SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005

Iniciado por Terral, Miércoles 30 Noviembre 2005 08:40:36 AM

Tema anterior - Siguiente tema

SETUBAL

**
Cumulus Húmilis
Entre Tres Cantos y la Ciudad Universitaria
ni siquiera borrasquita, será un pequeño embolsamiento de aire frio que irán quitando según pasen las horas para dar paso al asqueroso A
Nos come el anticiclón.

Pamplona05

Cb Incus
Cita de: Bender en Martes 27 Diciembre 2005 13:18:59 PM
Cita de: guaje_astur en Martes 27 Diciembre 2005 13:15:05 PM
en las previsiones del inm meten mañana nieve en el país vasco a 100 metros, 300 en cantabria, 500 enAsturias....sinceramente no me cuadran esas cotas....y mucho menos la diferecian de 400 metros entre el país vasco y asturias....pero bueno con estos modelos que no saben ni lo que pintan ultimamente y este tiempo loco....podrá pasar de todo...de momento aqui en Asturias llueve abundantemente...

Pues menos mal que a nosotros nos dan nieve para mañana, porque ahora tenemos todo despejado y 3'5ºC.

Respecto de año nuevo ¿borrasca normalita? o...¿algo destacable? porque me a mi me parece algo bastante común para estas fechas...

Bender, para hoy no se esperaban precipitaciones. Y desde luego con viento del NE .... menos. De todas formas, para los mapas de mañana lo que me gusta es el viento de componente NO que eso deja mucha humnedad en Pamplona, asi que aunque caiga poco, lo que caiga será en forma de nieve. Y contando que las temperaturas seran casi negativas, no se deshará lo poco que caiga  ;)

Un saludo
Pamplona 198.000 h.
área metropolitana 325.000h.
450 msnm
---------------------------------------
Vlissingen (Zeeland) - The Netherlands.

DiegoP

Cb Incus
Saludos
No se si os habéis fijado en la masa nubosa:

Va cargada de tormentas y me parece que se dirige hacia Andalucía Occidental y extremadura, ¿no?

Fijaos:

klin

*
Nubecilla
Buenas a todos. Os llevo siguiendo un tiempo pero esta es la primera vez que escribo en el foro. Aunque siempre me ha gustado la meteorologia(me trago desde pequeño el tiempo todos los días), la verdad es que soy un novato en comparación con todos vosotros que, la verdad, me asombráis con vuestros conocimientos. Espero poder aprender mucho gracias a vosotros.

saludos
Pozuelo de Alarcón - 670 msnm

GELIDO

Cb Calvus
Gran Nevada 19,20 y 21 Enero 1996 Pto.Navacerrada
Cita de: klin en Martes 27 Diciembre 2005 13:38:44 PM
Buenas a todos. Os llevo siguiendo un tiempo pero esta es la primera vez que escribo en el foro. Aunque siempre me ha gustado la meteorologia(me trago desde pequeño el tiempo todos los días), la verdad es que soy un novato en comparación con todos vosotros que, la verdad, me asombráis con vuestros conocimientos. Espero poder aprender mucho gracias a vosotros.

saludos

Bienvenido al Foro, siempre se aprenden cosas y ganaras  en conocimientos.

Saludos,
Saludos desde Tres Cantos(Madrid) 41.000 h. Situado a 21 Km. al  Norte de la Capital.
Altitud Desde 630 a (800 m. en Cerro de la Marmota) Altitud a la que me encuentro 715 m.

siscentral

*
Nubecilla
bueno yo sigo en mis trece, no confio ciegamente en el ENIMS, ni mucho menos, pero si tal como parece llevan acertando dos años seguidos tenemos que tomarlo como una posibilidad que tenemos que ver en que modelos encaja, y más aún sabiendo que a veces los cambios bruscos en el tiempo son predichos con pocos dias de antelacion.
por eso yo creo que una posiblidad que algunos modelos preveen y que en una intensidad algo mayor podrian dar lugar a nevadas, en zonas medias de la peninsula es que se descuelgue del recorrido zonal por el norte de europa.

-JMA: a 144 horas una iso -2, gran parte de la mitad norte, con una precipitacion al norte del sistema central de entre 2 y 15 litros. vientos de claro noroeste.

-ECMWF: a 120 horas, vientos de componente noroeste tambien con geopotenciales a 500hPa de 548 en toda la mitad norte y de 540 en el tercio norte.

-ENS: nos situa la iso 0, incluso algo más al sur del centro peninsulara a las 144 horas, y el frente que llegaria anterior a la masa de aire frio vendria con vientos de noroeste.
Sin embargo, si miramos el mapa de spaghetti vemos que incluso 4 posiblidades de 12 llevan la masa de aire frio, incluyendo a la peninsula, hasta el norte de marruecos y argelia.

-GME: solo llega  a72 horas, pero entonces nos pone vientos de noroeste.

-GEM: una potente borrasca despues de regarnos bien regaos, nos manda las mismas geopotenciales que el europeo, sólo que lo retrasa un dia más.

