SEGUIMIENTO de los modelos a corto-medio plazo (4 días) NOVIEMBRE

Desconectado Olivense helado

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 968
  • Sexo: Masculino
  • Logroño-La Rioja. 400msnm
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a corto-medio plazo (4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #780 en: Martes 22 Noviembre 2005 19:23:27 pm »
Es que según el GFS NO pueden meter más frio a 850HPa, pero los demás modelos nos meten un poco más, justo lo necesario para las ciudades como Pamplona Logroño Vitoria, 460 400 500 metros respectivamente.

Algo más de frio nos meterán por que van a cambiar el modelo del GFS, si sigueran igual nada.
La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
En invierno nos nieva siempre, en Verano no sobrepasamos los 40.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a corto-medio plazo (4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #781 en: Martes 22 Noviembre 2005 19:24:22 pm »
Eso si, el resto de modelos previstos por el ECMWF no me gustan un pelo, no creo que el frio fuese suficiente para ver nevar por aqui.

Desconectado ebro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • sierra de cantabria
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a corto-medio plazo (4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #782 en: Martes 22 Noviembre 2005 19:25:16 pm »
Pues yo sigo viendo unos modelos con muy poca precipitacion en la rioja, y creo que tampoco mucha en alava y en navarra (por lo menos en el centro y sur); yo no se donde veis los vientos del noroeste claros para esta zona; yo veo oestes y suroestes mas bien, con algunos momentos de noroestes; quizas el domingo a primeras horas.
El viernes seguramente llueva bastante, pero el sabado no espero gran cosa.
Como no precipite en esta zona a alguno le va a dar un ataque.
Logroño: 390 metros de altitud

_ECMWF_

  • Visitante
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a corto-medio plazo (4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #783 en: Martes 22 Noviembre 2005 19:28:05 pm »
Que si Xax yo soy positivo para tu zona, más que nada porque pasaré por alli el Sábado por la noche y espero ver algo de camino a los Pirineos, es muchísimo aire frío en altura, las isos habituales las tenéis que colocar más abajo de lo normal.

Asi que quiero ver un buen paquete aunque sea de noche.

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a corto-medio plazo (4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #784 en: Martes 22 Noviembre 2005 19:30:05 pm »
Pues yo sigo viendo unos modelos con muy poca precipitacion en la rioja, y creo que tampoco mucha en alava y en navarra (por lo menos en el centro y sur); yo no se donde veis los vientos del noroeste claros para esta zona; yo veo oestes y suroestes mas bien, con algunos momentos de noroestes; quizas el domingo a primeras horas.
El viernes seguramente llueva bastante, pero el sabado no espero gran cosa.
Como no precipite en esta zona a alguno le va a dar un ataque.

Ebro, yo si veo bastante precipitacion para Alava, el NO se comporta bastante bien por aqui y creo que es predominante en la mayoria de las horas, excepto en determinados momentos.

Me preocupa mas el frio a 850hpa que la precipitacion, aunque como bien dices, el minimo toque de O-SW y adios a las nevadas.

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a corto-medio plazo (4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #785 en: Martes 22 Noviembre 2005 19:32:23 pm »
Que si Xax yo soy positivo para tu zona, más que nada porque pasaré por alli el Sábado por la noche y espero ver algo de camino a los Pirineos, es muchísimo aire frío en altura, las isos habituales las tenéis que colocar más abajo de lo normal.

Asi que quiero ver un buen paquete aunque sea de noche.

Jeje esperemos que si, ademas que si no ves nieve en Vitoria porque no ha nevado, fijo que al este de la llanada la ves. Esa zona, a 15-20km de Vitoria es un verdadero frigorifico en estas situaciones, y las nevadas que caen por alli (Zalduondo, Salvatierra y sobre todo la zona de Alsasua (frontera entre Alava y Navarra)) son de flipar.

_ECMWF_

  • Visitante
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a corto-medio plazo (4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #786 en: Martes 22 Noviembre 2005 19:35:28 pm »
Que si Xax yo soy positivo para tu zona, más que nada porque pasaré por alli el Sábado por la noche y espero ver algo de camino a los Pirineos, es muchísimo aire frío en altura, las isos habituales las tenéis que colocar más abajo de lo normal.

Asi que quiero ver un buen paquete aunque sea de noche.

Jeje esperemos que si, ademas que si no ves nieve en Vitoria porque no ha nevado, fijo que al este de la llanada la ves. Esa zona, a 15-20km de Vitoria es un verdadero frigorifico en estas situaciones, y las nevadas que caen por alli (Zalduondo, Salvatierra y sobre todo la zona de Alsasua (frontera entre Alava y Navarra)) son de flipar.


Calla a ver si me voy a quedar todavía a dormir en la autopista.

Creo que mañana el INM mejorará su previsión para tu zona para el Sábado y mantendrá la cota baja.

