SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005

Desconectado SETUBAL

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 169
  • Sexo: Masculino
  • Entre Tres Cantos y la Ciudad Universitaria
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3516 en: Jueves 29 Diciembre 2005 11:34:11 am »
Insisto en lo que dije ayer porque los modelos de hoy del GFS parecen corroborarlo: independientemente del caos que se traen para el suroeste de Europa, hay una cosa que perdura: el anticiclón siberiano se refuerza y se acerca. Ya sé que es lo normal para estas fechas, pero bueno es que ocurra, si queremos que pase algo.



no solo se refuerza, sino que parece que se une al anticiclón ibérico, lo malo es que quizás demasiado cerca de nosotros
Nos come el anticiclón.

Desconectado Orache

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1166
  • Sexo: Masculino
  • Sabiñánigo,Pirineo Aragonés,780 msnm
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3517 en: Jueves 29 Diciembre 2005 11:49:26 am »
EL GFS es impresionante,despues de lo del fin de semana que parece que va a hacer mas frio,luego se unen el anticiclon con el siberiano,mandandonos mucho frio,para luego a muchas horas vista la megaborrasca polar de todos los dias,con mucha nieve y precipitaciones,soñar es gratis
----"dum loquimur, fugerit invida aetas: carpe diem, quam minimum credula postero"----
Mientras hablamos, huye el envidioso tiempo. Aprovecha el día, y no confíes lo más mínimo en el mañana.
Carpe Diem

Desconectado SETUBAL

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 169
  • Sexo: Masculino
  • Entre Tres Cantos y la Ciudad Universitaria
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3518 en: Jueves 29 Diciembre 2005 11:58:51 am »
Peloncillo, yo añadiría muchas precipitaciones y mucha nieve EN EL NORTE.
ahora el gfs muestra una nortada muy clara y yo esto lo veo más lógico que la salida anterior, dada la inmoviliad del A . Además hace muchísimo tiempo que no veo una borrasca posicionada donde la colocaban antes mandando mucha precipitación a todo el centro y sur. Eso pasaba hace mucho tiempo, pero bueno esperemos a ver que sucede porque cada salida es distinta
Nos come el anticiclón.

Desconectado gunner29_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1636
  • Sexo: Masculino
  • Lago Ness ¿Donde esta Nessie?
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3519 en: Jueves 29 Diciembre 2005 12:01:58 pm »
segun la salida de las 6 h. del GFS parece que vamos a tener una primera quincena de enero de lo mas movidita. posible siberiana al principio y despues tras el paso de un superborrascon, una nortada. a ver si se van cumpliendo estas previsiones...
 
Santa Isabel (Zaragoza) y Almenara (Castellón)

Desconectado c-storm

  • "El manchego"
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1852
  • Sexo: Masculino
  • ALBACETE -24.0º(3-1-71)/MINIMA ABSOLUTA CAPITALES
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3520 en: Jueves 29 Diciembre 2005 12:04:35 pm »
Como curiosidad: Ala la -30 abarcando casi toda la peninsula  :mucharisa:

Albacete 702 msnm





Seguimientos meteorologicos, seguimiento modelos, huracanes, previsiones, entrevistas y mucho más

Desconectado siscentral

  • Nubecilla
  • *
  • 67
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3521 en: Jueves 29 Diciembre 2005 12:10:08 pm »
bueno me atrevo a lanzar mi analisis diario de lo que viene para fin de año, antes de que el inm cuelgue sus predicciones por comunidades para los proximos dias.

-GEM: nos entra la -25 a 500hPa desde la provincia al norte de la linea que va desde lugo hasta alicante, todo esto durante la madrugada y mañana del domingo. En 800 hPa la iso 0 rozaria el cantabrico oriental y pirineos. En cuantoa  precipitiación, debiles en toda la peninsula menos la mitad norte donde preveen en torno a 5 litros acumulados, y bastante más en el tercio norte.

-NOGAPS: durante la madrugada y mañana del domingo, nos entraria la -25 a 500 hPa algo más al sur del tercio norte peninsular, y la -30 rozaria el cantabrico oriental. La iso 0 a 800 hPa entraria timidamente por el tercio norte y alto ebro. Precipitacion de menos de 3 litros excepto en el tercio norte donde serán de casi 10 litros acumulados, y en el litoral mediterraneo donde el frente llegara muy debil.

