SEGUIMIENTO de los modelos a corto-medio plazo (4 días) NOVIEMBRE

Iniciado por Administrador1, Sábado 05 Noviembre 2005 10:01:12 AM

Tema anterior - Siguiente tema

LLAMBIATU

Cumulus Congestus
Al final la componente oeste es clave para que las cotas sean altas. De todas formas donde están esa -35 y -4 para que den estas cotas de nieve tan altas los del inm?
No entiendo nada  :confused:
DESDE LOGROÑO

Pamplona05

Cb Incus
Bueno, ya me conformo con ver nevar y punto. PAra el viernes 95% de ver nieve a 600 metros (suponignedo que al final del día sea nieve en Pamplona) y el sabado proabilidad 100% de nieve.

el INM en que modelo se basa?? GFS???
Pamplona 198.000 h.
área metropolitana 325.000h.
450 msnm
---------------------------------------
Vlissingen (Zeeland) - The Netherlands.

Snark

Supercélula
Cita de: Pamplona05 en Martes 22 Noviembre 2005 15:31:14 PM
Bueno, ya me conformo con ver nevar y punto. PAra el viernes 95% de ver nieve a 600 metros (suponignedo que al final del día sea nieve en Pamplona) y el sabado proabilidad 100% de nieve.

Pamplona, si ponen la cota a 600 metros...con ese pedazo de frío arriba....cuando empiece a precipitar muy probablemente os nieve un rato.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Pamplona05

Cb Incus
Lo que parece seguro viendo ahora los diagramas es que en Pamplona y en Vitoria la tarde del viernes ya verian la nieve. Se supone que para las 6 ya estaria encima la -3/-4 y habría bastante precipitación. (Eso sí, no se que modelos mira el meteograma que yo veo)
Pamplona 198.000 h.
450 msnm

Ezkiru

EXTRANJERO DE LA KUENKA DE PAMPLONA
Cb Calvus
Soy el guardian del monte Ezkaba
  1. snows28@hotmail.com
Aver, el INM, Ya a dejao clarito, el viernes cota a 200 en el norte y 400m en el sur de navarra, lo que nose es si descendera durante el dia desde los 800m que pone el jueves, porque no lo dicen, asi que yo entiendo que es 200m puros y limpios, y el sabado dan 400m al norte y 600m al sur, la prevision de los 7 dias aun no estaba bien, oprque esta es la que han sacado para jueves, viernes y sabado, hay que mirar mas el inm. seguro que el viernes noche nieva en Pamplona
 Pamplona/Iruña 449msnm                      Navarra/Nafarroa              

Sitna http://sitna.navarra.es/navegar/

Imanoll

Visitante
Yo los veo genial.
El centro principal de bajas presiones se ve situado en los Paises Bajos.
Viendo los modelos parece que se van a formar bajas secundarias pero influyendo levemente en los vientos en superficie, tan solo unas horas el viento no será favorable.
Los vientos en altura son muy muy buenos, siguiendo la dinámica de la borrasca principal, no de las secundarias.
Hablando del sabado.
Ojo al sabado noche, la -5 a 850hPa está muy cerquita y más de -35a 500hPa
Si se forma una tormenta algo fuerte la cota de nieve puede descender puntualmente a los 200-300msm

Ezkiru

EXTRANJERO DE LA KUENKA DE PAMPLONA
Cb Calvus
Soy el guardian del monte Ezkaba
  1. snows28@hotmail.com
Si es que esto pinta la mar de bien ;D ;D. No se que mas quereis, yo ya estoy seguro de que veo nieve en Pamplona, y en Vitoria igual, y Burgos, alguno mas para la fiesta?????Jues si en navarra tenemos la cota mas baja segun las previsiones, aqui el desplome de cota se siente agustito ;D, que ya vereis todos tranquilos, la cosa esta yendo a mejor.
 Pamplona/Iruña 449msnm                      Navarra/Nafarroa              

Sitna http://sitna.navarra.es/navegar/

Xax

Supercélula
Bristol (Reino Unido)
Lo que esta claro es que lo mejor es la experiencia de otros años, y en Vitoria con el frio a 500hpa nos es mas que suficiente para ver nevar con una -2º, y en Pamplona incluso menos.

