Seguimiento de AEMET: TEMPORADA 2007-2008

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #384 en: Miércoles 10 Diciembre 2008 14:39:37 pm »
Estos detalles se podrían corregir, sobre todo para no volver loca a la gente. Antes explicaban por qué esto se podía dar. Las máximas eran entre las 6-18UTC y las mínimas entre 18-06UTC y las 18UTC solo estaba en uno de los dos intervalos.

Ahora no lo explican, solo dicen:

 Resumen Ayer. Se incluye la siguiente información correspondiente al día anterior:

    * Temperatura máxima (Tmax): temperatura máxima del aire registrada durante el día de ayer en grados Celsius.
    * Temperatura mínima (Tmin): temperatura mínima del aire registrada durante el día de ayer en grados Celsius.
    * Precipitación acumulada (Pacum): precipitación acumulada en 24 horas en mm (l/m2).


Con lo cual es para volverse loco. Si estaría bien que lo explicasen...

Un saludo
« Última modificación: Miércoles 10 Diciembre 2008 14:41:41 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12450
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #385 en: Miércoles 10 Diciembre 2008 15:36:42 pm »
Es verdad, ya no me acordaba de ese detalle, ya podían haber mantenido las explicaciónes por lo menos, ya que la información parece estar definitivamente recortada desde que dejó de ser el INM >:(.

Son cosas que hay que tener en cuenta antes de evaluar su trabajo por supuesto, pero es que así no hay quien se aclare :-\.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #386 en: Jueves 11 Diciembre 2008 15:12:56 pm »
Riesgo Bajo - Madrid

Elaborado: jueves 11 de diciembre de 2008 a las 15:10:00
Validez: domingo 14 de diciembre de 2008 a las 00:00:00
Nivel de riesgo bajo 
Fenómeno Acumulación de nieve: 15 cm
 
Ámbito Geográfico Sierra
Hora de comienzo 12:00 del 13/12/2008 hora oficial
Hora de finalización 00:00 del 14/12/2008 hora oficial

Nivel de riesgo bajo 
Fenómeno Acumulación de nieve: 4 cm
 
Ámbito Geográfico Metropolitana y Henares, Sur y Vegas

Hora de comienzo 12:00 del 13/12/2008 hora oficial
Hora de finalización 00:00 del 14/12/2008 hora oficial
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12450
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #387 en: Jueves 11 Diciembre 2008 15:25:59 pm »
Cosa extraña la de las cotas de nieve según la AEMET. Para el sábado esta previsto que ronden los 1000-1200m en la meseta norte y las montañas del centro, sin embargo hay aviso de que la nieve llegue a Madrid capital ese mismo día, incluso en la meseta sur la cota es más baja que en la norte, cuando es ésta última la que se va a llevar la parte más activa del frente :confused:

No lo acabo de entender, y no es la primera vez que hace algo así este otoño, y la cosa es que no ha acertado la última vez que lo hizo ( como es lógico a fin de cuentas), me pregúnto que modelo les confirmará esa tendencia. :crazy:
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Castellano_Va

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1283
  • Sexo: Masculino
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #388 en: Jueves 11 Diciembre 2008 15:41:33 pm »
Puede ser que lo elaboren en los Centros Territoriales, y que cada Centro tenga unos criterios distintos

Desconectado Rhaaben

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 610
  • Sexo: Masculino
  • Desde las Tierras Medias Lebaniegas......
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #389 en: Jueves 11 Diciembre 2008 16:31:47 pm »
JOD...... >:(. Vaya manera de dar el tiempo en la 1, más bien parece un comentario en un bar sobre el tiempo que va hacer. Aún siguiendo el modelo europeo...es que no ven que tendremos una advención fría para sabado-domingo?
Pero ni siquiera han hablado de cotas, cuando pueden rondar los 400-500 m en la cara norte de la cordillera cantábrica y de cierta importancia por encima de 600 m.
Sin embargo el Brasero de la 3 se ha mojado y ha hecho una predicción, para mí más realista de la situación del fin de semana.
En fin, esto no es más que una opinión personal, lo digo porque habrá gente que esté de acuerdo y otros que no. Pero cada opinión es totalmente respetable. ;D
Yo creo que deberían mojarse algo más, se equivoquen o no, pero no deben dar la información a medias. Es posible que sea por la falta de experiencia...
a 600 msnm esperando la gran nevaona.

Desconectado geógrafo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 310
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #390 en: Jueves 11 Diciembre 2008 16:52:38 pm »
Buenas tardes!

Totalmente de acuerdo contigo, Rhaaben. Yo he sido siempre, y sigo siendo, un fiel seguidor de las previsiones de AEMET y siempre confío en ellas... Pienso que la complejidad de nuestro escenario meteorológico es lo suficientemente grande como para admitir cierto margen de error.

