SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005

Iniciado por Terral, Miércoles 30 Noviembre 2005 08:40:36 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Mammatus ©

Visitante
Cita de: Yo_mismo en Miércoles 28 Diciembre 2005 00:45:23 AM
Increible, en estos momentos y desde hace un par de horas más o menos nevando débilemnte en la costa vasca con los modelos actuales  :o :o

Otras veces con modelos mucho más prometedores con isos mucho más bajas nos llovía, lo de este año es increible. En noviembre pasó más de lo mismo, una iso de -2,-3 y -30 a 500hPa y nieve a 100 metros  :crazy: :crazy:

El problema es ese, que no es todo lo que digan los modelos.

A las 0 horas no teníais ni la -2, ni la -3 a 850 hpa, teníais la -5 a 1417 metros. Creo que la diferencia es notable.

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Asumiendo la disparidad climática de la península, yo sí que me atrevo a decir que en el centro y en el sur, nos esperan días de bastante aburrimiento. No hay más que ver el posicionamiento del anticiclón. Alguien ha dicho que no es estable ahí, (joder que no), es su casa, puede estar ahí un mes entero.

sudestada

Cumulus Congestus
Solares-Cantabria
Hola. Esto es una ola de frío siberiana?!?!?! :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
Bueno desde luego esto no es nada de nada una ola de frío a pesar que los medios se empeñen de decir que sí, el INM lo ha dicho muy claro, era una entrada fría del montón. Una vez dicho esto os diré que en mi observatorio la media del mes sí va a ser más baja de los normal en cuanto a temperatura, y lo más sorprendente, con 7 días seguidos de helada entre -3ºC y -4ºC. Si de verdad hubiese habido una ola de frío podría haber sido espectacular... pero no la hubo. Mirando modelos... no sé, prometía un poquito lo de nochevieja y año nuevo, con nieve a 700 metros, pero al final parece que se desintegra también, y más allá mejor no mirar, me da miedo el anticiclón y sobre todo me da envidia Italia, sin comentarios.

Perdón!!. no revisé el mensaje y tiene errores. Por cierto estoy cerca de la Costa Cantábrica, a unos 20 kilómetros de Santander, en dirección Bilbao, y a poco más de 60 metros sobre el nivel del mar.

Aguanieve

Cb Calvus
Desde La Ería en Oviedo (255msm)
  1. virdisgol@hotmail.com
Yo estoy atento a los mapas de los distintos modelos del 3 de Enero. Ya que el Ukmo parece querer unir los anticilones de las Azores-España ;D con el ruso que parece fortalecerse. Todavía no se unen , pero les falta poquito. Estaría bien esa posible tendencia. Otros modelos marcan algo parecido, pero no se lleva a cabo esa unión.

Ya se que es muy incipiente y muy poco probable, pero aquí lo dejo:

Fecha de registro: Sábado 19 Julio 2003

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Cita de: Aguanieve en Miércoles 28 Diciembre 2005 09:31:13 AM
Yo estoy atento a los mapas de los distintos modelos del 3 de Enero. Ya que el Ukmo parece querer unir los anticilones de las Azores-España ;D con el ruso que parece fortalecerse. Todavía no se unen , pero les falta poquito. Estaría bien esa posible tendencia. Otros modelos marcan algo parecido, pero no se lleva a cabo esa unión.

Ya se que es muy incipiente y muy poco probable, pero aquí lo dejo:

La putada de ese mapa es que el jet atraviesa la zona que hay entre los dos anticiclones...así no pueden unirse, sino mas bien lo contrario...pero bueno, esperemos que vayan debilitando el chorro por esa zona...
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Aguanieve

Cb Calvus
  1. virdisgol@hotmail.com
Ya, ya lo se. La borrasca del suroeste de Islandia tien pinta de partirlo todo......

Pero es que tras la decepción de esta situación (al menos en Asturias pq en Euskadi os lo estaís pasando teta) uno busca algún resquicio para el frío.

Ah, también parece querer acumularse mucho frío poco a poco en Rusia y Europa a principios de mes. A ver si se consolida esa tendencia.

Aguanieve

Cb Calvus
  1. virdisgol@hotmail.com
No quería polemizar. Aquí lo de interesante ya se que va por barrios.

Yo de veras que deseo que llueva y mucho en el sur, pero de vez en cuando quiero tener frío y nieve en el norte.

Que llueva cuando sea y mejor más pronto que tarde, pero reconocer que entramos en una época poco propicia para ello, asi que situaciones como las que vosotros no deseaís y yo tampoco, anticiclón pegado a nosotros, son muy frecuentes en Enero. El mes quizá más propicio para ello.