-NOGAPS: entre las 132 y 144 horas nos barre una -30 a 500hPa, con vientos del noroeste que dejaria una iso 0 holgadamente en toda la mitad norte.

-UKMO: nos mete el anticiclon demasiado encima, y solo llegarian precipitaciones pero sin frio importante, o por lo menos sin el frio suficiente para hacer bajar la cota de 1000 o 1100 msnm.

-FAX: nos mete un frente de noroeste que  alas 120 horas estaria barriendo castilla y leon y pais vasco, afectando el frente frio al tercio norte. Todo ello con vientos de noroeste.

-GFS: para el 1 de enero, nos situa el frente de noroeste, con una -30 en el pais vasco y -25 hasta el centro de castilla y leon a 500hPa, todo ello con una iso -2 en la mitad norte, y 0 en casi toda la peninsula. Precipitacion importante, sobre todo en la mitad norte.

Resmiendo:
-solo un modelo, el UKMO, nos manda el frente lo suficiente al norte como para que la cota de nieve no baje de 1000 msnm en la mitad norte, los demás modelos situarian una cota de entre 700 y 1000 msnm. en la mitad norte, siendo más baja en el tercio norte.

-todos los modelos coinciden en que precipitara en casi toda la peninsula con la llegada del frente.

-todos los modelos coinciden en que llegara entre el 1 y 2 de enero

pongo las imagenes del europeo, ya que al perecer es el que más fama tiene de seriedad.

siscentral

*
Nubecilla
q despistao que soy, gracias Meteogab por decirme como se ponen las fotos.  ;)

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Para comentarios de vuestra zona teneis los SEGUIMIENTOS ZONALES.
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

klin

*
Nubecilla
  La ola de frio que parecia que iba a llegar a la Peninsula a partir de mañana no va a ser ni mucho menos una ola la de frio. Para mañana miercoles si parece que habra un acusado descenso de temperaturas, pero el viernes éstas vuelven a subir de nuevo. De hecho para este dia se anuncia precipitaciones moderadas en la cord. Cantabrica y localmente moderadas en los Pirineos pero la cota de nieve subira rapidamente(es probable que llueva en las cotas bajas de las estaciones de esqui).
 Mi pregunta es si la situación que se anuncia para los dias 1/2 de enero es respaldada por distintos modelos y si las cantidades de precipitación van a ser importantes, especialmente en la zona de los Pirineos?

saludos
Pozuelo de Alarcón - 670 msnm

Don Gentile

Cb Calvus
  1. menphibelle1942@hotmail.com
Cita de: klin en Martes 27 Diciembre 2005 14:18:43 PM
  La ola de frio que parecia que iba a llegar a la Peninsula a partir de mañana no va a ser ni mucho menos una ola la de frio. Para mañana miercoles si parece que habra un acusado descenso de temperaturas, pero el viernes éstas vuelven a subir de nuevo. De hecho para este dia se anuncia precipitaciones moderadas en la cord. Cantabrica y localmente moderadas en los Pirineos pero la cota de nieve subira rapidamente(es probable que llueva en las cotas bajas de las estaciones de esqui).
  Mi pregunta es si la situación que se anuncia para los dias 1/2 de enero es respaldada por distintos modelos y si las cantidades de precipitación van a ser importantes, especialmente en la zona de los Pirineos?

saludos

Ola de frio es un periodo de 4 ó 5 dias, con temperaturas maximas por debajo de la media no?
Si bien esta situacion no va adurar mas de dos dias.por lo que se ve en los modelos vamos a tener desfile de borrascas .

RetusPetrus™

Aquí cada uno va a lo suyo menos yo, que voy a lo mio
Cb Calvus
Habrá que estar atentos a esa masa nubosa que se acerca por el suroeste. Aparentemente no subiría mas allá de el extremo sur de la península y por lo tanto no habrá convergencia con la entrada fría, ya que ésta todavía queda muy al norte, pero viendo las últimas imágenes del satélite, no descartaría yo que finalmente esa borrasquita deje mas agua en el sur de la península de lo que incialmente los modelos indican...

Ubicación: S. José Valderas- Alcorcón (Madrid) y siempre que puedo en Siguero (Segovia)
Meteovalderas. Datos de mi estación, Davis Vantage VUE en tiempo real.

Jmeteo

Cb Calvus
Monumento al Minero, Puertollano
  1. meteo12@hotmail.com
El que sepa lo que va a pasar, que tire el primer pronóstico  :mucharisa:

La masa esa no tiene pinta de perder actividad, en todo caso yo diría que se está activando por momentos. La dirección si todo sigue igual parece que puede afectar a toda la mitad sur peninsular, aunque es de esperar que la masa de aire frío que entra por el norte la desplace un poco al sur. Aqui en la provincia de CR, se la ve con buenos ojos. Todo un enigma que iremos viendo, a mucho tardar, en las últimas horas del día
Móstoles, Madrid (661msnm)
o Puertollano, Ciudad Real (711msnm)