Seguimiento de AEMET: TEMPORADA 2007-2008

Iniciado por Vigorro..., Jueves 04 Octubre 2007 14:54:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Se me olvido... me hace gracia leer que el foro, por alguna extraña razon, no permite las criticas al INM... ¿habeis leido el titulo del topic QUE ABRI YO MISMO?...

CitarSeguimiento de las alertas del INM: criticas, aciertos, etc...

Siempre con respeto, que habra vagos y gandules en el INM, como en todos lados, pero no se debe meter a todo el mundo en la misma saca... 8)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Ah, y sobre  alertas estamos siempre en lo mismo... si se alerta de algo, ¿sera porque entra dentro de las posibilidades?... ::) si luego no ocurre, pues nada, a otra cosa mariposa, pero yo entiendo que lo logico es avisar si hay posibilidades de que ocurra... 8)

eguzkia

ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
Cb Incus
Yo fuí
Cita de: Vigorro... en Miércoles 21 Noviembre 2007 23:09:56 PM
Ah, y sobre  alertas estamos siempre en lo mismo... si se alerta de algo, ¿sera porque entra dentro de las posibilidades?... ::) si luego no ocurre, pues nada, a otra cosa mariposa, pero yo entiendo que lo logico es avisar si hay posibilidades de que ocurra... 8)

Administraitor: Que si esto va por mí, quiero puntualizar lo siguiente:

Sí que hay que avisar a la población. Pero me gusta más el término AVISO METEOROLÓGICO.

Creo, que las Confederaciones Hidrográficas, sí que utilizan  ese término cuando el caudal de una cuenca pone en peligro a la población. Ahí si veo más razonable el término ALERTA HIDROLÓGICA.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
No iba por ti, iba en general... nos creemos que las alertas propician que se cumple lo que alertan, pero no es asi... solo señalan posibilidades...

Pilgrim (el *****)

aka Mahougrim
Cb Incus
Por favor, camarero: otra birra...
Cita de: Gale en Miércoles 21 Noviembre 2007 15:09:56 PM

Quizá alguien del Instituto nos lea y capte nuevas ideas, aunque nadie nos lo agradezca después (sutil indirecta :P ).

:aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Pilgrim (el *****)

aka Mahougrim
Cb Incus
Por favor, camarero: otra birra...

Aunque, Gale, no estoy de acuerdo contigo cuando dices lo de la "técnica matricial" para la prevención de riesgos laborales, y más aplicada a la meteo. De acuerdo que hay que acotar términos e intentar dejar las cosas claras, pero una técnica matricial no deja de ser una aproximación matemática, y como toda aproximación no deja de ser inconclusa, y muchas veces errónea............... por no decir cutre............ la naturaleza es mucho más rica en fenómenosy variaciones como para reducir todo a una aproximación "matricial"............

;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Sierra-Urbasa

Visitante
Incomprensiblemente el INM sigue manteniendo esto para esta tarde en Navarra:Fenómeno(2) - Nevadas.
                            Acumulación de nieve: 2 cm.
Navarra (Vertiente Cantábrica, Centro).
17:00 del 22/11/2007 a 00:00 del 23/11/2007 hora oficial.

No si al final habra que sacar hoy las cadenas en todas las carreteras principales del norte de Navarra >:(

Ayer con la nubosidad, hoy con la nieve, y mañana............ :confused: :confused:

Ezkiru

EXTRANJERO DE LA KUENKA DE PAMPLONA
Cb Calvus
Soy el guardian del monte Ezkaba
  1. snows28@hotmail.com
Cita de: Pamplona/Navarra en Jueves 22 Noviembre 2007 15:30:44 PM
Incomprensiblemente el INM sigue manteniendo esto para esta tarde en Navarra:Fenómeno(2) - Nevadas.
17:00 del 22/11/2007 a 00:00 del 23/11/2007 hora oficial.