Desconectado ebro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • sierra de cantabria
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a corto-medio plazo (4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #787 en: Martes 22 Noviembre 2005 19:39:48 pm »
Xax, ya veremos; es una situacion muy complicada de predecir, pero de lo que estoy seguro es que el aire tan frio en altura no influira en producir lluvia y tormentas en el interior; ya me he cansado de sufrir por esto los otros años.
El viernes llovera y bien, al final puede bajar la cota hasta los 600- 700 m creo yo, pero a medida que se acerque la borrasca yo creo que dejara de precipitar por la zona interior del cantabrico oriental; yo creo que el sabado sera una de esas situaciones en la que las nubes se pasean por el mar cerquita de la costa sin entrar a tierra.
Fijate en este mapa del gfs:
Buenisimo para el cantabrico occidental, pero para mi es malo para el oriental


Las situaciones de buenas nevadas por lo menos para la rioja se dan con una borrasca en el golfo de leon y no en el oeste de francia; pero ya veremos
Logroño: 390 metros de altitud

Desconectado Marrero

  • Quiero a mi solete
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1735
  • Sexo: Masculino
  • U.D.LAS PALMAS.
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a corto-medio plazo (4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #788 en: Martes 22 Noviembre 2005 19:42:51 pm »
Parece bien claro que esta situación, aún siendo de primer orden, no significará precipitaciones significativas en el centro y sur de la península. Con el paso del frente del viernes por la noche están las máximas posibilidades de ver algo. El sábado y domingo mucho viento y frío pero poco más.
Butarque_Distrito Villaverde

Desconectado Bixu

  • Supercélula
  • ******
  • 9867
  • Sexo: Masculino
  • Observando
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a corto-medio plazo (4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #789 en: Martes 22 Noviembre 2005 19:47:11 pm »
¿No creeis que esta situación fresca que tendremos hoy y mañana incluso el jueves, ayudado por la gran masa de aire frío hará que nos encontremos con el frente con temperaturas que dudo que superen los 10-11 grados en la costa ; y podría ayudar a descender la nieve?
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a corto-medio plazo (4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #790 en: Martes 22 Noviembre 2005 19:52:56 pm »
Xax, ya veremos; es una situacion muy complicada de predecir, pero de lo que estoy seguro es que el aire tan frio en altura no influira en producir lluvia y tormentas en el interior; ya me he cansado de sufrir por esto los otros años.
El viernes llovera y bien, al final puede bajar la cota hasta los 600- 700 m creo yo, pero a medida que se acerque la borrasca yo creo que dejara de precipitar por la zona interior del cantabrico oriental; yo creo que el sabado sera una de esas situaciones en la que las nubes se pasean por el mar cerquita de la costa sin entrar a tierra.
Fijate en este mapa del gfs:
Buenisimo para el cantabrico occidental, pero para mi es malo para el orienta

Las situaciones de buenas nevadas por lo menos para la rioja se dan con una borrasca en el golfo de leon y no en el oeste de francia; pero ya veremos

Totalmente deacuerdo ebro en que una borrasca en el golfo de leon es mucho mejor para nosotros, pero la situacion ha mejorado considerablemente con lo que nos ponian a principios de semana.
Yo creo que en ese mapa la borrasca esta lo suficientemente al este como para que precipite aqui con cierta importancia, aunque mucho mejor si se coloca donde el ECMWF.

De todas maneras habra que seguir la situacion hasta el ultimo dia para ver que tal se comporta el sabado, ya que 100km de diferencia pueden suponer 40cm a 800m o 5-10cm tan solo.

Un ejemplo de dos situaciones, que si se diesen, no veriamos absolutamente nada:





En esos casos la borrasca estaba mas al oeste que en esta situacion, por tanto me hace ser optimista de que aunque es posible que el Cantabrico occidental se coma lo mejor, nosotros no nos quedaremos a dos velas.

Desconectado Marrero

  • Quiero a mi solete
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1735
  • Sexo: Masculino
  • U.D.LAS PALMAS.
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a corto-medio plazo (4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #791 en: Martes 22 Noviembre 2005 20:00:33 pm »
Marrero no seas tan pesimista que todavia pueden cambiar los modelos tanto en frio como en precipitaciones para el Centro y Sur.

Te recuerdo que todavia quedan 25 horas hasta saber cual sera la incidencia real de esta Entrada Bastante Fria.

Yo pienso que todavia no hay que tirar la toalla,

Animo a todos los foreros del Centro y Sur que todavia puede haber sorpresas de ultima hora, Porque amigo el INM para mi es una birria.

Por definicion esta situacion no se traduce en inestabilidad en las zonas mencionadas, sino es por el frente frio que nos atravesara en la madrugada del viernes. Excluyendo el mismo, el fin de semana sera en general seco por esas zonas con vientos del NO. Luego el lunes podria ser otro cantar pero eso esta muy lejos.
Butarque_Distrito Villaverde