Seguimiento de AEMET: TEMPORADA 2007-2008

Iniciado por Vigorro..., Jueves 04 Octubre 2007 14:54:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

gato

a veces me encuentro y no me busco
**
Cumulus Húmilis
el golfo
pues funcinó lo de la peñe de francia vigorro, la pinilla cerrada por las lluvias de esta noche y en cotos la nevada brilla por su ausencia.
bueno, respecto a la prueba que aportas: si caer unos copos que no cuajan a 1700 es nevar a esa cota vale, yo siempre pensé que cota de nieve es donde cuaja,las camaras de valdesqui ,cotos y pinilla no ven nada de nieve nueva a esa altura.

la cota en sierra de bejar ayer a 2100

Re: INTERIOR, Diciembre 2008
« Respuesta #1117 en: Ayer a las 19:44:01 »   

--------------------------------------------------------------------------------

Recién llegado de Rascafría. Resumen de la jornada:

A las 14:00 en La Morcuera 4 grados y lluvia débil con bancos de niebla espesa.
A las 14:30 en Rascafría 7º y lluvia débil, lo mismo que a las 17:30
De 18:00 a 18:30, entre Cotos y Navacerrada, 3º, lluvia y a ratos aguanieve, de moderado a fuerte en algunos instantes. Del aparcamiento de Navacerrada salían verdaderos ríos de agua.
Las Hurdes (norte cacereño) , tierra de hombres sin tierra, 518 msnm

Miguel-MADRID

Cumulus Congestus
Nevada 8 y 9 de Enero 2021
Buenos dias.
La Serrota no está en la Sierra de Francia sino en la de la Paramera(Avila).
Y es cierto lo que dice gato.En  la sierra de guadarrama y Ayllón la nieve estos dias está por encima de los 2300 m.
Desde Madrid(Hortaleza) 726msnm

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Miguel-MADRID en Lunes 08 Diciembre 2008 10:30:37 AM
Buenos dias.
La Serrota no está en la Sierra de Francia sino en la de la Paramera(Avila).
Y es cierto lo que dice gato.En  la sierra de guadarrama y Ayllón la nieve estos dias está por encima de los 2300 m.

Pero vamos a ver, por dios... ayer (ayer, no estos dias, sino ayer) en Cotos, a 1.835 msnm, la temperatura minima del dia fue de 1'2º, temperatura que deja bien claro que a 1700/1.800 msnm se podia ver nieve... otra cosa es que precipite o no, que cuaje o no en caso de hacerlo, o que mi abuela fume, pero la cota fue la que fue... no se puede decir que llegando a poco mas de un grado la temperatura a 1.800 msnm, no se puede decir que la cota estaba por encima de 2.300 msnm...

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Buenas!, parece que hay cierta polémica con las cotas pronosticadas por la AEMET en el Sistema central, así que voy a intentar aportar algo ya que ayer me convertí durante 6horas en una mini-sonda humana ;D.

Para empezar yo creo que el hecho de que el centro de la baja que nos afectaba estuviera tan próximo al Sistema Central hizo que hubiera diferencias en las componentes de los vientos en las distintas sierras y por tanto diferentes temperaturas y cotas.

Sin embargo, para la zona abulense en concreto, las cotas pronosticadas por la AEMET se ajustaron bastante bien a la realidad, los 1700m se cumplieron a rajatabla, tan solo entre mediodía y las 2 de la tarde se hizo ver el aguanieve a duras penas a partir de 1900m, sin embargo, cuando la cota estaba a 1700m la temperatura en Ávila era de 6.5 /7.0ºC, a mediodía(con cota a 1900/2000m) hubo una máxima de 8.4, y posteriormente, a las 21:00 horas, descendió a los 4.8 ºC, con lo que la cota muy probablemente se quedaría por debajo de 1600m en las últimas horas.

Por último decir que, como ha dicho Vigorro, la cota de nieve no es igual a la altura del isocero ni de la nieve cuajada, de hecho yo he llegado a ver nevar a más de 4.0ºC, (por cierto que el isocero estaba en el momento más cálido del día en esa zona a las 14:00 a 2120m), y dicho sea de paso que la Serrota (2294msnm) se encuentra entre la Sierra de Piedrahíta y la Paramera (muy cerca de Gredos), son unas continuación de las otras.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Miguel-MADRID

Cumulus Congestus
No quiero entrar en polémicas con nadie.
Vuelvo ha decir que estos dias y ayer en el Guadarrama(ni en cotos ni en Valdesqui (cota 2000)ha caido ni un solo copo de nieve.Ha sido todo agua.Que haya 1.2ºC de mínima    no significa que nieve con la humedad que hay.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Miguel-MADRID en Lunes 08 Diciembre 2008 20:08:25 PM
No quiero entrar en polémicas con nadie.
Vuelvo ha decir que estos dias y ayer en el Guadarrama(ni en cotos ni en Valdesqui (cota 2000)ha caido ni un solo copo de nieve.Ha sido todo agua.Que haya 1.2ºC de mínima    no significa que nieve con la humedad que hay.

