Seguimiento de AEMET: TEMPORADA 2007-2008

Iniciado por Vigorro..., Jueves 04 Octubre 2007 14:54:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Dave_Planet

**
Cumulus Húmilis
Manises
  1. perezfdavid@hotmail.com
Voy a dar mi modesta opinion sobre el tema.
Para mi tampoco esta tan mal la division geografica, quizas la denominacion de las tres zonas es lo "friki" de la cuestion, porque llamar Litoral Norte a poblaciones como por ejemplo Castalla y Banyeres es de risa.   :mucharisa:
Pero analizemos la cuestion a fondo. La separacion la hacen para el tema de las alertas (supongo), y en cuestion de precipitacion la zona denominada Litoral Norte va de la mano, en situaciones como la pasada (12 Octunbre), y la que viene sin ir mas lejos, las precipitaciones se concentran en esa zona. Que yo personalmente, las poblaciones de l'Alcoia las consideraria mas interior que litoral (por el tema de la temperatura), si, pero ya es mi opinion.
Quizas el INM podria afinar mas, pero basicamente yo considero la separacion acertada, pero el la denominacion fuera de lugar o patetica.

TitoYors

Cb Calvus
Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
Cita de: Dave_Planet en Miércoles 24 Octubre 2007 12:47:07 PM
Quizas el INM podria afinar mas, pero basicamente yo considero la separacion acertada, pero el la denominacion fuera de lugar o patetica.

Totalmente deacuerdo, la separación de las zonas puede ser  correcta, el problema es la denominación.
En mi opinión lo mas correcto sería llamar a esa zona "Interior norte y Litoral norte" , que lo importante es que la gente sepa de que zona se habla.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: TitoYors en Miércoles 24 Octubre 2007 16:34:48 PM
En mi opinión lo mas correcto sería llamar a esa zona "Interior norte y Litoral norte"

¿Y no seria mas facil "norte de Alicante"?... ;D

TitoYors

Cb Calvus
Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
Cita de: Vigorro... en Miércoles 24 Octubre 2007 16:41:24 PM
Cita de: TitoYors en Miércoles 24 Octubre 2007 16:34:48 PM
En mi opinión lo mas correcto sería llamar a esa zona "Interior norte y Litoral norte"

¿Y no seria mas facil "norte de Alicante"?... ;D

Y tanto  ;D   A veces de tanto pensar ...  :mucharisa:

MeteoValència

floccuset
Supercélula
www.meteovalencia.org - Onze anys fent méteo
  1. floccus_@hotmail.com
Comarcas!! Ni zona norte, ni litoral, ni montaña de nada. División comarcal, la que existe desde hace decadas.

PedriKo

Pedro José Gómez Cascales
Supercélula Tornádica
Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
  1. pedrico_57@hotmail.com
Cita de: MeteoValència en Jueves 25 Octubre 2007 09:12:36 AM
Comarcas!! Ni zona norte, ni litoral, ni montaña de nada. División comarcal, la que existe desde hace decadas.
:aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:

Saludos ;)
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.

Fr@n kOnvektiOn ©

Valencia, Naquera
Supercélula
  1. konvektion@hotmail.com
Cita de: MeteoValència en Jueves 25 Octubre 2007 09:12:36 AM

Seria lo suyo.
¿Te gusta el seguimiento? http://www.quetiempohace.es

Sierra-Urbasa

Visitante
Bien activada por parte del INM la alerta amarilla por viento en Navarra el 30 y 31 de Octubre.

Tambien bien activada la de nieve de hasta 5cmt en cotas altas del Pirineo para esos dos mismo dias. Aunque esta ultima da un poco de risa la verdad.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Pamplona/Navarra en Jueves 01 Noviembre 2007 15:16:31 PM
Tambien bien activada la de nieve de hasta 5cmt en cotas altas del Pirineo para esos dos mismo dias. Aunque esta ultima da un poco de risa la verdad.

Hombre, 5 centimetros de nieve en todas las carreteras del Pirineo pueden dar problemas en cuanto al trafico... ::)

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
Dado que tanto a Vigorro como a mí nos gusta discutir sobre las alertas del INM, quiero dar una nueva vuelta de rosca al tema, pero desde la crítica constructiva y no la crítica barata y sin fundamento.