-UKMO: para la noche del domingo al lunes nos pone 1030mb en las costas portuguesas asique a olvidarse de algo interesante, se acaso más lluvias sobre todo en el tercio norte.

-FAX: pone lluvias algo importantes hasta en el centro, pero de frio nada de nada.

-ENS: nos rozaria la geopotencial 552, y la iso 0 en las costas cantabricas, asique se acaso lluvias, pero este modelo mete 1030mb en al noche del domingo al lunes cubriendo toda portugal....prometedor de tiempo como el de hace tres, y dos semanas.

-ECMWF: nos pone la geopotencial 548 en el cantabrico oriental y alto ebro, vientos de noroeste y anticilon lo suficiente alejado como para que llueva algo en el cuadrante noroeste y porque no en el centro.

-JMA: de frio como el europeo, solo que lo traslada uno 200km más al este, para variar, asique la geopotencial 548 a los pirineos. Sin embargo nos pone la iso 0 en toda la mitad norte, e incluso la -2 en el alto ebro, todo esto con en torno a 5 litros acumulados en la mitad norte, y 10 en el tercio norte, chubascos debiles en el resto menos el sureste. El mejor modelo con diferencia.

-GFS: para la madrugada del domingo, la -25 en el cantabrico oriental, central, este de castilla y leon, aragon y cataluña, e incluso la -30 en eskuadi.
a 800hPa la iso 0 en toda la mitad norte, pero las precipitaciones de másd e 1 o 2 litros, solo en el tercio norte.

abrid este topic https://foro.tiempo.com/index.php/topic,37958.3465.html, (pag 232 seguimineto de modelos numericos de diciembre, abajo), y comparad las imagenes con lasd e hoy, la primera es del NOGAPS, y la segunda del UKMO. oy tambien las he puesto en este orden (primero nogaps, y luego ukmo), para que compareis como han cambiado los modelos de un dia para otro, para la misma hora, que es en la que más inestabilidad creo yo que indican e indicaban ayer para este episodio.







sinceramente, excepto el JMA, ningun modelo prevee nieve a menos de 900 msnm, con chubascos algo importantes, excepto en el cantabrico oriental y alto ebro.
sin embargo los modelos aunque coinciden en echarnos más o menos encima el anticiclon, casi todos preveen para la segunda semana de enero, cambios, que viendo el cambio que dieron a 4 dias vista en este ultimo episodio, a 10 dias ya ni hablemos.


Desconectado Radik_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1348
  • A Estrada (pontevedra) 330 metros
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3522 en: Jueves 29 Diciembre 2005 12:11:40 pm »
bueno acabao de hablar con un compañero que trabaja en el servicio meteorologico suizo y le he comentado lo de los modelos.sabeis como me ha contestado?que mejor no desconfiemos tanto de esos modelos que posiblemente vayan muy bien encaminados y pueden derivar en una gran ola de frio. para vuestra informacion el tio se llama Jean Philippe Duret por si alguien duda de su existencia.particularmente yo me fio mucho de el.AH y si alguien se pregunta como lo conozco..no es por msn ni nada,hasta hace 5 años yo vivia en suiza.   esta es la web de donde trabaja:  http://www.meteosuisse.ch/web/fr/meteo.html
« Última modificación: Jueves 29 Diciembre 2005 12:16:20 pm por Radik_ »

Desconectado Bixu

  • Supercélula
  • ******
  • 9867
  • Sexo: Masculino
  • Observando
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3523 en: Jueves 29 Diciembre 2005 12:15:41 pm »
Vaya modelazos Fusión del siberiano con el ibérico

lluvias en el Cantábrico hasta el martes al menos...
Desde la vispera de reyes se acerca una siberiana fría pero seca de momento
A partir del 10 es la bomba nortadon con superborrascón nevadas muy abundantes tormentas granizadas viento muy parecido a lo de noviembre pero la nieve muy cerca de la costa
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3524 en: Jueves 29 Diciembre 2005 12:20:33 pm »
bueno acabao de hablar con un compañero que trabaja en el servicio meteorologico suizo y le he comentado lo de los modelos.sabeis como me ha contestado?que mejor no desconfiemos tanto de esos modelos que posiblemente vayan muy bien encaminados y pueden derivar en una gran ola de frio. para vuestra informacion el tio se llama Jean Philippe Duret por si alguien duda de su existencia.particularmente yo me fio mucho de el.AH y si alguien se pregunta como lo conozco..no es por msn ni nada,hasta hace 5 años yo vivia en suiza.   esta es la web de donde trabaja:  http://www.meteosuisse.ch/web/fr/meteo.html

También te recuerdo que mario picazzo creía que al existir nao - durante este invierno, el susodicho sería húmedo y lluvioso, y de momento parece que no lo será.