Es que de ahi a decir que el pronostico fue incorrecto porque la cota andaba no ya en 2.300, sino por encima, va un trecho... no podeis pedir que se de un pronostico para cada valle de la cordillera...

Miguel-MADRID

Cumulus Congestus
Para zanjar el tema`por mi parte.Es muy sencillo ver a que cota está mas o menos nevando.Solo hay que ver las Web-cams  de Valdesqui.Cota 1860-2000.
Un saludo.

Rhaaben

Cumulus Congestus
Desde las Tierras Medias Lebaniegas......
Hola buenas tardes...
estoy siguiendo las alertas activadas para asturias y cantabria y ponen riesgo importante por nevadas. Incluso avisan que mañana por la noche en asturias se quedaría la cota de nieve a tan solo 500m.
Pero viendo la temperatura a 500 y 850 en el GFS, a mi me da una cota muy superior, rondando los 1000m. :crazy:
como es posible esto?
lo mismo para pasado mañana.
Alguien me puede aclarar esta cuestión?
salu2! ;D
a 600 msnm esperando la gran nevaona.

Jonan

Cb Incus
Jonan + Ola = Yola
Pues una de las razones puede ser que aemet se basa en el Europeo
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

gato

a veces me encuentro y no me busco
**
Cumulus Húmilis
el golfo
Cita de: gdvictorm en Lunes 08 Diciembre 2008 18:10:25 PM

Por último decir que, como ha dicho Vigorro, la cota de nieve no es igual a la altura del isocero ni de la nieve cuajada, de hecho yo he llegado a ver nevar a más de 4.0ºC, (

paraa mi ,cota de nieve , es donde cuaja,para vigilant en su tema de cotas de nieve parece que tambien , de hecho comienza con esa frase.

asi que por los datos que das, perfectamente la cota pudo estar por encima de los 2000

un saludo .
Las Hurdes (norte cacereño) , tierra de hombres sin tierra, 518 msnm

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: gato en Lunes 08 Diciembre 2008 20:50:26 PM
Cita de: gdvictorm en Lunes 08 Diciembre 2008 18:10:25 PM

Por último decir que, como ha dicho Vigorro, la cota de nieve no es igual a la altura del isocero ni de la nieve cuajada, de hecho yo he llegado a ver nevar a más de 4.0ºC, (

paraa mi ,cota de nieve , es donde cuaja,para vigilant en su tema de cotas de nieve parece que tambien , de hecho comienza con esa frase.

asi que por los datos que das, perfectamente la cota pudo estar por encima de los 2000

un saludo .
Entonces la cosa es diferente, donde yo estuve ayer, los neveros empezaban a 1500, a partir de 1900 el suelo en su gran mayoría estaba nevado, con neveros de gran espesor, y a partir de unos 2100 la capa de nieve era continua y además con un espesor superior a 0,5m en algunos puntos, incluso el espesor se acercaba a 1m a partir de 2200m.
Sin embargo tened en cuenta una cosa a la hora de comentar sobre la AEMET, y es que ellos llaman cota a lo que yo estuve definiendo antes( altura a partir de la cual la precipitación sera de nieve), no obstante tu definición de cota también es correcta e igualmente importante para actividades de montaña, el único problema es que al usar diversas definiciones podemos acabar malinterpretando los avisos de la AEMET.

Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Rhaaben

Cumulus Congestus
Desde las Tierras Medias Lebaniegas......
Pues nada, el tiempo de la 1, no se moja más hallá de 24 horas, y solo pronostica cotas para mañana. Para el Miércoles-Viernes se limita a decir que hará frío.
Yo personalmente, y es una opinión, prefería el tiempo de "Maldi". Si se tenía que mojar se mojaba, y sino, pues solo pronosticaba hasta donde lo tenía claro.
Para mi, el tiempo en TVE ya no es lo que era, por mucho que nos bombardeen con datos acaecidos durante el día, fotos y demás.... ???
Lo que interesa más es el tiempo venidero.
Buenas noches. :-\
a 600 msnm esperando la gran nevaona.