Lo que no puede ser es el espectáculo al que estamos asistiendo esta temporada con el tiempo de tve. Exactamente parece esto: gente hablando del tiempo en un bar. No concretan nada, no afinan por zonas, no dan una ligera idea de las cotas de nieve y ni siquiera presentan un buen mapa representativo. Lo han vuelto a hacer a dos días del temporal que viene, y ya van muchas...

Hace 15 años José Antonio Maldonado, con medios mediocres comparados con los de ahora, afinaba las predicciones mucho mejor. Por cierto, ¿Dónde están Ana de Roque, Marta Jaumandreu o Marta Garcia...? Por qué no vuelven a la primera plana? La gente se enteraba mejor del tiempo cuando lo daban ellas...

El trabajo de la AEMET es bueno, pero el de los encargados de acercarlo hasta la población es manifiestamente mejorable.

Indignado estoy...

Saludos

Desde Granada capital a 650 m de altitud. A veces, desde Salobreña, Costa Tropical granadina.

Desconectado Rhaaben

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 610
  • Sexo: Masculino
  • Desde las Tierras Medias Lebaniegas......
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #391 en: Jueves 11 Diciembre 2008 16:59:59 pm »
Ya veo que hay más que piensan como yo.
Es posible que tengan ordenes de no alertar a la población y eso...
pero no será peor que pase lo que paso en la A-1 a la altura de Burgos hace unos años???
 :-\
a 600 msnm esperando la gran nevaona.

Desconectado geógrafo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 310
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #392 en: Jueves 11 Diciembre 2008 17:26:01 pm »
Es cierto que no es bueno alertar innecesariamente a la población...pero tenemos buenos ejemplos de episodios en los que la falta de información clara ha dado lugar a graves problemas en las carreteras. No solo el caso de Burgos, que es muy conocido, sino también por aquí aquí, en Granada.

En febrero de 2005, justo al regreso de un puente festivo en Andalucía, miles de personas quedaron atrapadas en sus vehículos en las principales autovías granadinas. Entonces falló la información sobre las alertas y la falta de medios quitanieves (increíble teniendo en cuenta lo mucho que nieva en invierno por aquí).

Otro caso: la tarde del 12 de Noviembre de 2005 ni siquiera se preveía nieve en Granada. Sin embargo una repentina nevada causó un accidente en cadena cerca de Baza (Granada), con tres muertos y quince heridos.

Casos extremos, seguramente, pero suficiente como para que en el tiempo de tve (es lo mínimo que se puede pedir) se esfuercen en dar el tiempo con mayor seriedad. Actualmente tienen hasta 10 minutos para informar y cuando acaban te quedas con la sensación de no saber si salir de viaje o no...

Saludos 
Desde Granada capital a 650 m de altitud. A veces, desde Salobreña, Costa Tropical granadina.

Desconectado GranPanete

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
  • Nevada en Atarfe 29-01-2006
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #393 en: Jueves 11 Diciembre 2008 21:47:40 pm »
Para la situacion que se viene creo que AEMET deberia sacar un boletin especial y no lo ha hecho. Lo de las alertas amarillas para el sabado yo creo que lo afinaran mas mañana.....esta un poco como "yo pongo a toda España en alerta amarilla por nieve y mañana hablamos".
Lo del tiempo de TVE es simplemente penoso....lo ves y no dicen nada de cotas de nieve, ni de variacion de temperaturas, ponen nubes y claros y no sabes si llovera o no.....muy triste.
Atarfe (Granada). 600 msnm

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12450
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #394 en: Jueves 11 Diciembre 2008 22:18:43 pm »
el tiempo de la 1 ya la verdad es que en situaciones de éste tipo ni me molesto en verlo, es bastante más efectivo montarse las predicciónes uno mismo eso está claro, porque verlo pone de mal humor, para mi que desde que se fue Maldonado esto ya no es lo que era ni mucho menos.  :-\

En cuanto a la AEMET espero que se vaya decidiendo, aunque es comprensible ya que la situación es bastante complicada para hacer predicciónes precisas.

San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Rhaaben

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 610
  • Sexo: Masculino
  • Desde las Tierras Medias Lebaniegas......
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #395 en: Jueves 11 Diciembre 2008 22:21:13 pm »
el tiempo de la 1 ya la verdad es que en situaciones de éste tipo ni me molesto en verlo, es bastante más efectivo montarse las predicciónes uno mismo eso está claro, porque verlo pone de mal humor, para mi que desde que se fue Maldonado esto ya no es lo que era ni mucho menos.  :-\

En cuanto a la AEMET espero que se vaya decidiendo, aunque es comprensible ya que la situación es bastante complicada para hacer predicciónes precisas.



totalmente de acuerdo....
que tiempos aquellos de "Maldi"... como te echamos de menos
VUELVE!!!!
a 600 msnm esperando la gran nevaona.