SEGUIMIENTO de los modelos a corto-medio plazo (4 días) NOVIEMBRE

Iniciado por Administrador1, Sábado 05 Noviembre 2005 10:01:12 AM

Tema anterior - Siguiente tema

borzakovskiy

*
Sol
¡Amo YaBB SE!
La verdad es que no se que modelos miran estos del inm, porque con el gfs en la mano  nevaría a500/600 m en el tercio norte el viernes noche madrugada del sábado(-34 y -2 para galicia) y estos dan 800metros ymeteogalicia 1200!. Vamos que igualita según ellos que la de hace dos semanas donde por cierto nevó en Galicia a 900m. Para mí realmente esta es mucho más fría pero bueno, ellos sabrán que cotas ponen y además el gfs en cuanto a isos a 500 y 850 se mantiene bastante firme por el momento con una actualización en este aspecto bastante similar a la anterior.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao

leonsnow

Cb Incus
My village, North of Leon, 1100 msnm
  1. jorgerll@terra.es
Cita de: elorrierta en Martes 22 Noviembre 2005 17:21:26 PM
yo no he dicho que nevara a 200m he dicho que con esta actualizacion nevara unos 200 metros menos por esta zona, antes ponian la cota a 500-700 ahroa la pondria 400-500

Sorry lo leí mal.  ::)

Aunque para nada  creo que haya bajado la cota, el geopotencial ha subido bastante y las isos yo no veo que sean menores. ;)

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Bueno esta ultima salida no esta nada mal, sigo diciendo que esa -5 ni por casualidad y ya queda menos tiempo. Me esta quedando claro que llovera antes y despues de que pueda o no nevar, asi que no cuajara.  Habra que pillar los copos " al vuelo".

Saludos.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
creo que conozco bastante bien el clima de mi tierra, y la CLAVE es el viento, por eso estamos tan nerviosos los del cantabrico oriental, si el viento no importanse y todo seria por la presion... etc estariamos la mar de tranquilos, ya que somos los que mas cerca tenemos la borrasca, todo influye, pero el viento es CLAVE.
Askatasunaren bidea bakea da.

LLAMBIATU

Cumulus Congestus
Pues para la zona de Euskadi, Rioja y Navarra creo que la cosa ha cambiado mucho y a mejor. Con esos modelos en Vitoria creo que cuajará la nieve sin problemas y creo que en Logroño es posible que veamos nieve, cosa que con la anterior actualizacion no pasaría.
DESDE LOGROÑO

leonsnow

Cb Incus
My village, North of Leon, 1100 msnm
  1. jorgerll@terra.es
El viento será clave para la precipitación no para la cota digo yo. :confused:

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: Nevadito en Martes 22 Noviembre 2005 17:24:57 PM
El INM mira el ECMWF

¿Que quieres decir con eso?¿que es el Hirlam?

Antes alguien mas lo pregunto, ¿lo podias aclarar?

Gracias.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Elorrieta

Cb Incus
para el tiempo en general, una borrasca en el cantabrico, puede que hasta nos traiga un tiempo bastante bueno, con nubles claros y algun chaparron aislado, y si el viento es del suroeste o oeste la cota sube eso claro, en cambio el viento norte, hace que el tiempo empeore considerablemente, tanto en lluvias, granizo, tormentas y nieve.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: Ribera-Met en Martes 22 Noviembre 2005 17:29:46 PM
Cita de: Nevadito en Martes 22 Noviembre 2005 17:24:57 PM
El INM mira el ECMWF

¿Que quieres decir con eso?¿que es el Hirlam?

Antes alguien mas lo pregunto, ¿lo podias aclarar?

Gracias.

No hombre. El Hirlam es el Hirlam y el ECMWF es el ECMWF. Para las predicciones a largo plazo miran el europeo y para las de corto plazo el Hirlam (si te fijas el europeo empieza en 72 horas. Por cierto ECMWF = CEEPM
Antes dudaba. Ahora no se

Cold ™

PatateroMember
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Vitoria- Gasteiz
  1. txu81@hotmail.com
Cita de: leonsnow en Martes 22 Noviembre 2005 17:29:06 PM
El viento será clave para la precipitación no para la cota digo yo. :confused:

El viento afecta a la precipitación y en consecuencia a la nieve  ;D

Si el día transcurre entre claros y chaparrones la cota sería la "teórica" pero si es un viento marítimo con precipitaciones más persistentes y más fuertes la cota se desploma pudiendo ver nieve más abajo de esa cota "teórica"

Creo que por eso dice elorrieta lo de que el viento es CLAVE ¿no?
Change the way you think about everything

Elorrieta

Cb Incus
no es cuestion de egoismo como dicen por ahi, es cuestion de que no nos caiga nada casi nada, a que nos caiga la de madre, no hace mucho, en verano creo, o a principios de otoño una borrasca se paseo por el cantabrico nos pronosticaron un tiempo de perros, y como no entro el viento de la mar todo todito se quedo en la mar