Además esa gran ola de frío puede afectar sólo al centro de europa y rozar la península ibérica o ser suficientemente seca que lo único que notemos la ola de frío sea en los termómetros.

No es que dude de tu amigo pero tampoco confiraría en lo que él ha dicho.

;)


Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3525 en: Jueves 29 Diciembre 2005 12:21:42 pm »
bueno acabao de hablar con un compañero que trabaja en el servicio meteorologico suizo y le he comentado lo de los modelos.sabeis como me ha contestado?que mejor no desconfiemos tanto de esos modelos que posiblemente vayan muy bien encaminados y pueden derivar en una gran ola de frio. para vuestra informacion el tio se llama Jean Philippe Duret por si alguien duda de su existencia.particularmente yo me fio mucho de el.AH y si alguien se pregunta como lo conozco..no es por msn ni nada,hasta hace 5 años yo vivia en suiza.   esta es la web de donde trabaja:  http://www.meteosuisse.ch/web/fr/meteo.html

En serio???
joder,..tio que los modelos suizos son de lo mejorcito a nivel de montaña,..(en mi opinión hacen el mejor modelo de precipitación a 48h); y supongo que a nivel normal tb,.....muy buen apunte. Ahora tengo algo más de optimismo,..pero sin pasarse pq está el tema muy lejos.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Radik_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1348
  • A Estrada (pontevedra) 330 metros
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3526 en: Jueves 29 Diciembre 2005 12:34:08 pm »
bueno acabao de hablar con un compañero que trabaja en el servicio meteorologico suizo y le he comentado lo de los modelos.sabeis como me ha contestado?que mejor no desconfiemos tanto de esos modelos que posiblemente vayan muy bien encaminados y pueden derivar en una gran ola de frio. para vuestra informacion el tio se llama Jean Philippe Duret por si alguien duda de su existencia.particularmente yo me fio mucho de el.AH y si alguien se pregunta como lo conozco..no es por msn ni nada,hasta hace 5 años yo vivia en suiza.   esta es la web de donde trabaja:  http://www.meteosuisse.ch/web/fr/meteo.html

También te recuerdo que mario picazzo creía que al existir nao - durante este invierno, el susodicho sería húmedo y lluvioso, y de momento parece que no lo será.

Además esa gran ola de frío puede afectar sólo al centro de europa y rozar la península ibérica o ser suficientemente seca que lo único que notemos la ola de frío sea en los termómetros.

No es que dude de tu amigo pero tampoco confiraría en lo que él ha dicho.

;)


Evidentemente no le hablé de suiza mis preguntas hiban orientadas a la peninsula,pos logica,mas concretamente para galicia,me dijo que salvo que no se que royo que estaba previsto retrocediera podiamos ver bastante nieve en puntos muy bajos en españa.así hablando le pregunté como acabaria francia (por lo de ayer y tal) y me dijo que de cumplirse eso podia ser un atentico caos aun peor que el de estos dias

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3527 en: Jueves 29 Diciembre 2005 12:37:12 pm »
Vaya modelazos Fusión del siberiano con el ibérico

lluvias en el Cantábrico hasta el martes al menos...
Desde la vispera de reyes se acerca una siberiana fría pero seca de momento
A partir del 10 es la bomba nortadon con superborrascón nevadas muy abundantes tormentas granizadas viento muy parecido a lo de noviembre pero la nieve muy cerca de la costa

Joe, vaya mapita. Ya podía cumplirse: en altura la -35 hasta Madrid. Y en el de 850 hPa toda la península entre 0 y -5  y preci para todos... Lástima que sea a 15 días y no se vaya a cumplir.