Bender

*
Sol
Hola!

Yo os puedo decir que por ahora el INM ha acertado, aquí nieva ligeramente y en mi calle cuajado, pero una cantidad anedótica.

Pero nos quitan la nieve de un plumazo, a partir de mañana al mediodía nos dan 5 días seguidos con lluvia, y no es que aquí haga mucha falta, solo espero que también llegue al sur.
Burlada, Navarra 420msnm. A 5 pasos de Pamplona.

elcidd

me conocen de algo, pero no saben de qué...
Cb Incus
Cita de: Aguanieve en Miércoles 28 Diciembre 2005 10:08:09 AM
No quería polemizar. Aquí lo de interesante ya se que va por barrios.

Yo de veras que deseo que llueva y mucho en el sur, pero de vez en cuando quiero tener frío y nieve en el norte.

Que llueva cuando sea y mejor más pronto que tarde, pero reconocer que entramos en una época poco propicia para ello, asi que situaciones como las que vosotros no deseaís y yo tampoco, anticiclón pegado a nosotros, son muy frecuentes en Enero. El mas quizá más propicio para ello.

Agua-nieve si el A se pone en las azores y se nos mete una B y se coloca en guadalajara por mi como si estamos asi tres semanas , tu verias frio y yo veria como la meseta sur tendria mas de 1 metro de nieve........pero como eso no pasa pues....el caso es que no se nos ponga encima y menos si se une el Ruso , por que entonces si que la hemos liado.

Es mas y yo no quiero que llueva es que necesitamos que llueva.A mi el frio me encanta.

Esperemos que los modelos cambien y den el pistoletazo final para una buena "ola de frio" ( húmeda)
Zona norte de Madrid capital

Aguanieve

Cb Calvus
  1. virdisgol@hotmail.com
Pero yo no quiero anticiclón encima, sólo digo que es mucho más probable que pase eso que borrascas profundas entrando por el golfo de Cádiz en Enero.

Aquí sólo puede nevarnos de mitad de Diciembre a primeros de Marzo. Osea, que si esos tres meses deseamos situaciones que no favorecen mucho al sur no os enfadeís. Yo en otoño encantado de que vengan lluvias y más lluvias por el sur, porque aquí tenemos solecito y calorcito, que no viene mal. Y lo mismo para la primavera.

Este topic es para comentar modelos, no para deseos. Y yo comentaba que hay una tendencia a Anticiclón en Azores y otro en Rusia. Eso es todo.

Aguanieve

Cb Calvus
  1. virdisgol@hotmail.com
Elorrieta, tranquilo que nadie se ha metido conmigo.

Y tiene razón en que el mapa que puse, de cumplirse y unirse los dos A, tampoco nos traería mucho a nosotros a no ser que estuviera todo más al oeste.

Pero como queda tanto, yo lo comenté por ver como evolucionaba.

Por favor, no discutañis por mi culpa. No voy a poner más mapas. jajaja  :mucharisa:

Y ojalá toda la lluvia que tendremos aquí estos próximos 4 días cayera donde hace falta, pq a nosotros nos va a sobrar bastante.

elcidd

me conocen de algo, pero no saben de qué...
Cb Incus
Cita de: Aguanieve en Miércoles 28 Diciembre 2005 10:23:12 AM
Pero yo no quiero anticiclón encima, sólo digo que es mucho más probable que pase eso que borrascas profundas entrando por el golfo de Cádiz en Enero.

Aquí sólo puede nevarnos de mitad de Diciembre a primeros de Marzo. Osea, que si esos tres meses deseamos situaciones que no favorecen mucho al sur no os enfadeís. Yo en otoño encantado de que vengan lluvias y más lluvias por el sur, porque aquí tenemos solecito y calorcito, que no viene mal. Y lo mismo para la primavera.

Este topic es para comentar modelos, no para deseos. Y yo comentaba que hay una tendencia a Anticiclón en Azores y otro en Rusia. Eso es todo.

Pero si tienes toda la razon......si lo unico que he dicho es que no se ponga esa union encima nuestra!!!

Si yo tambien quiero que se unan ambos A pero a unos cientos de kms de aqui por dios.

La tendencia es extraña algunos modelos meten rapidamente la B en francia y rompen esa union , estamos hablando claramente a muchos dias vista y visto lo visto ( no aciertan ni a 6 h) pues habrá que seguirlo de cerca.

De todos modos me parece curioso ver como en simplemente 1 dia una B de 965 mb pasa a ser practicamente eliminada y desaparecida en combate...
Zona norte de Madrid capital