Eso si, cuajar decentemente es otra cosa bien distinta, si no tenemos la -5º normalmente es dificilillo.

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: Pamplona05 en Martes 22 Noviembre 2005 15:31:14 PM

Creo que es este:

Modelo HIRLAM (High Resolution Limited Area Modelling)

Es un modelo regional (área limitada) de predicción numérica del tiempo que se encuentra operativo en el INM desde el mes de febrero de 1995.

Es el resultado de un proyecto de cooperación entre varios países europeos (Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Holanda, Irlanda, Islandia y España, más Francia como colaborador), para desarrollar modelos de predicción numérica del tiempo de corto plazo. La cooperación es en el campo de I + D, mientras que cada país tiene su propia cadena operativa. Sin embargo, hay un modelo (sistema) de referencia que es mantenido y actualizado regularmente.

Actualmente, el INM utiliza este modelo para tres áreas operativas denominadas OPR, HIR y CAN. Se hacen cuatro pasadas diarias (00, 06, 12 y 18 UTC) con un alcance máximo de predicción de 48 horas a 00 y 12 UTC y de 24 horas para 06 y 18 UTC para el área OPR, siendo de 24 horas todas las pasadas para HIR y CAN.

Para mas información:

www.inm.es
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Pamplona05

Cb Incus
Cita de: Xax en Martes 22 Noviembre 2005 15:43:56 PM
Lo que esta claro es que lo mejor es la experiencia de otros años, y en Vitoria con el frio a 500hpa nos es mas que suficiente para ver nevar con una -2º, y en Pamplona incluso menos.

Eso si, cuajar decentemente es otra cosa bien distinta, si no tenemos la -5º normalmente es dificilillo.

Lo que está claro es que no vamos a ver  unas cantidades de nieve descomunales, igual ni si quiera 10 centímetros, pero lo que está claro es que veremos nevar.

Una -2 nos vale para nevar, a Vitoria y a Pamplona. Teniendo en cuenta que la temperatura a niveles altos sea de unos -35º.

Según lo que he mirado podría empezar a nevar en estas capitales el viernes a la tarde. (segun termpraturas para las 18h) Y si entra fuerte l precipitación puede que antes... Estamos en noviembre, no en enero, no podemos pretender que nos caigan 30 centímetros como si fuera pleno invierno porque alguna vez haya pasado en octubre.  Pienso que esta situación no es de desmerecer. Es un regalo caído del cielo.

Los modelos siempre pueden ser mejores....

Un saludo y a esperar al viernes a la tarde Xax

Pamplona 198.000 h.
450 msnm

TiriNevoso

Cb Calvus
Snark lo de la nieve el sabado va a ser bastante complcado, (quitando la madrugada), porque ningun modelo da precipitacion desde las 6 del sabado hasta las 00 del domingo, algunos dan pero vamos no llega ni a 1mm. Ojala tengas razon pero para ver la nieve en los pueblos de la sierra habra que esperar al domingo. Ojala me equivoque y apareza el sabado todos los pueblos nevando.La capital evidentemente la descarto ya que aunque por cota no es por precipitacion si ya que dan el 45% de posibilidad de precipitacion.
Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm

piteronzgz

**
Cumulus Húmilis
Aragón/Aragón/Aragó
pues yo tambien voy  a ser optimista. Creo que según las previsiones vere algun chubasco de nieve el viernes noche o de madrugada, aunque se poquito pero algo vere. yo estoy a 300 metrosy a  unos 30 km al noroeste de Zaragoza.
En Utebo (212 m)