Después de ver los efectos de las alertas en la gente de a pié, y sin saber la interpretación que les dan los órganos de gobierno de las ciudades y su comunicación con protección civil en función de la gravedad de las alertas, me da la impresión de que el sistema de alertas actual del INM no es un sistema efectivo. Creo que el término "efectividad" habría que subrayarlo, por el sentido que quiero dar a estar discusión. La gente no conoce los umbrales por los cuales se establecen las alertas, ni qué significan tales alertas. El hecho de que una alerta naranja mezcle tanto el caracter del fenómeno adverso, como su organización o su % de probabilidad, incluso de la provincia en donde se establezca, hacen de la alerta algo ligeramente confuso incluso para el que no es ya profano en la materia...

Creo que el hecho de simplicar el sistema de alertas en un código de tres colores, para cada uno de los cuales se mezclan distintos grados de probabilidad y de intensidad según la provincia en la que se establece, hacen del sistema algo un poco confuso y quizá menos efectivo de lo deseado, sobre todo para la gente de apié que se quiere informar.

Por supuesto, todo depende de según como se mire, y mi opinión será perfectamente discutible por cualquiera que no comparta mi punto de vista. Pero se trata de eso, de discutir con respeto y sentido común. Quizá alguien del Instituto nos lea y capte nuevas ideas, aunque nadie nos lo agradezca después (sutil indirecta :P ).

A lo mejor no falla el sistema actual establecido, sino la presentación de los datos. ¿Por qué no tener una sección independiente bajo la misma web del INM pero sólo dedicada a las alertas y con información mejor detallada? Me explico. El visitante clica sobre la comunidad de Andalucía; aparece una nueva pantalla en la que sólo se ve la comunidad andaluza, con sus alertas en sus colores correspondientes, al lado izquierdo de la pantalla; lado derecho, detalle de las alertas: meteoro que las provoca y % de probabilidad. Algo parecido al Meteoalarm pero sólo nivel español.

Y voy más allá: en las alertas por tormentas, puede generar mucha confusión el hecho de que en una misma alerta confluyan: intensidad o generalización del fenómeno, con su grado de organización y con su probabilidad de ocurrencia. Por ejemplo, hay riesgo de tormentas generalizadas pero que no sean intensas y con un 80% de probabilidad... ¿qué alerta pondría en ese caso?

Resumen: que a lo que voy es a que, independientemente de que no demos una correcta interpretación a las alertas, el sistema actual para algunos meteoros lleva a tener que analizarlas con demasiado detalle, lo que puede llevar a errores de interpretación, porque en un mismo color de alerta confluyan diferentes parámetros como intensidad del fenómeno, % de probabilidad de ocurrencia y generalización. Quizá habría que hacer un tratamiento independiente de los parámetros con mapas mejor detallados.

Hale, ya he soltado el ladrillo. Y vuelvo a repetir, se trata de hacer una crítica constructiva, en el sentido de intentar mejorar algo, y siempre desde el respeto y el sentido común.

Venga, Vigorro, estoy preparado para recibir tus golpes :ejemejem: :boxing:

www.cazatormentas.net/foro

Sierra-Urbasa

Visitante
FENÓMENOS CON NIVEL DE ALERTA AMARILLO EN NAVARRA
15:10 HORA OFICIAL DEL 21/11/2007

Fenómeno(1) - Nevadas.
                            Acumulación de nieve: 2 cm.
Navarra (Vertiente Cantábrica, Centro).
12:00 del 22/11/2007 a 00:00 del 23/11/2007 hora oficial.

Esta alerta tenemos para mañana en Navarra por parte del INM.

Resulta que ahora es de esperar que mañana en la segunda mitad del día tengamos nevadas en Baztan, Leizaran, Bidasoa, Basaburua e incluso en la zona centro osease en la cuenca de Pamplona.
Alerta esta totalmente incomprensible.

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
Añado otra cosa al respecto: de la misma manera que un técnico de prevención de riesgos laborales dispone de una técnica matricial para la evaluación de los riesgos que tiene en cuenta la probabilidad de ocurrencia, y la gravedad de los daños, podría usarse una técnica similar que redundara en el color final del aviso dependiendo de qué parámetro (intensidad del fenómeno, % de probabilidad de ocurrencia, etc.) sea el de más peso en el caso que ocupe. El color final de la alerta, podría incorporar el parámetro de mayor peso que ha llevado a tomar la decisión de su establecimiento... por poner un ejemplo...

www.cazatormentas.net/foro