dejan a los niños solos? , ¿ y si despues no pasa nada? ¿quien se come el marrón por las decisiones tomadas?.

Me dá a mi que a la hora de la verdad y acongojados por la situación optan por "dejar pasar" y a ver en que queda la cosa.
   

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #20 en: Sábado 06 Octubre 2007 09:21:47 am »

Creo que, erroneamente, se ha "delegado" demasiado en los medios de comunicacion (prensa, television, radio, Internet) el que esas alertas lleguen a la poblacion... quizas desde la Administracion se piensa que hoy en dia, en la era de la informacion, todo el mundo se entera de estas cosas y toma las medidas oportunas... por ejemplo, no salir de excursion, no hacer senderismo, montañismo, no salir a la mar, quitar los vehiculos de los cauces, etc., etc., etc...


Pues si te parece, llenamos nuestras ciudades de sirenas al estilo bombardeo de la II Guerra Mundial como en un vìdeo que Valle colgó en el topic de rayo. :confused:

http://www.proteccioncivil.org/recomenda/recopc.htm

Otra cosa, es la utilización que hagan los medios de los Avisos/Alertas para hacer sensacionalismo. Pero los medios de comunicación, y sobre todo la Radio, debe ser el principal transmisor de noticias o situaciones de riesgo que efecten a la población.


Si es posible, intente sintonizar las emisoras de radio locales, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas para la zona en que se encuentre.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #21 en: Domingo 07 Octubre 2007 03:51:41 am »
Creo que esta nota informativa del INM viene muy bien al contenido de este tópic:

http://www.inm.es/wwb/predi/enportada/p59tesp1.pdf

El último párrafo es muy interesante. Lo transcribo aquí. Lo que he subrayado en negrita creo que es de gran importancia. Implica que, efectivamente, muchas alertas se emiten en función de la observación de la situación meteorológica en tiempo real, no de las prediciones. Como es lógico:

"La predicción de este tipo de situaciones meteorológicas en las que se desarrollan Sistemas Convectivos de Mesoescala continúa siendo un reto, ya que los modelos numéricos de predicción tienen todavía enormes dificultades para simular la evolución de los mismos, así como para situar correctamente las zonas previsiblemente afectadas por precipitaciones intensas o vientos fuertes. La vigilancia en tiempo real, a través de los modernos medios de observación y teledetección, se convierte en el elemento fundamental para la elaboración de avisos, que en la mayoría de las ocasiones pueden solamente emitirse con poco tiempo de antelación. "

Realmente, parece que desde el INM se estuviese leyendo y sobre todo, teniendo en cuenta, este tópic...  ::)

Saludos.
« Última modificación: Domingo 07 Octubre 2007 03:52:24 am por Erruben »

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #22 en: Lunes 08 Octubre 2007 09:06:02 am »
Sí, últimamente parece que se preocupan de lo que se dice en este foro, en Meteored. Esto también lo he notado en los resúmenes climatológicos mensuales.

Sierra-Urbasa

  • Visitante
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #23 en: Miércoles 10 Octubre 2007 20:30:03 pm »
Por aqui en Navarra la alerta amarilla que teniamos y que tenemos para hoy en absoluto se hacia necesaria.
Las lluvias del norte de la comunidad estan siendo mas que normales y para nada han llegado a los umbrales indicados por el INM de 20 litros en una hora.

La alerta roja para mañana en la Comunidad Valenciana observando todos los modelos parece mas que justificada.
« Última modificación: Miércoles 10 Octubre 2007 20:30:41 pm por Pamplona/Navarra »