No si al final habra que sacar hoy las cadenas en todas las carreteras principales del norte de Navarra >:(

Ayer con la nubosidad, hoy con la nieve, y mañana............ :confused: :confused:

Dejalos que pongan, ya creara el Gobierno Foral carreteras por la zona cantabrica y centro con cotas superiores a los 1000m, que pocas tenemos ;D y asi la alerta no es en vano.
 Pamplona/Iruña 449msnm                      Navarra/Nafarroa              

Sitna http://sitna.navarra.es/navegar/

Sierra-Urbasa

Visitante
FENÓMENOS CON NIVEL DE ALERTA AMARILLO EN NAVARRA
19:50 HORA OFICIAL DEL 22/11/2007

Fenómeno(1) - Nevadas.
18:00 del 22/11/2007 a 00:00 del 23/11/2007 hora oficial

Bueno pues hace 10 minutos han vuelto ha actuualizar la alerta y dale que te pego.
De momento no se ha cumplido y de aqui a las 12 de la noche menos.
Grave error dar nevadas para esta tarde en el norte y centro de Navarra.

zambra

*
Sol
bueno es la primera vez que escribo en el foro tras mucho tiempo visitandolo ( 1000 veces al dia ) me decidi a formar parte de el.
pues bueno el INM mantiene la alerta amarilla por nieve en asturias:  Fenómeno(1) - Nevadas.
Asturias (Litoral oriental asturiano).
18:00 del 22/11/2007 a 00:00 del 24/11/2007 hora oficial.

Fenómeno(2) - Nevadas.
                            Acumulación de nieve: 5 cm.
Asturias (Suroccidental asturiana, Cordillera y Picos de Europa).

Fenómeno(3) - Nevadas.
                            Acumulación de nieve: 3 cm.
Asturias (Central y Valles Mineros).

la precipitacion se ha situado durante todo el dia en torno a 1500 m. hablando de nevadas debiles cuando la zona mas alta de los valles mineros son 980m. EN FIN.....
Langreo (Asturias)...

ENNRIX ™

Supercélula
Zzzz ...
  1. h3nr1k3@msn.com
Voy a debatir esto intentando no caer en la crítica barata.

Cita de: Eguzkia en Miércoles 21 Noviembre 2007 22:52:40 PM
Acierto total en los últimos Avisos del INM para Andalucía Occidental. Lo de alerta es algo que nunca me ha gustado, por aquello de alarmar al personal. Prefiero el término Aviso.

Planteo mis pasos:

• La alerta naranja para Córdoba por lluvias conlleva riesgo de precipitaciones de hasta 40 mm en 1 hora y de hasta 80 mm en 12 horas.

• El INM alertó a Córdoba con alerta naranja, pero ojo, por riesgo de acumulaciones de hasta 40 mm en 1 hora. No se refirió a nada de acumulaciones.

• La alerta roja en Córdoba por lluvias conlleva precipitaciones de hasta 120 mm en 12 horas y 60 mm en 1 hora.

• Sevilla recogió 109 mm, El Arahal 140 mm, Écija 129 mm, Morón de la Fra 131 mm, Córdoba - Aeropuerto 113 mm y Córdoba - Vistalegre 135 mm. La estación en Alcolea registró alrededor de 110 mm. De esto se deduce que las precipitaciones en el valle del Guadalquivir en Córdoba y Sevilla fueron de alrededor de 100/110 mm de media generalizados en unas 12 horas.

• El día 20 se registraron importantes daños en muchos municipios a causa de las inundaciones.

Por todo esto, en mi opinión, el INM se equivocó. La alerta debió haber sido ROJA en Córdoba y Sevilla (Campiña), tal y como yo sugerí en el seguimiento del sur el domingo o lunes. Por tanto, siguiendo esto, de acierto total con los avisos poca cosa ...

Y ojo, reconozco que la situación era difícil de predecir porque el episodio del día 20 fue totalmente excepcional. Pero mejor prevenir que curar, y para ese día debió haberse puesto la alerta roja en dichas provincias por acumulaciones de precipitación en 12 horas.

El problema viene en que es muy difícil meter la alerta roja para el INM porque esto implica una situación de mucho riesgo de fallo y poco margen de acierto, a la vez que la alerta roja se emplea para situaciones excepcionales. Por eso es, quizás, por lo que siempre ha llegado tarde (excepto en la situación de gota fría de mediados del mes de octubre en la Comunidad Valenciana, donde acertó de lleno).

Es mi opinión.
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

eguzkia

ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
Cb Incus
Yo fuí
ENNRIX: Te cito.

La alerta roja en Córdoba por lluvias conlleva precipitaciones de hasta 120 mm en 12 horas y 60 mm en 1 hora.

Te contesto:

Córdoba-Aeropuerto, que es la cifra oficial y que es la que a mí me vale 113mm. Ninguna estación, incluídas nuestras DAVIS u Lacroses u Oregones, llegaron a registrar 60mm en una hora.

Naranja bien puesta.